Juventudes rurales organizadas en el Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as (MTE) - Rural

Autores
Dávila Pico, Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo pretendo analizar, brevemente, el proceso de conformación y participación política del área de jóvenes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE - rama rural) a partir de algunas categorías conceptuales propias de los Estudios Culturales. Este trabajo es parte del proyecto de investigación que me encuentro realizando denominado, "Juventud rural organizada en el cordón hortícola platense: Experiencias de participación política de los y las jóvenes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-rural) en la localidad de Poblet, Provincia de Buenos Aires (2018-2022)1". En este trabajo pretendo analizar algunas de las experiencias de los y las jóvenes, que pertenecen al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE - rama rural), en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes provenientes de Bolivia, intentando realizar una lectura de estos/as jóvenes desde el análisis que realiza Raymond Williams acerca de esta noción de experiencia. Se busca en este sentido, analizar los relatos de algunos/as jóvenes que desde el año 2018, aproximadamente, se encuentran construyendo el área de juventud de la organización. Estos/as jóvenes se plantearon la necesidad de tener un debate oportuno con respecto a la necesidad de tener un espacio propio dentro de la organización, en el cual pudieran definir sus necesidades como jóvenes, sus deberes, sus derechos, sus deseos, entre otros múltiples aspectos que hacen a la vida social y juvenil. A su vez en este trabajo me interesa analizar las identidades o identificaciones que construyen los/as jóvenes y las que se construyen al interior del MTE (rural), más específicamente del área de jóvenes. Asimismo, se busca conocer e identificar el proceso migratorio experimentado por parte de algunos de los/as jóvenes y comprender de qué manera este proceso influyó o no en la subjetividad de los y las jóvenes. Por último, la metodología utilizada a lo largo de la investigación que me encuentro realizando, parte de un proceso de Investigación Acción Participante (IAP) como una propuesta metodológica capaz de activar un proceso de conocimiento colectivo, crítico y transformador. Solo así podremos lograr una comprensión científica de los problemas sociales que enfrentamos en nuestra vida cotidiana participando activamente en su solución. La entendemos como una práctica en la que no se distinguen entre las acciones que se proponen y el proceso de propio de investigar. Esta propuesta descansa sobre tres pilares: el primero, que los/as participantes que experimentan el problema son los que mejor estudian e investigan sus entornos; el segundo, que la conducta social está influida por su entorno; y el tercero, que las metodologías cualitativas son las más adecuadas para comprender la realidad social para su transformación (Mc Kernan, 2001; Fals Borda, 1986).
Fil: Dávila Pico, Alejandra. Comisión de Investigaciones Científicas - Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSyCV) - Facultad de Trabajo Social, UNLP.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15870

id MemAca_16a8eeec8ffff9ce9dbc0cb036236d63
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15870
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Juventudes rurales organizadas en el Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as (MTE) - RuralDávila Pico, AlejandraSociologíaEn el siguiente trabajo pretendo analizar, brevemente, el proceso de conformación y participación política del área de jóvenes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE - rama rural) a partir de algunas categorías conceptuales propias de los Estudios Culturales. Este trabajo es parte del proyecto de investigación que me encuentro realizando denominado, "Juventud rural organizada en el cordón hortícola platense: Experiencias de participación política de los y las jóvenes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-rural) en la localidad de Poblet, Provincia de Buenos Aires (2018-2022)1". En este trabajo pretendo analizar algunas de las experiencias de los y las jóvenes, que pertenecen al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE - rama rural), en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes provenientes de Bolivia, intentando realizar una lectura de estos/as jóvenes desde el análisis que realiza Raymond Williams acerca de esta noción de experiencia. Se busca en este sentido, analizar los relatos de algunos/as jóvenes que desde el año 2018, aproximadamente, se encuentran construyendo el área de juventud de la organización. Estos/as jóvenes se plantearon la necesidad de tener un debate oportuno con respecto a la necesidad de tener un espacio propio dentro de la organización, en el cual pudieran definir sus necesidades como jóvenes, sus deberes, sus derechos, sus deseos, entre otros múltiples aspectos que hacen a la vida social y juvenil. A su vez en este trabajo me interesa analizar las identidades o identificaciones que construyen los/as jóvenes y las que se construyen al interior del MTE (rural), más específicamente del área de jóvenes. Asimismo, se busca conocer e identificar el proceso migratorio experimentado por parte de algunos de los/as jóvenes y comprender de qué manera este proceso influyó o no en la subjetividad de los y las jóvenes. Por último, la metodología utilizada a lo largo de la investigación que me encuentro realizando, parte de un proceso de Investigación Acción Participante (IAP) como una propuesta metodológica capaz de activar un proceso de conocimiento colectivo, crítico y transformador. Solo así podremos lograr una comprensión científica de los problemas sociales que enfrentamos en nuestra vida cotidiana participando activamente en su solución. La entendemos como una práctica en la que no se distinguen entre las acciones que se proponen y el proceso de propio de investigar. Esta propuesta descansa sobre tres pilares: el primero, que los/as participantes que experimentan el problema son los que mejor estudian e investigan sus entornos; el segundo, que la conducta social está influida por su entorno; y el tercero, que las metodologías cualitativas son las más adecuadas para comprender la realidad social para su transformación (Mc Kernan, 2001; Fals Borda, 1986).Fil: Dávila Pico, Alejandra. Comisión de Investigaciones Científicas - Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSyCV) - Facultad de Trabajo Social, UNLP.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15870/ev.15870.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15870Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:34.635Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juventudes rurales organizadas en el Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as (MTE) - Rural
title Juventudes rurales organizadas en el Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as (MTE) - Rural
spellingShingle Juventudes rurales organizadas en el Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as (MTE) - Rural
Dávila Pico, Alejandra
Sociología
title_short Juventudes rurales organizadas en el Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as (MTE) - Rural
title_full Juventudes rurales organizadas en el Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as (MTE) - Rural
title_fullStr Juventudes rurales organizadas en el Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as (MTE) - Rural
title_full_unstemmed Juventudes rurales organizadas en el Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as (MTE) - Rural
title_sort Juventudes rurales organizadas en el Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as (MTE) - Rural
dc.creator.none.fl_str_mv Dávila Pico, Alejandra
author Dávila Pico, Alejandra
author_facet Dávila Pico, Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo pretendo analizar, brevemente, el proceso de conformación y participación política del área de jóvenes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE - rama rural) a partir de algunas categorías conceptuales propias de los Estudios Culturales. Este trabajo es parte del proyecto de investigación que me encuentro realizando denominado, "Juventud rural organizada en el cordón hortícola platense: Experiencias de participación política de los y las jóvenes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-rural) en la localidad de Poblet, Provincia de Buenos Aires (2018-2022)1". En este trabajo pretendo analizar algunas de las experiencias de los y las jóvenes, que pertenecen al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE - rama rural), en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes provenientes de Bolivia, intentando realizar una lectura de estos/as jóvenes desde el análisis que realiza Raymond Williams acerca de esta noción de experiencia. Se busca en este sentido, analizar los relatos de algunos/as jóvenes que desde el año 2018, aproximadamente, se encuentran construyendo el área de juventud de la organización. Estos/as jóvenes se plantearon la necesidad de tener un debate oportuno con respecto a la necesidad de tener un espacio propio dentro de la organización, en el cual pudieran definir sus necesidades como jóvenes, sus deberes, sus derechos, sus deseos, entre otros múltiples aspectos que hacen a la vida social y juvenil. A su vez en este trabajo me interesa analizar las identidades o identificaciones que construyen los/as jóvenes y las que se construyen al interior del MTE (rural), más específicamente del área de jóvenes. Asimismo, se busca conocer e identificar el proceso migratorio experimentado por parte de algunos de los/as jóvenes y comprender de qué manera este proceso influyó o no en la subjetividad de los y las jóvenes. Por último, la metodología utilizada a lo largo de la investigación que me encuentro realizando, parte de un proceso de Investigación Acción Participante (IAP) como una propuesta metodológica capaz de activar un proceso de conocimiento colectivo, crítico y transformador. Solo así podremos lograr una comprensión científica de los problemas sociales que enfrentamos en nuestra vida cotidiana participando activamente en su solución. La entendemos como una práctica en la que no se distinguen entre las acciones que se proponen y el proceso de propio de investigar. Esta propuesta descansa sobre tres pilares: el primero, que los/as participantes que experimentan el problema son los que mejor estudian e investigan sus entornos; el segundo, que la conducta social está influida por su entorno; y el tercero, que las metodologías cualitativas son las más adecuadas para comprender la realidad social para su transformación (Mc Kernan, 2001; Fals Borda, 1986).
Fil: Dávila Pico, Alejandra. Comisión de Investigaciones Científicas - Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSyCV) - Facultad de Trabajo Social, UNLP.
description En el siguiente trabajo pretendo analizar, brevemente, el proceso de conformación y participación política del área de jóvenes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE - rama rural) a partir de algunas categorías conceptuales propias de los Estudios Culturales. Este trabajo es parte del proyecto de investigación que me encuentro realizando denominado, "Juventud rural organizada en el cordón hortícola platense: Experiencias de participación política de los y las jóvenes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-rural) en la localidad de Poblet, Provincia de Buenos Aires (2018-2022)1". En este trabajo pretendo analizar algunas de las experiencias de los y las jóvenes, que pertenecen al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE - rama rural), en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes provenientes de Bolivia, intentando realizar una lectura de estos/as jóvenes desde el análisis que realiza Raymond Williams acerca de esta noción de experiencia. Se busca en este sentido, analizar los relatos de algunos/as jóvenes que desde el año 2018, aproximadamente, se encuentran construyendo el área de juventud de la organización. Estos/as jóvenes se plantearon la necesidad de tener un debate oportuno con respecto a la necesidad de tener un espacio propio dentro de la organización, en el cual pudieran definir sus necesidades como jóvenes, sus deberes, sus derechos, sus deseos, entre otros múltiples aspectos que hacen a la vida social y juvenil. A su vez en este trabajo me interesa analizar las identidades o identificaciones que construyen los/as jóvenes y las que se construyen al interior del MTE (rural), más específicamente del área de jóvenes. Asimismo, se busca conocer e identificar el proceso migratorio experimentado por parte de algunos de los/as jóvenes y comprender de qué manera este proceso influyó o no en la subjetividad de los y las jóvenes. Por último, la metodología utilizada a lo largo de la investigación que me encuentro realizando, parte de un proceso de Investigación Acción Participante (IAP) como una propuesta metodológica capaz de activar un proceso de conocimiento colectivo, crítico y transformador. Solo así podremos lograr una comprensión científica de los problemas sociales que enfrentamos en nuestra vida cotidiana participando activamente en su solución. La entendemos como una práctica en la que no se distinguen entre las acciones que se proponen y el proceso de propio de investigar. Esta propuesta descansa sobre tres pilares: el primero, que los/as participantes que experimentan el problema son los que mejor estudian e investigan sus entornos; el segundo, que la conducta social está influida por su entorno; y el tercero, que las metodologías cualitativas son las más adecuadas para comprender la realidad social para su transformación (Mc Kernan, 2001; Fals Borda, 1986).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15870/ev.15870.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15870/ev.15870.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616513243316224
score 13.069144