La gestión de la comunicación digital en bibliotecas de la UNLP : Construcción de espacios interactivos e innovadores en un contexto de riesgo

Autores
Vallefin, Camila
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Viñas, Mariela
Corda, María Cecilia
Secul Giusti, Cristian
Descripción
Esta investigación se propuso como objetivo obtener una visión integral acerca de la gestión de la comunicación digital en las bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), incluyendo modos de organización, competencias de sus trabajadores/as, desafíos y potencialidades respecto a esta labor (principalmente en redes sociales y/u otras plataformas colaborativas, como las aulas virtuales). Para lograr esta finalidad, se indagó sobre formas de planificación, gestión y organización del trabajo; y las estrategias utilizadas para la elección y/o construcción de los contenidos publicados en sus espacios virtuales autogestivos. Se hizo especial hincapié en el análisis de 14 bibliotecas universitarias que poseían al momento de la investigación, al menos un medio de gestión propio de comunicación digital, más allá del portal institucional de cada facultad. Las técnicas para la recolección de la información fueron la encuesta, la entrevista en profundidad y la observación virtualizada de plataformas para complementar el relato de los/las profesionales con las acciones reflejadas en los canales de comunicación. Así, el estudio se propuso reflexionar sobre las potencialidades de las tecnologías y los desafíos para la construcción de espacios interactivos, que convoquen a la participación de la comunidad usuaria, más allá de la mera difusión de servicios. Finalmente, se presentan algunas reflexiones finales, donde se manifiesta la existencia de una diversidad de prácticas relacionadas con la planificación, emergentes en ciertos casos y ya institucionalizadas en otros. También, se remarca la importancia de la confección de planes de comunicación integral, que incluyan desde el diagnóstico comunicacional hasta la planificación, la gestión y la evaluación de la comunicación digital en las instituciones bibliotecarias.
The main objective of this study was to obtain an integral vision about Digital Communication management in the university libraries of the National University of La Plata (UNLP), including how they organize their work, which is through the competences of their personnel and the challenges and potentialities regarding this labour (mainly in social networks or in other collaborative platforms, such as virtualclassrooms). To achieve this purpose, their ways of planning, management and organization, and their strategies used for the choice or design of the content published in their self-managed virtual spaces, were investigated. Special emphasis was placed on the analysis of 14 university libraries that had, at the time of this research, at least one digital media of their own, beyond the institutional website of each faculty. The techniques for collecting the information were survey, in-depth interview and virtualized observation of platforms to complement the professionals' report with the actions reflected in the communication channels. Thus, the study set out to reflect on the potential of technologies and the challenges for the construction of interactive spaces, which call for the participation of the user community, beyond the mere dissemination of services. Finally, some final reflections are presented, where the existence of a diversity of practices related to planning are manifested, emerging in certain cases and already institutionalized in others. Also, the importance about the preparation of comprehensive communication plans is highlighted, which include from communicational diagnosis to planning, management and evaluation of digital communication in library institutions.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Comunicación digital
Gestión de la comunicación
Competencias digitales
Planificación
Bibliotecas universitarias
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Digital communication
Communication management
Digital skills
Library management
University libraries
National University of La Plata
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1920

id MemAca_162cf7e0f0b603a4a74308fa76fcfb8f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1920
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La gestión de la comunicación digital en bibliotecas de la UNLP : Construcción de espacios interactivos e innovadores en un contexto de riesgoVallefin, CamilaBibliotecología y ciencia de la informaciónComunicación digitalGestión de la comunicaciónCompetencias digitalesPlanificaciónBibliotecas universitariasUniversidad Nacional de La PlataArgentinaDigital communicationCommunication managementDigital skillsLibrary managementUniversity librariesNational University of La PlataArgentinaEsta investigación se propuso como objetivo obtener una visión integral acerca de la gestión de la comunicación digital en las bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), incluyendo modos de organización, competencias de sus trabajadores/as, desafíos y potencialidades respecto a esta labor (principalmente en redes sociales y/u otras plataformas colaborativas, como las aulas virtuales). Para lograr esta finalidad, se indagó sobre formas de planificación, gestión y organización del trabajo; y las estrategias utilizadas para la elección y/o construcción de los contenidos publicados en sus espacios virtuales autogestivos. Se hizo especial hincapié en el análisis de 14 bibliotecas universitarias que poseían al momento de la investigación, al menos un medio de gestión propio de comunicación digital, más allá del portal institucional de cada facultad. Las técnicas para la recolección de la información fueron la encuesta, la entrevista en profundidad y la observación virtualizada de plataformas para complementar el relato de los/las profesionales con las acciones reflejadas en los canales de comunicación. Así, el estudio se propuso reflexionar sobre las potencialidades de las tecnologías y los desafíos para la construcción de espacios interactivos, que convoquen a la participación de la comunidad usuaria, más allá de la mera difusión de servicios. Finalmente, se presentan algunas reflexiones finales, donde se manifiesta la existencia de una diversidad de prácticas relacionadas con la planificación, emergentes en ciertos casos y ya institucionalizadas en otros. También, se remarca la importancia de la confección de planes de comunicación integral, que incluyan desde el diagnóstico comunicacional hasta la planificación, la gestión y la evaluación de la comunicación digital en las instituciones bibliotecarias.The main objective of this study was to obtain an integral vision about Digital Communication management in the university libraries of the National University of La Plata (UNLP), including how they organize their work, which is through the competences of their personnel and the challenges and potentialities regarding this labour (mainly in social networks or in other collaborative platforms, such as virtualclassrooms). To achieve this purpose, their ways of planning, management and organization, and their strategies used for the choice or design of the content published in their self-managed virtual spaces, were investigated. Special emphasis was placed on the analysis of 14 university libraries that had, at the time of this research, at least one digital media of their own, beyond the institutional website of each faculty. The techniques for collecting the information were survey, in-depth interview and virtualized observation of platforms to complement the professionals' report with the actions reflected in the communication channels. Thus, the study set out to reflect on the potential of technologies and the challenges for the construction of interactive spaces, which call for the participation of the user community, beyond the mere dissemination of services. Finally, some final reflections are presented, where the existence of a diversity of practices related to planning are manifested, emerging in certain cases and already institutionalized in others. Also, the importance about the preparation of comprehensive communication plans is highlighted, which include from communicational diagnosis to planning, management and evaluation of digital communication in library institutions.Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Viñas, MarielaCorda, María CeciliaSecul Giusti, Cristian2020-12-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1920/te.1920.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1920Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:24.513Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión de la comunicación digital en bibliotecas de la UNLP : Construcción de espacios interactivos e innovadores en un contexto de riesgo
title La gestión de la comunicación digital en bibliotecas de la UNLP : Construcción de espacios interactivos e innovadores en un contexto de riesgo
spellingShingle La gestión de la comunicación digital en bibliotecas de la UNLP : Construcción de espacios interactivos e innovadores en un contexto de riesgo
Vallefin, Camila
Bibliotecología y ciencia de la información
Comunicación digital
Gestión de la comunicación
Competencias digitales
Planificación
Bibliotecas universitarias
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Digital communication
Communication management
Digital skills
Library management
University libraries
National University of La Plata
Argentina
title_short La gestión de la comunicación digital en bibliotecas de la UNLP : Construcción de espacios interactivos e innovadores en un contexto de riesgo
title_full La gestión de la comunicación digital en bibliotecas de la UNLP : Construcción de espacios interactivos e innovadores en un contexto de riesgo
title_fullStr La gestión de la comunicación digital en bibliotecas de la UNLP : Construcción de espacios interactivos e innovadores en un contexto de riesgo
title_full_unstemmed La gestión de la comunicación digital en bibliotecas de la UNLP : Construcción de espacios interactivos e innovadores en un contexto de riesgo
title_sort La gestión de la comunicación digital en bibliotecas de la UNLP : Construcción de espacios interactivos e innovadores en un contexto de riesgo
dc.creator.none.fl_str_mv Vallefin, Camila
author Vallefin, Camila
author_facet Vallefin, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Viñas, Mariela
Corda, María Cecilia
Secul Giusti, Cristian
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Comunicación digital
Gestión de la comunicación
Competencias digitales
Planificación
Bibliotecas universitarias
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Digital communication
Communication management
Digital skills
Library management
University libraries
National University of La Plata
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Comunicación digital
Gestión de la comunicación
Competencias digitales
Planificación
Bibliotecas universitarias
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Digital communication
Communication management
Digital skills
Library management
University libraries
National University of La Plata
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación se propuso como objetivo obtener una visión integral acerca de la gestión de la comunicación digital en las bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), incluyendo modos de organización, competencias de sus trabajadores/as, desafíos y potencialidades respecto a esta labor (principalmente en redes sociales y/u otras plataformas colaborativas, como las aulas virtuales). Para lograr esta finalidad, se indagó sobre formas de planificación, gestión y organización del trabajo; y las estrategias utilizadas para la elección y/o construcción de los contenidos publicados en sus espacios virtuales autogestivos. Se hizo especial hincapié en el análisis de 14 bibliotecas universitarias que poseían al momento de la investigación, al menos un medio de gestión propio de comunicación digital, más allá del portal institucional de cada facultad. Las técnicas para la recolección de la información fueron la encuesta, la entrevista en profundidad y la observación virtualizada de plataformas para complementar el relato de los/las profesionales con las acciones reflejadas en los canales de comunicación. Así, el estudio se propuso reflexionar sobre las potencialidades de las tecnologías y los desafíos para la construcción de espacios interactivos, que convoquen a la participación de la comunidad usuaria, más allá de la mera difusión de servicios. Finalmente, se presentan algunas reflexiones finales, donde se manifiesta la existencia de una diversidad de prácticas relacionadas con la planificación, emergentes en ciertos casos y ya institucionalizadas en otros. También, se remarca la importancia de la confección de planes de comunicación integral, que incluyan desde el diagnóstico comunicacional hasta la planificación, la gestión y la evaluación de la comunicación digital en las instituciones bibliotecarias.
The main objective of this study was to obtain an integral vision about Digital Communication management in the university libraries of the National University of La Plata (UNLP), including how they organize their work, which is through the competences of their personnel and the challenges and potentialities regarding this labour (mainly in social networks or in other collaborative platforms, such as virtualclassrooms). To achieve this purpose, their ways of planning, management and organization, and their strategies used for the choice or design of the content published in their self-managed virtual spaces, were investigated. Special emphasis was placed on the analysis of 14 university libraries that had, at the time of this research, at least one digital media of their own, beyond the institutional website of each faculty. The techniques for collecting the information were survey, in-depth interview and virtualized observation of platforms to complement the professionals' report with the actions reflected in the communication channels. Thus, the study set out to reflect on the potential of technologies and the challenges for the construction of interactive spaces, which call for the participation of the user community, beyond the mere dissemination of services. Finally, some final reflections are presented, where the existence of a diversity of practices related to planning are manifested, emerging in certain cases and already institutionalized in others. Also, the importance about the preparation of comprehensive communication plans is highlighted, which include from communicational diagnosis to planning, management and evaluation of digital communication in library institutions.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta investigación se propuso como objetivo obtener una visión integral acerca de la gestión de la comunicación digital en las bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), incluyendo modos de organización, competencias de sus trabajadores/as, desafíos y potencialidades respecto a esta labor (principalmente en redes sociales y/u otras plataformas colaborativas, como las aulas virtuales). Para lograr esta finalidad, se indagó sobre formas de planificación, gestión y organización del trabajo; y las estrategias utilizadas para la elección y/o construcción de los contenidos publicados en sus espacios virtuales autogestivos. Se hizo especial hincapié en el análisis de 14 bibliotecas universitarias que poseían al momento de la investigación, al menos un medio de gestión propio de comunicación digital, más allá del portal institucional de cada facultad. Las técnicas para la recolección de la información fueron la encuesta, la entrevista en profundidad y la observación virtualizada de plataformas para complementar el relato de los/las profesionales con las acciones reflejadas en los canales de comunicación. Así, el estudio se propuso reflexionar sobre las potencialidades de las tecnologías y los desafíos para la construcción de espacios interactivos, que convoquen a la participación de la comunidad usuaria, más allá de la mera difusión de servicios. Finalmente, se presentan algunas reflexiones finales, donde se manifiesta la existencia de una diversidad de prácticas relacionadas con la planificación, emergentes en ciertos casos y ya institucionalizadas en otros. También, se remarca la importancia de la confección de planes de comunicación integral, que incluyan desde el diagnóstico comunicacional hasta la planificación, la gestión y la evaluación de la comunicación digital en las instituciones bibliotecarias.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1920/te.1920.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1920/te.1920.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616532348370944
score 13.070432