De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación

Autores
Padawer, Ana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo realizo una reflexión metodológica acerca de la incorporación de una técnica utilizada en el campo de las etnociencias a un estudio etnográfico sobre las experiencias formativas de niños indígenas y campesinos del noreste argentino. Dado que mi investigación se centra en el aprendizaje acerca de la naturaleza, la técnica del "free listing" utilizada habitualmente por las etnociencias constituyó un aporte importante a mi trabajo de campo. En este artículo examino de qué forma incorporé dicha técnica y que modificaciones realicé en pos de estudiar los procesos de aprendizaje de los niños desde una perspectiva etnográfica
This article refers to a methodological discussion about the use of a technique used by ethnosciences in an ethnographic study about formative experiences of indigenous and peasant children in northeast of Argentina. Since mi research is about learning of nature, free listing technique commonly used by ethno-scientists has constituted an important resource for my fieldwork. In this article I examine in which way I have used such technique and the modifications made to study children´s learning processes from an ethnographic perspective
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 52-71. (2012)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Metodología
Etnografía
Trabajo de Campo
Etnociencias
Aprendizaje
Conocimiento
Methodology
Ethnography
Fieldwork
Ethnosciences
Learning
Knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5654

id MemAca_1e24106ce052aef01c49e1f8c77202bf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5654
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educaciónFrom lists to processes in an educational ethnogrpahic researchPadawer, AnaCiencias socialesMetodologíaEtnografíaTrabajo de CampoEtnocienciasAprendizajeConocimientoMethodologyEthnographyFieldworkEthnosciencesLearningKnowledgeEn este trabajo realizo una reflexión metodológica acerca de la incorporación de una técnica utilizada en el campo de las etnociencias a un estudio etnográfico sobre las experiencias formativas de niños indígenas y campesinos del noreste argentino. Dado que mi investigación se centra en el aprendizaje acerca de la naturaleza, la técnica del "free listing" utilizada habitualmente por las etnociencias constituyó un aporte importante a mi trabajo de campo. En este artículo examino de qué forma incorporé dicha técnica y que modificaciones realicé en pos de estudiar los procesos de aprendizaje de los niños desde una perspectiva etnográficaThis article refers to a methodological discussion about the use of a technique used by ethnosciences in an ethnographic study about formative experiences of indigenous and peasant children in northeast of Argentina. Since mi research is about learning of nature, free listing technique commonly used by ethno-scientists has constituted an important resource for my fieldwork. In this article I examine in which way I have used such technique and the modifications made to study children´s learning processes from an ethnographic perspectiveFil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad de Buenos Aires.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5654/pr.5654.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 52-71. (2012)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5654Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:05.216Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación
From lists to processes in an educational ethnogrpahic research
title De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación
spellingShingle De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación
Padawer, Ana
Ciencias sociales
Metodología
Etnografía
Trabajo de Campo
Etnociencias
Aprendizaje
Conocimiento
Methodology
Ethnography
Fieldwork
Ethnosciences
Learning
Knowledge
title_short De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación
title_full De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación
title_fullStr De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación
title_full_unstemmed De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación
title_sort De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación
dc.creator.none.fl_str_mv Padawer, Ana
author Padawer, Ana
author_facet Padawer, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Metodología
Etnografía
Trabajo de Campo
Etnociencias
Aprendizaje
Conocimiento
Methodology
Ethnography
Fieldwork
Ethnosciences
Learning
Knowledge
topic Ciencias sociales
Metodología
Etnografía
Trabajo de Campo
Etnociencias
Aprendizaje
Conocimiento
Methodology
Ethnography
Fieldwork
Ethnosciences
Learning
Knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo realizo una reflexión metodológica acerca de la incorporación de una técnica utilizada en el campo de las etnociencias a un estudio etnográfico sobre las experiencias formativas de niños indígenas y campesinos del noreste argentino. Dado que mi investigación se centra en el aprendizaje acerca de la naturaleza, la técnica del "free listing" utilizada habitualmente por las etnociencias constituyó un aporte importante a mi trabajo de campo. En este artículo examino de qué forma incorporé dicha técnica y que modificaciones realicé en pos de estudiar los procesos de aprendizaje de los niños desde una perspectiva etnográfica
This article refers to a methodological discussion about the use of a technique used by ethnosciences in an ethnographic study about formative experiences of indigenous and peasant children in northeast of Argentina. Since mi research is about learning of nature, free listing technique commonly used by ethno-scientists has constituted an important resource for my fieldwork. In this article I examine in which way I have used such technique and the modifications made to study children´s learning processes from an ethnographic perspective
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad de Buenos Aires.
description En este trabajo realizo una reflexión metodológica acerca de la incorporación de una técnica utilizada en el campo de las etnociencias a un estudio etnográfico sobre las experiencias formativas de niños indígenas y campesinos del noreste argentino. Dado que mi investigación se centra en el aprendizaje acerca de la naturaleza, la técnica del "free listing" utilizada habitualmente por las etnociencias constituyó un aporte importante a mi trabajo de campo. En este artículo examino de qué forma incorporé dicha técnica y que modificaciones realicé en pos de estudiar los procesos de aprendizaje de los niños desde una perspectiva etnográfica
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5654/pr.5654.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5654/pr.5654.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 52-71. (2012)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143250418630656
score 12.712165