La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984)

Autores
Camou, Antonio; Di Pego, Anabella
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
En estas notas, que forman parte de un proyecto más amplio, revisaremos un conjunto de trabajos que marcaron hitos significativos en el debate intelectual y académico sobre las transiciones a la democracia en América Latina y Argentina entre finales de los años setenta y principios de los años ochenta. Lo haremos prestando atención a las articulaciones entre las dimensiones discursivas, institucionales y socio-profesionales de la producción del conocimiento social (Wallerstein, 1999). Partimos de una premisa reconocida según la cual la discusión durante este período presenta una serie de rasgos novedosos -en relación con cada una de dichas dimensiones- estrechamente imbricados: la renovación del debate en torno a la política y la democracia en el marco de una creciente "latinoamericanización" e "internacionalización" de las ciencias sociales (los temas comunes a la región comienzan a ser discutidos en espacios de intercambio con especialistas locales y externos); la progresiva "autonomización" de la producción académica en relación con la política militante o las organizaciones partidarias; y finalmente, una paulatina "profesionalización" de la investigación en el marco de redes, centros especializados y circuitos de financiamiento y legitimación que responden a cánones de calidad internacional. En este contexto destacamos la sugerente lectura de Hannah Arendt que Norbert Lechner introduce en el debate latinoamericano en torno a la democratización.
Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
J. Piovani, C. Ruvituso, y N. Werz, Eds. (2016). Transiciones, memorias e identidades en Europa y América Latina. Madrid ; Frankfurt : Iberoamericana ; Vervuert, p. 33-74.
ISBN 9788484899846
Materia
Filosofía
Política
Democracia
Partidos políticos
Democratización
Investigación
América Latina
Décadas 1970-1980
Arendt, Hannah
Lechner, Norbert
Democracia
Transición
Orden
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm592

id MemAca_155e5edd88883fae4dd09c15548ca750
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm592
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984)Camou, AntonioDi Pego, AnabellaFilosofíaPolíticaDemocraciaPartidos políticosDemocratizaciónInvestigaciónAmérica LatinaDécadas 1970-1980Arendt, HannahLechner, NorbertDemocraciaTransiciónOrdenPolíticaEn estas notas, que forman parte de un proyecto más amplio, revisaremos un conjunto de trabajos que marcaron hitos significativos en el debate intelectual y académico sobre las transiciones a la democracia en América Latina y Argentina entre finales de los años setenta y principios de los años ochenta. Lo haremos prestando atención a las articulaciones entre las dimensiones discursivas, institucionales y socio-profesionales de la producción del conocimiento social (Wallerstein, 1999). Partimos de una premisa reconocida según la cual la discusión durante este período presenta una serie de rasgos novedosos -en relación con cada una de dichas dimensiones- estrechamente imbricados: la renovación del debate en torno a la política y la democracia en el marco de una creciente "latinoamericanización" e "internacionalización" de las ciencias sociales (los temas comunes a la región comienzan a ser discutidos en espacios de intercambio con especialistas locales y externos); la progresiva "autonomización" de la producción académica en relación con la política militante o las organizaciones partidarias; y finalmente, una paulatina "profesionalización" de la investigación en el marco de redes, centros especializados y circuitos de financiamiento y legitimación que responden a cánones de calidad internacional. En este contexto destacamos la sugerente lectura de Hannah Arendt que Norbert Lechner introduce en el debate latinoamericano en torno a la democratización.Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.592/pm.592.pdfJ. Piovani, C. Ruvituso, y N. Werz, Eds. (2016). Transiciones, memorias e identidades en Europa y América Latina. Madrid ; Frankfurt : Iberoamericana ; Vervuert, p. 33-74.ISBN 9788484899846reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/94282info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:04:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm592Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:59.542Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984)
title La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984)
spellingShingle La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984)
Camou, Antonio
Filosofía
Política
Democracia
Partidos políticos
Democratización
Investigación
América Latina
Décadas 1970-1980
Arendt, Hannah
Lechner, Norbert
Democracia
Transición
Orden
Política
title_short La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984)
title_full La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984)
title_fullStr La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984)
title_full_unstemmed La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984)
title_sort La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984)
dc.creator.none.fl_str_mv Camou, Antonio
Di Pego, Anabella
author Camou, Antonio
author_facet Camou, Antonio
Di Pego, Anabella
author_role author
author2 Di Pego, Anabella
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Política
Democracia
Partidos políticos
Democratización
Investigación
América Latina
Décadas 1970-1980
Arendt, Hannah
Lechner, Norbert
Democracia
Transición
Orden
Política
topic Filosofía
Política
Democracia
Partidos políticos
Democratización
Investigación
América Latina
Décadas 1970-1980
Arendt, Hannah
Lechner, Norbert
Democracia
Transición
Orden
Política
dc.description.none.fl_txt_mv En estas notas, que forman parte de un proyecto más amplio, revisaremos un conjunto de trabajos que marcaron hitos significativos en el debate intelectual y académico sobre las transiciones a la democracia en América Latina y Argentina entre finales de los años setenta y principios de los años ochenta. Lo haremos prestando atención a las articulaciones entre las dimensiones discursivas, institucionales y socio-profesionales de la producción del conocimiento social (Wallerstein, 1999). Partimos de una premisa reconocida según la cual la discusión durante este período presenta una serie de rasgos novedosos -en relación con cada una de dichas dimensiones- estrechamente imbricados: la renovación del debate en torno a la política y la democracia en el marco de una creciente "latinoamericanización" e "internacionalización" de las ciencias sociales (los temas comunes a la región comienzan a ser discutidos en espacios de intercambio con especialistas locales y externos); la progresiva "autonomización" de la producción académica en relación con la política militante o las organizaciones partidarias; y finalmente, una paulatina "profesionalización" de la investigación en el marco de redes, centros especializados y circuitos de financiamiento y legitimación que responden a cánones de calidad internacional. En este contexto destacamos la sugerente lectura de Hannah Arendt que Norbert Lechner introduce en el debate latinoamericano en torno a la democratización.
Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En estas notas, que forman parte de un proyecto más amplio, revisaremos un conjunto de trabajos que marcaron hitos significativos en el debate intelectual y académico sobre las transiciones a la democracia en América Latina y Argentina entre finales de los años setenta y principios de los años ochenta. Lo haremos prestando atención a las articulaciones entre las dimensiones discursivas, institucionales y socio-profesionales de la producción del conocimiento social (Wallerstein, 1999). Partimos de una premisa reconocida según la cual la discusión durante este período presenta una serie de rasgos novedosos -en relación con cada una de dichas dimensiones- estrechamente imbricados: la renovación del debate en torno a la política y la democracia en el marco de una creciente "latinoamericanización" e "internacionalización" de las ciencias sociales (los temas comunes a la región comienzan a ser discutidos en espacios de intercambio con especialistas locales y externos); la progresiva "autonomización" de la producción académica en relación con la política militante o las organizaciones partidarias; y finalmente, una paulatina "profesionalización" de la investigación en el marco de redes, centros especializados y circuitos de financiamiento y legitimación que responden a cánones de calidad internacional. En este contexto destacamos la sugerente lectura de Hannah Arendt que Norbert Lechner introduce en el debate latinoamericano en torno a la democratización.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.592/pm.592.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.592/pm.592.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/94282
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv J. Piovani, C. Ruvituso, y N. Werz, Eds. (2016). Transiciones, memorias e identidades en Europa y América Latina. Madrid ; Frankfurt : Iberoamericana ; Vervuert, p. 33-74.
ISBN 9788484899846
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261407087722496
score 13.13397