La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984)

Autores
Camou, Antonio; Di Pego, Anabella
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La década que va del golpe militar en Chile (1973) a la recuperación democrática en Argentina (1983) dibuja simbólicamente un amplio territorio de nuevas visiones políticas entre los sectores "progresistas" latinoamericanos. Durante esos años la idea de "revolución" fue perdiendo terreno frente a una renovada estimación de las virtudes de la democracia como eje del campo político. Estas notas se concentran en analizar la inspiradora lectura de Hannah Arendt que Norbert Le-chner introduce en el debate latinoamericano sobre la democratización. Nuestra hipótesis señala que Lechner mantuvo un diálogo crítico permanente con el pensamiento alemán clásico y con-temporáneo. En particular, la apropiación, adaptación y recreación de la obra de Arendt fue fun-damental en tres planos. En el plano discursivo, Lechner recrea elementos de la visión arendtiana de la política que le permiten entenderla como una actividad humana intrínsecamente conflictiva y plural. En el plano político-institucional ambos autores desarrollan un registro reflexivo a medio camino entre la filosofía, las ciencias sociales y la literatura. Por último, en la dimensión socio-profesional, la figura arendtiana le ofrece a Lechner un modelo sugerente de intelectual autónomo por oposición al intelectual "orgánico", pero también al experto "neutral"
The decade that goes from the military coup in Chile (1973) to the democratic recovery in Argentina (1983) draws symbolically a broad territory of new political visions between the "progressive" sectors in Latin American. During those years the idea of "revolution" was losing ground facing a renewed estimate of the virtues of the democracy as axis of the political field. These notes concentrate on analyzing the suggestive reading of Hannah Arendt introduced by Norbert Lechner in Latin American debate on democratization. Our hypothesis says that Lechner maintained a critical permanent dialogue with the German classical and contemporary thought. In particular, the appropriation, adaptation and recreation of Arendt's work, was fundamental in three planes. At the discursive level, Lechner recreates elements of Arendt's vision of politics, allowing under- standing it as a human activity inherently conflictual and plural. At the institutional level, both authors develop a reflective record halfway between philosophy, social sciences and literature. Finally, at the socio-professional dimension, Lechner finds in Arendt's figure a promising model of autonomous intellectual, as opposed to the "organic" intellectual, and to the "neutral" expert. The decade that goes from the military coup in Chile (1973) to the democratic recovery in Argentina (1983) draws symbolically a broad territory of new political visions between the "progressive" sectors in Latin American. During those years the idea of "revolution" was losing ground facing a renewed estimate of the virtues of the democracy as axis of the political field. These notes concentrate on analyzing the suggestive reading of Hannah Arendt introduced by Norbert Lechner in Latin American debate on democratization. Our hypothesis says that Lechner maintained a critical permanent dialogue with the German classical and contemporary thought. In particular, the appropriation, adaptation and recreation of Arendt?s work, was fundamental in three planes. At the discursive level, Lechner recreates elements of Arendt's vision of politics, allowing under- standing it as a human activity inherently conflictual and plural. At the institutional level, both authors develop a reflective record halfway between philosophy, social sciences and literature. Finally, at the socio-professional dimension, Lechner finds in Arendt's figure a promising model of autonomous intellectual, as opposed to the "organic" intellectual, and to the "neutral" expert
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Perfiles latinoamericanos, 25(49), 277-301. (2017)
ISSN 0188-7653
Materia
Ciencias sociales
Arendt, Hannah
Lechner, Norbert
América Latina
Argentina
Chile
Política
Democratización
Democracia
Filosofía contemporánea
Lechner
Arendt
Democracia
Política
Pluralidad
Lechner
Arendt
Democracy
Politics
Plurality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8424

id MemAca_16693adbce539839542074af4ff297de
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8424
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984)Camou, AntonioDi Pego, AnabellaCiencias socialesArendt, HannahLechner, NorbertAmérica LatinaArgentinaChilePolíticaDemocratizaciónDemocraciaFilosofía contemporáneaLechnerArendtDemocraciaPolíticaPluralidadLechnerArendtDemocracyPoliticsPluralityLa década que va del golpe militar en Chile (1973) a la recuperación democrática en Argentina (1983) dibuja simbólicamente un amplio territorio de nuevas visiones políticas entre los sectores "progresistas" latinoamericanos. Durante esos años la idea de "revolución" fue perdiendo terreno frente a una renovada estimación de las virtudes de la democracia como eje del campo político. Estas notas se concentran en analizar la inspiradora lectura de Hannah Arendt que Norbert Le-chner introduce en el debate latinoamericano sobre la democratización. Nuestra hipótesis señala que Lechner mantuvo un diálogo crítico permanente con el pensamiento alemán clásico y con-temporáneo. En particular, la apropiación, adaptación y recreación de la obra de Arendt fue fun-damental en tres planos. En el plano discursivo, Lechner recrea elementos de la visión arendtiana de la política que le permiten entenderla como una actividad humana intrínsecamente conflictiva y plural. En el plano político-institucional ambos autores desarrollan un registro reflexivo a medio camino entre la filosofía, las ciencias sociales y la literatura. Por último, en la dimensión socio-profesional, la figura arendtiana le ofrece a Lechner un modelo sugerente de intelectual autónomo por oposición al intelectual "orgánico", pero también al experto "neutral"The decade that goes from the military coup in Chile (1973) to the democratic recovery in Argentina (1983) draws symbolically a broad territory of new political visions between the "progressive" sectors in Latin American. During those years the idea of "revolution" was losing ground facing a renewed estimate of the virtues of the democracy as axis of the political field. These notes concentrate on analyzing the suggestive reading of Hannah Arendt introduced by Norbert Lechner in Latin American debate on democratization. Our hypothesis says that Lechner maintained a critical permanent dialogue with the German classical and contemporary thought. In particular, the appropriation, adaptation and recreation of Arendt's work, was fundamental in three planes. At the discursive level, Lechner recreates elements of Arendt's vision of politics, allowing under- standing it as a human activity inherently conflictual and plural. At the institutional level, both authors develop a reflective record halfway between philosophy, social sciences and literature. Finally, at the socio-professional dimension, Lechner finds in Arendt's figure a promising model of autonomous intellectual, as opposed to the "organic" intellectual, and to the "neutral" expert. The decade that goes from the military coup in Chile (1973) to the democratic recovery in Argentina (1983) draws symbolically a broad territory of new political visions between the "progressive" sectors in Latin American. During those years the idea of "revolution" was losing ground facing a renewed estimate of the virtues of the democracy as axis of the political field. These notes concentrate on analyzing the suggestive reading of Hannah Arendt introduced by Norbert Lechner in Latin American debate on democratization. Our hypothesis says that Lechner maintained a critical permanent dialogue with the German classical and contemporary thought. In particular, the appropriation, adaptation and recreation of Arendt?s work, was fundamental in three planes. At the discursive level, Lechner recreates elements of Arendt's vision of politics, allowing under- standing it as a human activity inherently conflictual and plural. At the institutional level, both authors develop a reflective record halfway between philosophy, social sciences and literature. Finally, at the socio-professional dimension, Lechner finds in Arendt's figure a promising model of autonomous intellectual, as opposed to the "organic" intellectual, and to the "neutral" expertFil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8424/pr.8424.pdfPerfiles latinoamericanos, 25(49), 277-301. (2017)ISSN 0188-7653reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87308info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/63296info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18504/pl2549-012-2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:30:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8424Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:49.588Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984)
title La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984)
spellingShingle La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984)
Camou, Antonio
Ciencias sociales
Arendt, Hannah
Lechner, Norbert
América Latina
Argentina
Chile
Política
Democratización
Democracia
Filosofía contemporánea
Lechner
Arendt
Democracia
Política
Pluralidad
Lechner
Arendt
Democracy
Politics
Plurality
title_short La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984)
title_full La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984)
title_fullStr La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984)
title_full_unstemmed La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984)
title_sort La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984)
dc.creator.none.fl_str_mv Camou, Antonio
Di Pego, Anabella
author Camou, Antonio
author_facet Camou, Antonio
Di Pego, Anabella
author_role author
author2 Di Pego, Anabella
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Arendt, Hannah
Lechner, Norbert
América Latina
Argentina
Chile
Política
Democratización
Democracia
Filosofía contemporánea
Lechner
Arendt
Democracia
Política
Pluralidad
Lechner
Arendt
Democracy
Politics
Plurality
topic Ciencias sociales
Arendt, Hannah
Lechner, Norbert
América Latina
Argentina
Chile
Política
Democratización
Democracia
Filosofía contemporánea
Lechner
Arendt
Democracia
Política
Pluralidad
Lechner
Arendt
Democracy
Politics
Plurality
dc.description.none.fl_txt_mv La década que va del golpe militar en Chile (1973) a la recuperación democrática en Argentina (1983) dibuja simbólicamente un amplio territorio de nuevas visiones políticas entre los sectores "progresistas" latinoamericanos. Durante esos años la idea de "revolución" fue perdiendo terreno frente a una renovada estimación de las virtudes de la democracia como eje del campo político. Estas notas se concentran en analizar la inspiradora lectura de Hannah Arendt que Norbert Le-chner introduce en el debate latinoamericano sobre la democratización. Nuestra hipótesis señala que Lechner mantuvo un diálogo crítico permanente con el pensamiento alemán clásico y con-temporáneo. En particular, la apropiación, adaptación y recreación de la obra de Arendt fue fun-damental en tres planos. En el plano discursivo, Lechner recrea elementos de la visión arendtiana de la política que le permiten entenderla como una actividad humana intrínsecamente conflictiva y plural. En el plano político-institucional ambos autores desarrollan un registro reflexivo a medio camino entre la filosofía, las ciencias sociales y la literatura. Por último, en la dimensión socio-profesional, la figura arendtiana le ofrece a Lechner un modelo sugerente de intelectual autónomo por oposición al intelectual "orgánico", pero también al experto "neutral"
The decade that goes from the military coup in Chile (1973) to the democratic recovery in Argentina (1983) draws symbolically a broad territory of new political visions between the "progressive" sectors in Latin American. During those years the idea of "revolution" was losing ground facing a renewed estimate of the virtues of the democracy as axis of the political field. These notes concentrate on analyzing the suggestive reading of Hannah Arendt introduced by Norbert Lechner in Latin American debate on democratization. Our hypothesis says that Lechner maintained a critical permanent dialogue with the German classical and contemporary thought. In particular, the appropriation, adaptation and recreation of Arendt's work, was fundamental in three planes. At the discursive level, Lechner recreates elements of Arendt's vision of politics, allowing under- standing it as a human activity inherently conflictual and plural. At the institutional level, both authors develop a reflective record halfway between philosophy, social sciences and literature. Finally, at the socio-professional dimension, Lechner finds in Arendt's figure a promising model of autonomous intellectual, as opposed to the "organic" intellectual, and to the "neutral" expert. The decade that goes from the military coup in Chile (1973) to the democratic recovery in Argentina (1983) draws symbolically a broad territory of new political visions between the "progressive" sectors in Latin American. During those years the idea of "revolution" was losing ground facing a renewed estimate of the virtues of the democracy as axis of the political field. These notes concentrate on analyzing the suggestive reading of Hannah Arendt introduced by Norbert Lechner in Latin American debate on democratization. Our hypothesis says that Lechner maintained a critical permanent dialogue with the German classical and contemporary thought. In particular, the appropriation, adaptation and recreation of Arendt?s work, was fundamental in three planes. At the discursive level, Lechner recreates elements of Arendt's vision of politics, allowing under- standing it as a human activity inherently conflictual and plural. At the institutional level, both authors develop a reflective record halfway between philosophy, social sciences and literature. Finally, at the socio-professional dimension, Lechner finds in Arendt's figure a promising model of autonomous intellectual, as opposed to the "organic" intellectual, and to the "neutral" expert
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La década que va del golpe militar en Chile (1973) a la recuperación democrática en Argentina (1983) dibuja simbólicamente un amplio territorio de nuevas visiones políticas entre los sectores "progresistas" latinoamericanos. Durante esos años la idea de "revolución" fue perdiendo terreno frente a una renovada estimación de las virtudes de la democracia como eje del campo político. Estas notas se concentran en analizar la inspiradora lectura de Hannah Arendt que Norbert Le-chner introduce en el debate latinoamericano sobre la democratización. Nuestra hipótesis señala que Lechner mantuvo un diálogo crítico permanente con el pensamiento alemán clásico y con-temporáneo. En particular, la apropiación, adaptación y recreación de la obra de Arendt fue fun-damental en tres planos. En el plano discursivo, Lechner recrea elementos de la visión arendtiana de la política que le permiten entenderla como una actividad humana intrínsecamente conflictiva y plural. En el plano político-institucional ambos autores desarrollan un registro reflexivo a medio camino entre la filosofía, las ciencias sociales y la literatura. Por último, en la dimensión socio-profesional, la figura arendtiana le ofrece a Lechner un modelo sugerente de intelectual autónomo por oposición al intelectual "orgánico", pero también al experto "neutral"
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8424/pr.8424.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8424/pr.8424.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87308
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/63296
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18504/pl2549-012-2017
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perfiles latinoamericanos, 25(49), 277-301. (2017)
ISSN 0188-7653
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143244405047296
score 12.712165