Entrevistas imaginarias con el pasado. Una experiencia de interpelación al pasado reciente con adolescentes y jóvenes
- Autores
- Tornay, Lizel; Alvarez, Victoria; Laino Sanchis, Fabricio; Paganini, Mariana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta y analiza el proyecto "Entrevistas imaginarias con el pasado", un taller desarrollado a partir de la hipótesis de que las narrativas más difundidas sobre el pasado reciente enfrentan dificultades para interpelar a las nuevas generaciones. A partir de esta premisa, propusimos la creación de una serie de podcasts en los que adolescentes y jóvenes de entre 16 y 20 años conversan con personajes imaginarios que vivieron la última dictadura en Argentina y que representan diferentes roles: víctimas, victimarios o "sujetos implicados". Estos personajes fueron creados e interpretados por los y las jóvenes participantes. Los podcasts son el resultado de un taller organizado en el año 2021 por el equipo de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del proyecto MSCA-RISE SPEME - Questioning Traumatic Heritage: Spaces of Memory in Europe, Argentina, Colombia.
This paper presents and analyzes the project "Imaginary Interviews with the Past," a workshop developed based on the hypothesis that widely circulated narratives about recent history face challenges in engaging younger generations. Building on this premise, we proposed the creation of a series of podcasts in which teenagers and young adults aged 16 to 20 converse with imaginary characters who lived through Argentina's last dictatorship and represent different roles: victims, perpetrators, or what Michael Rothberg calls "implicated subjects." by The participants created and portrayed these characters by themselves. The podcasts are the result of a workshop organized in 2021 by the University of Buenos Aires team as part of the MSCA-RISE SPEME project - Questioning Traumatic Heritage: Spaces of Memory in Europe, Argentina, Colombia.
Fil: Tornay, Lizel. IIEGE-FFyL, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Alvarez, Victoria. CONICET/ IDH, Universidad Nacional de General Sarmiento/ Universidad de Buenos Aires.
Fil: Laino Sanchis, Fabricio. CONICET/ Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de José C. Paz.
Fil: Paganini, Mariana. CONICET / Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Clio & Asociados(39), e0048. (2024)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Historia Reciente Argentina
Jóvenes
Memoria
Transmisión
Sujetos implicados
Recent argentine history
Youth
Memory
Transmission
Implicated subject - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19407
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_0e0a4893de21fa3496d61e50319a646c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19407 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Entrevistas imaginarias con el pasado. Una experiencia de interpelación al pasado reciente con adolescentes y jóvenesImaginary interviews with the past. An experience of questioning the recent past with adolescents and young peopleTornay, LizelAlvarez, VictoriaLaino Sanchis, FabricioPaganini, MarianaHistoriaHistoria Reciente ArgentinaJóvenesMemoriaTransmisiónSujetos implicadosRecent argentine historyYouthMemoryTransmissionImplicated subjectEste trabajo presenta y analiza el proyecto "Entrevistas imaginarias con el pasado", un taller desarrollado a partir de la hipótesis de que las narrativas más difundidas sobre el pasado reciente enfrentan dificultades para interpelar a las nuevas generaciones. A partir de esta premisa, propusimos la creación de una serie de podcasts en los que adolescentes y jóvenes de entre 16 y 20 años conversan con personajes imaginarios que vivieron la última dictadura en Argentina y que representan diferentes roles: víctimas, victimarios o "sujetos implicados". Estos personajes fueron creados e interpretados por los y las jóvenes participantes. Los podcasts son el resultado de un taller organizado en el año 2021 por el equipo de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del proyecto MSCA-RISE SPEME - Questioning Traumatic Heritage: Spaces of Memory in Europe, Argentina, Colombia.This paper presents and analyzes the project "Imaginary Interviews with the Past," a workshop developed based on the hypothesis that widely circulated narratives about recent history face challenges in engaging younger generations. Building on this premise, we proposed the creation of a series of podcasts in which teenagers and young adults aged 16 to 20 converse with imaginary characters who lived through Argentina's last dictatorship and represent different roles: victims, perpetrators, or what Michael Rothberg calls "implicated subjects." by The participants created and portrayed these characters by themselves. The podcasts are the result of a workshop organized in 2021 by the University of Buenos Aires team as part of the MSCA-RISE SPEME project - Questioning Traumatic Heritage: Spaces of Memory in Europe, Argentina, Colombia.Fil: Tornay, Lizel. IIEGE-FFyL, Universidad de Buenos Aires.Fil: Alvarez, Victoria. CONICET/ IDH, Universidad Nacional de General Sarmiento/ Universidad de Buenos Aires.Fil: Laino Sanchis, Fabricio. CONICET/ Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de José C. Paz.Fil: Paganini, Mariana. CONICET / Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Universidad de Buenos Aires.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19407/pr.19407.pdfClio & Asociados(39), e0048. (2024)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-11-12T14:16:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19407Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:16:25.308Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Entrevistas imaginarias con el pasado. Una experiencia de interpelación al pasado reciente con adolescentes y jóvenes Imaginary interviews with the past. An experience of questioning the recent past with adolescents and young people |
| title |
Entrevistas imaginarias con el pasado. Una experiencia de interpelación al pasado reciente con adolescentes y jóvenes |
| spellingShingle |
Entrevistas imaginarias con el pasado. Una experiencia de interpelación al pasado reciente con adolescentes y jóvenes Tornay, Lizel Historia Historia Reciente Argentina Jóvenes Memoria Transmisión Sujetos implicados Recent argentine history Youth Memory Transmission Implicated subject |
| title_short |
Entrevistas imaginarias con el pasado. Una experiencia de interpelación al pasado reciente con adolescentes y jóvenes |
| title_full |
Entrevistas imaginarias con el pasado. Una experiencia de interpelación al pasado reciente con adolescentes y jóvenes |
| title_fullStr |
Entrevistas imaginarias con el pasado. Una experiencia de interpelación al pasado reciente con adolescentes y jóvenes |
| title_full_unstemmed |
Entrevistas imaginarias con el pasado. Una experiencia de interpelación al pasado reciente con adolescentes y jóvenes |
| title_sort |
Entrevistas imaginarias con el pasado. Una experiencia de interpelación al pasado reciente con adolescentes y jóvenes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tornay, Lizel Alvarez, Victoria Laino Sanchis, Fabricio Paganini, Mariana |
| author |
Tornay, Lizel |
| author_facet |
Tornay, Lizel Alvarez, Victoria Laino Sanchis, Fabricio Paganini, Mariana |
| author_role |
author |
| author2 |
Alvarez, Victoria Laino Sanchis, Fabricio Paganini, Mariana |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historia Reciente Argentina Jóvenes Memoria Transmisión Sujetos implicados Recent argentine history Youth Memory Transmission Implicated subject |
| topic |
Historia Historia Reciente Argentina Jóvenes Memoria Transmisión Sujetos implicados Recent argentine history Youth Memory Transmission Implicated subject |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta y analiza el proyecto "Entrevistas imaginarias con el pasado", un taller desarrollado a partir de la hipótesis de que las narrativas más difundidas sobre el pasado reciente enfrentan dificultades para interpelar a las nuevas generaciones. A partir de esta premisa, propusimos la creación de una serie de podcasts en los que adolescentes y jóvenes de entre 16 y 20 años conversan con personajes imaginarios que vivieron la última dictadura en Argentina y que representan diferentes roles: víctimas, victimarios o "sujetos implicados". Estos personajes fueron creados e interpretados por los y las jóvenes participantes. Los podcasts son el resultado de un taller organizado en el año 2021 por el equipo de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del proyecto MSCA-RISE SPEME - Questioning Traumatic Heritage: Spaces of Memory in Europe, Argentina, Colombia. This paper presents and analyzes the project "Imaginary Interviews with the Past," a workshop developed based on the hypothesis that widely circulated narratives about recent history face challenges in engaging younger generations. Building on this premise, we proposed the creation of a series of podcasts in which teenagers and young adults aged 16 to 20 converse with imaginary characters who lived through Argentina's last dictatorship and represent different roles: victims, perpetrators, or what Michael Rothberg calls "implicated subjects." by The participants created and portrayed these characters by themselves. The podcasts are the result of a workshop organized in 2021 by the University of Buenos Aires team as part of the MSCA-RISE SPEME project - Questioning Traumatic Heritage: Spaces of Memory in Europe, Argentina, Colombia. Fil: Tornay, Lizel. IIEGE-FFyL, Universidad de Buenos Aires. Fil: Alvarez, Victoria. CONICET/ IDH, Universidad Nacional de General Sarmiento/ Universidad de Buenos Aires. Fil: Laino Sanchis, Fabricio. CONICET/ Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de José C. Paz. Fil: Paganini, Mariana. CONICET / Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Universidad de Buenos Aires. |
| description |
Este trabajo presenta y analiza el proyecto "Entrevistas imaginarias con el pasado", un taller desarrollado a partir de la hipótesis de que las narrativas más difundidas sobre el pasado reciente enfrentan dificultades para interpelar a las nuevas generaciones. A partir de esta premisa, propusimos la creación de una serie de podcasts en los que adolescentes y jóvenes de entre 16 y 20 años conversan con personajes imaginarios que vivieron la última dictadura en Argentina y que representan diferentes roles: víctimas, victimarios o "sujetos implicados". Estos personajes fueron creados e interpretados por los y las jóvenes participantes. Los podcasts son el resultado de un taller organizado en el año 2021 por el equipo de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del proyecto MSCA-RISE SPEME - Questioning Traumatic Heritage: Spaces of Memory in Europe, Argentina, Colombia. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19407/pr.19407.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19407/pr.19407.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(39), e0048. (2024) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608072092614656 |
| score |
12.46538 |