Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas
- Autores
- Orlando, Virginia
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo busco analizar algunos aspectos vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el ámbito de cursos instrumentales. El escenario de investigación es el salón de clase de francés, italiano y portugués para hispano hablantes adultos. Concretamente, se trata de cursos de comprensión lectora ofrecidos dentro de una institución universitaria pública como apoyo para la lectura bibliográfica académica a los estudiantes (de grado y de posgrado). De acuerdo con Coste ((1978) 2002), podemos pensar en "públicos polares" en lo concerniente a la familiarización con las prácticas lectoras en el caso de adultos. En cada uno de los polos encontraremos a quienes abordan la lectura en lengua extranjera mejor o peor preparados (en función del dominio de las situaciones y relaciones de las condiciones de producción, del dominio referencial general del área de conocimiento considerado, y del dominio textual acerca de diversos formatos). La percepción de los aprendices-lectores en el caso del contexto analizado, evidenciada en cuestionarios abiertos y entrevistas, apunta a establecer una asociación entre géneros discursivos (Bajtín, (1952-1953) 2003) y grados de complejidad lingüística que parece interesante revisar.
Fil: Orlando, Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14411
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ea67ae725c3bcaa1c510e5cfd0fa3257 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14411 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximasOrlando, VirginiaLingüísticaEn este trabajo busco analizar algunos aspectos vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el ámbito de cursos instrumentales. El escenario de investigación es el salón de clase de francés, italiano y portugués para hispano hablantes adultos. Concretamente, se trata de cursos de comprensión lectora ofrecidos dentro de una institución universitaria pública como apoyo para la lectura bibliográfica académica a los estudiantes (de grado y de posgrado). De acuerdo con Coste ((1978) 2002), podemos pensar en "públicos polares" en lo concerniente a la familiarización con las prácticas lectoras en el caso de adultos. En cada uno de los polos encontraremos a quienes abordan la lectura en lengua extranjera mejor o peor preparados (en función del dominio de las situaciones y relaciones de las condiciones de producción, del dominio referencial general del área de conocimiento considerado, y del dominio textual acerca de diversos formatos). La percepción de los aprendices-lectores en el caso del contexto analizado, evidenciada en cuestionarios abiertos y entrevistas, apunta a establecer una asociación entre géneros discursivos (Bajtín, (1952-1953) 2003) y grados de complejidad lingüística que parece interesante revisar.Fil: Orlando, Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14411/ev.14411.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14411Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:05.724Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas |
title |
Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas |
spellingShingle |
Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas Orlando, Virginia Lingüística |
title_short |
Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas |
title_full |
Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas |
title_fullStr |
Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas |
title_full_unstemmed |
Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas |
title_sort |
Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orlando, Virginia |
author |
Orlando, Virginia |
author_facet |
Orlando, Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo busco analizar algunos aspectos vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el ámbito de cursos instrumentales. El escenario de investigación es el salón de clase de francés, italiano y portugués para hispano hablantes adultos. Concretamente, se trata de cursos de comprensión lectora ofrecidos dentro de una institución universitaria pública como apoyo para la lectura bibliográfica académica a los estudiantes (de grado y de posgrado). De acuerdo con Coste ((1978) 2002), podemos pensar en "públicos polares" en lo concerniente a la familiarización con las prácticas lectoras en el caso de adultos. En cada uno de los polos encontraremos a quienes abordan la lectura en lengua extranjera mejor o peor preparados (en función del dominio de las situaciones y relaciones de las condiciones de producción, del dominio referencial general del área de conocimiento considerado, y del dominio textual acerca de diversos formatos). La percepción de los aprendices-lectores en el caso del contexto analizado, evidenciada en cuestionarios abiertos y entrevistas, apunta a establecer una asociación entre géneros discursivos (Bajtín, (1952-1953) 2003) y grados de complejidad lingüística que parece interesante revisar. Fil: Orlando, Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. |
description |
En este trabajo busco analizar algunos aspectos vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el ámbito de cursos instrumentales. El escenario de investigación es el salón de clase de francés, italiano y portugués para hispano hablantes adultos. Concretamente, se trata de cursos de comprensión lectora ofrecidos dentro de una institución universitaria pública como apoyo para la lectura bibliográfica académica a los estudiantes (de grado y de posgrado). De acuerdo con Coste ((1978) 2002), podemos pensar en "públicos polares" en lo concerniente a la familiarización con las prácticas lectoras en el caso de adultos. En cada uno de los polos encontraremos a quienes abordan la lectura en lengua extranjera mejor o peor preparados (en función del dominio de las situaciones y relaciones de las condiciones de producción, del dominio referencial general del área de conocimiento considerado, y del dominio textual acerca de diversos formatos). La percepción de los aprendices-lectores en el caso del contexto analizado, evidenciada en cuestionarios abiertos y entrevistas, apunta a establecer una asociación entre géneros discursivos (Bajtín, (1952-1953) 2003) y grados de complejidad lingüística que parece interesante revisar. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14411/ev.14411.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14411/ev.14411.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143193652920320 |
score |
12.712165 |