¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling
- Autores
- Gagliardi, Lucas
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo presenta reflexiones en torno a las modalidades de publicación de literatura que se vienen desarrollando en los últimos años. En el caso particular que nos ocupa, la escritora J. K. Rowling, por medio del sitio web Pottermore, ha implementado una modalidad cercana a la autoedición para dar a conocer libros digitales que contienen nuevos escritos suyos enmarcados dentro del universo ficcional de Harry Potter. Dado que se trata de una escritora mainstream e insertada con firmeza dentro del campo editorial internacional, la estrategia de la autora resulta llamativa. Por un lado, sostendremos que las motivaciones detrás de esta estrategia pueden postularse en términos del correlato de un imaginario acerca del vínculo entre lector y escritor que se viene configurando desde hace años gracias al impacto de las nuevas tecnologías (la posibilidad de una relación directa no mediada); la autora viene participando de este planteo desde el cambio de siglo por medio de diferentes tipos de comunicación (presentaciones, videoconferencias, chats). Por otro, sostendremos que se trata también de una nueva realidad comercial que podría suponer proyecciones a futuro dentro del campo de la edición de literatura a gran escala
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- V Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29-30 de junio de 2017
- Materia
-
Literatura
J. K. Rowling
Libro digital
Editor
Relación escritor-lector - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9422
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0d888be1740b02caf2125b4122cbe7a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9422 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Sin intermediarios? El caso de J. K. RowlingGagliardi, LucasLiteraturaJ. K. RowlingLibro digitalEditorRelación escritor-lectorEste trabajo presenta reflexiones en torno a las modalidades de publicación de literatura que se vienen desarrollando en los últimos años. En el caso particular que nos ocupa, la escritora J. K. Rowling, por medio del sitio web Pottermore, ha implementado una modalidad cercana a la autoedición para dar a conocer libros digitales que contienen nuevos escritos suyos enmarcados dentro del universo ficcional de Harry Potter. Dado que se trata de una escritora mainstream e insertada con firmeza dentro del campo editorial internacional, la estrategia de la autora resulta llamativa. Por un lado, sostendremos que las motivaciones detrás de esta estrategia pueden postularse en términos del correlato de un imaginario acerca del vínculo entre lector y escritor que se viene configurando desde hace años gracias al impacto de las nuevas tecnologías (la posibilidad de una relación directa no mediada); la autora viene participando de este planteo desde el cambio de siglo por medio de diferentes tipos de comunicación (presentaciones, videoconferencias, chats). Por otro, sostendremos que se trata también de una nueva realidad comercial que podría suponer proyecciones a futuro dentro del campo de la edición de literatura a gran escalaFil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9422/ev.9422.pdfV Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29-30 de junio de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111955info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9422Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:38.888Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling |
title |
¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling |
spellingShingle |
¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling Gagliardi, Lucas Literatura J. K. Rowling Libro digital Editor Relación escritor-lector |
title_short |
¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling |
title_full |
¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling |
title_fullStr |
¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling |
title_full_unstemmed |
¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling |
title_sort |
¿Sin intermediarios? El caso de J. K. Rowling |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gagliardi, Lucas |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura J. K. Rowling Libro digital Editor Relación escritor-lector |
topic |
Literatura J. K. Rowling Libro digital Editor Relación escritor-lector |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta reflexiones en torno a las modalidades de publicación de literatura que se vienen desarrollando en los últimos años. En el caso particular que nos ocupa, la escritora J. K. Rowling, por medio del sitio web Pottermore, ha implementado una modalidad cercana a la autoedición para dar a conocer libros digitales que contienen nuevos escritos suyos enmarcados dentro del universo ficcional de Harry Potter. Dado que se trata de una escritora mainstream e insertada con firmeza dentro del campo editorial internacional, la estrategia de la autora resulta llamativa. Por un lado, sostendremos que las motivaciones detrás de esta estrategia pueden postularse en términos del correlato de un imaginario acerca del vínculo entre lector y escritor que se viene configurando desde hace años gracias al impacto de las nuevas tecnologías (la posibilidad de una relación directa no mediada); la autora viene participando de este planteo desde el cambio de siglo por medio de diferentes tipos de comunicación (presentaciones, videoconferencias, chats). Por otro, sostendremos que se trata también de una nueva realidad comercial que podría suponer proyecciones a futuro dentro del campo de la edición de literatura a gran escala Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo presenta reflexiones en torno a las modalidades de publicación de literatura que se vienen desarrollando en los últimos años. En el caso particular que nos ocupa, la escritora J. K. Rowling, por medio del sitio web Pottermore, ha implementado una modalidad cercana a la autoedición para dar a conocer libros digitales que contienen nuevos escritos suyos enmarcados dentro del universo ficcional de Harry Potter. Dado que se trata de una escritora mainstream e insertada con firmeza dentro del campo editorial internacional, la estrategia de la autora resulta llamativa. Por un lado, sostendremos que las motivaciones detrás de esta estrategia pueden postularse en términos del correlato de un imaginario acerca del vínculo entre lector y escritor que se viene configurando desde hace años gracias al impacto de las nuevas tecnologías (la posibilidad de una relación directa no mediada); la autora viene participando de este planteo desde el cambio de siglo por medio de diferentes tipos de comunicación (presentaciones, videoconferencias, chats). Por otro, sostendremos que se trata también de una nueva realidad comercial que podría suponer proyecciones a futuro dentro del campo de la edición de literatura a gran escala |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9422/ev.9422.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9422/ev.9422.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111955 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29-30 de junio de 2017 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616491309203456 |
score |
13.070432 |