Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación se enmarca en el campo de estudio sobre educación y trabajo, y tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo pampeano rural en la actualidad. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a trabajadores rurales que desarrollan distintas actividades en el sistema productivo. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio, donde los capitales juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales.
The research is part of the field of study on education and work, and has the objective of analyzing the trajectories of the workers through reconstructing their practices and choices that constitute their socio-educational and labor trajectories within the framework of the rural Pampas productive system in the present. To collect primary data, an in-depth and semi-structured interview was used with rural workers who carry out different activities in the productive system. In conclusion, it is recognized that the concept of trajectory refers to a process that not only contains vital steps or stages, but also reflects relationships, interests and strategies of participation in the territory, where capitals play a fundamental and differential role in the trajectories of rural workers.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Millcayac, 10(18). (2023)
ISSN 2362-616X
Materia
Educación
Trayectorias
Educación y trabajo
Trabajadores rurales
Trajectories
Education and work
Rural workers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15540

id MemAca_1af13a0a22432354505a00bbe2b76e4d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15540
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidadEducational and labor trajectories of the workers of the productive system in the Pampas region todayVicente, María EugeniaEducaciónTrayectoriasEducación y trabajoTrabajadores ruralesTrajectoriesEducation and workRural workersLa investigación se enmarca en el campo de estudio sobre educación y trabajo, y tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo pampeano rural en la actualidad. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a trabajadores rurales que desarrollan distintas actividades en el sistema productivo. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio, donde los capitales juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales.The research is part of the field of study on education and work, and has the objective of analyzing the trajectories of the workers through reconstructing their practices and choices that constitute their socio-educational and labor trajectories within the framework of the rural Pampas productive system in the present. To collect primary data, an in-depth and semi-structured interview was used with rural workers who carry out different activities in the productive system. In conclusion, it is recognized that the concept of trajectory refers to a process that not only contains vital steps or stages, but also reflects relationships, interests and strategies of participation in the territory, where capitals play a fundamental and differential role in the trajectories of rural workers.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15540/pr.15540.pdfMillcayac, 10(18). (2023)ISSN 2362-616Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15540Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:31.012Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
Educational and labor trajectories of the workers of the productive system in the Pampas region today
title Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
spellingShingle Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
Vicente, María Eugenia
Educación
Trayectorias
Educación y trabajo
Trabajadores rurales
Trajectories
Education and work
Rural workers
title_short Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
title_full Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
title_fullStr Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
title_full_unstemmed Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
title_sort Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores rurales del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectorias
Educación y trabajo
Trabajadores rurales
Trajectories
Education and work
Rural workers
topic Educación
Trayectorias
Educación y trabajo
Trabajadores rurales
Trajectories
Education and work
Rural workers
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación se enmarca en el campo de estudio sobre educación y trabajo, y tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo pampeano rural en la actualidad. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a trabajadores rurales que desarrollan distintas actividades en el sistema productivo. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio, donde los capitales juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales.
The research is part of the field of study on education and work, and has the objective of analyzing the trajectories of the workers through reconstructing their practices and choices that constitute their socio-educational and labor trajectories within the framework of the rural Pampas productive system in the present. To collect primary data, an in-depth and semi-structured interview was used with rural workers who carry out different activities in the productive system. In conclusion, it is recognized that the concept of trajectory refers to a process that not only contains vital steps or stages, but also reflects relationships, interests and strategies of participation in the territory, where capitals play a fundamental and differential role in the trajectories of rural workers.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La investigación se enmarca en el campo de estudio sobre educación y trabajo, y tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo pampeano rural en la actualidad. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a trabajadores rurales que desarrollan distintas actividades en el sistema productivo. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio, donde los capitales juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15540/pr.15540.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15540/pr.15540.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Millcayac, 10(18). (2023)
ISSN 2362-616X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616511821447168
score 13.070432