Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
- Autores
- Vicente, María Eugenia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación se enmarca en el campo de estudio sobre educación y trabajo, y tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo pampeano rural en la actualidad. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a trabajadores rurales que desarrollan distintas actividades en el sistema productivo. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio, donde los capitales juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales.
The research is part of the field of study on education and work, and has the objective of analyzing the trajectories of the workers through reconstructing their practices and choices that constitute their socio-educational and labor trajectories within the framework of the rural Pampas productive system in the present. To collect primary data, an in-depth and semi-structured interview was used with rural workers who carry out different activities in the productive system. In conclusion, it is recognized that the concept of trajectory refers to a process that not only contains vital steps or stages, but also reflects relationships, interests and strategies of participation in the territory, where capitals play a fundamental and differential role in the trajectories of rural workers.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Millcayac, 10(18). (2023)
ISSN 2362-616X - Materia
-
Educación
Trayectorias
Educación y trabajo
Trabajadores rurales
Trajectories
Education and work
Rural workers - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15540
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1af13a0a22432354505a00bbe2b76e4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15540 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidadEducational and labor trajectories of the workers of the productive system in the Pampas region todayVicente, María EugeniaEducaciónTrayectoriasEducación y trabajoTrabajadores ruralesTrajectoriesEducation and workRural workersLa investigación se enmarca en el campo de estudio sobre educación y trabajo, y tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo pampeano rural en la actualidad. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a trabajadores rurales que desarrollan distintas actividades en el sistema productivo. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio, donde los capitales juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales.The research is part of the field of study on education and work, and has the objective of analyzing the trajectories of the workers through reconstructing their practices and choices that constitute their socio-educational and labor trajectories within the framework of the rural Pampas productive system in the present. To collect primary data, an in-depth and semi-structured interview was used with rural workers who carry out different activities in the productive system. In conclusion, it is recognized that the concept of trajectory refers to a process that not only contains vital steps or stages, but also reflects relationships, interests and strategies of participation in the territory, where capitals play a fundamental and differential role in the trajectories of rural workers.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15540/pr.15540.pdfMillcayac, 10(18). (2023)ISSN 2362-616Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15540Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:31.012Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad Educational and labor trajectories of the workers of the productive system in the Pampas region today |
title |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
spellingShingle |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad Vicente, María Eugenia Educación Trayectorias Educación y trabajo Trabajadores rurales Trajectories Education and work Rural workers |
title_short |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
title_full |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
title_fullStr |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
title_sort |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
author |
Vicente, María Eugenia |
author_facet |
Vicente, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Trayectorias Educación y trabajo Trabajadores rurales Trajectories Education and work Rural workers |
topic |
Educación Trayectorias Educación y trabajo Trabajadores rurales Trajectories Education and work Rural workers |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación se enmarca en el campo de estudio sobre educación y trabajo, y tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo pampeano rural en la actualidad. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a trabajadores rurales que desarrollan distintas actividades en el sistema productivo. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio, donde los capitales juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales. The research is part of the field of study on education and work, and has the objective of analyzing the trajectories of the workers through reconstructing their practices and choices that constitute their socio-educational and labor trajectories within the framework of the rural Pampas productive system in the present. To collect primary data, an in-depth and semi-structured interview was used with rural workers who carry out different activities in the productive system. In conclusion, it is recognized that the concept of trajectory refers to a process that not only contains vital steps or stages, but also reflects relationships, interests and strategies of participation in the territory, where capitals play a fundamental and differential role in the trajectories of rural workers. Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La investigación se enmarca en el campo de estudio sobre educación y trabajo, y tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo pampeano rural en la actualidad. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a trabajadores rurales que desarrollan distintas actividades en el sistema productivo. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio, donde los capitales juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15540/pr.15540.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15540/pr.15540.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Millcayac, 10(18). (2023) ISSN 2362-616X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616511821447168 |
score |
13.070432 |