La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
- Autores
- Di Bin, Verónica; Porto, Melina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se centra en el uso de narrativas como material auténtico para promover el desarrollo de una lengua extranjera, en particular la competencia intercultural en los niños, como así también para impulsar el afianzamiento y desarrollo de la propia identidad. Se describirá la conceptualización de la narración en la que se sustenta este trabajo. Más específicamente, se analizarán las características de la narración que contribuyen al desarrollo lingüístico, a la alfabetización múltiple, y al desarrollo de la conciencia intercultural y de la propia identidad.La segunda parte del trabajo ilustra el uso de la narrativa con estos fines por medio de una secuencia didáctica basada en el cuento Mamma's birthday present escrito por Carmen Tafolla. Dicha secuencia, a su vez, intenta demostrar cómo las pedagogías basadas en tareas y en los géneros posibilitan el desarrollo de la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera al tiempo que colaboran en su desarrollo en diversos contextos de uso por medio de diferentes sistemas semióticos (lingüístico, visual, etc.).
Fil: Di Bin, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- En formación 97, 1(1), 19-22. (2017)
ISSN 2591-5401 - Materia
-
Educación
Narrativas
Competencia intercultural
Identidad
Alfabetización múltiple - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14669
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0ae4bd3af8ed10e6aacd26043c7f2de8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14669 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia interculturalDi Bin, VerónicaPorto, MelinaEducaciónNarrativasCompetencia interculturalIdentidadAlfabetización múltipleEl presente trabajo se centra en el uso de narrativas como material auténtico para promover el desarrollo de una lengua extranjera, en particular la competencia intercultural en los niños, como así también para impulsar el afianzamiento y desarrollo de la propia identidad. Se describirá la conceptualización de la narración en la que se sustenta este trabajo. Más específicamente, se analizarán las características de la narración que contribuyen al desarrollo lingüístico, a la alfabetización múltiple, y al desarrollo de la conciencia intercultural y de la propia identidad.La segunda parte del trabajo ilustra el uso de la narrativa con estos fines por medio de una secuencia didáctica basada en el cuento Mamma's birthday present escrito por Carmen Tafolla. Dicha secuencia, a su vez, intenta demostrar cómo las pedagogías basadas en tareas y en los géneros posibilitan el desarrollo de la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera al tiempo que colaboran en su desarrollo en diversos contextos de uso por medio de diferentes sistemas semióticos (lingüístico, visual, etc.).Fil: Di Bin, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14669/pr.14669.pdfEn formación 97, 1(1), 19-22. (2017)ISSN 2591-5401reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/140016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14669Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:24.536Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
title |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
spellingShingle |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural Di Bin, Verónica Educación Narrativas Competencia intercultural Identidad Alfabetización múltiple |
title_short |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
title_full |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
title_fullStr |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
title_full_unstemmed |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
title_sort |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Bin, Verónica Porto, Melina |
author |
Di Bin, Verónica |
author_facet |
Di Bin, Verónica Porto, Melina |
author_role |
author |
author2 |
Porto, Melina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Narrativas Competencia intercultural Identidad Alfabetización múltiple |
topic |
Educación Narrativas Competencia intercultural Identidad Alfabetización múltiple |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se centra en el uso de narrativas como material auténtico para promover el desarrollo de una lengua extranjera, en particular la competencia intercultural en los niños, como así también para impulsar el afianzamiento y desarrollo de la propia identidad. Se describirá la conceptualización de la narración en la que se sustenta este trabajo. Más específicamente, se analizarán las características de la narración que contribuyen al desarrollo lingüístico, a la alfabetización múltiple, y al desarrollo de la conciencia intercultural y de la propia identidad.La segunda parte del trabajo ilustra el uso de la narrativa con estos fines por medio de una secuencia didáctica basada en el cuento Mamma's birthday present escrito por Carmen Tafolla. Dicha secuencia, a su vez, intenta demostrar cómo las pedagogías basadas en tareas y en los géneros posibilitan el desarrollo de la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera al tiempo que colaboran en su desarrollo en diversos contextos de uso por medio de diferentes sistemas semióticos (lingüístico, visual, etc.). Fil: Di Bin, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo se centra en el uso de narrativas como material auténtico para promover el desarrollo de una lengua extranjera, en particular la competencia intercultural en los niños, como así también para impulsar el afianzamiento y desarrollo de la propia identidad. Se describirá la conceptualización de la narración en la que se sustenta este trabajo. Más específicamente, se analizarán las características de la narración que contribuyen al desarrollo lingüístico, a la alfabetización múltiple, y al desarrollo de la conciencia intercultural y de la propia identidad.La segunda parte del trabajo ilustra el uso de la narrativa con estos fines por medio de una secuencia didáctica basada en el cuento Mamma's birthday present escrito por Carmen Tafolla. Dicha secuencia, a su vez, intenta demostrar cómo las pedagogías basadas en tareas y en los géneros posibilitan el desarrollo de la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera al tiempo que colaboran en su desarrollo en diversos contextos de uso por medio de diferentes sistemas semióticos (lingüístico, visual, etc.). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14669/pr.14669.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14669/pr.14669.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/140016 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
En formación 97, 1(1), 19-22. (2017) ISSN 2591-5401 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616509061595136 |
score |
13.070432 |