La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984)
- Autores
- Camou, Antonio; Di Pego, Anabella
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En estas notas, que forman parte de un proyecto más amplio, revisaremos un conjunto de trabajos que marcaron hitos significativos en el debate intelectual y académico sobre las transiciones a la democracia en América Latina y Argentina entre finales de los años setenta y principios de los años ochenta. Lo haremos prestando atención a las articulaciones entre las dimensiones discursivas, institucionales y socio-profesionales de la producción del conocimiento social (Wallerstein, 1999). Partimos de una premisa reconocida según la cual la discusión durante este período presenta una serie de rasgos novedosos -en relación con cada una de dichas dimensiones- estrechamente imbricados: la renovación del debate en torno a la política y la democracia en el marco de una creciente "latinoamericanización" e "internacionalización" de las ciencias sociales (los temas comunes a la región comienzan a ser discutidos en espacios de intercambio con especialistas locales y externos); la progresiva "autonomización" de la producción académica en relación con la política militante o las organizaciones partidarias; y finalmente, una paulatina "profesionalización" de la investigación en el marco de redes, centros especializados y circuitos de financiamiento y legitimación que responden a cánones de calidad internacional. En este contexto destacamos la sugerente lectura de Hannah Arendt que Norbert Lechner introduce en el debate latinoamericano en torno a la democratización.
Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- J. Piovani, C. Ruvituso, y N. Werz, Eds. (2016). Transiciones, memorias e identidades en Europa y América Latina. Madrid ; Frankfurt : Iberoamericana ; Vervuert, p. 33-74.
ISBN 9788484899846 - Materia
-
Filosofía
Política
Democracia
Partidos políticos
Democratización
Investigación
América Latina
Décadas 1970-1980
Arendt, Hannah
Lechner, Norbert
Democracia
Transición
Orden
Política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm592
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_155e5edd88883fae4dd09c15548ca750 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm592 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984)Camou, AntonioDi Pego, AnabellaFilosofíaPolíticaDemocraciaPartidos políticosDemocratizaciónInvestigaciónAmérica LatinaDécadas 1970-1980Arendt, HannahLechner, NorbertDemocraciaTransiciónOrdenPolíticaEn estas notas, que forman parte de un proyecto más amplio, revisaremos un conjunto de trabajos que marcaron hitos significativos en el debate intelectual y académico sobre las transiciones a la democracia en América Latina y Argentina entre finales de los años setenta y principios de los años ochenta. Lo haremos prestando atención a las articulaciones entre las dimensiones discursivas, institucionales y socio-profesionales de la producción del conocimiento social (Wallerstein, 1999). Partimos de una premisa reconocida según la cual la discusión durante este período presenta una serie de rasgos novedosos -en relación con cada una de dichas dimensiones- estrechamente imbricados: la renovación del debate en torno a la política y la democracia en el marco de una creciente "latinoamericanización" e "internacionalización" de las ciencias sociales (los temas comunes a la región comienzan a ser discutidos en espacios de intercambio con especialistas locales y externos); la progresiva "autonomización" de la producción académica en relación con la política militante o las organizaciones partidarias; y finalmente, una paulatina "profesionalización" de la investigación en el marco de redes, centros especializados y circuitos de financiamiento y legitimación que responden a cánones de calidad internacional. En este contexto destacamos la sugerente lectura de Hannah Arendt que Norbert Lechner introduce en el debate latinoamericano en torno a la democratización.Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.592/pm.592.pdfJ. Piovani, C. Ruvituso, y N. Werz, Eds. (2016). Transiciones, memorias e identidades en Europa y América Latina. Madrid ; Frankfurt : Iberoamericana ; Vervuert, p. 33-74.ISBN 9788484899846reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/94282info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:04:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm592Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:59.542Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984) |
title |
La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984) |
spellingShingle |
La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984) Camou, Antonio Filosofía Política Democracia Partidos políticos Democratización Investigación América Latina Décadas 1970-1980 Arendt, Hannah Lechner, Norbert Democracia Transición Orden Política |
title_short |
La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984) |
title_full |
La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984) |
title_fullStr |
La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984) |
title_full_unstemmed |
La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984) |
title_sort |
La construcción democrática del orden deseado : Notas sobre la lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1969-1984) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camou, Antonio Di Pego, Anabella |
author |
Camou, Antonio |
author_facet |
Camou, Antonio Di Pego, Anabella |
author_role |
author |
author2 |
Di Pego, Anabella |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Política Democracia Partidos políticos Democratización Investigación América Latina Décadas 1970-1980 Arendt, Hannah Lechner, Norbert Democracia Transición Orden Política |
topic |
Filosofía Política Democracia Partidos políticos Democratización Investigación América Latina Décadas 1970-1980 Arendt, Hannah Lechner, Norbert Democracia Transición Orden Política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En estas notas, que forman parte de un proyecto más amplio, revisaremos un conjunto de trabajos que marcaron hitos significativos en el debate intelectual y académico sobre las transiciones a la democracia en América Latina y Argentina entre finales de los años setenta y principios de los años ochenta. Lo haremos prestando atención a las articulaciones entre las dimensiones discursivas, institucionales y socio-profesionales de la producción del conocimiento social (Wallerstein, 1999). Partimos de una premisa reconocida según la cual la discusión durante este período presenta una serie de rasgos novedosos -en relación con cada una de dichas dimensiones- estrechamente imbricados: la renovación del debate en torno a la política y la democracia en el marco de una creciente "latinoamericanización" e "internacionalización" de las ciencias sociales (los temas comunes a la región comienzan a ser discutidos en espacios de intercambio con especialistas locales y externos); la progresiva "autonomización" de la producción académica en relación con la política militante o las organizaciones partidarias; y finalmente, una paulatina "profesionalización" de la investigación en el marco de redes, centros especializados y circuitos de financiamiento y legitimación que responden a cánones de calidad internacional. En este contexto destacamos la sugerente lectura de Hannah Arendt que Norbert Lechner introduce en el debate latinoamericano en torno a la democratización. Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En estas notas, que forman parte de un proyecto más amplio, revisaremos un conjunto de trabajos que marcaron hitos significativos en el debate intelectual y académico sobre las transiciones a la democracia en América Latina y Argentina entre finales de los años setenta y principios de los años ochenta. Lo haremos prestando atención a las articulaciones entre las dimensiones discursivas, institucionales y socio-profesionales de la producción del conocimiento social (Wallerstein, 1999). Partimos de una premisa reconocida según la cual la discusión durante este período presenta una serie de rasgos novedosos -en relación con cada una de dichas dimensiones- estrechamente imbricados: la renovación del debate en torno a la política y la democracia en el marco de una creciente "latinoamericanización" e "internacionalización" de las ciencias sociales (los temas comunes a la región comienzan a ser discutidos en espacios de intercambio con especialistas locales y externos); la progresiva "autonomización" de la producción académica en relación con la política militante o las organizaciones partidarias; y finalmente, una paulatina "profesionalización" de la investigación en el marco de redes, centros especializados y circuitos de financiamiento y legitimación que responden a cánones de calidad internacional. En este contexto destacamos la sugerente lectura de Hannah Arendt que Norbert Lechner introduce en el debate latinoamericano en torno a la democratización. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.592/pm.592.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.592/pm.592.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/94282 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
J. Piovani, C. Ruvituso, y N. Werz, Eds. (2016). Transiciones, memorias e identidades en Europa y América Latina. Madrid ; Frankfurt : Iberoamericana ; Vervuert, p. 33-74. ISBN 9788484899846 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261407087722496 |
score |
13.13397 |