Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad

Autores
Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por el grupo de estudio sobre "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes" del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Se reconoce que los entramados clave entre lo social, lo institucional y lo subjetivo constituyen determinadas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación en el territorio y democratización de procesos productivos colectivos. En otros casos, se constituyen en modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios de resignificación y sostén de los sujetos en espacios socio productivos colectivos. En el caso de la presente ponencia, se centra en mostrar ciertas lógicas sociales constituidas por reproducciones y elecciones educativas y laborales que, ancladas en recorridos meritocráticos y de reproducción familiar, influyen en las tendencias de los recorridos socio laborales y la participación en el tejido social. En este punto, la ponencia tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo rural en la actualidad. El conjunto temático de preocupaciones que animan a la presente investigación se enmarca en el campo actual de discusión sobre educación y trabajo. En las últimas décadas, este debate ha pasado de un enfoque económico a una mirada más crítica, social y pedagógica que guían el proceso de profesionalización y las determinaciones estructurales de la inserción laboral. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a una decena de trabajadores rurales. Como fuente de datos secundarias, se utilizó información estadística contenida en las bases de datos nacionales, como censos e informes ministeriales, como así también bases de datos internacionales. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio. En este marco, y acorde a lo reflejado en la investigación, los capitales y el territorio juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; Los trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-3 de diciembre de 2021
ISBN 978-987-47336-0-3
Materia
Educación
Trayectorias
Educación y trabajo
Trabajadores rurales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15616

id MemAca_f19d1b5cfc724b5f828105bacce30245
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15616
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidadVicente, María EugeniaVilla, Alicia InésEducaciónTrayectoriasEducación y trabajoTrabajadores ruralesLa ponencia presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por el grupo de estudio sobre "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes" del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Se reconoce que los entramados clave entre lo social, lo institucional y lo subjetivo constituyen determinadas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación en el territorio y democratización de procesos productivos colectivos. En otros casos, se constituyen en modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios de resignificación y sostén de los sujetos en espacios socio productivos colectivos. En el caso de la presente ponencia, se centra en mostrar ciertas lógicas sociales constituidas por reproducciones y elecciones educativas y laborales que, ancladas en recorridos meritocráticos y de reproducción familiar, influyen en las tendencias de los recorridos socio laborales y la participación en el tejido social. En este punto, la ponencia tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo rural en la actualidad. El conjunto temático de preocupaciones que animan a la presente investigación se enmarca en el campo actual de discusión sobre educación y trabajo. En las últimas décadas, este debate ha pasado de un enfoque económico a una mirada más crítica, social y pedagógica que guían el proceso de profesionalización y las determinaciones estructurales de la inserción laboral. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a una decena de trabajadores rurales. Como fuente de datos secundarias, se utilizó información estadística contenida en las bases de datos nacionales, como censos e informes ministeriales, como así también bases de datos internacionales. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio. En este marco, y acorde a lo reflejado en la investigación, los capitales y el territorio juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15616/ev.15616.pdf15º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; Los trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-3 de diciembre de 2021ISBN 978-987-47336-0-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15616Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:03.091Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
title Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
spellingShingle Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
Vicente, María Eugenia
Educación
Trayectorias
Educación y trabajo
Trabajadores rurales
title_short Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
title_full Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
title_fullStr Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
title_full_unstemmed Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
title_sort Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
Villa, Alicia Inés
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
Villa, Alicia Inés
author_role author
author2 Villa, Alicia Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectorias
Educación y trabajo
Trabajadores rurales
topic Educación
Trayectorias
Educación y trabajo
Trabajadores rurales
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por el grupo de estudio sobre "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes" del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Se reconoce que los entramados clave entre lo social, lo institucional y lo subjetivo constituyen determinadas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación en el territorio y democratización de procesos productivos colectivos. En otros casos, se constituyen en modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios de resignificación y sostén de los sujetos en espacios socio productivos colectivos. En el caso de la presente ponencia, se centra en mostrar ciertas lógicas sociales constituidas por reproducciones y elecciones educativas y laborales que, ancladas en recorridos meritocráticos y de reproducción familiar, influyen en las tendencias de los recorridos socio laborales y la participación en el tejido social. En este punto, la ponencia tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo rural en la actualidad. El conjunto temático de preocupaciones que animan a la presente investigación se enmarca en el campo actual de discusión sobre educación y trabajo. En las últimas décadas, este debate ha pasado de un enfoque económico a una mirada más crítica, social y pedagógica que guían el proceso de profesionalización y las determinaciones estructurales de la inserción laboral. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a una decena de trabajadores rurales. Como fuente de datos secundarias, se utilizó información estadística contenida en las bases de datos nacionales, como censos e informes ministeriales, como así también bases de datos internacionales. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio. En este marco, y acorde a lo reflejado en la investigación, los capitales y el territorio juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La ponencia presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por el grupo de estudio sobre "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes" del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Se reconoce que los entramados clave entre lo social, lo institucional y lo subjetivo constituyen determinadas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación en el territorio y democratización de procesos productivos colectivos. En otros casos, se constituyen en modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios de resignificación y sostén de los sujetos en espacios socio productivos colectivos. En el caso de la presente ponencia, se centra en mostrar ciertas lógicas sociales constituidas por reproducciones y elecciones educativas y laborales que, ancladas en recorridos meritocráticos y de reproducción familiar, influyen en las tendencias de los recorridos socio laborales y la participación en el tejido social. En este punto, la ponencia tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo rural en la actualidad. El conjunto temático de preocupaciones que animan a la presente investigación se enmarca en el campo actual de discusión sobre educación y trabajo. En las últimas décadas, este debate ha pasado de un enfoque económico a una mirada más crítica, social y pedagógica que guían el proceso de profesionalización y las determinaciones estructurales de la inserción laboral. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a una decena de trabajadores rurales. Como fuente de datos secundarias, se utilizó información estadística contenida en las bases de datos nacionales, como censos e informes ministeriales, como así también bases de datos internacionales. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio. En este marco, y acorde a lo reflejado en la investigación, los capitales y el territorio juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15616/ev.15616.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15616/ev.15616.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; Los trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-3 de diciembre de 2021
ISBN 978-987-47336-0-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616568390025216
score 13.070432