De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación
- Autores
- Padawer, Ana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo realizo una reflexión metodológica acerca de la incorporación de una técnica utilizada en el campo de las etnociencias a un estudio etnográfico sobre las experiencias formativas de niños indígenas y campesinos del noreste argentino. Dado que mi investigación se centra en el aprendizaje acerca de la naturaleza, la técnica del "free listing" utilizada habitualmente por las etnociencias constituyó un aporte importante a mi trabajo de campo. En este artículo examino de qué forma incorporé dicha técnica y que modificaciones realicé en pos de estudiar los procesos de aprendizaje de los niños desde una perspectiva etnográfica
This article refers to a methodological discussion about the use of a technique used by ethnosciences in an ethnographic study about formative experiences of indigenous and peasant children in northeast of Argentina. Since mi research is about learning of nature, free listing technique commonly used by ethno-scientists has constituted an important resource for my fieldwork. In this article I examine in which way I have used such technique and the modifications made to study children´s learning processes from an ethnographic perspective
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 52-71. (2012)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Metodología
Etnografía
Trabajo de Campo
Etnociencias
Aprendizaje
Conocimiento
Methodology
Ethnography
Fieldwork
Ethnosciences
Learning
Knowledge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5654
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1e24106ce052aef01c49e1f8c77202bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5654 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educaciónFrom lists to processes in an educational ethnogrpahic researchPadawer, AnaCiencias socialesMetodologíaEtnografíaTrabajo de CampoEtnocienciasAprendizajeConocimientoMethodologyEthnographyFieldworkEthnosciencesLearningKnowledgeEn este trabajo realizo una reflexión metodológica acerca de la incorporación de una técnica utilizada en el campo de las etnociencias a un estudio etnográfico sobre las experiencias formativas de niños indígenas y campesinos del noreste argentino. Dado que mi investigación se centra en el aprendizaje acerca de la naturaleza, la técnica del "free listing" utilizada habitualmente por las etnociencias constituyó un aporte importante a mi trabajo de campo. En este artículo examino de qué forma incorporé dicha técnica y que modificaciones realicé en pos de estudiar los procesos de aprendizaje de los niños desde una perspectiva etnográficaThis article refers to a methodological discussion about the use of a technique used by ethnosciences in an ethnographic study about formative experiences of indigenous and peasant children in northeast of Argentina. Since mi research is about learning of nature, free listing technique commonly used by ethno-scientists has constituted an important resource for my fieldwork. In this article I examine in which way I have used such technique and the modifications made to study children´s learning processes from an ethnographic perspectiveFil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad de Buenos Aires.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5654/pr.5654.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 52-71. (2012)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5654Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:05.216Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación From lists to processes in an educational ethnogrpahic research |
title |
De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación |
spellingShingle |
De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación Padawer, Ana Ciencias sociales Metodología Etnografía Trabajo de Campo Etnociencias Aprendizaje Conocimiento Methodology Ethnography Fieldwork Ethnosciences Learning Knowledge |
title_short |
De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación |
title_full |
De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación |
title_fullStr |
De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación |
title_full_unstemmed |
De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación |
title_sort |
De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Padawer, Ana |
author |
Padawer, Ana |
author_facet |
Padawer, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Metodología Etnografía Trabajo de Campo Etnociencias Aprendizaje Conocimiento Methodology Ethnography Fieldwork Ethnosciences Learning Knowledge |
topic |
Ciencias sociales Metodología Etnografía Trabajo de Campo Etnociencias Aprendizaje Conocimiento Methodology Ethnography Fieldwork Ethnosciences Learning Knowledge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo realizo una reflexión metodológica acerca de la incorporación de una técnica utilizada en el campo de las etnociencias a un estudio etnográfico sobre las experiencias formativas de niños indígenas y campesinos del noreste argentino. Dado que mi investigación se centra en el aprendizaje acerca de la naturaleza, la técnica del "free listing" utilizada habitualmente por las etnociencias constituyó un aporte importante a mi trabajo de campo. En este artículo examino de qué forma incorporé dicha técnica y que modificaciones realicé en pos de estudiar los procesos de aprendizaje de los niños desde una perspectiva etnográfica This article refers to a methodological discussion about the use of a technique used by ethnosciences in an ethnographic study about formative experiences of indigenous and peasant children in northeast of Argentina. Since mi research is about learning of nature, free listing technique commonly used by ethno-scientists has constituted an important resource for my fieldwork. In this article I examine in which way I have used such technique and the modifications made to study children´s learning processes from an ethnographic perspective Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad de Buenos Aires. |
description |
En este trabajo realizo una reflexión metodológica acerca de la incorporación de una técnica utilizada en el campo de las etnociencias a un estudio etnográfico sobre las experiencias formativas de niños indígenas y campesinos del noreste argentino. Dado que mi investigación se centra en el aprendizaje acerca de la naturaleza, la técnica del "free listing" utilizada habitualmente por las etnociencias constituyó un aporte importante a mi trabajo de campo. En este artículo examino de qué forma incorporé dicha técnica y que modificaciones realicé en pos de estudiar los procesos de aprendizaje de los niños desde una perspectiva etnográfica |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5654/pr.5654.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5654/pr.5654.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 52-71. (2012) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143250418630656 |
score |
12.712165 |