El rol de las diásporas en la visibilización del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán (2020)

Autores
Pérez, Gustavo Gastón; Nin, María Cristina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2020 se desarrolló en un área de encrucijada del espacio euroasiático un conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia en territorio azerí. La disputa territorial interestatal no solo involucró a las dos repúblicas transcaucásicas, sino que también manifestó los intereses de las potencias de la región, Rusia y Turquía. Sin embargo, este enfrentamiento tiene sus raíces en diversos acontecimientos históricos. La articulación de dimensiones analíticas permite explicar procesos para alcanzar una comprensión del problema. En este caso, el conflicto tiene como protagonista a la población armenia, quien sufriera en 1915 un genocidio perpetrado por el Imperio Otomano en el marco de la Primera Guerra Mundial. El objetivo que se procura es analizar el rol de las diásporas y sus manifestaciones en contra del conflicto bélico, en un marco de amenaza para la paz regional. Asimismo, indagar en el proceso histórico posibilita comprender la compleja trama territorial, los actores involucrados y los lazos que sostienen la identidad armenia. Este abordaje constituye un punto de partida para investigar la problemática y pensar su enseñanza tanto en el nivel universitario como en la educación secundaria. Metodológicamente, se analizaron e interpretaron publicaciones de periódicos nacionales e internacionales en las que se visibilizaron las movilizaciones, acciones y reclamos de las diásporas armenias. A su vez, se consultaron las redes sociales de diferentes grupos diaspóricos en las que se expresaron los sentimientos de lucha por el reconocimiento del genocidio sufrido a principios del siglo XX y la resistencia ante el nuevo conflicto.
Fil: Pérez, Gustavo Gastón. Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam.
Fil: Nin, María Cristina. Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam.
Fuente
XXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía; Ensenada, Argentina, 8-9 de abril de 2021
Materia
Geografía
Diásporas
Conflicto territorial
Armenia
Azerbaiyán
Nagorno Karabaj
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15086

id MemAca_17257f54854a5e4105c326f2e9314d55
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15086
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El rol de las diásporas en la visibilización del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán (2020)Pérez, Gustavo GastónNin, María CristinaGeografíaDiásporasConflicto territorialArmeniaAzerbaiyánNagorno KarabajEn el año 2020 se desarrolló en un área de encrucijada del espacio euroasiático un conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia en territorio azerí. La disputa territorial interestatal no solo involucró a las dos repúblicas transcaucásicas, sino que también manifestó los intereses de las potencias de la región, Rusia y Turquía. Sin embargo, este enfrentamiento tiene sus raíces en diversos acontecimientos históricos. La articulación de dimensiones analíticas permite explicar procesos para alcanzar una comprensión del problema. En este caso, el conflicto tiene como protagonista a la población armenia, quien sufriera en 1915 un genocidio perpetrado por el Imperio Otomano en el marco de la Primera Guerra Mundial. El objetivo que se procura es analizar el rol de las diásporas y sus manifestaciones en contra del conflicto bélico, en un marco de amenaza para la paz regional. Asimismo, indagar en el proceso histórico posibilita comprender la compleja trama territorial, los actores involucrados y los lazos que sostienen la identidad armenia. Este abordaje constituye un punto de partida para investigar la problemática y pensar su enseñanza tanto en el nivel universitario como en la educación secundaria. Metodológicamente, se analizaron e interpretaron publicaciones de periódicos nacionales e internacionales en las que se visibilizaron las movilizaciones, acciones y reclamos de las diásporas armenias. A su vez, se consultaron las redes sociales de diferentes grupos diaspóricos en las que se expresaron los sentimientos de lucha por el reconocimiento del genocidio sufrido a principios del siglo XX y la resistencia ante el nuevo conflicto.Fil: Pérez, Gustavo Gastón. Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam.Fil: Nin, María Cristina. Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15086/ev.15086.pdfXXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía; Ensenada, Argentina, 8-9 de abril de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15086Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:20.686Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de las diásporas en la visibilización del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán (2020)
title El rol de las diásporas en la visibilización del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán (2020)
spellingShingle El rol de las diásporas en la visibilización del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán (2020)
Pérez, Gustavo Gastón
Geografía
Diásporas
Conflicto territorial
Armenia
Azerbaiyán
Nagorno Karabaj
title_short El rol de las diásporas en la visibilización del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán (2020)
title_full El rol de las diásporas en la visibilización del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán (2020)
title_fullStr El rol de las diásporas en la visibilización del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán (2020)
title_full_unstemmed El rol de las diásporas en la visibilización del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán (2020)
title_sort El rol de las diásporas en la visibilización del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán (2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Gustavo Gastón
Nin, María Cristina
author Pérez, Gustavo Gastón
author_facet Pérez, Gustavo Gastón
Nin, María Cristina
author_role author
author2 Nin, María Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Diásporas
Conflicto territorial
Armenia
Azerbaiyán
Nagorno Karabaj
topic Geografía
Diásporas
Conflicto territorial
Armenia
Azerbaiyán
Nagorno Karabaj
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2020 se desarrolló en un área de encrucijada del espacio euroasiático un conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia en territorio azerí. La disputa territorial interestatal no solo involucró a las dos repúblicas transcaucásicas, sino que también manifestó los intereses de las potencias de la región, Rusia y Turquía. Sin embargo, este enfrentamiento tiene sus raíces en diversos acontecimientos históricos. La articulación de dimensiones analíticas permite explicar procesos para alcanzar una comprensión del problema. En este caso, el conflicto tiene como protagonista a la población armenia, quien sufriera en 1915 un genocidio perpetrado por el Imperio Otomano en el marco de la Primera Guerra Mundial. El objetivo que se procura es analizar el rol de las diásporas y sus manifestaciones en contra del conflicto bélico, en un marco de amenaza para la paz regional. Asimismo, indagar en el proceso histórico posibilita comprender la compleja trama territorial, los actores involucrados y los lazos que sostienen la identidad armenia. Este abordaje constituye un punto de partida para investigar la problemática y pensar su enseñanza tanto en el nivel universitario como en la educación secundaria. Metodológicamente, se analizaron e interpretaron publicaciones de periódicos nacionales e internacionales en las que se visibilizaron las movilizaciones, acciones y reclamos de las diásporas armenias. A su vez, se consultaron las redes sociales de diferentes grupos diaspóricos en las que se expresaron los sentimientos de lucha por el reconocimiento del genocidio sufrido a principios del siglo XX y la resistencia ante el nuevo conflicto.
Fil: Pérez, Gustavo Gastón. Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam.
Fil: Nin, María Cristina. Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam.
description En el año 2020 se desarrolló en un área de encrucijada del espacio euroasiático un conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia en territorio azerí. La disputa territorial interestatal no solo involucró a las dos repúblicas transcaucásicas, sino que también manifestó los intereses de las potencias de la región, Rusia y Turquía. Sin embargo, este enfrentamiento tiene sus raíces en diversos acontecimientos históricos. La articulación de dimensiones analíticas permite explicar procesos para alcanzar una comprensión del problema. En este caso, el conflicto tiene como protagonista a la población armenia, quien sufriera en 1915 un genocidio perpetrado por el Imperio Otomano en el marco de la Primera Guerra Mundial. El objetivo que se procura es analizar el rol de las diásporas y sus manifestaciones en contra del conflicto bélico, en un marco de amenaza para la paz regional. Asimismo, indagar en el proceso histórico posibilita comprender la compleja trama territorial, los actores involucrados y los lazos que sostienen la identidad armenia. Este abordaje constituye un punto de partida para investigar la problemática y pensar su enseñanza tanto en el nivel universitario como en la educación secundaria. Metodológicamente, se analizaron e interpretaron publicaciones de periódicos nacionales e internacionales en las que se visibilizaron las movilizaciones, acciones y reclamos de las diásporas armenias. A su vez, se consultaron las redes sociales de diferentes grupos diaspóricos en las que se expresaron los sentimientos de lucha por el reconocimiento del genocidio sufrido a principios del siglo XX y la resistencia ante el nuevo conflicto.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15086/ev.15086.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15086/ev.15086.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía; Ensenada, Argentina, 8-9 de abril de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616552709619712
score 13.070432