Aproximación histórica a los estudios sobre los errores en el razonamiento humano desde la silogística

Autores
Arévalo Wagner, Paula
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el siglo XX, el silogismo categórico ha llamado fuertemente la atención de psicólogos y ha sido utilizado para investigar el razonamiento humano y estudiar las características y dificultades de los sujetos en la realización de inferencias deductivas a partir de premisas cuantificadas. Estos estudios han planteado el problema de si el razonamiento de los sujetos se adecua o no a las leyes de la lógica. El presente trabajo es una aproximación a las investigaciones realizadas con silogísticos categóricos para estudiar los errores que comenten los sujetos en este tipo de razonamiento. Según muchos investigadores, la característica principal del razonamiento silogismo es su gran complejidad provocando altas tasas de errores y además esta complejidad varia entre un silogismo a otro en relación a la combinación de las premisas. Para el desarrollo del trabajo se hará un breve repaso histórico de algunos estudios sobre el tema de investigadores considerados relevantes por sus aportes. Hacia el final del trabajo se hará mención del experimento del psicólogo investigador español Juan García Madruga1 considerado un exponente actual en las investigaciones con silogismos por introducir a su marco teórico las teorías piagetianas
Fil: Arévalo Wagner, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
XII Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 6-9 de agosto de 2019
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14159

id MemAca_1d5fd343337cf242fb0d297487670fd2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14159
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aproximación histórica a los estudios sobre los errores en el razonamiento humano desde la silogísticaArévalo Wagner, PaulaFilosofíaDurante el siglo XX, el silogismo categórico ha llamado fuertemente la atención de psicólogos y ha sido utilizado para investigar el razonamiento humano y estudiar las características y dificultades de los sujetos en la realización de inferencias deductivas a partir de premisas cuantificadas. Estos estudios han planteado el problema de si el razonamiento de los sujetos se adecua o no a las leyes de la lógica. El presente trabajo es una aproximación a las investigaciones realizadas con silogísticos categóricos para estudiar los errores que comenten los sujetos en este tipo de razonamiento. Según muchos investigadores, la característica principal del razonamiento silogismo es su gran complejidad provocando altas tasas de errores y además esta complejidad varia entre un silogismo a otro en relación a la combinación de las premisas. Para el desarrollo del trabajo se hará un breve repaso histórico de algunos estudios sobre el tema de investigadores considerados relevantes por sus aportes. Hacia el final del trabajo se hará mención del experimento del psicólogo investigador español Juan García Madruga1 considerado un exponente actual en las investigaciones con silogismos por introducir a su marco teórico las teorías piagetianasFil: Arévalo Wagner, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14159/ev.14159.pdfXII Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 6-9 de agosto de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14159Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:01.25Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación histórica a los estudios sobre los errores en el razonamiento humano desde la silogística
title Aproximación histórica a los estudios sobre los errores en el razonamiento humano desde la silogística
spellingShingle Aproximación histórica a los estudios sobre los errores en el razonamiento humano desde la silogística
Arévalo Wagner, Paula
Filosofía
title_short Aproximación histórica a los estudios sobre los errores en el razonamiento humano desde la silogística
title_full Aproximación histórica a los estudios sobre los errores en el razonamiento humano desde la silogística
title_fullStr Aproximación histórica a los estudios sobre los errores en el razonamiento humano desde la silogística
title_full_unstemmed Aproximación histórica a los estudios sobre los errores en el razonamiento humano desde la silogística
title_sort Aproximación histórica a los estudios sobre los errores en el razonamiento humano desde la silogística
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalo Wagner, Paula
author Arévalo Wagner, Paula
author_facet Arévalo Wagner, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el siglo XX, el silogismo categórico ha llamado fuertemente la atención de psicólogos y ha sido utilizado para investigar el razonamiento humano y estudiar las características y dificultades de los sujetos en la realización de inferencias deductivas a partir de premisas cuantificadas. Estos estudios han planteado el problema de si el razonamiento de los sujetos se adecua o no a las leyes de la lógica. El presente trabajo es una aproximación a las investigaciones realizadas con silogísticos categóricos para estudiar los errores que comenten los sujetos en este tipo de razonamiento. Según muchos investigadores, la característica principal del razonamiento silogismo es su gran complejidad provocando altas tasas de errores y además esta complejidad varia entre un silogismo a otro en relación a la combinación de las premisas. Para el desarrollo del trabajo se hará un breve repaso histórico de algunos estudios sobre el tema de investigadores considerados relevantes por sus aportes. Hacia el final del trabajo se hará mención del experimento del psicólogo investigador español Juan García Madruga1 considerado un exponente actual en las investigaciones con silogismos por introducir a su marco teórico las teorías piagetianas
Fil: Arévalo Wagner, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Durante el siglo XX, el silogismo categórico ha llamado fuertemente la atención de psicólogos y ha sido utilizado para investigar el razonamiento humano y estudiar las características y dificultades de los sujetos en la realización de inferencias deductivas a partir de premisas cuantificadas. Estos estudios han planteado el problema de si el razonamiento de los sujetos se adecua o no a las leyes de la lógica. El presente trabajo es una aproximación a las investigaciones realizadas con silogísticos categóricos para estudiar los errores que comenten los sujetos en este tipo de razonamiento. Según muchos investigadores, la característica principal del razonamiento silogismo es su gran complejidad provocando altas tasas de errores y además esta complejidad varia entre un silogismo a otro en relación a la combinación de las premisas. Para el desarrollo del trabajo se hará un breve repaso histórico de algunos estudios sobre el tema de investigadores considerados relevantes por sus aportes. Hacia el final del trabajo se hará mención del experimento del psicólogo investigador español Juan García Madruga1 considerado un exponente actual en las investigaciones con silogismos por introducir a su marco teórico las teorías piagetianas
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14159/ev.14159.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14159/ev.14159.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 6-9 de agosto de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261511600340992
score 13.13397