Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior
- Autores
- Liccion, Edith; Cejas, Magda; Chavez, María Judith
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La construcción del aprendizaje en investigación en la educación superior requiere que los nuevos saberes insertos en el marco del conocimiento científico se construyan a partir de una ruptura con el conocimiento del sentido común. Las representaciones sociales deben entenderse como una forma particular de adquirir conocimientos contienen conjunto de significados proveniente de las experiencias y vivencias. Son una forma particular de comunicar el conocimiento que ya ha sido adquirido. Así mismo, la enseñanza de la investigación está fundamentada en enfoques o modelos tradicionales que trabajan bajo una concepción de ciencia propia de la corriente del pensamiento positivista. Algunos autores como McComas, Clough & Almazroa (1998) afirman que la comprensión de cómo funciona la ciencia es considerada pobre entre los individuos y la explicación la encuentran en el hecho de que en todos los niveles de educación científica y en los textos se hace más énfasis en el contenido actual de la ciencia, con exclusión de cómo se genera. (Resumen parcial)
Fil: Liccion, Edith. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Fil: Cejas, Magda. Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).
Fil: Chavez, María Judith. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). - Fuente
- VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976 - Materia
-
Ciencias sociales
Representaciones sociales
Obstáculos epistemológicos
Aprendizaje
Investigación
Estudiantes
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12666
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_1c5ab19db5f5f2c5ca296b01cc9cac8a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12666 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superiorLiccion, EdithCejas, MagdaChavez, María JudithCiencias socialesRepresentaciones socialesObstáculos epistemológicosAprendizajeInvestigaciónEstudiantesUniversidadLa construcción del aprendizaje en investigación en la educación superior requiere que los nuevos saberes insertos en el marco del conocimiento científico se construyan a partir de una ruptura con el conocimiento del sentido común. Las representaciones sociales deben entenderse como una forma particular de adquirir conocimientos contienen conjunto de significados proveniente de las experiencias y vivencias. Son una forma particular de comunicar el conocimiento que ya ha sido adquirido. Así mismo, la enseñanza de la investigación está fundamentada en enfoques o modelos tradicionales que trabajan bajo una concepción de ciencia propia de la corriente del pensamiento positivista. Algunos autores como McComas, Clough & Almazroa (1998) afirman que la comprensión de cómo funciona la ciencia es considerada pobre entre los individuos y la explicación la encuentran en el hecho de que en todos los niveles de educación científica y en los textos se hace más énfasis en el contenido actual de la ciencia, con exclusión de cómo se genera. (Resumen parcial)Fil: Liccion, Edith. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).Fil: Cejas, Magda. Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).Fil: Chavez, María Judith. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12666/ev.12666.pdfVI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12666Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:29.921Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
| title |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
| spellingShingle |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior Liccion, Edith Ciencias sociales Representaciones sociales Obstáculos epistemológicos Aprendizaje Investigación Estudiantes Universidad |
| title_short |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
| title_full |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
| title_fullStr |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
| title_full_unstemmed |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
| title_sort |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Liccion, Edith Cejas, Magda Chavez, María Judith |
| author |
Liccion, Edith |
| author_facet |
Liccion, Edith Cejas, Magda Chavez, María Judith |
| author_role |
author |
| author2 |
Cejas, Magda Chavez, María Judith |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Representaciones sociales Obstáculos epistemológicos Aprendizaje Investigación Estudiantes Universidad |
| topic |
Ciencias sociales Representaciones sociales Obstáculos epistemológicos Aprendizaje Investigación Estudiantes Universidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La construcción del aprendizaje en investigación en la educación superior requiere que los nuevos saberes insertos en el marco del conocimiento científico se construyan a partir de una ruptura con el conocimiento del sentido común. Las representaciones sociales deben entenderse como una forma particular de adquirir conocimientos contienen conjunto de significados proveniente de las experiencias y vivencias. Son una forma particular de comunicar el conocimiento que ya ha sido adquirido. Así mismo, la enseñanza de la investigación está fundamentada en enfoques o modelos tradicionales que trabajan bajo una concepción de ciencia propia de la corriente del pensamiento positivista. Algunos autores como McComas, Clough & Almazroa (1998) afirman que la comprensión de cómo funciona la ciencia es considerada pobre entre los individuos y la explicación la encuentran en el hecho de que en todos los niveles de educación científica y en los textos se hace más énfasis en el contenido actual de la ciencia, con exclusión de cómo se genera. (Resumen parcial) Fil: Liccion, Edith. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Fil: Cejas, Magda. Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Fil: Chavez, María Judith. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). |
| description |
La construcción del aprendizaje en investigación en la educación superior requiere que los nuevos saberes insertos en el marco del conocimiento científico se construyan a partir de una ruptura con el conocimiento del sentido común. Las representaciones sociales deben entenderse como una forma particular de adquirir conocimientos contienen conjunto de significados proveniente de las experiencias y vivencias. Son una forma particular de comunicar el conocimiento que ya ha sido adquirido. Así mismo, la enseñanza de la investigación está fundamentada en enfoques o modelos tradicionales que trabajan bajo una concepción de ciencia propia de la corriente del pensamiento positivista. Algunos autores como McComas, Clough & Almazroa (1998) afirman que la comprensión de cómo funciona la ciencia es considerada pobre entre los individuos y la explicación la encuentran en el hecho de que en todos los niveles de educación científica y en los textos se hace más énfasis en el contenido actual de la ciencia, con exclusión de cómo se genera. (Resumen parcial) |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12666/ev.12666.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12666/ev.12666.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018 ISSN 2408-3976 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143261174923265 |
| score |
12.982451 |