Recorridos, estrategias y desafíos de la educación universitaria en cárceles
- Autores
- Germán, Brunela; Lamboglia, Santiago; Chaves, Marino
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos describir las reflexiones construidas a partir de nuestras experiencias en áreas de gestión de educación en cárceles desde la Universidad Nacional de La Plata, así como también las estrategias implementadas. Desde hace 15 años comenzamos un recorrido de experiencias educativas en cárceles a partir del cual se han consolidado líneas de trabajo, ampliado los objetivos y desplegado una mayor intervención en las unidades penales de los alrededores de La Plata, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Entendemos que el territorio en el que trabajamos tiene particularidades que requieren ser identificadas. En primer lugar, el entrecruzamiento de las dinámicas interinstitucionales entre la Universidad, el Servicio Penitenciario y las agencias judiciales. En segundo lugar, la especificidad del sujeto educativo, que nos exige pensar su trayectoria educativa entrelazada con su relación con el sistema penal. Por último, la intervención educativa mediada por el ámbito carcelario y las distintas instituciones que requieren articular en la implementación cotidiana. Partimos de considerar que las políticas educativas en cárceles son políticas de inclusión educativa para sectores populares, es decir, que son intervenciones enmarcadas en proyecciones más abarcativas orientadas a hacia la ampliación de derechos y disminución de la desigualdad social. Es por esto que aspiramos a realizar una sistematización de nuestra experiencia que ponga de relieve desafíos y potencialidades de nuestra labor, así como también, nos permita un intercambio que favorezcan las políticas de educación en cárceles y el entramado de intervenciones afines.
Fil: Lamboglia, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Chaves, Marino. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Germán, Brunela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 1º Congreso de la interdisciplina en el territorio; Fortalecer las redes que nos sostienen para la protección de los derechos en tiempos de crisis, La Plata, 21 y 22 de noviembre de 2024
- Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17844
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0f23a967211d72ba693de9abac6e3eaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17844 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Recorridos, estrategias y desafíos de la educación universitaria en cárcelesGermán, BrunelaLamboglia, SantiagoChaves, MarinoEducaciónEn este trabajo nos proponemos describir las reflexiones construidas a partir de nuestras experiencias en áreas de gestión de educación en cárceles desde la Universidad Nacional de La Plata, así como también las estrategias implementadas. Desde hace 15 años comenzamos un recorrido de experiencias educativas en cárceles a partir del cual se han consolidado líneas de trabajo, ampliado los objetivos y desplegado una mayor intervención en las unidades penales de los alrededores de La Plata, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Entendemos que el territorio en el que trabajamos tiene particularidades que requieren ser identificadas. En primer lugar, el entrecruzamiento de las dinámicas interinstitucionales entre la Universidad, el Servicio Penitenciario y las agencias judiciales. En segundo lugar, la especificidad del sujeto educativo, que nos exige pensar su trayectoria educativa entrelazada con su relación con el sistema penal. Por último, la intervención educativa mediada por el ámbito carcelario y las distintas instituciones que requieren articular en la implementación cotidiana. Partimos de considerar que las políticas educativas en cárceles son políticas de inclusión educativa para sectores populares, es decir, que son intervenciones enmarcadas en proyecciones más abarcativas orientadas a hacia la ampliación de derechos y disminución de la desigualdad social. Es por esto que aspiramos a realizar una sistematización de nuestra experiencia que ponga de relieve desafíos y potencialidades de nuestra labor, así como también, nos permita un intercambio que favorezcan las políticas de educación en cárceles y el entramado de intervenciones afines.Fil: Lamboglia, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Chaves, Marino. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Germán, Brunela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17844/ev.17844.pdf1º Congreso de la interdisciplina en el territorio; Fortalecer las redes que nos sostienen para la protección de los derechos en tiempos de crisis, La Plata, 21 y 22 de noviembre de 2024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175906info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17844Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:41.844Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recorridos, estrategias y desafíos de la educación universitaria en cárceles |
title |
Recorridos, estrategias y desafíos de la educación universitaria en cárceles |
spellingShingle |
Recorridos, estrategias y desafíos de la educación universitaria en cárceles Germán, Brunela Educación |
title_short |
Recorridos, estrategias y desafíos de la educación universitaria en cárceles |
title_full |
Recorridos, estrategias y desafíos de la educación universitaria en cárceles |
title_fullStr |
Recorridos, estrategias y desafíos de la educación universitaria en cárceles |
title_full_unstemmed |
Recorridos, estrategias y desafíos de la educación universitaria en cárceles |
title_sort |
Recorridos, estrategias y desafíos de la educación universitaria en cárceles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Germán, Brunela Lamboglia, Santiago Chaves, Marino |
author |
Germán, Brunela |
author_facet |
Germán, Brunela Lamboglia, Santiago Chaves, Marino |
author_role |
author |
author2 |
Lamboglia, Santiago Chaves, Marino |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos describir las reflexiones construidas a partir de nuestras experiencias en áreas de gestión de educación en cárceles desde la Universidad Nacional de La Plata, así como también las estrategias implementadas. Desde hace 15 años comenzamos un recorrido de experiencias educativas en cárceles a partir del cual se han consolidado líneas de trabajo, ampliado los objetivos y desplegado una mayor intervención en las unidades penales de los alrededores de La Plata, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Entendemos que el territorio en el que trabajamos tiene particularidades que requieren ser identificadas. En primer lugar, el entrecruzamiento de las dinámicas interinstitucionales entre la Universidad, el Servicio Penitenciario y las agencias judiciales. En segundo lugar, la especificidad del sujeto educativo, que nos exige pensar su trayectoria educativa entrelazada con su relación con el sistema penal. Por último, la intervención educativa mediada por el ámbito carcelario y las distintas instituciones que requieren articular en la implementación cotidiana. Partimos de considerar que las políticas educativas en cárceles son políticas de inclusión educativa para sectores populares, es decir, que son intervenciones enmarcadas en proyecciones más abarcativas orientadas a hacia la ampliación de derechos y disminución de la desigualdad social. Es por esto que aspiramos a realizar una sistematización de nuestra experiencia que ponga de relieve desafíos y potencialidades de nuestra labor, así como también, nos permita un intercambio que favorezcan las políticas de educación en cárceles y el entramado de intervenciones afines. Fil: Lamboglia, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Chaves, Marino. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Germán, Brunela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo nos proponemos describir las reflexiones construidas a partir de nuestras experiencias en áreas de gestión de educación en cárceles desde la Universidad Nacional de La Plata, así como también las estrategias implementadas. Desde hace 15 años comenzamos un recorrido de experiencias educativas en cárceles a partir del cual se han consolidado líneas de trabajo, ampliado los objetivos y desplegado una mayor intervención en las unidades penales de los alrededores de La Plata, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Entendemos que el territorio en el que trabajamos tiene particularidades que requieren ser identificadas. En primer lugar, el entrecruzamiento de las dinámicas interinstitucionales entre la Universidad, el Servicio Penitenciario y las agencias judiciales. En segundo lugar, la especificidad del sujeto educativo, que nos exige pensar su trayectoria educativa entrelazada con su relación con el sistema penal. Por último, la intervención educativa mediada por el ámbito carcelario y las distintas instituciones que requieren articular en la implementación cotidiana. Partimos de considerar que las políticas educativas en cárceles son políticas de inclusión educativa para sectores populares, es decir, que son intervenciones enmarcadas en proyecciones más abarcativas orientadas a hacia la ampliación de derechos y disminución de la desigualdad social. Es por esto que aspiramos a realizar una sistematización de nuestra experiencia que ponga de relieve desafíos y potencialidades de nuestra labor, así como también, nos permita un intercambio que favorezcan las políticas de educación en cárceles y el entramado de intervenciones afines. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17844/ev.17844.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17844/ev.17844.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175906 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
1º Congreso de la interdisciplina en el territorio; Fortalecer las redes que nos sostienen para la protección de los derechos en tiempos de crisis, La Plata, 21 y 22 de noviembre de 2024 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616538848493568 |
score |
13.070432 |