La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria

Autores
Salaverry, Edgardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vassiliades, Alejandro
Vassiliades, Alejandro
Descripción
La sanción de la Ley Nacional de Educación comprende un quiebre en la mirada de la educación como un derecho personal y social garantizado por el Estado. La instauración de la obligatoriedad de la escuela Secundaria en esta instancia, puso en la mesa del debate la urgente necesidad de entablar la revisión del histórico formato escolar para dar espacio al ingreso y permanencia en el sistema de un importante número de niños, niñas y adolescentes signados por la diversidad. De esta manera, la inclusión educativa como parte de la inclusión social se convierte en una definición política responsable de materializarse en estructuras competentes capaces de atender a las diferencias que definen la pluralidad y complejidad de trayectorias de los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas. El desafío de una educación inclusiva y de calidad como realidad posible, impone la necesidad de establecer la centralidad de la enseñanza en el discurso pedagógico. La presente propuesta de indagación plantea un recorrido conceptual que nos permite analizar los cambios y continuidades en la agenda educativa a quince años de la sanción de la ley y el rol de los/las actores sociales que hacen la escuela en el paradigma de la inclusión.
Fil: Salaverry, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2311

id MemAca_1d4010739fb9f7436266b3c6fac6a078
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2311
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundariaSalaverry, EdgardoEducaciónLa sanción de la Ley Nacional de Educación comprende un quiebre en la mirada de la educación como un derecho personal y social garantizado por el Estado. La instauración de la obligatoriedad de la escuela Secundaria en esta instancia, puso en la mesa del debate la urgente necesidad de entablar la revisión del histórico formato escolar para dar espacio al ingreso y permanencia en el sistema de un importante número de niños, niñas y adolescentes signados por la diversidad. De esta manera, la inclusión educativa como parte de la inclusión social se convierte en una definición política responsable de materializarse en estructuras competentes capaces de atender a las diferencias que definen la pluralidad y complejidad de trayectorias de los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas. El desafío de una educación inclusiva y de calidad como realidad posible, impone la necesidad de establecer la centralidad de la enseñanza en el discurso pedagógico. La presente propuesta de indagación plantea un recorrido conceptual que nos permite analizar los cambios y continuidades en la agenda educativa a quince años de la sanción de la ley y el rol de los/las actores sociales que hacen la escuela en el paradigma de la inclusión.Fil: Salaverry, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Vassiliades, AlejandroVassiliades, Alejandro2022-07-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2311/te.2311.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139672info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2311Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:11.069Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
spellingShingle La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
Salaverry, Edgardo
Educación
title_short La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title_full La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title_fullStr La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title_full_unstemmed La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title_sort La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Salaverry, Edgardo
author Salaverry, Edgardo
author_facet Salaverry, Edgardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
Vassiliades, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La sanción de la Ley Nacional de Educación comprende un quiebre en la mirada de la educación como un derecho personal y social garantizado por el Estado. La instauración de la obligatoriedad de la escuela Secundaria en esta instancia, puso en la mesa del debate la urgente necesidad de entablar la revisión del histórico formato escolar para dar espacio al ingreso y permanencia en el sistema de un importante número de niños, niñas y adolescentes signados por la diversidad. De esta manera, la inclusión educativa como parte de la inclusión social se convierte en una definición política responsable de materializarse en estructuras competentes capaces de atender a las diferencias que definen la pluralidad y complejidad de trayectorias de los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas. El desafío de una educación inclusiva y de calidad como realidad posible, impone la necesidad de establecer la centralidad de la enseñanza en el discurso pedagógico. La presente propuesta de indagación plantea un recorrido conceptual que nos permite analizar los cambios y continuidades en la agenda educativa a quince años de la sanción de la ley y el rol de los/las actores sociales que hacen la escuela en el paradigma de la inclusión.
Fil: Salaverry, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La sanción de la Ley Nacional de Educación comprende un quiebre en la mirada de la educación como un derecho personal y social garantizado por el Estado. La instauración de la obligatoriedad de la escuela Secundaria en esta instancia, puso en la mesa del debate la urgente necesidad de entablar la revisión del histórico formato escolar para dar espacio al ingreso y permanencia en el sistema de un importante número de niños, niñas y adolescentes signados por la diversidad. De esta manera, la inclusión educativa como parte de la inclusión social se convierte en una definición política responsable de materializarse en estructuras competentes capaces de atender a las diferencias que definen la pluralidad y complejidad de trayectorias de los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas. El desafío de una educación inclusiva y de calidad como realidad posible, impone la necesidad de establecer la centralidad de la enseñanza en el discurso pedagógico. La presente propuesta de indagación plantea un recorrido conceptual que nos permite analizar los cambios y continuidades en la agenda educativa a quince años de la sanción de la ley y el rol de los/las actores sociales que hacen la escuela en el paradigma de la inclusión.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2311/te.2311.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2311/te.2311.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139672
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143278028685312
score 12.982451