¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo presenta reflexiones en torno a las modalidades de publicación de literatura que se vienen desarrollando en los últimos años. En el caso particular que nos ocupa, la escritora J. K. Rowling, por medio del sitio web Pottermore, ha implementado una modalidad cercana a la autoedición para dar a conocer libros digitales que contienen nuevos escritos suyos enmarcados dentro del universo ficcional de Harry Potter. Dado que se trata de una escritora mainstream e insertada con firmeza dentro del campo editorial internacional, la estrategia de la autora resulta llamativa. Por un lado, sostendremos que las motivaciones detrás de esta estrategia pueden postularse en términos del correlato de un imaginario acerca del vínculo entre lector y escritor que se viene configurando desde hace años gracias al impacto de las nuevas tecnologías (la posibilidad de una relación directa no mediada); la autora viene participando de este planteo desde el cambio de siglo por medio de diferentes tipos de comunicación (presentaciones, videoconferencias, chats). Por otro, sostendremos que se trata también de una nueva realidad comercial que podría suponer proyecciones a futuro dentro del campo de la edición de literatura a gran escala
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
V Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29-30 de junio de 2017
Materia
Literatura
J. K. Rowling
Libro digital
Editor
Relación escritor-lector
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9422

id MemAca_0d888be1740b02caf2125b4122cbe7a0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9422
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Sin intermediarios? El caso de J. K. RowlingGagliardi, LucasLiteraturaJ. K. RowlingLibro digitalEditorRelación escritor-lectorEste trabajo presenta reflexiones en torno a las modalidades de publicación de literatura que se vienen desarrollando en los últimos años. En el caso particular que nos ocupa, la escritora J. K. Rowling, por medio del sitio web Pottermore, ha implementado una modalidad cercana a la autoedición para dar a conocer libros digitales que contienen nuevos escritos suyos enmarcados dentro del universo ficcional de Harry Potter. Dado que se trata de una escritora mainstream e insertada con firmeza dentro del campo editorial internacional, la estrategia de la autora resulta llamativa. Por un lado, sostendremos que las motivaciones detrás de esta estrategia pueden postularse en términos del correlato de un imaginario acerca del vínculo entre lector y escritor que se viene configurando desde hace años gracias al impacto de las nuevas tecnologías (la posibilidad de una relación directa no mediada); la autora viene participando de este planteo desde el cambio de siglo por medio de diferentes tipos de comunicación (presentaciones, videoconferencias, chats). Por otro, sostendremos que se trata también de una nueva realidad comercial que podría suponer proyecciones a futuro dentro del campo de la edición de literatura a gran escalaFil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9422/ev.9422.pdfV Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29-30 de junio de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111955info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9422Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:38.888Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling
title ¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling
spellingShingle ¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling
Gagliardi, Lucas
Literatura
J. K. Rowling
Libro digital
Editor
Relación escritor-lector
title_short ¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling
title_full ¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling
title_fullStr ¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling
title_full_unstemmed ¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling
title_sort ¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
J. K. Rowling
Libro digital
Editor
Relación escritor-lector
topic Literatura
J. K. Rowling
Libro digital
Editor
Relación escritor-lector
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta reflexiones en torno a las modalidades de publicación de literatura que se vienen desarrollando en los últimos años. En el caso particular que nos ocupa, la escritora J. K. Rowling, por medio del sitio web Pottermore, ha implementado una modalidad cercana a la autoedición para dar a conocer libros digitales que contienen nuevos escritos suyos enmarcados dentro del universo ficcional de Harry Potter. Dado que se trata de una escritora mainstream e insertada con firmeza dentro del campo editorial internacional, la estrategia de la autora resulta llamativa. Por un lado, sostendremos que las motivaciones detrás de esta estrategia pueden postularse en términos del correlato de un imaginario acerca del vínculo entre lector y escritor que se viene configurando desde hace años gracias al impacto de las nuevas tecnologías (la posibilidad de una relación directa no mediada); la autora viene participando de este planteo desde el cambio de siglo por medio de diferentes tipos de comunicación (presentaciones, videoconferencias, chats). Por otro, sostendremos que se trata también de una nueva realidad comercial que podría suponer proyecciones a futuro dentro del campo de la edición de literatura a gran escala
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo presenta reflexiones en torno a las modalidades de publicación de literatura que se vienen desarrollando en los últimos años. En el caso particular que nos ocupa, la escritora J. K. Rowling, por medio del sitio web Pottermore, ha implementado una modalidad cercana a la autoedición para dar a conocer libros digitales que contienen nuevos escritos suyos enmarcados dentro del universo ficcional de Harry Potter. Dado que se trata de una escritora mainstream e insertada con firmeza dentro del campo editorial internacional, la estrategia de la autora resulta llamativa. Por un lado, sostendremos que las motivaciones detrás de esta estrategia pueden postularse en términos del correlato de un imaginario acerca del vínculo entre lector y escritor que se viene configurando desde hace años gracias al impacto de las nuevas tecnologías (la posibilidad de una relación directa no mediada); la autora viene participando de este planteo desde el cambio de siglo por medio de diferentes tipos de comunicación (presentaciones, videoconferencias, chats). Por otro, sostendremos que se trata también de una nueva realidad comercial que podría suponer proyecciones a futuro dentro del campo de la edición de literatura a gran escala
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9422/ev.9422.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9422/ev.9422.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111955
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29-30 de junio de 2017
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616491309203456
score 13.070432