20 años de Clío & Asociados: La historia enseñada
- Autores
- Coudannes, Mariela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo recupera la trayectoria de la revista Clío & Asociados. La historia enseñada editada de manera conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Describe las motivaciones que llevaron a su creación en 1996, con un fuerte énfasis en la necesidad de evaluar críticamente la marcha de la reforma educativa de la escuela y su impacto en la formación universitaria de profesores. A continuación, ofrece una exhaustiva revisión sobre los principales temas y problemas que fueron tratados a lo largo de veinte años, como por ejemplo la enseñanza desde una perspectiva de género o la construcción de una historia reciente en el aula. La sistematización de sus aportes permite afirmar que la revista Clío & Asociados ha tenido un papel muy relevante en la conformación y consolidación de un campo de investigación sobre la didáctica de la historia en este país
The present article recovers the trajectory of the magazine Clio and Members. The taught history edited in a joint way for the National University of Litoral and the National University of La Plata (Argentina). It describes the motivations that led to its creation in 1996; it has a strong emphasis on the need to assess in a critical way the progress of educational reform in the school and its impact on development for educators in the university. Then, it gives a thorough review on the main issues and problems that were taken into account during twenty years, such as education from a gender perspective or the construction of a current history in the classroom. The knowledge management of his contributions allows affirming that the magazine "Clio and Members" has had a very excellent role in the shape and consolidation of research in the field of didactics of the history in this country
Fil: Coudannes, Mariela. Universidad Nacional del Litoral. - Fuente
- Clio & Asociados(23), 15-25. (2016)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Revista periódica
Didáctica de la historia
Formación de profesores
Reforma educativa
Periodic journal
Didactic journal of History
Teachers training
Educational reform - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8152
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_179ba924cfbe1e799d4e89fce904ab85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8152 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
20 años de Clío & Asociados: La historia enseñada20 years of Clío & Asociados: La historia enseñadaCoudannes, MarielaHistoriaRevista periódicaDidáctica de la historiaFormación de profesoresReforma educativaPeriodic journalDidactic journal of HistoryTeachers trainingEducational reformEl presente artículo recupera la trayectoria de la revista Clío & Asociados. La historia enseñada editada de manera conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Describe las motivaciones que llevaron a su creación en 1996, con un fuerte énfasis en la necesidad de evaluar críticamente la marcha de la reforma educativa de la escuela y su impacto en la formación universitaria de profesores. A continuación, ofrece una exhaustiva revisión sobre los principales temas y problemas que fueron tratados a lo largo de veinte años, como por ejemplo la enseñanza desde una perspectiva de género o la construcción de una historia reciente en el aula. La sistematización de sus aportes permite afirmar que la revista Clío & Asociados ha tenido un papel muy relevante en la conformación y consolidación de un campo de investigación sobre la didáctica de la historia en este paísThe present article recovers the trajectory of the magazine Clio and Members. The taught history edited in a joint way for the National University of Litoral and the National University of La Plata (Argentina). It describes the motivations that led to its creation in 1996; it has a strong emphasis on the need to assess in a critical way the progress of educational reform in the school and its impact on development for educators in the university. Then, it gives a thorough review on the main issues and problems that were taken into account during twenty years, such as education from a gender perspective or the construction of a current history in the classroom. The knowledge management of his contributions allows affirming that the magazine "Clio and Members" has had a very excellent role in the shape and consolidation of research in the field of didactics of the history in this countryFil: Coudannes, Mariela. Universidad Nacional del Litoral.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8152/pr.8152.pdfClio & Asociados(23), 15-25. (2016)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8152Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:43.431Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
20 años de Clío & Asociados: La historia enseñada 20 years of Clío & Asociados: La historia enseñada |
title |
20 años de Clío & Asociados: La historia enseñada |
spellingShingle |
20 años de Clío & Asociados: La historia enseñada Coudannes, Mariela Historia Revista periódica Didáctica de la historia Formación de profesores Reforma educativa Periodic journal Didactic journal of History Teachers training Educational reform |
title_short |
20 años de Clío & Asociados: La historia enseñada |
title_full |
20 años de Clío & Asociados: La historia enseñada |
title_fullStr |
20 años de Clío & Asociados: La historia enseñada |
title_full_unstemmed |
20 años de Clío & Asociados: La historia enseñada |
title_sort |
20 años de Clío & Asociados: La historia enseñada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coudannes, Mariela |
author |
Coudannes, Mariela |
author_facet |
Coudannes, Mariela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Revista periódica Didáctica de la historia Formación de profesores Reforma educativa Periodic journal Didactic journal of History Teachers training Educational reform |
topic |
Historia Revista periódica Didáctica de la historia Formación de profesores Reforma educativa Periodic journal Didactic journal of History Teachers training Educational reform |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo recupera la trayectoria de la revista Clío & Asociados. La historia enseñada editada de manera conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Describe las motivaciones que llevaron a su creación en 1996, con un fuerte énfasis en la necesidad de evaluar críticamente la marcha de la reforma educativa de la escuela y su impacto en la formación universitaria de profesores. A continuación, ofrece una exhaustiva revisión sobre los principales temas y problemas que fueron tratados a lo largo de veinte años, como por ejemplo la enseñanza desde una perspectiva de género o la construcción de una historia reciente en el aula. La sistematización de sus aportes permite afirmar que la revista Clío & Asociados ha tenido un papel muy relevante en la conformación y consolidación de un campo de investigación sobre la didáctica de la historia en este país The present article recovers the trajectory of the magazine Clio and Members. The taught history edited in a joint way for the National University of Litoral and the National University of La Plata (Argentina). It describes the motivations that led to its creation in 1996; it has a strong emphasis on the need to assess in a critical way the progress of educational reform in the school and its impact on development for educators in the university. Then, it gives a thorough review on the main issues and problems that were taken into account during twenty years, such as education from a gender perspective or the construction of a current history in the classroom. The knowledge management of his contributions allows affirming that the magazine "Clio and Members" has had a very excellent role in the shape and consolidation of research in the field of didactics of the history in this country Fil: Coudannes, Mariela. Universidad Nacional del Litoral. |
description |
El presente artículo recupera la trayectoria de la revista Clío & Asociados. La historia enseñada editada de manera conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Describe las motivaciones que llevaron a su creación en 1996, con un fuerte énfasis en la necesidad de evaluar críticamente la marcha de la reforma educativa de la escuela y su impacto en la formación universitaria de profesores. A continuación, ofrece una exhaustiva revisión sobre los principales temas y problemas que fueron tratados a lo largo de veinte años, como por ejemplo la enseñanza desde una perspectiva de género o la construcción de una historia reciente en el aula. La sistematización de sus aportes permite afirmar que la revista Clío & Asociados ha tenido un papel muy relevante en la conformación y consolidación de un campo de investigación sobre la didáctica de la historia en este país |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8152/pr.8152.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8152/pr.8152.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(23), 15-25. (2016) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261478238846976 |
score |
13.13397 |