Una gramática escolar para la autogestión : El caso de la Comunidad Educativa Las Rosas, una escuela de gestión social

Autores
De la Fuente, Analia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ygounet, Fabián
Di Piero, María Emilia
Descripción
En la presente tesina se explora la gramática escolar que estructura al proyecto de una Escuela de Gestión Social donde asisten niños de 3 a 12 años para recibir una formación en y para la Autorganización de la comunidad. El estudio se basa en el análisis de los fundamentos epistemológicos como guía para observar los dispositivos organizacionales instituidos en experiencias escolares concretas anteriores que se implementan para el control del tiempo y el espacio en la organización de los sujetos dentro de la escuela de gestión social que investigamos. La explicación históricamente situada pretende comprender a la organización de la sociedad civil en el sentido instituyente, donde la política será entendida como práctica inter-subjetiva en un sentido amplio y cotidiano, traspasando la esfera del subsistema partidario e instituido por las relaciones de poder que configura a los organismos del Estado. Se contempla la función política estratégica de la educación comprendida como un campo de disputa para ponderar sus alcances en el espacio público considerando su eficacia y eficiencia en la escolarización dentro del nivel inicial, el carácter alternativo del proyecto y la autogestión en la realización de sus objetivos. A través de un estudio de caso, reconoceremos una gramática escolar construida en el camino de las pedagogías heterodoxas recreadas en la autogestión de proyectos educativos para la emancipación y la formación de sujetos activos y creativos en la formulación de sus propias normas, dentro de una matriz teórica democrática y participativa. Comprobamos como el carácter de autogestión en la organización de la escuela, configura una gramática horizontal que se transmite a la selección de los principios pedagógicos. Etica y estética se entrelazan con los principios organizativos en una configuración institucional emergente con la sistemática puesta en práctica de dispositivos organizacionales y didácticos específicps que aquí describiremos.
Fil: De la Fuente, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Escuelas de Gestión Social
Pedagogías críticas
Autogestión
Gramática escolar
Educación alternativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1843

id MemAca_113289302adc95510a63682f266fbb4d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1843
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una gramática escolar para la autogestión : El caso de la Comunidad Educativa Las Rosas, una escuela de gestión socialDe la Fuente, AnaliaSociologíaEscuelas de Gestión SocialPedagogías críticasAutogestiónGramática escolarEducación alternativaEn la presente tesina se explora la gramática escolar que estructura al proyecto de una Escuela de Gestión Social donde asisten niños de 3 a 12 años para recibir una formación en y para la Autorganización de la comunidad. El estudio se basa en el análisis de los fundamentos epistemológicos como guía para observar los dispositivos organizacionales instituidos en experiencias escolares concretas anteriores que se implementan para el control del tiempo y el espacio en la organización de los sujetos dentro de la escuela de gestión social que investigamos. La explicación históricamente situada pretende comprender a la organización de la sociedad civil en el sentido instituyente, donde la política será entendida como práctica inter-subjetiva en un sentido amplio y cotidiano, traspasando la esfera del subsistema partidario e instituido por las relaciones de poder que configura a los organismos del Estado. Se contempla la función política estratégica de la educación comprendida como un campo de disputa para ponderar sus alcances en el espacio público considerando su eficacia y eficiencia en la escolarización dentro del nivel inicial, el carácter alternativo del proyecto y la autogestión en la realización de sus objetivos. A través de un estudio de caso, reconoceremos una gramática escolar construida en el camino de las pedagogías heterodoxas recreadas en la autogestión de proyectos educativos para la emancipación y la formación de sujetos activos y creativos en la formulación de sus propias normas, dentro de una matriz teórica democrática y participativa. Comprobamos como el carácter de autogestión en la organización de la escuela, configura una gramática horizontal que se transmite a la selección de los principios pedagógicos. Etica y estética se entrelazan con los principios organizativos en una configuración institucional emergente con la sistemática puesta en práctica de dispositivos organizacionales y didácticos específicps que aquí describiremos.Fil: De la Fuente, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Ygounet, FabiánDi Piero, María Emilia2019-12-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1843/te.1843.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1843Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:14.137Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una gramática escolar para la autogestión : El caso de la Comunidad Educativa Las Rosas, una escuela de gestión social
title Una gramática escolar para la autogestión : El caso de la Comunidad Educativa Las Rosas, una escuela de gestión social
spellingShingle Una gramática escolar para la autogestión : El caso de la Comunidad Educativa Las Rosas, una escuela de gestión social
De la Fuente, Analia
Sociología
Escuelas de Gestión Social
Pedagogías críticas
Autogestión
Gramática escolar
Educación alternativa
title_short Una gramática escolar para la autogestión : El caso de la Comunidad Educativa Las Rosas, una escuela de gestión social
title_full Una gramática escolar para la autogestión : El caso de la Comunidad Educativa Las Rosas, una escuela de gestión social
title_fullStr Una gramática escolar para la autogestión : El caso de la Comunidad Educativa Las Rosas, una escuela de gestión social
title_full_unstemmed Una gramática escolar para la autogestión : El caso de la Comunidad Educativa Las Rosas, una escuela de gestión social
title_sort Una gramática escolar para la autogestión : El caso de la Comunidad Educativa Las Rosas, una escuela de gestión social
dc.creator.none.fl_str_mv De la Fuente, Analia
author De la Fuente, Analia
author_facet De la Fuente, Analia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ygounet, Fabián
Di Piero, María Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuelas de Gestión Social
Pedagogías críticas
Autogestión
Gramática escolar
Educación alternativa
topic Sociología
Escuelas de Gestión Social
Pedagogías críticas
Autogestión
Gramática escolar
Educación alternativa
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente tesina se explora la gramática escolar que estructura al proyecto de una Escuela de Gestión Social donde asisten niños de 3 a 12 años para recibir una formación en y para la Autorganización de la comunidad. El estudio se basa en el análisis de los fundamentos epistemológicos como guía para observar los dispositivos organizacionales instituidos en experiencias escolares concretas anteriores que se implementan para el control del tiempo y el espacio en la organización de los sujetos dentro de la escuela de gestión social que investigamos. La explicación históricamente situada pretende comprender a la organización de la sociedad civil en el sentido instituyente, donde la política será entendida como práctica inter-subjetiva en un sentido amplio y cotidiano, traspasando la esfera del subsistema partidario e instituido por las relaciones de poder que configura a los organismos del Estado. Se contempla la función política estratégica de la educación comprendida como un campo de disputa para ponderar sus alcances en el espacio público considerando su eficacia y eficiencia en la escolarización dentro del nivel inicial, el carácter alternativo del proyecto y la autogestión en la realización de sus objetivos. A través de un estudio de caso, reconoceremos una gramática escolar construida en el camino de las pedagogías heterodoxas recreadas en la autogestión de proyectos educativos para la emancipación y la formación de sujetos activos y creativos en la formulación de sus propias normas, dentro de una matriz teórica democrática y participativa. Comprobamos como el carácter de autogestión en la organización de la escuela, configura una gramática horizontal que se transmite a la selección de los principios pedagógicos. Etica y estética se entrelazan con los principios organizativos en una configuración institucional emergente con la sistemática puesta en práctica de dispositivos organizacionales y didácticos específicps que aquí describiremos.
Fil: De la Fuente, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En la presente tesina se explora la gramática escolar que estructura al proyecto de una Escuela de Gestión Social donde asisten niños de 3 a 12 años para recibir una formación en y para la Autorganización de la comunidad. El estudio se basa en el análisis de los fundamentos epistemológicos como guía para observar los dispositivos organizacionales instituidos en experiencias escolares concretas anteriores que se implementan para el control del tiempo y el espacio en la organización de los sujetos dentro de la escuela de gestión social que investigamos. La explicación históricamente situada pretende comprender a la organización de la sociedad civil en el sentido instituyente, donde la política será entendida como práctica inter-subjetiva en un sentido amplio y cotidiano, traspasando la esfera del subsistema partidario e instituido por las relaciones de poder que configura a los organismos del Estado. Se contempla la función política estratégica de la educación comprendida como un campo de disputa para ponderar sus alcances en el espacio público considerando su eficacia y eficiencia en la escolarización dentro del nivel inicial, el carácter alternativo del proyecto y la autogestión en la realización de sus objetivos. A través de un estudio de caso, reconoceremos una gramática escolar construida en el camino de las pedagogías heterodoxas recreadas en la autogestión de proyectos educativos para la emancipación y la formación de sujetos activos y creativos en la formulación de sus propias normas, dentro de una matriz teórica democrática y participativa. Comprobamos como el carácter de autogestión en la organización de la escuela, configura una gramática horizontal que se transmite a la selección de los principios pedagógicos. Etica y estética se entrelazan con los principios organizativos en una configuración institucional emergente con la sistemática puesta en práctica de dispositivos organizacionales y didácticos específicps que aquí describiremos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1843/te.1843.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1843/te.1843.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616528758046721
score 13.070432