La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural

Autores
Di Bin, Verónica; Porto, Melina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se centra en el uso de narrativas como material auténtico para promover el desarrollo de una lengua extranjera, en particular la competencia intercultural en los niños, como así también para impulsar el afianzamiento y desarrollo de la propia identidad. Se describirá la conceptualización de la narración en la que se sustenta este trabajo. Más específicamente, se analizarán las características de la narración que contribuyen al desarrollo lingüístico, a la alfabetización múltiple, y al desarrollo de la conciencia intercultural y de la propia identidad.La segunda parte del trabajo ilustra el uso de la narrativa con estos fines por medio de una secuencia didáctica basada en el cuento Mamma's birthday present escrito por Carmen Tafolla. Dicha secuencia, a su vez, intenta demostrar cómo las pedagogías basadas en tareas y en los géneros posibilitan el desarrollo de la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera al tiempo que colaboran en su desarrollo en diversos contextos de uso por medio de diferentes sistemas semióticos (lingüístico, visual, etc.).
Fil: Di Bin, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
En formación 97, 1(1), 19-22. (2017)
ISSN 2591-5401
Materia
Educación
Narrativas
Competencia intercultural
Identidad
Alfabetización múltiple
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14669

id MemAca_0ae4bd3af8ed10e6aacd26043c7f2de8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14669
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia interculturalDi Bin, VerónicaPorto, MelinaEducaciónNarrativasCompetencia interculturalIdentidadAlfabetización múltipleEl presente trabajo se centra en el uso de narrativas como material auténtico para promover el desarrollo de una lengua extranjera, en particular la competencia intercultural en los niños, como así también para impulsar el afianzamiento y desarrollo de la propia identidad. Se describirá la conceptualización de la narración en la que se sustenta este trabajo. Más específicamente, se analizarán las características de la narración que contribuyen al desarrollo lingüístico, a la alfabetización múltiple, y al desarrollo de la conciencia intercultural y de la propia identidad.La segunda parte del trabajo ilustra el uso de la narrativa con estos fines por medio de una secuencia didáctica basada en el cuento Mamma's birthday present escrito por Carmen Tafolla. Dicha secuencia, a su vez, intenta demostrar cómo las pedagogías basadas en tareas y en los géneros posibilitan el desarrollo de la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera al tiempo que colaboran en su desarrollo en diversos contextos de uso por medio de diferentes sistemas semióticos (lingüístico, visual, etc.).Fil: Di Bin, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14669/pr.14669.pdfEn formación 97, 1(1), 19-22. (2017)ISSN 2591-5401reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/140016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14669Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:24.536Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
title La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
spellingShingle La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
Di Bin, Verónica
Educación
Narrativas
Competencia intercultural
Identidad
Alfabetización múltiple
title_short La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
title_full La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
title_fullStr La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
title_full_unstemmed La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
title_sort La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Di Bin, Verónica
Porto, Melina
author Di Bin, Verónica
author_facet Di Bin, Verónica
Porto, Melina
author_role author
author2 Porto, Melina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Narrativas
Competencia intercultural
Identidad
Alfabetización múltiple
topic Educación
Narrativas
Competencia intercultural
Identidad
Alfabetización múltiple
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se centra en el uso de narrativas como material auténtico para promover el desarrollo de una lengua extranjera, en particular la competencia intercultural en los niños, como así también para impulsar el afianzamiento y desarrollo de la propia identidad. Se describirá la conceptualización de la narración en la que se sustenta este trabajo. Más específicamente, se analizarán las características de la narración que contribuyen al desarrollo lingüístico, a la alfabetización múltiple, y al desarrollo de la conciencia intercultural y de la propia identidad.La segunda parte del trabajo ilustra el uso de la narrativa con estos fines por medio de una secuencia didáctica basada en el cuento Mamma's birthday present escrito por Carmen Tafolla. Dicha secuencia, a su vez, intenta demostrar cómo las pedagogías basadas en tareas y en los géneros posibilitan el desarrollo de la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera al tiempo que colaboran en su desarrollo en diversos contextos de uso por medio de diferentes sistemas semióticos (lingüístico, visual, etc.).
Fil: Di Bin, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo se centra en el uso de narrativas como material auténtico para promover el desarrollo de una lengua extranjera, en particular la competencia intercultural en los niños, como así también para impulsar el afianzamiento y desarrollo de la propia identidad. Se describirá la conceptualización de la narración en la que se sustenta este trabajo. Más específicamente, se analizarán las características de la narración que contribuyen al desarrollo lingüístico, a la alfabetización múltiple, y al desarrollo de la conciencia intercultural y de la propia identidad.La segunda parte del trabajo ilustra el uso de la narrativa con estos fines por medio de una secuencia didáctica basada en el cuento Mamma's birthday present escrito por Carmen Tafolla. Dicha secuencia, a su vez, intenta demostrar cómo las pedagogías basadas en tareas y en los géneros posibilitan el desarrollo de la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera al tiempo que colaboran en su desarrollo en diversos contextos de uso por medio de diferentes sistemas semióticos (lingüístico, visual, etc.).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14669/pr.14669.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14669/pr.14669.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/140016
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv En formación 97, 1(1), 19-22. (2017)
ISSN 2591-5401
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616509061595136
score 13.070432