Simone de Beauvoir : la mala educadora. Una indagación histórica sobre el problema de la invisibilidad (1954-1970)
- Autores
- Balbuena, Yamila Eliana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bonatto, Virginia
Barletta, Ana
Bonatto, Virginia
Gavrila, Canela - Descripción
- El objetivo del presente trabajo es exponer la invisibilidad como un problema historiográfico, a partir de la comprobación empírica de la ausencia de Simone de Beauvoir en lo que denomino la memoria institucional. El borramiento de Simone de Beauvoir del canon académico, ocurre en simultaneo al boom editorial y al reconocimiento de sus lectoras, como un aporte fundamental en sus experiencias de vida. Las fuentes primordiales de la investigación, son los programas de las asignaturas de las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la ciudad de La Plata y los testimonios de las lectoras de Simone de Beauvoir. Ambos registros durante los años cincuenta y los sesenta. Desandando el camino del silencio y la invisibilidad, damos presencia y sentido a Simone de Beauvoir y a sus lectoras.
Fil: Balbuena, Yamila Eliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ciencias sociales
Lectoras
Simone de Beauvoir
Memorias
Invisibilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1880
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0d2e3e808987e88d3b530e53c9595881 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1880 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Simone de Beauvoir : la mala educadora. Una indagación histórica sobre el problema de la invisibilidad (1954-1970)Balbuena, Yamila ElianaCiencias socialesLectorasSimone de BeauvoirMemoriasInvisibilidadEl objetivo del presente trabajo es exponer la invisibilidad como un problema historiográfico, a partir de la comprobación empírica de la ausencia de Simone de Beauvoir en lo que denomino la memoria institucional. El borramiento de Simone de Beauvoir del canon académico, ocurre en simultaneo al boom editorial y al reconocimiento de sus lectoras, como un aporte fundamental en sus experiencias de vida. Las fuentes primordiales de la investigación, son los programas de las asignaturas de las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la ciudad de La Plata y los testimonios de las lectoras de Simone de Beauvoir. Ambos registros durante los años cincuenta y los sesenta. Desandando el camino del silencio y la invisibilidad, damos presencia y sentido a Simone de Beauvoir y a sus lectoras.Fil: Balbuena, Yamila Eliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Bonatto, VirginiaBarletta, AnaBonatto, VirginiaGavrila, Canela2020-07-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1880/te.1880.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118699info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1880Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:55.623Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Simone de Beauvoir : la mala educadora. Una indagación histórica sobre el problema de la invisibilidad (1954-1970) |
title |
Simone de Beauvoir : la mala educadora. Una indagación histórica sobre el problema de la invisibilidad (1954-1970) |
spellingShingle |
Simone de Beauvoir : la mala educadora. Una indagación histórica sobre el problema de la invisibilidad (1954-1970) Balbuena, Yamila Eliana Ciencias sociales Lectoras Simone de Beauvoir Memorias Invisibilidad |
title_short |
Simone de Beauvoir : la mala educadora. Una indagación histórica sobre el problema de la invisibilidad (1954-1970) |
title_full |
Simone de Beauvoir : la mala educadora. Una indagación histórica sobre el problema de la invisibilidad (1954-1970) |
title_fullStr |
Simone de Beauvoir : la mala educadora. Una indagación histórica sobre el problema de la invisibilidad (1954-1970) |
title_full_unstemmed |
Simone de Beauvoir : la mala educadora. Una indagación histórica sobre el problema de la invisibilidad (1954-1970) |
title_sort |
Simone de Beauvoir : la mala educadora. Una indagación histórica sobre el problema de la invisibilidad (1954-1970) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Balbuena, Yamila Eliana |
author |
Balbuena, Yamila Eliana |
author_facet |
Balbuena, Yamila Eliana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bonatto, Virginia Barletta, Ana Bonatto, Virginia Gavrila, Canela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Lectoras Simone de Beauvoir Memorias Invisibilidad |
topic |
Ciencias sociales Lectoras Simone de Beauvoir Memorias Invisibilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es exponer la invisibilidad como un problema historiográfico, a partir de la comprobación empírica de la ausencia de Simone de Beauvoir en lo que denomino la memoria institucional. El borramiento de Simone de Beauvoir del canon académico, ocurre en simultaneo al boom editorial y al reconocimiento de sus lectoras, como un aporte fundamental en sus experiencias de vida. Las fuentes primordiales de la investigación, son los programas de las asignaturas de las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la ciudad de La Plata y los testimonios de las lectoras de Simone de Beauvoir. Ambos registros durante los años cincuenta y los sesenta. Desandando el camino del silencio y la invisibilidad, damos presencia y sentido a Simone de Beauvoir y a sus lectoras. Fil: Balbuena, Yamila Eliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El objetivo del presente trabajo es exponer la invisibilidad como un problema historiográfico, a partir de la comprobación empírica de la ausencia de Simone de Beauvoir en lo que denomino la memoria institucional. El borramiento de Simone de Beauvoir del canon académico, ocurre en simultaneo al boom editorial y al reconocimiento de sus lectoras, como un aporte fundamental en sus experiencias de vida. Las fuentes primordiales de la investigación, son los programas de las asignaturas de las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la ciudad de La Plata y los testimonios de las lectoras de Simone de Beauvoir. Ambos registros durante los años cincuenta y los sesenta. Desandando el camino del silencio y la invisibilidad, damos presencia y sentido a Simone de Beauvoir y a sus lectoras. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1880/te.1880.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1880/te.1880.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118699 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143188118536192 |
score |
12.712165 |