Comentario de lector : género discursivo estructurante de los "nuevos medios"

Autores
Sal Paz, Julio César
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia nos abocaremos al estudio del comentario registrado por el lector en el espacio discursivo de la prensa digital, al que reconoceremos como género dialógico medular de esta nueva práctica periodística, puesto que organiza y resignifica otros géneros cuando se incrusta en su interior -foro de discusión y cibernoticia, principalmente. Para ello, en primer término, nos centraremos en la delimitación del sintagma "nuevos medios" -expresión que posibilita congregar diferentes manifestaciones periodísticas surgidas en el marco de la cibercultura (diarios electrónicos, weblogs, redes sociales, entre otros)- y en la caracterización del "comentario de lector" en tanto género discursivo interactivo". Luego, examinaremos su funcionamiento en el ámbito de una cibenoticia, extraída de La Gaceta.com, en la que intentaremos dar cuenta de algunas de las diferentes estrategias discursivas empleadas por los usuarios en sus intervenciones. Finalmente, reflexionaremos a cerca de la importancia que reviste el estudio de los comentarios para la aprehensión de las representaciones sociales esgrimidas en el seno de una comunidad determinada de lectores. En este sentido, la geografía de esta comunidad discursiva actúa como marco sociocultural a partir del cual un colectivo de sujetos construye sentidos por medio de procesos de comunicación permanentes que implican conflictos y consenso entre sus miembros.
Fil: Sal Paz, Julio César. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas, FFyL, Universidad Nacional de Tucumán - CONICET.
Fuente
IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11152

id MemAca_1381a0931f5d679f9db451a29cdaf63c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11152
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Comentario de lector : género discursivo estructurante de los "nuevos medios"Sal Paz, Julio CésarLingüísticaEn esta ponencia nos abocaremos al estudio del comentario registrado por el lector en el espacio discursivo de la prensa digital, al que reconoceremos como género dialógico medular de esta nueva práctica periodística, puesto que organiza y resignifica otros géneros cuando se incrusta en su interior -foro de discusión y cibernoticia, principalmente. Para ello, en primer término, nos centraremos en la delimitación del sintagma "nuevos medios" -expresión que posibilita congregar diferentes manifestaciones periodísticas surgidas en el marco de la cibercultura (diarios electrónicos, weblogs, redes sociales, entre otros)- y en la caracterización del "comentario de lector" en tanto género discursivo interactivo". Luego, examinaremos su funcionamiento en el ámbito de una cibenoticia, extraída de La Gaceta.com, en la que intentaremos dar cuenta de algunas de las diferentes estrategias discursivas empleadas por los usuarios en sus intervenciones. Finalmente, reflexionaremos a cerca de la importancia que reviste el estudio de los comentarios para la aprehensión de las representaciones sociales esgrimidas en el seno de una comunidad determinada de lectores. En este sentido, la geografía de esta comunidad discursiva actúa como marco sociocultural a partir del cual un colectivo de sujetos construye sentidos por medio de procesos de comunicación permanentes que implican conflictos y consenso entre sus miembros.Fil: Sal Paz, Julio César. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas, FFyL, Universidad Nacional de Tucumán - CONICET.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11152/ev.11152.pdfIV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:06:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11152Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:06:43.454Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comentario de lector : género discursivo estructurante de los "nuevos medios"
title Comentario de lector : género discursivo estructurante de los "nuevos medios"
spellingShingle Comentario de lector : género discursivo estructurante de los "nuevos medios"
Sal Paz, Julio César
Lingüística
title_short Comentario de lector : género discursivo estructurante de los "nuevos medios"
title_full Comentario de lector : género discursivo estructurante de los "nuevos medios"
title_fullStr Comentario de lector : género discursivo estructurante de los "nuevos medios"
title_full_unstemmed Comentario de lector : género discursivo estructurante de los "nuevos medios"
title_sort Comentario de lector : género discursivo estructurante de los "nuevos medios"
dc.creator.none.fl_str_mv Sal Paz, Julio César
author Sal Paz, Julio César
author_facet Sal Paz, Julio César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia nos abocaremos al estudio del comentario registrado por el lector en el espacio discursivo de la prensa digital, al que reconoceremos como género dialógico medular de esta nueva práctica periodística, puesto que organiza y resignifica otros géneros cuando se incrusta en su interior -foro de discusión y cibernoticia, principalmente. Para ello, en primer término, nos centraremos en la delimitación del sintagma "nuevos medios" -expresión que posibilita congregar diferentes manifestaciones periodísticas surgidas en el marco de la cibercultura (diarios electrónicos, weblogs, redes sociales, entre otros)- y en la caracterización del "comentario de lector" en tanto género discursivo interactivo". Luego, examinaremos su funcionamiento en el ámbito de una cibenoticia, extraída de La Gaceta.com, en la que intentaremos dar cuenta de algunas de las diferentes estrategias discursivas empleadas por los usuarios en sus intervenciones. Finalmente, reflexionaremos a cerca de la importancia que reviste el estudio de los comentarios para la aprehensión de las representaciones sociales esgrimidas en el seno de una comunidad determinada de lectores. En este sentido, la geografía de esta comunidad discursiva actúa como marco sociocultural a partir del cual un colectivo de sujetos construye sentidos por medio de procesos de comunicación permanentes que implican conflictos y consenso entre sus miembros.
Fil: Sal Paz, Julio César. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas, FFyL, Universidad Nacional de Tucumán - CONICET.
description En esta ponencia nos abocaremos al estudio del comentario registrado por el lector en el espacio discursivo de la prensa digital, al que reconoceremos como género dialógico medular de esta nueva práctica periodística, puesto que organiza y resignifica otros géneros cuando se incrusta en su interior -foro de discusión y cibernoticia, principalmente. Para ello, en primer término, nos centraremos en la delimitación del sintagma "nuevos medios" -expresión que posibilita congregar diferentes manifestaciones periodísticas surgidas en el marco de la cibercultura (diarios electrónicos, weblogs, redes sociales, entre otros)- y en la caracterización del "comentario de lector" en tanto género discursivo interactivo". Luego, examinaremos su funcionamiento en el ámbito de una cibenoticia, extraída de La Gaceta.com, en la que intentaremos dar cuenta de algunas de las diferentes estrategias discursivas empleadas por los usuarios en sus intervenciones. Finalmente, reflexionaremos a cerca de la importancia que reviste el estudio de los comentarios para la aprehensión de las representaciones sociales esgrimidas en el seno de una comunidad determinada de lectores. En este sentido, la geografía de esta comunidad discursiva actúa como marco sociocultural a partir del cual un colectivo de sujetos construye sentidos por medio de procesos de comunicación permanentes que implican conflictos y consenso entre sus miembros.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11152/ev.11152.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11152/ev.11152.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879331337142272
score 13.011256