La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar

Autores
Craviotti, Clara; Palacios, Paula
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de distintos abordajes teóricos sobre los mercados, el artículo analiza las formas de comercialización de los fruticultores familiares del noreste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El área reviste particular interés por conformar un sistema productivo local que experimenta desde hace varios años un proceso de retracción, en contraposición a la expansión del cultivo de la soja orientada a los mercados mundiales. El análisis considera el contenido de los vínculos establecidos y la composición de los capitales como condicionantes de la inserción en los mercados, y visualiza a éstos como ámbitos de interacción social donde se construyen nuevas relaciones. Argumenta que en los productores familiares la diversificación de canales comerciales refuerza a la encontrada en el plano productivo, y que los circuitos dominados por grandes empresas y los mercados locales no constituyen alternativas mutuamente excluyentes para este tipo de productores sino complementarias.
Based on different theoretical approaches on markets, the article analyzes the marketing mechanisms deployed by family fruit growers in the northeast of the province of Buenos Aires (Argentina). The area is of particular interest as a local production system which has been experiencing a retraction process, in sharp contrast with the expansion of soybeans oriented to the world markets. The analysis considers the nature of the links established and the composition of capitals as determinants of market insertion, and regards markets as areas of social interaction where new relationships are built. It argues that the diversification of sale channels reinforces the diversification found in the productive level, and that the circuits dominated by large companies and local markets are used in acomplementary way by family farmers, instead of being mutually exclusive alternatives.
Fil: Palacios, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Craviotti, Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina).
Fuente
Revista de Economia e Sociologia Rural, 51, S063-S078. (2014)
ISSN 1806-9479
Materia
Economía
Agricultura familiar
Canales de comercialización
Diversificación
Fruticultura
Diversification
Family farming
Fruit production
Marketing channels
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14202

id MemAca_18bd11c3c840be9c866be8c4c59ca728
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14202
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiarCraviotti, ClaraPalacios, PaulaEconomíaAgricultura familiarCanales de comercializaciónDiversificaciónFruticulturaDiversificationFamily farmingFruit productionMarketing channelsPartiendo de distintos abordajes teóricos sobre los mercados, el artículo analiza las formas de comercialización de los fruticultores familiares del noreste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El área reviste particular interés por conformar un sistema productivo local que experimenta desde hace varios años un proceso de retracción, en contraposición a la expansión del cultivo de la soja orientada a los mercados mundiales. El análisis considera el contenido de los vínculos establecidos y la composición de los capitales como condicionantes de la inserción en los mercados, y visualiza a éstos como ámbitos de interacción social donde se construyen nuevas relaciones. Argumenta que en los productores familiares la diversificación de canales comerciales refuerza a la encontrada en el plano productivo, y que los circuitos dominados por grandes empresas y los mercados locales no constituyen alternativas mutuamente excluyentes para este tipo de productores sino complementarias.Based on different theoretical approaches on markets, the article analyzes the marketing mechanisms deployed by family fruit growers in the northeast of the province of Buenos Aires (Argentina). The area is of particular interest as a local production system which has been experiencing a retraction process, in sharp contrast with the expansion of soybeans oriented to the world markets. The analysis considers the nature of the links established and the composition of capitals as determinants of market insertion, and regards markets as areas of social interaction where new relationships are built. It argues that the diversification of sale channels reinforces the diversification found in the productive level, and that the circuits dominated by large companies and local markets are used in acomplementary way by family farmers, instead of being mutually exclusive alternatives.Fil: Palacios, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Craviotti, Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina).2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14202/pr.14202.pdfRevista de Economia e Sociologia Rural, 51, S063-S078. (2014)ISSN 1806-9479reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/84940info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0103-20032013000600004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-10-16T09:30:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14202Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:48.757Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
title La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
spellingShingle La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
Craviotti, Clara
Economía
Agricultura familiar
Canales de comercialización
Diversificación
Fruticultura
Diversification
Family farming
Fruit production
Marketing channels
title_short La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
title_full La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
title_fullStr La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
title_full_unstemmed La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
title_sort La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar
dc.creator.none.fl_str_mv Craviotti, Clara
Palacios, Paula
author Craviotti, Clara
author_facet Craviotti, Clara
Palacios, Paula
author_role author
author2 Palacios, Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Economía
Agricultura familiar
Canales de comercialización
Diversificación
Fruticultura
Diversification
Family farming
Fruit production
Marketing channels
topic Economía
Agricultura familiar
Canales de comercialización
Diversificación
Fruticultura
Diversification
Family farming
Fruit production
Marketing channels
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de distintos abordajes teóricos sobre los mercados, el artículo analiza las formas de comercialización de los fruticultores familiares del noreste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El área reviste particular interés por conformar un sistema productivo local que experimenta desde hace varios años un proceso de retracción, en contraposición a la expansión del cultivo de la soja orientada a los mercados mundiales. El análisis considera el contenido de los vínculos establecidos y la composición de los capitales como condicionantes de la inserción en los mercados, y visualiza a éstos como ámbitos de interacción social donde se construyen nuevas relaciones. Argumenta que en los productores familiares la diversificación de canales comerciales refuerza a la encontrada en el plano productivo, y que los circuitos dominados por grandes empresas y los mercados locales no constituyen alternativas mutuamente excluyentes para este tipo de productores sino complementarias.
Based on different theoretical approaches on markets, the article analyzes the marketing mechanisms deployed by family fruit growers in the northeast of the province of Buenos Aires (Argentina). The area is of particular interest as a local production system which has been experiencing a retraction process, in sharp contrast with the expansion of soybeans oriented to the world markets. The analysis considers the nature of the links established and the composition of capitals as determinants of market insertion, and regards markets as areas of social interaction where new relationships are built. It argues that the diversification of sale channels reinforces the diversification found in the productive level, and that the circuits dominated by large companies and local markets are used in acomplementary way by family farmers, instead of being mutually exclusive alternatives.
Fil: Palacios, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Craviotti, Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina).
description Partiendo de distintos abordajes teóricos sobre los mercados, el artículo analiza las formas de comercialización de los fruticultores familiares del noreste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El área reviste particular interés por conformar un sistema productivo local que experimenta desde hace varios años un proceso de retracción, en contraposición a la expansión del cultivo de la soja orientada a los mercados mundiales. El análisis considera el contenido de los vínculos establecidos y la composición de los capitales como condicionantes de la inserción en los mercados, y visualiza a éstos como ámbitos de interacción social donde se construyen nuevas relaciones. Argumenta que en los productores familiares la diversificación de canales comerciales refuerza a la encontrada en el plano productivo, y que los circuitos dominados por grandes empresas y los mercados locales no constituyen alternativas mutuamente excluyentes para este tipo de productores sino complementarias.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14202/pr.14202.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14202/pr.14202.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/84940
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0103-20032013000600004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Economia e Sociologia Rural, 51, S063-S078. (2014)
ISSN 1806-9479
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143244053774337
score 12.712165