El "Programa Redes: Seguimos Conectados". Una política pública educativa local, en el Municipio de Quilmes
- Autores
- Sánchez, Malena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pagani, María Laura
Fernández, Clarisa Inés
Benitez Larghi, Sebastián - Descripción
- En la siguiente Tesina de Grado se realizará un análisis del proceso de implementación del Programa Redes: Seguimos Conectados que fue una política pública educativa que tuvolugar en la segunda mitad del año 2021 en distintos barrios populares del distrito de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. El Programa fue diseñado para el momento de la pandemia, donde la modalidad de educación virtual era obligatoria y se implementó, finalmente, cuando las escuelas volvieron a la presencialidad mixta a través del sistema de "burbujas". El Redes comenzó siendo un programa de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes, que articuló con el Ministerio de Educación de la Nación así como también con Secretaría de Educación, Cultura y Deportes del Municipio de Quilmes, pasando a formar parte de la cartera de políticas públicas educativas municipales. A través de la perspectiva de los actores sociales intervinientes se buscó observar el proceso de implementación de la política pública, las prácticas realizadas en el marco del Programa, así como también las debilidades y las potencialidades de la acción conjunta. En este sentido, podemos observar que existieron problemas ligados al tiempo en el que se ejecutó la política, ya que no coincidió con el contexto para el cual se la diseñó. Sumado a esto, no se pudo alcanzar la población objetivo la cual estaba en el rango etario de 16 a 18 años. Por otra parte, en cuanto a las fortalezas que podemos destacar, se encuentran la articulación entre actores que posibilitó sumar más lugares donde plasmar la política pública así como también tener un vínculo más estrecho con el territorio y sus actores. Asimismo, se identificaron las capacidades estatales que se pusieron en juego desde el gobierno local para la ejecución efectiva de la política. Entre ellas se encuentran la voluntad política de los actores intervinientes para que el Programa pudiera llevarse a cabo a pesar del cambio en el contexto; el liderazgo de las esferas del Estado que se materializó en el apoyo de las autoridades de la jurisdicción municipal; la legitimidad de la política ligada al interés de las familias destinatarias que residen en los barrios populares, así como también la disponibilidad de recursos vinculada a la movilización de influencias por parte del Municipio de Quilmes y de la Universidad Nacional de Quilmes. Para el alcance de estos objetivos se utilizó un diseño metodológico exploratorio ya que el Programa elegido no fue abordado anteriormente y sobre el recorte temático/territorial: políticas públicas educativas en pandemia en el Municipio de Quilmes, fue poco estudiado por otras investigaciones. Al mismo tiempo, tiene características de un diseño descriptivo ya que busca dar cuenta de las particularidades propias de la experiencia generada por el Programa.
Fil: Sánchez, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Políticas públicas
Actores sociales
Gobierno local
Educación
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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En la siguiente Tesina de Grado se realizará un análisis del proceso de implementación del Programa Redes: Seguimos Conectados que fue una política pública educativa que tuvolugar en la segunda mitad del año 2021 en distintos barrios populares del distrito de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. El Programa fue diseñado para el momento de la pandemia, donde la modalidad de educación virtual era obligatoria y se implementó, finalmente, cuando las escuelas volvieron a la presencialidad mixta a través del sistema de "burbujas". El Redes comenzó siendo un programa de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes, que articuló con el Ministerio de Educación de la Nación así como también con Secretaría de Educación, Cultura y Deportes del Municipio de Quilmes, pasando a formar parte de la cartera de políticas públicas educativas municipales. A través de la perspectiva de los actores sociales intervinientes se buscó observar el proceso de implementación de la política pública, las prácticas realizadas en el marco del Programa, así como también las debilidades y las potencialidades de la acción conjunta. En este sentido, podemos observar que existieron problemas ligados al tiempo en el que se ejecutó la política, ya que no coincidió con el contexto para el cual se la diseñó. Sumado a esto, no se pudo alcanzar la población objetivo la cual estaba en el rango etario de 16 a 18 años. Por otra parte, en cuanto a las fortalezas que podemos destacar, se encuentran la articulación entre actores que posibilitó sumar más lugares donde plasmar la política pública así como también tener un vínculo más estrecho con el territorio y sus actores. Asimismo, se identificaron las capacidades estatales que se pusieron en juego desde el gobierno local para la ejecución efectiva de la política. Entre ellas se encuentran la voluntad política de los actores intervinientes para que el Programa pudiera llevarse a cabo a pesar del cambio en el contexto; el liderazgo de las esferas del Estado que se materializó en el apoyo de las autoridades de la jurisdicción municipal; la legitimidad de la política ligada al interés de las familias destinatarias que residen en los barrios populares, así como también la disponibilidad de recursos vinculada a la movilización de influencias por parte del Municipio de Quilmes y de la Universidad Nacional de Quilmes. Para el alcance de estos objetivos se utilizó un diseño metodológico exploratorio ya que el Programa elegido no fue abordado anteriormente y sobre el recorte temático/territorial: políticas públicas educativas en pandemia en el Municipio de Quilmes, fue poco estudiado por otras investigaciones. Al mismo tiempo, tiene características de un diseño descriptivo ya que busca dar cuenta de las particularidades propias de la experiencia generada por el Programa. |
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