Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo

Autores
Relva, Lisandro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Goldchluk, Graciela
Prósperi, Germán Osvaldo
Descripción
Esta tesis aborda el pulso de lo común en la escritura de Julio Cortázar desde una perspectiva archi-filológica. Se trata de pensar y describir eso que la existencia de la escritura de Julio Cortázar pudo y puede efectuar en lxs lectorxs: la pregunta por cómo moviliza sentidos que no le pertenecen, que no nacen en esa escritura pero que la circulan y que, en ocasiones, se dejan leer porque emergen fugazmente y buscan una mirada en empatía para después sumergirse otra vez siguiendo siempre un movimiento aleatorio. La apuesta principal de esta tesis, en este sentido, consiste en abrir dicha producción a nuevas vías y formas de ingreso y estudio a través de una mirada desde el archivo entendido como política de lectura (Goldchluk, 2015), perspectiva que no supone leer "nuevos textos" sino leer textos -tanto los más conocidos como los menos transitados por la crítica, así como eventuales exhumaciones- en una disposición que atienda a procesos de escritura y conexiones imprevistas.
Fil: Relva, Lisandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Cortázar
Pulso
Comunidad
Archivo
Filología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2566

id MemAca_1c54d24757d4351b329a14a1d028129f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2566
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivoRelva, LisandroLiteraturaCortázarPulsoComunidadArchivoFilologíaEsta tesis aborda el pulso de lo común en la escritura de Julio Cortázar desde una perspectiva archi-filológica. Se trata de pensar y describir eso que la existencia de la escritura de Julio Cortázar pudo y puede efectuar en lxs lectorxs: la pregunta por cómo moviliza sentidos que no le pertenecen, que no nacen en esa escritura pero que la circulan y que, en ocasiones, se dejan leer porque emergen fugazmente y buscan una mirada en empatía para después sumergirse otra vez siguiendo siempre un movimiento aleatorio. La apuesta principal de esta tesis, en este sentido, consiste en abrir dicha producción a nuevas vías y formas de ingreso y estudio a través de una mirada desde el archivo entendido como política de lectura (Goldchluk, 2015), perspectiva que no supone leer "nuevos textos" sino leer textos -tanto los más conocidos como los menos transitados por la crítica, así como eventuales exhumaciones- en una disposición que atienda a procesos de escritura y conexiones imprevistas.Fil: Relva, Lisandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Goldchluk, GracielaPrósperi, Germán Osvaldo2023-06-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2566/te.2566.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/156705info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2566Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:27.89Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo
title Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo
spellingShingle Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo
Relva, Lisandro
Literatura
Cortázar
Pulso
Comunidad
Archivo
Filología
title_short Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo
title_full Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo
title_fullStr Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo
title_full_unstemmed Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo
title_sort Pulsos comunitarios en la escritura de Julio Cortázar : una aproximación desde el archivo
dc.creator.none.fl_str_mv Relva, Lisandro
author Relva, Lisandro
author_facet Relva, Lisandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Goldchluk, Graciela
Prósperi, Germán Osvaldo
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Cortázar
Pulso
Comunidad
Archivo
Filología
topic Literatura
Cortázar
Pulso
Comunidad
Archivo
Filología
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis aborda el pulso de lo común en la escritura de Julio Cortázar desde una perspectiva archi-filológica. Se trata de pensar y describir eso que la existencia de la escritura de Julio Cortázar pudo y puede efectuar en lxs lectorxs: la pregunta por cómo moviliza sentidos que no le pertenecen, que no nacen en esa escritura pero que la circulan y que, en ocasiones, se dejan leer porque emergen fugazmente y buscan una mirada en empatía para después sumergirse otra vez siguiendo siempre un movimiento aleatorio. La apuesta principal de esta tesis, en este sentido, consiste en abrir dicha producción a nuevas vías y formas de ingreso y estudio a través de una mirada desde el archivo entendido como política de lectura (Goldchluk, 2015), perspectiva que no supone leer "nuevos textos" sino leer textos -tanto los más conocidos como los menos transitados por la crítica, así como eventuales exhumaciones- en una disposición que atienda a procesos de escritura y conexiones imprevistas.
Fil: Relva, Lisandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis aborda el pulso de lo común en la escritura de Julio Cortázar desde una perspectiva archi-filológica. Se trata de pensar y describir eso que la existencia de la escritura de Julio Cortázar pudo y puede efectuar en lxs lectorxs: la pregunta por cómo moviliza sentidos que no le pertenecen, que no nacen en esa escritura pero que la circulan y que, en ocasiones, se dejan leer porque emergen fugazmente y buscan una mirada en empatía para después sumergirse otra vez siguiendo siempre un movimiento aleatorio. La apuesta principal de esta tesis, en este sentido, consiste en abrir dicha producción a nuevas vías y formas de ingreso y estudio a través de una mirada desde el archivo entendido como política de lectura (Goldchluk, 2015), perspectiva que no supone leer "nuevos textos" sino leer textos -tanto los más conocidos como los menos transitados por la crítica, así como eventuales exhumaciones- en una disposición que atienda a procesos de escritura y conexiones imprevistas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2566/te.2566.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2566/te.2566.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/156705
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616533425258496
score 13.070432