Comportamento de busca de informaçao de pesquisadores na área de educaçao da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Sede Académica Argentina)

Autores
Castro Silva Casarin, Helen de; Corda, María Cecilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Relato de un estudio sobre el comportamiento de búsqueda de información de un grupo de investigadores en el área de educación. Tuvo como objetivos caracterizar el comportamiento de búsqueda de los investigadores e indagar la influencia de ellos sobre el comportamiento de búsqueda de sus orientados de posgrado. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea. Fue enviada por correo electrónico una invitación a 46 investigadores del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 24 investigadores respondieron el cuestionario hasta el final, siendo 16 personas del género femenino y 8 del masculino. Las edades de los participantes están entre los 27 y los 74 años, como media dio 46. El tiempo de antigüedad en la investigación osciló entre 1 y 25 años. Los datos fueron tabulados y analizados cuantitativamente. De los resultados obtenidos se percibe que la consulta de fuentes de información informales y de carácter personal predominan entre las posibilidades de mantenerse actualizado; el principal obstáculo enfrentado por los investigadores en la búsqueda de informaciones para sus pesquisas es el acceso a los documentos que no están disponibles gratuitamente; la mayoría de los participantes se preocupa en orientar a sus alumnos en relación a la selección de los documentos a ser empleados en sus investigaciones, sin embargo, la mayoría de los investigadores afirmó que adopta la misma postura con alumnos de maestría que de doctorado en la elección de autores y documentos para sus trabajos. En relación al tipo de orientación realizada por los investigadores a sus alumnos, se verificó que adoptan una postura equilibrada, indicando lecturas clave e incentivándolos a realizar las suyas. La mayoría de los investigadores, sin embargo, no incentiva o busca saber si sus orientados realizan entrenamientos para el uso de bases de datos, lo que resulta fundamental para que el relevamiento bibliográfico sea exitoso
Relato de um estudo sobre o comportamento de busca de um grupo de pesquisadores na área de educação. Teve como objetivos caracterizar o comportamento de busca dos pesquisadores e investigar a influência dos pesquisadores sobre o comportamento de busca de seus orientandos de pós-graduação. Os dados foram coletados através de um questionário on-line. Foi enviado um email-convite a 46 investigadores na Área de Educação da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 24 pesquisadores responderam o questionário até o final, sendo 16 pessoas do gênero feminino e oito do masculino. As idades dos participantes estão entre 27 e 74 anos, com média de 46 anos. O tempo de experiência dos sujeitos oscila entre um e 25 anos. Os dados foram tabulados e analisados quantitativamente. Dos resultados obtidos se percebe que a consulta de fontes de informação informais e de caráter pessoal predomina entre as possibilidades dos participantes se manterem atualizados; o principal obstáculo enfrentado pelos pesquisadores na busca de informações para suas pesquisas é o acesso aos documentos que não estão disponíveis gratuitamente; a maioria dos participantes se preocupa em orientar seus alunos em relação à escolha dos documentos a serem utilizados nas pesquisas, porém a maioria dos pesquisadores afirmou que adota mesma postura com alunos de mestrado ou de doutorado na eleição de autores e documentos por eles utilizados em suas investigações. Em relação ao tipo de orientação passada pelos investigadores a seus alunos, verificou-se que investigadores adotam uma postura equilibrada, indicando leituras chave e incentivando-os a realizarem suas próprias buscas. A maioria dos pesquisadores, porém, não incentiva ou procura saber se seus orientandos realizam treinamento para uso de bases de dados, o que é fundamental para que a pesquisa bibliográfica seja bem sucedida
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Castro Silva Casarin, Helen de. Universidade Estadual Paulista - UNESP. Departamento de Ciência da Informação.
Fuente
X Encontro da Associação de Educação e Pesquisa em Ciência da Informação da Ibero-América e Caribe; Belo Horizonte, 21-23 de septiembre de 2016
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Comportamiento informativo
Comportamiento de búsqueda
Investigadores
Educación
Argentina
Informational behaviour
Reserach Behaviour
Researchers
Education
Argentina
Comportamento informacional
Comportamento de busca
Pesquisadores
Educação
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8189

id MemAca_137cee049d1d3ef76328523c046f8e10
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8189
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Comportamento de busca de informaçao de pesquisadores na área de educaçao da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Sede Académica Argentina)Castro Silva Casarin, Helen deCorda, María CeciliaBibliotecología y ciencia de la informaciónComportamiento informativoComportamiento de búsquedaInvestigadoresEducaciónArgentinaInformational behaviourReserach BehaviourResearchersEducationArgentinaComportamento informacionalComportamento de buscaPesquisadoresEducaçãoArgentinaRelato de un estudio sobre el comportamiento de búsqueda de información de un grupo de investigadores en el área de educación. Tuvo como objetivos caracterizar el comportamiento de búsqueda de los investigadores e indagar la influencia de ellos sobre el comportamiento de búsqueda de sus orientados de posgrado. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea. Fue enviada por correo electrónico una invitación a 46 investigadores del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 24 investigadores respondieron el cuestionario hasta el final, siendo 16 personas del género femenino y 8 del masculino. Las edades de los participantes están entre los 27 y los 74 años, como media dio 46. El tiempo de antigüedad en la investigación osciló entre 1 y 25 años. Los datos fueron tabulados y analizados cuantitativamente. De los resultados obtenidos se percibe que la consulta de fuentes de información informales y de carácter personal predominan entre las posibilidades de mantenerse actualizado; el principal obstáculo enfrentado por los investigadores en la búsqueda de informaciones para sus pesquisas es el acceso a los documentos que no están disponibles gratuitamente; la mayoría de los participantes se preocupa en orientar a sus alumnos en relación a la selección de los documentos a ser empleados en sus investigaciones, sin embargo, la mayoría de los investigadores afirmó que adopta la misma postura con alumnos de maestría que de doctorado en la elección de autores y documentos para sus trabajos. En relación al tipo de orientación realizada por los investigadores a sus alumnos, se verificó que adoptan una postura equilibrada, indicando lecturas clave e incentivándolos a realizar las suyas. La mayoría de los investigadores, sin embargo, no incentiva o busca saber si sus orientados realizan entrenamientos para el uso de bases de datos, lo que resulta fundamental para que el relevamiento bibliográfico sea exitosoRelato de um estudo sobre o comportamento de busca de um grupo de pesquisadores na área de educação. Teve como objetivos caracterizar o comportamento de busca dos pesquisadores e investigar a influência dos pesquisadores sobre o comportamento de busca de seus orientandos de pós-graduação. Os dados foram coletados através de um questionário on-line. Foi enviado um email-convite a 46 investigadores na Área de Educação da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 24 pesquisadores responderam o questionário até o final, sendo 16 pessoas do gênero feminino e oito do masculino. As idades dos participantes estão entre 27 e 74 anos, com média de 46 anos. O tempo de experiência dos sujeitos oscila entre um e 25 anos. Os dados foram tabulados e analisados quantitativamente. Dos resultados obtidos se percebe que a consulta de fontes de informação informais e de caráter pessoal predomina entre as possibilidades dos participantes se manterem atualizados; o principal obstáculo enfrentado pelos pesquisadores na busca de informações para suas pesquisas é o acesso aos documentos que não estão disponíveis gratuitamente; a maioria dos participantes se preocupa em orientar seus alunos em relação à escolha dos documentos a serem utilizados nas pesquisas, porém a maioria dos pesquisadores afirmou que adota mesma postura com alunos de mestrado ou de doutorado na eleição de autores e documentos por eles utilizados em suas investigações. Em relação ao tipo de orientação passada pelos investigadores a seus alunos, verificou-se que investigadores adotam uma postura equilibrada, indicando leituras chave e incentivando-os a realizarem suas próprias buscas. A maioria dos pesquisadores, porém, não incentiva ou procura saber se seus orientandos realizam treinamento para uso de bases de dados, o que é fundamental para que a pesquisa bibliográfica seja bem sucedidaFil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Castro Silva Casarin, Helen de. Universidade Estadual Paulista - UNESP. Departamento de Ciência da Informação.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8189/ev.8189.pdfX Encontro da Associação de Educação e Pesquisa em Ciência da Informação da Ibero-América e Caribe; Belo Horizonte, 21-23 de septiembre de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111983info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:05:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8189Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:40.189Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comportamento de busca de informaçao de pesquisadores na área de educaçao da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Sede Académica Argentina)
title Comportamento de busca de informaçao de pesquisadores na área de educaçao da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Sede Académica Argentina)
spellingShingle Comportamento de busca de informaçao de pesquisadores na área de educaçao da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Sede Académica Argentina)
Castro Silva Casarin, Helen de
Bibliotecología y ciencia de la información
Comportamiento informativo
Comportamiento de búsqueda
Investigadores
Educación
Argentina
Informational behaviour
Reserach Behaviour
Researchers
Education
Argentina
Comportamento informacional
Comportamento de busca
Pesquisadores
Educação
Argentina
title_short Comportamento de busca de informaçao de pesquisadores na área de educaçao da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Sede Académica Argentina)
title_full Comportamento de busca de informaçao de pesquisadores na área de educaçao da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Sede Académica Argentina)
title_fullStr Comportamento de busca de informaçao de pesquisadores na área de educaçao da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Sede Académica Argentina)
title_full_unstemmed Comportamento de busca de informaçao de pesquisadores na área de educaçao da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Sede Académica Argentina)
title_sort Comportamento de busca de informaçao de pesquisadores na área de educaçao da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Sede Académica Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Silva Casarin, Helen de
Corda, María Cecilia
author Castro Silva Casarin, Helen de
author_facet Castro Silva Casarin, Helen de
Corda, María Cecilia
author_role author
author2 Corda, María Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Comportamiento informativo
Comportamiento de búsqueda
Investigadores
Educación
Argentina
Informational behaviour
Reserach Behaviour
Researchers
Education
Argentina
Comportamento informacional
Comportamento de busca
Pesquisadores
Educação
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Comportamiento informativo
Comportamiento de búsqueda
Investigadores
Educación
Argentina
Informational behaviour
Reserach Behaviour
Researchers
Education
Argentina
Comportamento informacional
Comportamento de busca
Pesquisadores
Educação
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Relato de un estudio sobre el comportamiento de búsqueda de información de un grupo de investigadores en el área de educación. Tuvo como objetivos caracterizar el comportamiento de búsqueda de los investigadores e indagar la influencia de ellos sobre el comportamiento de búsqueda de sus orientados de posgrado. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea. Fue enviada por correo electrónico una invitación a 46 investigadores del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 24 investigadores respondieron el cuestionario hasta el final, siendo 16 personas del género femenino y 8 del masculino. Las edades de los participantes están entre los 27 y los 74 años, como media dio 46. El tiempo de antigüedad en la investigación osciló entre 1 y 25 años. Los datos fueron tabulados y analizados cuantitativamente. De los resultados obtenidos se percibe que la consulta de fuentes de información informales y de carácter personal predominan entre las posibilidades de mantenerse actualizado; el principal obstáculo enfrentado por los investigadores en la búsqueda de informaciones para sus pesquisas es el acceso a los documentos que no están disponibles gratuitamente; la mayoría de los participantes se preocupa en orientar a sus alumnos en relación a la selección de los documentos a ser empleados en sus investigaciones, sin embargo, la mayoría de los investigadores afirmó que adopta la misma postura con alumnos de maestría que de doctorado en la elección de autores y documentos para sus trabajos. En relación al tipo de orientación realizada por los investigadores a sus alumnos, se verificó que adoptan una postura equilibrada, indicando lecturas clave e incentivándolos a realizar las suyas. La mayoría de los investigadores, sin embargo, no incentiva o busca saber si sus orientados realizan entrenamientos para el uso de bases de datos, lo que resulta fundamental para que el relevamiento bibliográfico sea exitoso
Relato de um estudo sobre o comportamento de busca de um grupo de pesquisadores na área de educação. Teve como objetivos caracterizar o comportamento de busca dos pesquisadores e investigar a influência dos pesquisadores sobre o comportamento de busca de seus orientandos de pós-graduação. Os dados foram coletados através de um questionário on-line. Foi enviado um email-convite a 46 investigadores na Área de Educação da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 24 pesquisadores responderam o questionário até o final, sendo 16 pessoas do gênero feminino e oito do masculino. As idades dos participantes estão entre 27 e 74 anos, com média de 46 anos. O tempo de experiência dos sujeitos oscila entre um e 25 anos. Os dados foram tabulados e analisados quantitativamente. Dos resultados obtidos se percebe que a consulta de fontes de informação informais e de caráter pessoal predomina entre as possibilidades dos participantes se manterem atualizados; o principal obstáculo enfrentado pelos pesquisadores na busca de informações para suas pesquisas é o acesso aos documentos que não estão disponíveis gratuitamente; a maioria dos participantes se preocupa em orientar seus alunos em relação à escolha dos documentos a serem utilizados nas pesquisas, porém a maioria dos pesquisadores afirmou que adota mesma postura com alunos de mestrado ou de doutorado na eleição de autores e documentos por eles utilizados em suas investigações. Em relação ao tipo de orientação passada pelos investigadores a seus alunos, verificou-se que investigadores adotam uma postura equilibrada, indicando leituras chave e incentivando-os a realizarem suas próprias buscas. A maioria dos pesquisadores, porém, não incentiva ou procura saber se seus orientandos realizam treinamento para uso de bases de dados, o que é fundamental para que a pesquisa bibliográfica seja bem sucedida
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Castro Silva Casarin, Helen de. Universidade Estadual Paulista - UNESP. Departamento de Ciência da Informação.
description Relato de un estudio sobre el comportamiento de búsqueda de información de un grupo de investigadores en el área de educación. Tuvo como objetivos caracterizar el comportamiento de búsqueda de los investigadores e indagar la influencia de ellos sobre el comportamiento de búsqueda de sus orientados de posgrado. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea. Fue enviada por correo electrónico una invitación a 46 investigadores del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 24 investigadores respondieron el cuestionario hasta el final, siendo 16 personas del género femenino y 8 del masculino. Las edades de los participantes están entre los 27 y los 74 años, como media dio 46. El tiempo de antigüedad en la investigación osciló entre 1 y 25 años. Los datos fueron tabulados y analizados cuantitativamente. De los resultados obtenidos se percibe que la consulta de fuentes de información informales y de carácter personal predominan entre las posibilidades de mantenerse actualizado; el principal obstáculo enfrentado por los investigadores en la búsqueda de informaciones para sus pesquisas es el acceso a los documentos que no están disponibles gratuitamente; la mayoría de los participantes se preocupa en orientar a sus alumnos en relación a la selección de los documentos a ser empleados en sus investigaciones, sin embargo, la mayoría de los investigadores afirmó que adopta la misma postura con alumnos de maestría que de doctorado en la elección de autores y documentos para sus trabajos. En relación al tipo de orientación realizada por los investigadores a sus alumnos, se verificó que adoptan una postura equilibrada, indicando lecturas clave e incentivándolos a realizar las suyas. La mayoría de los investigadores, sin embargo, no incentiva o busca saber si sus orientados realizan entrenamientos para el uso de bases de datos, lo que resulta fundamental para que el relevamiento bibliográfico sea exitoso
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8189/ev.8189.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8189/ev.8189.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111983
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Encontro da Associação de Educação e Pesquisa em Ciência da Informação da Ibero-América e Caribe; Belo Horizonte, 21-23 de septiembre de 2016
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261426424512512
score 13.13397