Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas
- Autores
- Di Bello, Mariana Eva; Romero, Lucía Ana; Soca, Fernanda; Sánchez Macchioli, Pablo Gabriel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analiza de forma comparada concepciones de funcionarios universitarios e instrumentos de gestión de la relación con el entorno comunitario en cuatro universidades nacionales argentinas: Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se utilizan técnicas de revisión de documentos institucionales y análisis interpretativo de entrevistas. Los hallazgos encontrados revelan una jerarquización de espacios organizacionales y la generación de nuevos instrumentos de política y gestión para la interacción con el medio. Se identifican tres modalidades predominantes de interacción con el medio: a) la universidad como sede; b) la participación en polos científico-tecnológicos y c) el establecimiento de nodos.
This work analyses, in a comparative way, university 'staff conceptions and management devices that promote interactions with the community environment in four Argentine national universities: Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Quilmes and Universidad Nacional Arturo Jauretche. The analytic procedure entails institutional documents review along with interpretive analysis of interviews. Findings reveal a hierarchy of organizational spaces and the generation of new policy and management instruments for the environment interaction. Three main types of universities-socio-economic setting relationships are identified: a) the university as a site; b) the participation on scientific-technological poles and c) the settling of nodes.
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Soca, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Ciencia y Educación, 4(3), 7-25. (2020)
ISSN 2613-8808 - Materia
-
Educación
Universidad
Entorno
Gestión
Concepciones
Argentina
University
Socio-economic setting
Management
Conceptions
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15877
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0eb6df6706ddedcfe38fafc5e9bdb543 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15877 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinasManagement and conceptualization of interactions with the environment in Argentine universitiesDi Bello, Mariana EvaRomero, Lucía AnaSoca, FernandaSánchez Macchioli, Pablo GabrielEducaciónUniversidadEntornoGestiónConcepcionesArgentinaUniversitySocio-economic settingManagementConceptionsArgentinaEl trabajo analiza de forma comparada concepciones de funcionarios universitarios e instrumentos de gestión de la relación con el entorno comunitario en cuatro universidades nacionales argentinas: Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se utilizan técnicas de revisión de documentos institucionales y análisis interpretativo de entrevistas. Los hallazgos encontrados revelan una jerarquización de espacios organizacionales y la generación de nuevos instrumentos de política y gestión para la interacción con el medio. Se identifican tres modalidades predominantes de interacción con el medio: a) la universidad como sede; b) la participación en polos científico-tecnológicos y c) el establecimiento de nodos.This work analyses, in a comparative way, university 'staff conceptions and management devices that promote interactions with the community environment in four Argentine national universities: Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Quilmes and Universidad Nacional Arturo Jauretche. The analytic procedure entails institutional documents review along with interpretive analysis of interviews. Findings reveal a hierarchy of organizational spaces and the generation of new policy and management instruments for the environment interaction. Three main types of universities-socio-economic setting relationships are identified: a) the university as a site; b) the participation on scientific-technological poles and c) the settling of nodes.Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Soca, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15877/pr.15877.pdfCiencia y Educación, 4(3), 7-25. (2020)ISSN 2613-8808reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/124840info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp7-25info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15877Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:15.542Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas Management and conceptualization of interactions with the environment in Argentine universities |
title |
Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas |
spellingShingle |
Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas Di Bello, Mariana Eva Educación Universidad Entorno Gestión Concepciones Argentina University Socio-economic setting Management Conceptions Argentina |
title_short |
Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas |
title_full |
Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas |
title_fullStr |
Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas |
title_full_unstemmed |
Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas |
title_sort |
Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Bello, Mariana Eva Romero, Lucía Ana Soca, Fernanda Sánchez Macchioli, Pablo Gabriel |
author |
Di Bello, Mariana Eva |
author_facet |
Di Bello, Mariana Eva Romero, Lucía Ana Soca, Fernanda Sánchez Macchioli, Pablo Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Romero, Lucía Ana Soca, Fernanda Sánchez Macchioli, Pablo Gabriel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Universidad Entorno Gestión Concepciones Argentina University Socio-economic setting Management Conceptions Argentina |
topic |
Educación Universidad Entorno Gestión Concepciones Argentina University Socio-economic setting Management Conceptions Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza de forma comparada concepciones de funcionarios universitarios e instrumentos de gestión de la relación con el entorno comunitario en cuatro universidades nacionales argentinas: Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se utilizan técnicas de revisión de documentos institucionales y análisis interpretativo de entrevistas. Los hallazgos encontrados revelan una jerarquización de espacios organizacionales y la generación de nuevos instrumentos de política y gestión para la interacción con el medio. Se identifican tres modalidades predominantes de interacción con el medio: a) la universidad como sede; b) la participación en polos científico-tecnológicos y c) el establecimiento de nodos. This work analyses, in a comparative way, university 'staff conceptions and management devices that promote interactions with the community environment in four Argentine national universities: Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Quilmes and Universidad Nacional Arturo Jauretche. The analytic procedure entails institutional documents review along with interpretive analysis of interviews. Findings reveal a hierarchy of organizational spaces and the generation of new policy and management instruments for the environment interaction. Three main types of universities-socio-economic setting relationships are identified: a) the university as a site; b) the participation on scientific-technological poles and c) the settling of nodes. Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Soca, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El trabajo analiza de forma comparada concepciones de funcionarios universitarios e instrumentos de gestión de la relación con el entorno comunitario en cuatro universidades nacionales argentinas: Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se utilizan técnicas de revisión de documentos institucionales y análisis interpretativo de entrevistas. Los hallazgos encontrados revelan una jerarquización de espacios organizacionales y la generación de nuevos instrumentos de política y gestión para la interacción con el medio. Se identifican tres modalidades predominantes de interacción con el medio: a) la universidad como sede; b) la participación en polos científico-tecnológicos y c) el establecimiento de nodos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15877/pr.15877.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15877/pr.15877.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/124840 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp7-25 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencia y Educación, 4(3), 7-25. (2020) ISSN 2613-8808 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616482769600513 |
score |
13.070432 |