Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico

Autores
Güelman, Martin; Borda, Pablo Daniel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo reflexionamos acerca de las potencialidades y efectos biográficos del enfoque biográfico, y en particular de la técnica de relatos de vida. Para ello, nos valemos de las significaciones de jóvenes de barrios vulnerabilizados del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que participaron -como entrevistados y co-autores de sus relatos biográficos- de una experiencia de investigación, en el marco de un proyecto UBACyT. En particular, recuperamos expresiones que refieren a la forma en que los jóvenes conciben (y vivencian) la situación de entrevista y los efectos biográficos que supone la experiencia de co-construcción y apropiación, por parte de los entrevistados, de sus relatos de vida. El análisis del corpus discursivo construido (entrevistas y relatos biográficos) nos permitió identificar tres efectos en la vida de los entrevistados que emergieron como consecuencia de su participación en una investigación que empleó el enfoque biográfico en su vertiente interpretativista: el efecto reflexivo, el efecto identitario y el efecto vincular
In this article, we reflect about the potentialities and biographical effects of the biographical method and, in particular, life stories technique. For that purpose, we analyze expressions of young people from vulnerabilized neighbourhoods of the Metropolitan Area of Buenos Aires that took part -as interviewees and co-authors of their life stories- in a collective research experience financed by the University of Buenos Aires. Specifically, we present expressions that refer to the way they conceive (and experience) the interviews and the biographical effects related to the construction and appropriation of their life stories. The analysis of the corpus (interviews and life stories) allowed us to identify three effects in the interviewees' life that emerged as a consequence of participating in a research experience that employed the interpretative biographical method: the reflexive effect, the identity effect and the relations effect
Fil: Güelman, Martin. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fil: Borda, Pablo Daniel. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 4(1). (2014)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Enfoque biográfico
Jóvenes
Efectos biográficos
Relatos de vida
Biographical method
Young people
Biographical effects
Life stories
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6236

id MemAca_09d7dbe6ca70ff53d1a488607c17b263
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6236
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográficoNarratives and reflexivity: Biographical effects of the biographical methodGüelman, MartinBorda, Pablo DanielCiencias socialesEnfoque biográficoJóvenesEfectos biográficosRelatos de vidaBiographical methodYoung peopleBiographical effectsLife storiesEn el presente artículo reflexionamos acerca de las potencialidades y efectos biográficos del enfoque biográfico, y en particular de la técnica de relatos de vida. Para ello, nos valemos de las significaciones de jóvenes de barrios vulnerabilizados del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que participaron -como entrevistados y co-autores de sus relatos biográficos- de una experiencia de investigación, en el marco de un proyecto UBACyT. En particular, recuperamos expresiones que refieren a la forma en que los jóvenes conciben (y vivencian) la situación de entrevista y los efectos biográficos que supone la experiencia de co-construcción y apropiación, por parte de los entrevistados, de sus relatos de vida. El análisis del corpus discursivo construido (entrevistas y relatos biográficos) nos permitió identificar tres efectos en la vida de los entrevistados que emergieron como consecuencia de su participación en una investigación que empleó el enfoque biográfico en su vertiente interpretativista: el efecto reflexivo, el efecto identitario y el efecto vincularIn this article, we reflect about the potentialities and biographical effects of the biographical method and, in particular, life stories technique. For that purpose, we analyze expressions of young people from vulnerabilized neighbourhoods of the Metropolitan Area of Buenos Aires that took part -as interviewees and co-authors of their life stories- in a collective research experience financed by the University of Buenos Aires. Specifically, we present expressions that refer to the way they conceive (and experience) the interviews and the biographical effects related to the construction and appropriation of their life stories. The analysis of the corpus (interviews and life stories) allowed us to identify three effects in the interviewees' life that emerged as a consequence of participating in a research experience that employed the interpretative biographical method: the reflexive effect, the identity effect and the relations effectFil: Güelman, Martin. Instituto de Investigaciones Gino Germani.Fil: Borda, Pablo Daniel. Instituto de Investigaciones Gino Germani.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6236/pr.6236.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 4(1). (2014)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6236Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:23.448Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico
Narratives and reflexivity: Biographical effects of the biographical method
title Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico
spellingShingle Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico
Güelman, Martin
Ciencias sociales
Enfoque biográfico
Jóvenes
Efectos biográficos
Relatos de vida
Biographical method
Young people
Biographical effects
Life stories
title_short Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico
title_full Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico
title_fullStr Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico
title_full_unstemmed Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico
title_sort Narrativas y reflexividad: Los efectos biográficos del enfoque biográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Güelman, Martin
Borda, Pablo Daniel
author Güelman, Martin
author_facet Güelman, Martin
Borda, Pablo Daniel
author_role author
author2 Borda, Pablo Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Enfoque biográfico
Jóvenes
Efectos biográficos
Relatos de vida
Biographical method
Young people
Biographical effects
Life stories
topic Ciencias sociales
Enfoque biográfico
Jóvenes
Efectos biográficos
Relatos de vida
Biographical method
Young people
Biographical effects
Life stories
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo reflexionamos acerca de las potencialidades y efectos biográficos del enfoque biográfico, y en particular de la técnica de relatos de vida. Para ello, nos valemos de las significaciones de jóvenes de barrios vulnerabilizados del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que participaron -como entrevistados y co-autores de sus relatos biográficos- de una experiencia de investigación, en el marco de un proyecto UBACyT. En particular, recuperamos expresiones que refieren a la forma en que los jóvenes conciben (y vivencian) la situación de entrevista y los efectos biográficos que supone la experiencia de co-construcción y apropiación, por parte de los entrevistados, de sus relatos de vida. El análisis del corpus discursivo construido (entrevistas y relatos biográficos) nos permitió identificar tres efectos en la vida de los entrevistados que emergieron como consecuencia de su participación en una investigación que empleó el enfoque biográfico en su vertiente interpretativista: el efecto reflexivo, el efecto identitario y el efecto vincular
In this article, we reflect about the potentialities and biographical effects of the biographical method and, in particular, life stories technique. For that purpose, we analyze expressions of young people from vulnerabilized neighbourhoods of the Metropolitan Area of Buenos Aires that took part -as interviewees and co-authors of their life stories- in a collective research experience financed by the University of Buenos Aires. Specifically, we present expressions that refer to the way they conceive (and experience) the interviews and the biographical effects related to the construction and appropriation of their life stories. The analysis of the corpus (interviews and life stories) allowed us to identify three effects in the interviewees' life that emerged as a consequence of participating in a research experience that employed the interpretative biographical method: the reflexive effect, the identity effect and the relations effect
Fil: Güelman, Martin. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Fil: Borda, Pablo Daniel. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
description En el presente artículo reflexionamos acerca de las potencialidades y efectos biográficos del enfoque biográfico, y en particular de la técnica de relatos de vida. Para ello, nos valemos de las significaciones de jóvenes de barrios vulnerabilizados del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que participaron -como entrevistados y co-autores de sus relatos biográficos- de una experiencia de investigación, en el marco de un proyecto UBACyT. En particular, recuperamos expresiones que refieren a la forma en que los jóvenes conciben (y vivencian) la situación de entrevista y los efectos biográficos que supone la experiencia de co-construcción y apropiación, por parte de los entrevistados, de sus relatos de vida. El análisis del corpus discursivo construido (entrevistas y relatos biográficos) nos permitió identificar tres efectos en la vida de los entrevistados que emergieron como consecuencia de su participación en una investigación que empleó el enfoque biográfico en su vertiente interpretativista: el efecto reflexivo, el efecto identitario y el efecto vincular
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6236/pr.6236.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6236/pr.6236.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 4(1). (2014)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261521580687361
score 13.13397