Marco de trabajo para la evaluación de usabilidad en objetos de aprendizajes basados en realidad aumentada
- Autores
- Kucuk, Lucas Gabriel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ierache, Jorge
Dapozo, Gladys - Descripción
- Fil: Kucuk, Lucas Gabriel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Maestría en Tecnologías de la Información; Argentina.
El presente trabajo final de maestría en tecnologías de la información expone una línea de trabajo orientada a evaluar la usabilidad en objetos de aprendizajes basados en realidad aumentada. Se presenta un marco de trabajo basado en procesos para el diseño, desarrollo, implementación, evaluación de usabilidad y análisis de resultados, validándose este a través de un caso de estudio. En este caso de estudio se implementan todas las etapas del marco de trabajo realizando pruebas de control sobre un grupo de docentes y alumnos de una escuela del nivel educativo secundario de la provincia de Misiones. Se identifican tres roles que participan en distintas actividades, el asesor técnico y el usuario docente, los cuales desarrollaron un framework y los usuarios alumnos que participaron del proceso de evaluación de usabilidad del objeto de aprendizaje basado en realidad aumentada contenido en dicho framework. El marco de trabajo indaga sobre relaciones existentes entre las actividades propuestas y estándares, métodos y herramientas reconocidas en el ámbito de la calidad y usabilidad del software.
The present final work of masters in information technologies exposes a line of work aimed at evaluating the usability in learning objects based on augmented reality. A working framework based on processes for the design, development, implementation, usability evaluation and results analysis is presented, validating this through a case study. In this case of study, all the stages of the work framework are implemented, performing control tests on a group of teachers and students of a secondary school in the province of Misiones. Three roles are identified that participate in different activities, the technical advisor and the teaching user, who developed a framework and the student users who participated in the process of evaluation of usability of the learning object based on augmented reality contained in said framework. The framework explores relationships between the proposed activities and recognized standards, methods and tools in the field of software quality and usability. - Materia
-
Objetos de aprendizajes
Realidad Aumentada
Marco de trabajo para evaluar usabilidad
Learning objects
Augmented Reality
Framework for evaluating usability - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2187
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