Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo
- Autores
- Relva, Lisandro
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Goldchluk, Graciela
Prósperi, Germán Osvaldo - Descripción
- Esta tesis aborda el pulso de lo común en la escritura de Julio Cortázar desde una perspectiva archi-filológica. Se trata de pensar y describir eso que la existencia de la escritura de Julio Cortázar pudo y puede efectuar en lxs lectorxs: la pregunta por cómo moviliza sentidos que no le pertenecen, que no nacen en esa escritura pero que la circulan y que, en ocasiones, se dejan leer porque emergen fugazmente y buscan una mirada en empatía para después sumergirse otra vez siguiendo siempre un movimiento aleatorio. La apuesta principal de esta tesis, en este sentido, consiste en abrir dicha producción a nuevas vías y formas de ingreso y estudio a través de una mirada desde el archivo entendido como política de lectura (Goldchluk, 2015), perspectiva que no supone leer "nuevos textos" sino leer textos -tanto los más conocidos como los menos transitados por la crítica, así como eventuales exhumaciones- en una disposición que atienda a procesos de escritura y conexiones imprevistas.
Fil: Relva, Lisandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Literatura
Cortázar
Pulso
Comunidad
Archivo
Filología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2566
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1c54d24757d4351b329a14a1d028129f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2566 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivoRelva, LisandroLiteraturaCortázarPulsoComunidadArchivoFilologíaEsta tesis aborda el pulso de lo común en la escritura de Julio Cortázar desde una perspectiva archi-filológica. Se trata de pensar y describir eso que la existencia de la escritura de Julio Cortázar pudo y puede efectuar en lxs lectorxs: la pregunta por cómo moviliza sentidos que no le pertenecen, que no nacen en esa escritura pero que la circulan y que, en ocasiones, se dejan leer porque emergen fugazmente y buscan una mirada en empatía para después sumergirse otra vez siguiendo siempre un movimiento aleatorio. La apuesta principal de esta tesis, en este sentido, consiste en abrir dicha producción a nuevas vías y formas de ingreso y estudio a través de una mirada desde el archivo entendido como política de lectura (Goldchluk, 2015), perspectiva que no supone leer "nuevos textos" sino leer textos -tanto los más conocidos como los menos transitados por la crítica, así como eventuales exhumaciones- en una disposición que atienda a procesos de escritura y conexiones imprevistas.Fil: Relva, Lisandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Goldchluk, GracielaPrósperi, Germán Osvaldo2023-06-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2566/te.2566.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/156705info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2566Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:27.89Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo |
title |
Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo |
spellingShingle |
Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo Relva, Lisandro Literatura Cortázar Pulso Comunidad Archivo Filología |
title_short |
Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo |
title_full |
Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo |
title_fullStr |
Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo |
title_full_unstemmed |
Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo |
title_sort |
Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Relva, Lisandro |
author |
Relva, Lisandro |
author_facet |
Relva, Lisandro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Goldchluk, Graciela Prósperi, Germán Osvaldo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Cortázar Pulso Comunidad Archivo Filología |
topic |
Literatura Cortázar Pulso Comunidad Archivo Filología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis aborda el pulso de lo común en la escritura de Julio Cortázar desde una perspectiva archi-filológica. Se trata de pensar y describir eso que la existencia de la escritura de Julio Cortázar pudo y puede efectuar en lxs lectorxs: la pregunta por cómo moviliza sentidos que no le pertenecen, que no nacen en esa escritura pero que la circulan y que, en ocasiones, se dejan leer porque emergen fugazmente y buscan una mirada en empatía para después sumergirse otra vez siguiendo siempre un movimiento aleatorio. La apuesta principal de esta tesis, en este sentido, consiste en abrir dicha producción a nuevas vías y formas de ingreso y estudio a través de una mirada desde el archivo entendido como política de lectura (Goldchluk, 2015), perspectiva que no supone leer "nuevos textos" sino leer textos -tanto los más conocidos como los menos transitados por la crítica, así como eventuales exhumaciones- en una disposición que atienda a procesos de escritura y conexiones imprevistas. Fil: Relva, Lisandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta tesis aborda el pulso de lo común en la escritura de Julio Cortázar desde una perspectiva archi-filológica. Se trata de pensar y describir eso que la existencia de la escritura de Julio Cortázar pudo y puede efectuar en lxs lectorxs: la pregunta por cómo moviliza sentidos que no le pertenecen, que no nacen en esa escritura pero que la circulan y que, en ocasiones, se dejan leer porque emergen fugazmente y buscan una mirada en empatía para después sumergirse otra vez siguiendo siempre un movimiento aleatorio. La apuesta principal de esta tesis, en este sentido, consiste en abrir dicha producción a nuevas vías y formas de ingreso y estudio a través de una mirada desde el archivo entendido como política de lectura (Goldchluk, 2015), perspectiva que no supone leer "nuevos textos" sino leer textos -tanto los más conocidos como los menos transitados por la crítica, así como eventuales exhumaciones- en una disposición que atienda a procesos de escritura y conexiones imprevistas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2566/te.2566.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2566/te.2566.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/156705 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616533425258496 |
score |
13.070432 |