Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior
- Autores
- Liccion, Edith; Cejas, Magda; Chavez, María Judith
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La construcción del aprendizaje en investigación en la educación superior requiere que los nuevos saberes insertos en el marco del conocimiento científico se construyan a partir de una ruptura con el conocimiento del sentido común. Las representaciones sociales deben entenderse como una forma particular de adquirir conocimientos contienen conjunto de significados proveniente de las experiencias y vivencias. Son una forma particular de comunicar el conocimiento que ya ha sido adquirido. Así mismo, la enseñanza de la investigación está fundamentada en enfoques o modelos tradicionales que trabajan bajo una concepción de ciencia propia de la corriente del pensamiento positivista. Algunos autores como McComas, Clough & Almazroa (1998) afirman que la comprensión de cómo funciona la ciencia es considerada pobre entre los individuos y la explicación la encuentran en el hecho de que en todos los niveles de educación científica y en los textos se hace más énfasis en el contenido actual de la ciencia, con exclusión de cómo se genera. (Resumen parcial)
Fil: Liccion, Edith. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Fil: Cejas, Magda. Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).
Fil: Chavez, María Judith. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). - Fuente
- VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976 - Materia
-
Ciencias sociales
Representaciones sociales
Obstáculos epistemológicos
Aprendizaje
Investigación
Estudiantes
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12666
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1c5ab19db5f5f2c5ca296b01cc9cac8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12666 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superiorLiccion, EdithCejas, MagdaChavez, María JudithCiencias socialesRepresentaciones socialesObstáculos epistemológicosAprendizajeInvestigaciónEstudiantesUniversidadLa construcción del aprendizaje en investigación en la educación superior requiere que los nuevos saberes insertos en el marco del conocimiento científico se construyan a partir de una ruptura con el conocimiento del sentido común. Las representaciones sociales deben entenderse como una forma particular de adquirir conocimientos contienen conjunto de significados proveniente de las experiencias y vivencias. Son una forma particular de comunicar el conocimiento que ya ha sido adquirido. Así mismo, la enseñanza de la investigación está fundamentada en enfoques o modelos tradicionales que trabajan bajo una concepción de ciencia propia de la corriente del pensamiento positivista. Algunos autores como McComas, Clough & Almazroa (1998) afirman que la comprensión de cómo funciona la ciencia es considerada pobre entre los individuos y la explicación la encuentran en el hecho de que en todos los niveles de educación científica y en los textos se hace más énfasis en el contenido actual de la ciencia, con exclusión de cómo se genera. (Resumen parcial)Fil: Liccion, Edith. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).Fil: Cejas, Magda. Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).Fil: Chavez, María Judith. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12666/ev.12666.pdfVI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12666Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:42.025Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
title |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
spellingShingle |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior Liccion, Edith Ciencias sociales Representaciones sociales Obstáculos epistemológicos Aprendizaje Investigación Estudiantes Universidad |
title_short |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
title_full |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
title_fullStr |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
title_sort |
Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Liccion, Edith Cejas, Magda Chavez, María Judith |
author |
Liccion, Edith |
author_facet |
Liccion, Edith Cejas, Magda Chavez, María Judith |
author_role |
author |
author2 |
Cejas, Magda Chavez, María Judith |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Representaciones sociales Obstáculos epistemológicos Aprendizaje Investigación Estudiantes Universidad |
topic |
Ciencias sociales Representaciones sociales Obstáculos epistemológicos Aprendizaje Investigación Estudiantes Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La construcción del aprendizaje en investigación en la educación superior requiere que los nuevos saberes insertos en el marco del conocimiento científico se construyan a partir de una ruptura con el conocimiento del sentido común. Las representaciones sociales deben entenderse como una forma particular de adquirir conocimientos contienen conjunto de significados proveniente de las experiencias y vivencias. Son una forma particular de comunicar el conocimiento que ya ha sido adquirido. Así mismo, la enseñanza de la investigación está fundamentada en enfoques o modelos tradicionales que trabajan bajo una concepción de ciencia propia de la corriente del pensamiento positivista. Algunos autores como McComas, Clough & Almazroa (1998) afirman que la comprensión de cómo funciona la ciencia es considerada pobre entre los individuos y la explicación la encuentran en el hecho de que en todos los niveles de educación científica y en los textos se hace más énfasis en el contenido actual de la ciencia, con exclusión de cómo se genera. (Resumen parcial) Fil: Liccion, Edith. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Fil: Cejas, Magda. Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Fil: Chavez, María Judith. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). |
description |
La construcción del aprendizaje en investigación en la educación superior requiere que los nuevos saberes insertos en el marco del conocimiento científico se construyan a partir de una ruptura con el conocimiento del sentido común. Las representaciones sociales deben entenderse como una forma particular de adquirir conocimientos contienen conjunto de significados proveniente de las experiencias y vivencias. Son una forma particular de comunicar el conocimiento que ya ha sido adquirido. Así mismo, la enseñanza de la investigación está fundamentada en enfoques o modelos tradicionales que trabajan bajo una concepción de ciencia propia de la corriente del pensamiento positivista. Algunos autores como McComas, Clough & Almazroa (1998) afirman que la comprensión de cómo funciona la ciencia es considerada pobre entre los individuos y la explicación la encuentran en el hecho de que en todos los niveles de educación científica y en los textos se hace más énfasis en el contenido actual de la ciencia, con exclusión de cómo se genera. (Resumen parcial) |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12666/ev.12666.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12666/ev.12666.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018 ISSN 2408-3976 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616515939205121 |
score |
13.070432 |