Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad
- Autores
- Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Inés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por el grupo de estudio sobre "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes" del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Se reconoce que los entramados clave entre lo social, lo institucional y lo subjetivo constituyen determinadas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación en el territorio y democratización de procesos productivos colectivos. En otros casos, se constituyen en modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios de resignificación y sostén de los sujetos en espacios socio productivos colectivos. En el caso de la presente ponencia, se centra en mostrar ciertas lógicas sociales constituidas por reproducciones y elecciones educativas y laborales que, ancladas en recorridos meritocráticos y de reproducción familiar, influyen en las tendencias de los recorridos socio laborales y la participación en el tejido social. En este punto, la ponencia tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo rural en la actualidad. El conjunto temático de preocupaciones que animan a la presente investigación se enmarca en el campo actual de discusión sobre educación y trabajo. En las últimas décadas, este debate ha pasado de un enfoque económico a una mirada más crítica, social y pedagógica que guían el proceso de profesionalización y las determinaciones estructurales de la inserción laboral. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a una decena de trabajadores rurales. Como fuente de datos secundarias, se utilizó información estadística contenida en las bases de datos nacionales, como censos e informes ministeriales, como así también bases de datos internacionales. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio. En este marco, y acorde a lo reflejado en la investigación, los capitales y el territorio juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; Los trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-3 de diciembre de 2021
ISBN 978-987-47336-0-3 - Materia
-
Educación
Trayectorias
Educación y trabajo
Trabajadores rurales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15616
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f19d1b5cfc724b5f828105bacce30245 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15616 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidadVicente, María EugeniaVilla, Alicia InésEducaciónTrayectoriasEducación y trabajoTrabajadores ruralesLa ponencia presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por el grupo de estudio sobre "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes" del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Se reconoce que los entramados clave entre lo social, lo institucional y lo subjetivo constituyen determinadas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación en el territorio y democratización de procesos productivos colectivos. En otros casos, se constituyen en modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios de resignificación y sostén de los sujetos en espacios socio productivos colectivos. En el caso de la presente ponencia, se centra en mostrar ciertas lógicas sociales constituidas por reproducciones y elecciones educativas y laborales que, ancladas en recorridos meritocráticos y de reproducción familiar, influyen en las tendencias de los recorridos socio laborales y la participación en el tejido social. En este punto, la ponencia tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo rural en la actualidad. El conjunto temático de preocupaciones que animan a la presente investigación se enmarca en el campo actual de discusión sobre educación y trabajo. En las últimas décadas, este debate ha pasado de un enfoque económico a una mirada más crítica, social y pedagógica que guían el proceso de profesionalización y las determinaciones estructurales de la inserción laboral. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a una decena de trabajadores rurales. Como fuente de datos secundarias, se utilizó información estadística contenida en las bases de datos nacionales, como censos e informes ministeriales, como así también bases de datos internacionales. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio. En este marco, y acorde a lo reflejado en la investigación, los capitales y el territorio juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15616/ev.15616.pdf15º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; Los trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-3 de diciembre de 2021ISBN 978-987-47336-0-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15616Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:03.091Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
title |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
spellingShingle |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad Vicente, María Eugenia Educación Trayectorias Educación y trabajo Trabajadores rurales |
title_short |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
title_full |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
title_fullStr |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
title_sort |
Trayectorias educativas y laborales de los trabajadores del sistema productivo en la región pampeana en la actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia Villa, Alicia Inés |
author |
Vicente, María Eugenia |
author_facet |
Vicente, María Eugenia Villa, Alicia Inés |
author_role |
author |
author2 |
Villa, Alicia Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Trayectorias Educación y trabajo Trabajadores rurales |
topic |
Educación Trayectorias Educación y trabajo Trabajadores rurales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por el grupo de estudio sobre "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes" del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Se reconoce que los entramados clave entre lo social, lo institucional y lo subjetivo constituyen determinadas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación en el territorio y democratización de procesos productivos colectivos. En otros casos, se constituyen en modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios de resignificación y sostén de los sujetos en espacios socio productivos colectivos. En el caso de la presente ponencia, se centra en mostrar ciertas lógicas sociales constituidas por reproducciones y elecciones educativas y laborales que, ancladas en recorridos meritocráticos y de reproducción familiar, influyen en las tendencias de los recorridos socio laborales y la participación en el tejido social. En este punto, la ponencia tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo rural en la actualidad. El conjunto temático de preocupaciones que animan a la presente investigación se enmarca en el campo actual de discusión sobre educación y trabajo. En las últimas décadas, este debate ha pasado de un enfoque económico a una mirada más crítica, social y pedagógica que guían el proceso de profesionalización y las determinaciones estructurales de la inserción laboral. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a una decena de trabajadores rurales. Como fuente de datos secundarias, se utilizó información estadística contenida en las bases de datos nacionales, como censos e informes ministeriales, como así también bases de datos internacionales. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio. En este marco, y acorde a lo reflejado en la investigación, los capitales y el territorio juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales. Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La ponencia presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por el grupo de estudio sobre "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes" del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Se reconoce que los entramados clave entre lo social, lo institucional y lo subjetivo constituyen determinadas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación en el territorio y democratización de procesos productivos colectivos. En otros casos, se constituyen en modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios de resignificación y sostén de los sujetos en espacios socio productivos colectivos. En el caso de la presente ponencia, se centra en mostrar ciertas lógicas sociales constituidas por reproducciones y elecciones educativas y laborales que, ancladas en recorridos meritocráticos y de reproducción familiar, influyen en las tendencias de los recorridos socio laborales y la participación en el tejido social. En este punto, la ponencia tiene el objetivo de analizar las trayectorias de los trabajadores a través de reconstruir sus prácticas y elecciones que constituyen sus recorridos socio educativos y laborales en el marco del sistema productivo rural en la actualidad. El conjunto temático de preocupaciones que animan a la presente investigación se enmarca en el campo actual de discusión sobre educación y trabajo. En las últimas décadas, este debate ha pasado de un enfoque económico a una mirada más crítica, social y pedagógica que guían el proceso de profesionalización y las determinaciones estructurales de la inserción laboral. Para recabar datos primarios, se utilizó la entrevista en profundidad y semi- estructurada realizada a una decena de trabajadores rurales. Como fuente de datos secundarias, se utilizó información estadística contenida en las bases de datos nacionales, como censos e informes ministeriales, como así también bases de datos internacionales. Como conclusión, se reconoce que el concepto de trayectoria remite a un proceso que no sólo contiene pasos o etapas vitales, sino que refleja relaciones, intereses y estrategias de participación en el territorio. En este marco, y acorde a lo reflejado en la investigación, los capitales y el territorio juegan un papel fundamental y diferencial en las trayectorias de los trabajadores rurales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15616/ev.15616.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15616/ev.15616.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; Los trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-3 de diciembre de 2021 ISBN 978-987-47336-0-3 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616568390025216 |
score |
13.070432 |