Construcción social y situación actual de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Mazza, Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fushimi, Marcela
Miguel, Sandra
Pené, Mónica G.
Descripción
La presente tesina se propone describir y analizar el desarrollo y la situación actual de los repositorios digitales institucionales e iniciativas de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata. Los repositorios digitales institucionales de acceso abierto son colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permite la búsqueda y la recuperación de información para su posterior uso nacional e internacional. En Argentina, la ley 26.899 "Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos", sancionada en 2013 y reglamentada en 2016, establece que las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología deberán crear repositorios institucionales e integrarlos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales con el objetivo de continuar recibiendo financiamiento del Estado Nacional. En la Universidad Nacional de La Plata existe un repositorio a nivel de Universidad: el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual; y tres repositorios a nivel de Facultades: Memoria Académica (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Naturalis (Facultad de Ciencias Naturales y Museo) y Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba (Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Además de una red que los nuclea. Las investigaciones sobre el desarrollo de repositorios institucionales universitarios a nivel nacional han mostrado un panorama variado tanto en el tipo de colecciones y materiales incluidos, así como en las estrategias de desarrollo. La Universidad Nacional de La Plata es, por un lado, la más avanzada y pionera en el desarrollo de repositorios en Argentina, pero al mismo tiempo presenta una situación poco clara en la articulación de sus iniciativas, las cuales están gestionadas por grupos sociales distintos. Por ese motivo, resulta interesante investigar cómo ha sido su proceso de creación y cuál es su funcionamiento actual. La perspectiva analítica desde la cual se enfoca la investigación es la de la "Construcción Social de la Tecnología" propuesta por Trevor Pinch y Wiebe Bijker, la cual fue adoptada en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información por diversos autores que conciben a los repositorios como artefactos tecnológicos complejos cuya concepción y desarrollo están socialmente construidos. Con respecto a la estrategia metodológica desarrollada, se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas. En una primera etapa, se hizo una investigación documental. Luego, en segundo lugar, se realizó una observación directa y relevamiento de datos a partir de los sitios web de las unidades académicas y sus repositorios. En una tercera instancia, se efectuaron en total 18 entrevistas incluyendo a los siguientes actores relevantes: gestores de los repositorios en funcionamiento -tanto a nivel central como de las Facultades-, un funcionario de Presidencia a cargo de la coordinación de la red de repositorios de la UNLP y a los responsables de las Bibliotecas de Facultades de la UNLP.
The aim of this thesis is to describe and analyze the development and the current situation of the institutional digital repositories and initiatives of open access at the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). The institutional digital repositories of open access are digital collections of the scientific and technological production of an institution, which allow the search for and retrieval of information for future use at national and international levels. The Law of the Creation of Institutional Digital Repositories of Open Access, Own or Shared (Argentine Law 26.899, enacted in 2013 and regulated in 2016) establishes that public institutions of science and technology must develop institutional repositories and integrate them into the Digital Repositories National System in order to receive state funding. At the Universidad Nacional de La Plata, there is a repository at the University level: Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (Intellectual Creativity Diffusion Service); and three repositories at the Faculty level: Memoria Académica (School of Humanities and Education Sciences), Naturalis (School of Natural Sciences and Museum), and Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba (School of Architecture and Planning). In addition to a network that nucleates them. Investigations of the development of the institutional repositories in universities at the local level have presented a varied picture, both of the type of collections and materials included, and of the development strategies. On the one hand, the Universidad Nacional de La Plata is the most advanced and the pioneer in the development of repositories in Argentina, but at the same time, it presents an unclear coordination of initiatives, which are managed by different social groups. For this reason, it is interesting to investigate its process of creation and its current operation. This investigation is focused on the analytical approach proposed by Trevor Pinch and Wiebe Bijker, the Social Construction of Technology (SCOT), which was adopted in the field of Library and Information Science by different authors that consider repositories as complex technological devices, socially designed and developed. The methodological strategy developed combined quantitative and qualitative techniques. Initially, a documentary research was made. Secondly, there was a direct observation and data collection from websites of the academic units and their repositories. In the last instance, a total of 18 interviews were conducted, including interviews of the following relevant actors: administrators of the repositories in operation (both at the central and Faculty levels), a member of the Presidency in charge of the coordination of the repositories network of the UNLP, and those in charge of the Libraries of the Faculties of the UNLP.
Fil: Mazza, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Repositorios institucionales
Acceso abierto
Bibliotecas universitarias
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Institutional Repositories
Open Access
University libraries
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1838

id MemAca_08f3941aed35219971590a1d131ea0cf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1838
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Construcción social y situación actual de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto en la Universidad Nacional de La PlataMazza, CarolinaBibliotecología y ciencia de la informaciónRepositorios institucionalesAcceso abiertoBibliotecas universitariasUniversidad Nacional de La PlataArgentinaInstitutional RepositoriesOpen AccessUniversity librariesUniversidad Nacional de La PlataArgentinaLa presente tesina se propone describir y analizar el desarrollo y la situación actual de los repositorios digitales institucionales e iniciativas de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata. Los repositorios digitales institucionales de acceso abierto son colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permite la búsqueda y la recuperación de información para su posterior uso nacional e internacional. En Argentina, la ley 26.899 "Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos", sancionada en 2013 y reglamentada en 2016, establece que las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología deberán crear repositorios institucionales e integrarlos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales con el objetivo de continuar recibiendo financiamiento del Estado Nacional. En la Universidad Nacional de La Plata existe un repositorio a nivel de Universidad: el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual; y tres repositorios a nivel de Facultades: Memoria Académica (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Naturalis (Facultad de Ciencias Naturales y Museo) y Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba (Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Además de una red que los nuclea. Las investigaciones sobre el desarrollo de repositorios institucionales universitarios a nivel nacional han mostrado un panorama variado tanto en el tipo de colecciones y materiales incluidos, así como en las estrategias de desarrollo. La Universidad Nacional de La Plata es, por un lado, la más avanzada y pionera en el desarrollo de repositorios en Argentina, pero al mismo tiempo presenta una situación poco clara en la articulación de sus iniciativas, las cuales están gestionadas por grupos sociales distintos. Por ese motivo, resulta interesante investigar cómo ha sido su proceso de creación y cuál es su funcionamiento actual. La perspectiva analítica desde la cual se enfoca la investigación es la de la "Construcción Social de la Tecnología" propuesta por Trevor Pinch y Wiebe Bijker, la cual fue adoptada en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información por diversos autores que conciben a los repositorios como artefactos tecnológicos complejos cuya concepción y desarrollo están socialmente construidos. Con respecto a la estrategia metodológica desarrollada, se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas. En una primera etapa, se hizo una investigación documental. Luego, en segundo lugar, se realizó una observación directa y relevamiento de datos a partir de los sitios web de las unidades académicas y sus repositorios. En una tercera instancia, se efectuaron en total 18 entrevistas incluyendo a los siguientes actores relevantes: gestores de los repositorios en funcionamiento -tanto a nivel central como de las Facultades-, un funcionario de Presidencia a cargo de la coordinación de la red de repositorios de la UNLP y a los responsables de las Bibliotecas de Facultades de la UNLP.The aim of this thesis is to describe and analyze the development and the current situation of the institutional digital repositories and initiatives of open access at the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). The institutional digital repositories of open access are digital collections of the scientific and technological production of an institution, which allow the search for and retrieval of information for future use at national and international levels. The Law of the Creation of Institutional Digital Repositories of Open Access, Own or Shared (Argentine Law 26.899, enacted in 2013 and regulated in 2016) establishes that public institutions of science and technology must develop institutional repositories and integrate them into the Digital Repositories National System in order to receive state funding. At the Universidad Nacional de La Plata, there is a repository at the University level: Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (Intellectual Creativity Diffusion Service); and three repositories at the Faculty level: Memoria Académica (School of Humanities and Education Sciences), Naturalis (School of Natural Sciences and Museum), and Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba (School of Architecture and Planning). In addition to a network that nucleates them. Investigations of the development of the institutional repositories in universities at the local level have presented a varied picture, both of the type of collections and materials included, and of the development strategies. On the one hand, the Universidad Nacional de La Plata is the most advanced and the pioneer in the development of repositories in Argentina, but at the same time, it presents an unclear coordination of initiatives, which are managed by different social groups. For this reason, it is interesting to investigate its process of creation and its current operation. This investigation is focused on the analytical approach proposed by Trevor Pinch and Wiebe Bijker, the Social Construction of Technology (SCOT), which was adopted in the field of Library and Information Science by different authors that consider repositories as complex technological devices, socially designed and developed. The methodological strategy developed combined quantitative and qualitative techniques. Initially, a documentary research was made. Secondly, there was a direct observation and data collection from websites of the academic units and their repositories. In the last instance, a total of 18 interviews were conducted, including interviews of the following relevant actors: administrators of the repositories in operation (both at the central and Faculty levels), a member of the Presidency in charge of the coordination of the repositories network of the UNLP, and those in charge of the Libraries of the Faculties of the UNLP.Fil: Mazza, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fushimi, MarcelaMiguel, SandraPené, Mónica G.2019-12-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1838/te.1838.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109744info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1838Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:41.988Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción social y situación actual de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata
title Construcción social y situación actual de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Construcción social y situación actual de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata
Mazza, Carolina
Bibliotecología y ciencia de la información
Repositorios institucionales
Acceso abierto
Bibliotecas universitarias
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Institutional Repositories
Open Access
University libraries
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
title_short Construcción social y situación actual de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata
title_full Construcción social y situación actual de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Construcción social y situación actual de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Construcción social y situación actual de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Construcción social y situación actual de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Mazza, Carolina
author Mazza, Carolina
author_facet Mazza, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fushimi, Marcela
Miguel, Sandra
Pené, Mónica G.
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Repositorios institucionales
Acceso abierto
Bibliotecas universitarias
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Institutional Repositories
Open Access
University libraries
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Repositorios institucionales
Acceso abierto
Bibliotecas universitarias
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Institutional Repositories
Open Access
University libraries
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina se propone describir y analizar el desarrollo y la situación actual de los repositorios digitales institucionales e iniciativas de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata. Los repositorios digitales institucionales de acceso abierto son colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permite la búsqueda y la recuperación de información para su posterior uso nacional e internacional. En Argentina, la ley 26.899 "Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos", sancionada en 2013 y reglamentada en 2016, establece que las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología deberán crear repositorios institucionales e integrarlos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales con el objetivo de continuar recibiendo financiamiento del Estado Nacional. En la Universidad Nacional de La Plata existe un repositorio a nivel de Universidad: el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual; y tres repositorios a nivel de Facultades: Memoria Académica (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Naturalis (Facultad de Ciencias Naturales y Museo) y Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba (Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Además de una red que los nuclea. Las investigaciones sobre el desarrollo de repositorios institucionales universitarios a nivel nacional han mostrado un panorama variado tanto en el tipo de colecciones y materiales incluidos, así como en las estrategias de desarrollo. La Universidad Nacional de La Plata es, por un lado, la más avanzada y pionera en el desarrollo de repositorios en Argentina, pero al mismo tiempo presenta una situación poco clara en la articulación de sus iniciativas, las cuales están gestionadas por grupos sociales distintos. Por ese motivo, resulta interesante investigar cómo ha sido su proceso de creación y cuál es su funcionamiento actual. La perspectiva analítica desde la cual se enfoca la investigación es la de la "Construcción Social de la Tecnología" propuesta por Trevor Pinch y Wiebe Bijker, la cual fue adoptada en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información por diversos autores que conciben a los repositorios como artefactos tecnológicos complejos cuya concepción y desarrollo están socialmente construidos. Con respecto a la estrategia metodológica desarrollada, se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas. En una primera etapa, se hizo una investigación documental. Luego, en segundo lugar, se realizó una observación directa y relevamiento de datos a partir de los sitios web de las unidades académicas y sus repositorios. En una tercera instancia, se efectuaron en total 18 entrevistas incluyendo a los siguientes actores relevantes: gestores de los repositorios en funcionamiento -tanto a nivel central como de las Facultades-, un funcionario de Presidencia a cargo de la coordinación de la red de repositorios de la UNLP y a los responsables de las Bibliotecas de Facultades de la UNLP.
The aim of this thesis is to describe and analyze the development and the current situation of the institutional digital repositories and initiatives of open access at the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). The institutional digital repositories of open access are digital collections of the scientific and technological production of an institution, which allow the search for and retrieval of information for future use at national and international levels. The Law of the Creation of Institutional Digital Repositories of Open Access, Own or Shared (Argentine Law 26.899, enacted in 2013 and regulated in 2016) establishes that public institutions of science and technology must develop institutional repositories and integrate them into the Digital Repositories National System in order to receive state funding. At the Universidad Nacional de La Plata, there is a repository at the University level: Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (Intellectual Creativity Diffusion Service); and three repositories at the Faculty level: Memoria Académica (School of Humanities and Education Sciences), Naturalis (School of Natural Sciences and Museum), and Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba (School of Architecture and Planning). In addition to a network that nucleates them. Investigations of the development of the institutional repositories in universities at the local level have presented a varied picture, both of the type of collections and materials included, and of the development strategies. On the one hand, the Universidad Nacional de La Plata is the most advanced and the pioneer in the development of repositories in Argentina, but at the same time, it presents an unclear coordination of initiatives, which are managed by different social groups. For this reason, it is interesting to investigate its process of creation and its current operation. This investigation is focused on the analytical approach proposed by Trevor Pinch and Wiebe Bijker, the Social Construction of Technology (SCOT), which was adopted in the field of Library and Information Science by different authors that consider repositories as complex technological devices, socially designed and developed. The methodological strategy developed combined quantitative and qualitative techniques. Initially, a documentary research was made. Secondly, there was a direct observation and data collection from websites of the academic units and their repositories. In the last instance, a total of 18 interviews were conducted, including interviews of the following relevant actors: administrators of the repositories in operation (both at the central and Faculty levels), a member of the Presidency in charge of the coordination of the repositories network of the UNLP, and those in charge of the Libraries of the Faculties of the UNLP.
Fil: Mazza, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina se propone describir y analizar el desarrollo y la situación actual de los repositorios digitales institucionales e iniciativas de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata. Los repositorios digitales institucionales de acceso abierto son colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permite la búsqueda y la recuperación de información para su posterior uso nacional e internacional. En Argentina, la ley 26.899 "Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos", sancionada en 2013 y reglamentada en 2016, establece que las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología deberán crear repositorios institucionales e integrarlos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales con el objetivo de continuar recibiendo financiamiento del Estado Nacional. En la Universidad Nacional de La Plata existe un repositorio a nivel de Universidad: el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual; y tres repositorios a nivel de Facultades: Memoria Académica (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Naturalis (Facultad de Ciencias Naturales y Museo) y Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba (Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Además de una red que los nuclea. Las investigaciones sobre el desarrollo de repositorios institucionales universitarios a nivel nacional han mostrado un panorama variado tanto en el tipo de colecciones y materiales incluidos, así como en las estrategias de desarrollo. La Universidad Nacional de La Plata es, por un lado, la más avanzada y pionera en el desarrollo de repositorios en Argentina, pero al mismo tiempo presenta una situación poco clara en la articulación de sus iniciativas, las cuales están gestionadas por grupos sociales distintos. Por ese motivo, resulta interesante investigar cómo ha sido su proceso de creación y cuál es su funcionamiento actual. La perspectiva analítica desde la cual se enfoca la investigación es la de la "Construcción Social de la Tecnología" propuesta por Trevor Pinch y Wiebe Bijker, la cual fue adoptada en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información por diversos autores que conciben a los repositorios como artefactos tecnológicos complejos cuya concepción y desarrollo están socialmente construidos. Con respecto a la estrategia metodológica desarrollada, se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas. En una primera etapa, se hizo una investigación documental. Luego, en segundo lugar, se realizó una observación directa y relevamiento de datos a partir de los sitios web de las unidades académicas y sus repositorios. En una tercera instancia, se efectuaron en total 18 entrevistas incluyendo a los siguientes actores relevantes: gestores de los repositorios en funcionamiento -tanto a nivel central como de las Facultades-, un funcionario de Presidencia a cargo de la coordinación de la red de repositorios de la UNLP y a los responsables de las Bibliotecas de Facultades de la UNLP.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1838/te.1838.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1838/te.1838.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109744
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143152186982400
score 12.712165