Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico
- Autores
- Güelman, Martin; Borda, Pablo Daniel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo reflexionamos acerca de las potencialidades y efectos biográficos del enfoque biográfico, y en particular de la técnica de relatos de vida. Para ello, nos valemos de las significaciones de jóvenes de barrios vulnerabilizados del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que participaron -como entrevistados y co-autores de sus relatos biográficos- de una experiencia de investigación, en el marco de un proyecto UBACyT. En particular, recuperamos expresiones que refieren a la forma en que los jóvenes conciben (y vivencian) la situación de entrevista y los efectos biográficos que supone la experiencia de co-construcción y apropiación, por parte de los entrevistados, de sus relatos de vida. El análisis del corpus discursivo construido (entrevistas y relatos biográficos) nos permitió identificar tres efectos en la vida de los entrevistados que emergieron como consecuencia de su participación en una investigación que empleó el enfoque biográfico en su vertiente interpretativista: el efecto reflexivo, el efecto identitario y el efecto vincular
In this article, we reflect about the potentialities and biographical effects of the biographical method and, in particular, life stories technique. For that purpose, we analyze expressions of young people from vulnerabilized neighbourhoods of the Metropolitan Area of Buenos Aires that took part -as interviewees and co-authors of their life stories- in a collective research experience financed by the University of Buenos Aires. Specifically, we present expressions that refer to the way they conceive (and experience) the interviews and the biographical effects related to the construction and appropriation of their life stories. The analysis of the corpus (interviews and life stories) allowed us to identify three effects in the interviewees' life that emerged as a consequence of participating in a research experience that employed the interpretative biographical method: the reflexive effect, the identity effect and the relations effect
Fil: Güelman, Martin. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fil: Borda, Pablo Daniel. Instituto de Investigaciones Gino Germani. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 4(1). (2014)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Enfoque biográfico
Jóvenes
Efectos biográficos
Relatos de vida
Biographical method
Young people
Biographical effects
Life stories - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6236
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_09d7dbe6ca70ff53d1a488607c17b263 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6236 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográficoNarratives and reflexivity: Biographical effects of the biographical methodGüelman, MartinBorda, Pablo DanielCiencias socialesEnfoque biográficoJóvenesEfectos biográficosRelatos de vidaBiographical methodYoung peopleBiographical effectsLife storiesEn el presente artículo reflexionamos acerca de las potencialidades y efectos biográficos del enfoque biográfico, y en particular de la técnica de relatos de vida. Para ello, nos valemos de las significaciones de jóvenes de barrios vulnerabilizados del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que participaron -como entrevistados y co-autores de sus relatos biográficos- de una experiencia de investigación, en el marco de un proyecto UBACyT. En particular, recuperamos expresiones que refieren a la forma en que los jóvenes conciben (y vivencian) la situación de entrevista y los efectos biográficos que supone la experiencia de co-construcción y apropiación, por parte de los entrevistados, de sus relatos de vida. El análisis del corpus discursivo construido (entrevistas y relatos biográficos) nos permitió identificar tres efectos en la vida de los entrevistados que emergieron como consecuencia de su participación en una investigación que empleó el enfoque biográfico en su vertiente interpretativista: el efecto reflexivo, el efecto identitario y el efecto vincularIn this article, we reflect about the potentialities and biographical effects of the biographical method and, in particular, life stories technique. For that purpose, we analyze expressions of young people from vulnerabilized neighbourhoods of the Metropolitan Area of Buenos Aires that took part -as interviewees and co-authors of their life stories- in a collective research experience financed by the University of Buenos Aires. Specifically, we present expressions that refer to the way they conceive (and experience) the interviews and the biographical effects related to the construction and appropriation of their life stories. The analysis of the corpus (interviews and life stories) allowed us to identify three effects in the interviewees' life that emerged as a consequence of participating in a research experience that employed the interpretative biographical method: the reflexive effect, the identity effect and the relations effectFil: Güelman, Martin. Instituto de Investigaciones Gino Germani.Fil: Borda, Pablo Daniel. Instituto de Investigaciones Gino Germani.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6236/pr.6236.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 4(1). (2014)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6236Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:23.448Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico Narratives and reflexivity: Biographical effects of the biographical method |
title |
Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico |
spellingShingle |
Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico Güelman, Martin Ciencias sociales Enfoque biográfico Jóvenes Efectos biográficos Relatos de vida Biographical method Young people Biographical effects Life stories |
title_short |
Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico |
title_full |
Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico |
title_fullStr |
Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico |
title_full_unstemmed |
Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico |
title_sort |
Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Güelman, Martin Borda, Pablo Daniel |
author |
Güelman, Martin |
author_facet |
Güelman, Martin Borda, Pablo Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Borda, Pablo Daniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Enfoque biográfico Jóvenes Efectos biográficos Relatos de vida Biographical method Young people Biographical effects Life stories |
topic |
Ciencias sociales Enfoque biográfico Jóvenes Efectos biográficos Relatos de vida Biographical method Young people Biographical effects Life stories |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo reflexionamos acerca de las potencialidades y efectos biográficos del enfoque biográfico, y en particular de la técnica de relatos de vida. Para ello, nos valemos de las significaciones de jóvenes de barrios vulnerabilizados del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que participaron -como entrevistados y co-autores de sus relatos biográficos- de una experiencia de investigación, en el marco de un proyecto UBACyT. En particular, recuperamos expresiones que refieren a la forma en que los jóvenes conciben (y vivencian) la situación de entrevista y los efectos biográficos que supone la experiencia de co-construcción y apropiación, por parte de los entrevistados, de sus relatos de vida. El análisis del corpus discursivo construido (entrevistas y relatos biográficos) nos permitió identificar tres efectos en la vida de los entrevistados que emergieron como consecuencia de su participación en una investigación que empleó el enfoque biográfico en su vertiente interpretativista: el efecto reflexivo, el efecto identitario y el efecto vincular In this article, we reflect about the potentialities and biographical effects of the biographical method and, in particular, life stories technique. For that purpose, we analyze expressions of young people from vulnerabilized neighbourhoods of the Metropolitan Area of Buenos Aires that took part -as interviewees and co-authors of their life stories- in a collective research experience financed by the University of Buenos Aires. Specifically, we present expressions that refer to the way they conceive (and experience) the interviews and the biographical effects related to the construction and appropriation of their life stories. The analysis of the corpus (interviews and life stories) allowed us to identify three effects in the interviewees' life that emerged as a consequence of participating in a research experience that employed the interpretative biographical method: the reflexive effect, the identity effect and the relations effect Fil: Güelman, Martin. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Fil: Borda, Pablo Daniel. Instituto de Investigaciones Gino Germani. |
description |
En el presente artículo reflexionamos acerca de las potencialidades y efectos biográficos del enfoque biográfico, y en particular de la técnica de relatos de vida. Para ello, nos valemos de las significaciones de jóvenes de barrios vulnerabilizados del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que participaron -como entrevistados y co-autores de sus relatos biográficos- de una experiencia de investigación, en el marco de un proyecto UBACyT. En particular, recuperamos expresiones que refieren a la forma en que los jóvenes conciben (y vivencian) la situación de entrevista y los efectos biográficos que supone la experiencia de co-construcción y apropiación, por parte de los entrevistados, de sus relatos de vida. El análisis del corpus discursivo construido (entrevistas y relatos biográficos) nos permitió identificar tres efectos en la vida de los entrevistados que emergieron como consecuencia de su participación en una investigación que empleó el enfoque biográfico en su vertiente interpretativista: el efecto reflexivo, el efecto identitario y el efecto vincular |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6236/pr.6236.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6236/pr.6236.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 4(1). (2014) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261521580687361 |
score |
13.13397 |