La ubicación de la disciplina Introducción al Derecho en el plan de estudio de la carrera Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos-didácticos

Autores
Aboslaiman, Lucrecia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Para ser coherente con nuestro objeto de conocimiento, el docente no puede ofrecer de un modo acabado el conocimiento, sino que el acto educativo sea un acto de creación compartida y consciente. El alumno por su parte no pude ser un mero receptor de conocimientos instalado en una actitud pasiva, sino por el contrario, lograr que él sea protagonista de la construcción de su propio conocimiento. Luego que establezcamos las distintas miradas, y puntos de vista que nos llevan a repensar y redescubrir cómo las distintas posturas acerca de la concepción del derecho requieren del acompañamiento de una didáctica propia, ya que a cada modelo jurídico le corresponde un modelo didáctico diferente; se presentará una guía de estudio, como recurso didáctico que nos permita ejemplificar la construcción del conocimiento, ya que todo recurso didáctico, toda toma de posición metodológica debe ser coherente con la posturas epistemológica, puesto que metodología y epistemología son inseparables. (Pierre Bourdieu) En síntesis haremos una breve reseña de las distintas posturas frente al derecho , su apertura a la interdisciplinariedad y la manera en que en nuestra asignatura se ha estructurado desde el paradigma que incorpora y su transposición didáctica. Como dijimos anteriormente presentaremos una guía de estudio, en donde el alumno pueda construir su conocimiento a través de preguntas formuladas que priorizan la formación de su juicio personal y la elaboración de sus aportes. Un ejemplo de las mismas sería: ¿Cuáles son a su juicio, los aportes más significativos ofrecidos por la búsqueda de esta nueva cultura jurídica para perfeccionar las formas de convivencia?.,Las actividades propuestas , permiten que el alumno cumpla un papel activo, estimulando y respetando su creatividad.
Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Modelos juridicos
Disciplina
Didacticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25338

id RDUUNC_9b4b7a43d6b4564e08f6b8e2e01ad655
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25338
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La ubicación de la disciplina Introducción al Derecho en el plan de estudio de la carrera Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos-didácticosAboslaiman, LucreciaModelos juridicosDisciplinaDidacticosFil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Para ser coherente con nuestro objeto de conocimiento, el docente no puede ofrecer de un modo acabado el conocimiento, sino que el acto educativo sea un acto de creación compartida y consciente. El alumno por su parte no pude ser un mero receptor de conocimientos instalado en una actitud pasiva, sino por el contrario, lograr que él sea protagonista de la construcción de su propio conocimiento. Luego que establezcamos las distintas miradas, y puntos de vista que nos llevan a repensar y redescubrir cómo las distintas posturas acerca de la concepción del derecho requieren del acompañamiento de una didáctica propia, ya que a cada modelo jurídico le corresponde un modelo didáctico diferente; se presentará una guía de estudio, como recurso didáctico que nos permita ejemplificar la construcción del conocimiento, ya que todo recurso didáctico, toda toma de posición metodológica debe ser coherente con la posturas epistemológica, puesto que metodología y epistemología son inseparables. (Pierre Bourdieu) En síntesis haremos una breve reseña de las distintas posturas frente al derecho , su apertura a la interdisciplinariedad y la manera en que en nuestra asignatura se ha estructurado desde el paradigma que incorpora y su transposición didáctica. Como dijimos anteriormente presentaremos una guía de estudio, en donde el alumno pueda construir su conocimiento a través de preguntas formuladas que priorizan la formación de su juicio personal y la elaboración de sus aportes. Un ejemplo de las mismas sería: ¿Cuáles son a su juicio, los aportes más significativos ofrecidos por la búsqueda de esta nueva cultura jurídica para perfeccionar las formas de convivencia?.,Las actividades propuestas , permiten que el alumno cumpla un papel activo, estimulando y respetando su creatividad.Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1515-4610http://hdl.handle.net/11086/25338spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25338Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:21.489Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ubicación de la disciplina Introducción al Derecho en el plan de estudio de la carrera Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos-didácticos
title La ubicación de la disciplina Introducción al Derecho en el plan de estudio de la carrera Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos-didácticos
spellingShingle La ubicación de la disciplina Introducción al Derecho en el plan de estudio de la carrera Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos-didácticos
Aboslaiman, Lucrecia
Modelos juridicos
Disciplina
Didacticos
title_short La ubicación de la disciplina Introducción al Derecho en el plan de estudio de la carrera Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos-didácticos
title_full La ubicación de la disciplina Introducción al Derecho en el plan de estudio de la carrera Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos-didácticos
title_fullStr La ubicación de la disciplina Introducción al Derecho en el plan de estudio de la carrera Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos-didácticos
title_full_unstemmed La ubicación de la disciplina Introducción al Derecho en el plan de estudio de la carrera Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos-didácticos
title_sort La ubicación de la disciplina Introducción al Derecho en el plan de estudio de la carrera Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos-didácticos
dc.creator.none.fl_str_mv Aboslaiman, Lucrecia
author Aboslaiman, Lucrecia
author_facet Aboslaiman, Lucrecia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelos juridicos
Disciplina
Didacticos
topic Modelos juridicos
Disciplina
Didacticos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Para ser coherente con nuestro objeto de conocimiento, el docente no puede ofrecer de un modo acabado el conocimiento, sino que el acto educativo sea un acto de creación compartida y consciente. El alumno por su parte no pude ser un mero receptor de conocimientos instalado en una actitud pasiva, sino por el contrario, lograr que él sea protagonista de la construcción de su propio conocimiento. Luego que establezcamos las distintas miradas, y puntos de vista que nos llevan a repensar y redescubrir cómo las distintas posturas acerca de la concepción del derecho requieren del acompañamiento de una didáctica propia, ya que a cada modelo jurídico le corresponde un modelo didáctico diferente; se presentará una guía de estudio, como recurso didáctico que nos permita ejemplificar la construcción del conocimiento, ya que todo recurso didáctico, toda toma de posición metodológica debe ser coherente con la posturas epistemológica, puesto que metodología y epistemología son inseparables. (Pierre Bourdieu) En síntesis haremos una breve reseña de las distintas posturas frente al derecho , su apertura a la interdisciplinariedad y la manera en que en nuestra asignatura se ha estructurado desde el paradigma que incorpora y su transposición didáctica. Como dijimos anteriormente presentaremos una guía de estudio, en donde el alumno pueda construir su conocimiento a través de preguntas formuladas que priorizan la formación de su juicio personal y la elaboración de sus aportes. Un ejemplo de las mismas sería: ¿Cuáles son a su juicio, los aportes más significativos ofrecidos por la búsqueda de esta nueva cultura jurídica para perfeccionar las formas de convivencia?.,Las actividades propuestas , permiten que el alumno cumpla un papel activo, estimulando y respetando su creatividad.
Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1515-4610
http://hdl.handle.net/11086/25338
identifier_str_mv 1515-4610
url http://hdl.handle.net/11086/25338
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349677099352064
score 13.13397