Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas

Autores
Orlando, Virginia
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo busco analizar algunos aspectos vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el ámbito de cursos instrumentales. El escenario de investigación es el salón de clase de francés, italiano y portugués para hispano hablantes adultos. Concretamente, se trata de cursos de comprensión lectora ofrecidos dentro de una institución universitaria pública como apoyo para la lectura bibliográfica académica a los estudiantes (de grado y de posgrado). De acuerdo con Coste ((1978) 2002), podemos pensar en "públicos polares" en lo concerniente a la familiarización con las prácticas lectoras en el caso de adultos. En cada uno de los polos encontraremos a quienes abordan la lectura en lengua extranjera mejor o peor preparados (en función del dominio de las situaciones y relaciones de las condiciones de producción, del dominio referencial general del área de conocimiento considerado, y del dominio textual acerca de diversos formatos). La percepción de los aprendices-lectores en el caso del contexto analizado, evidenciada en cuestionarios abiertos y entrevistas, apunta a establecer una asociación entre géneros discursivos (Bajtín, (1952-1953) 2003) y grados de complejidad lingüística que parece interesante revisar.
Fil: Orlando, Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14411

id MemAca_ea67ae725c3bcaa1c510e5cfd0fa3257
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14411
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximasOrlando, VirginiaLingüísticaEn este trabajo busco analizar algunos aspectos vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el ámbito de cursos instrumentales. El escenario de investigación es el salón de clase de francés, italiano y portugués para hispano hablantes adultos. Concretamente, se trata de cursos de comprensión lectora ofrecidos dentro de una institución universitaria pública como apoyo para la lectura bibliográfica académica a los estudiantes (de grado y de posgrado). De acuerdo con Coste ((1978) 2002), podemos pensar en "públicos polares" en lo concerniente a la familiarización con las prácticas lectoras en el caso de adultos. En cada uno de los polos encontraremos a quienes abordan la lectura en lengua extranjera mejor o peor preparados (en función del dominio de las situaciones y relaciones de las condiciones de producción, del dominio referencial general del área de conocimiento considerado, y del dominio textual acerca de diversos formatos). La percepción de los aprendices-lectores en el caso del contexto analizado, evidenciada en cuestionarios abiertos y entrevistas, apunta a establecer una asociación entre géneros discursivos (Bajtín, (1952-1953) 2003) y grados de complejidad lingüística que parece interesante revisar.Fil: Orlando, Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14411/ev.14411.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14411Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:05.724Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas
title Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas
spellingShingle Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas
Orlando, Virginia
Lingüística
title_short Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas
title_full Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas
title_fullStr Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas
title_full_unstemmed Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas
title_sort Construcciones discursivas de los aprendices-lectores en torno a géneros en cursos instrumentales de lectura en lenguas extranjeras próximas
dc.creator.none.fl_str_mv Orlando, Virginia
author Orlando, Virginia
author_facet Orlando, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo busco analizar algunos aspectos vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el ámbito de cursos instrumentales. El escenario de investigación es el salón de clase de francés, italiano y portugués para hispano hablantes adultos. Concretamente, se trata de cursos de comprensión lectora ofrecidos dentro de una institución universitaria pública como apoyo para la lectura bibliográfica académica a los estudiantes (de grado y de posgrado). De acuerdo con Coste ((1978) 2002), podemos pensar en "públicos polares" en lo concerniente a la familiarización con las prácticas lectoras en el caso de adultos. En cada uno de los polos encontraremos a quienes abordan la lectura en lengua extranjera mejor o peor preparados (en función del dominio de las situaciones y relaciones de las condiciones de producción, del dominio referencial general del área de conocimiento considerado, y del dominio textual acerca de diversos formatos). La percepción de los aprendices-lectores en el caso del contexto analizado, evidenciada en cuestionarios abiertos y entrevistas, apunta a establecer una asociación entre géneros discursivos (Bajtín, (1952-1953) 2003) y grados de complejidad lingüística que parece interesante revisar.
Fil: Orlando, Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
description En este trabajo busco analizar algunos aspectos vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el ámbito de cursos instrumentales. El escenario de investigación es el salón de clase de francés, italiano y portugués para hispano hablantes adultos. Concretamente, se trata de cursos de comprensión lectora ofrecidos dentro de una institución universitaria pública como apoyo para la lectura bibliográfica académica a los estudiantes (de grado y de posgrado). De acuerdo con Coste ((1978) 2002), podemos pensar en "públicos polares" en lo concerniente a la familiarización con las prácticas lectoras en el caso de adultos. En cada uno de los polos encontraremos a quienes abordan la lectura en lengua extranjera mejor o peor preparados (en función del dominio de las situaciones y relaciones de las condiciones de producción, del dominio referencial general del área de conocimiento considerado, y del dominio textual acerca de diversos formatos). La percepción de los aprendices-lectores en el caso del contexto analizado, evidenciada en cuestionarios abiertos y entrevistas, apunta a establecer una asociación entre géneros discursivos (Bajtín, (1952-1953) 2003) y grados de complejidad lingüística que parece interesante revisar.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14411/ev.14411.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14411/ev.14411.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143193652920320
score 12.712165