Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología
- Autores
- Fuster, Franco
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La psicología se encuentra relativamente fragmentada, con escasa interdisciplina o transdisciplina: los psicoanalistas estudian por su parte, los psicólogos especializados en las neurociencias por otro lado, los psicólogos sociales por el suyo, de esta forma las diferentes corrientes en psicología no se hablan entre sí, y las veces que lo intentan logran muy poca comunicación interdisciplinaria. Por lo cual, el objetivo de este trabajo es proponer una base desde donde las diferentes áreas en psicología pueden interactuar, sin eliminarse o dogmatizarse unas a las otras, creando un lugar más cómodo y amable donde puedan comunicarse las entre sí. Para lograr esto propongo utilizar el enfoque integral creado por Ken Wilber, autor estadounidense que involucra en su estudio diversidad de áreas, desde la psicología, filosofía, misticismo, antropología, entre otras. Wilber propone que para estudiar cualquier tema se deben seguir tres principios principales, en este caso se usaran para la psicología, el principio de No Exclusión, el principio de Inclusión y el principio de Alumbramiento. (Resumen pacial)
These days, psychology is relatively fragmented, with little interdiscipline: each psychology school studies the subject individually. Therefore, this paper aims to propose a base from which the different areas within psychology can interact without getting eliminated between them. To do this I propose to use the integral approach created by Ken Wilber, american author that includes in his field of study diverse areas, from psychology, philosophy, mysticism, anthropology, among others. (Partial abstract) - Fuente
- V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0 - Materia
-
Psicología
Holon
Cuatro cuadrantes
Niveles de conciencia
Integral
Holon
Four quadrants
Levels of consciousness
Integral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12313
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_08e7fc2a172fb5193cae88171d6fe0f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12313 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicologíaFuster, FrancoPsicologíaHolonCuatro cuadrantesNiveles de concienciaIntegralHolonFour quadrantsLevels of consciousnessIntegralLa psicología se encuentra relativamente fragmentada, con escasa interdisciplina o transdisciplina: los psicoanalistas estudian por su parte, los psicólogos especializados en las neurociencias por otro lado, los psicólogos sociales por el suyo, de esta forma las diferentes corrientes en psicología no se hablan entre sí, y las veces que lo intentan logran muy poca comunicación interdisciplinaria. Por lo cual, el objetivo de este trabajo es proponer una base desde donde las diferentes áreas en psicología pueden interactuar, sin eliminarse o dogmatizarse unas a las otras, creando un lugar más cómodo y amable donde puedan comunicarse las entre sí. Para lograr esto propongo utilizar el enfoque integral creado por Ken Wilber, autor estadounidense que involucra en su estudio diversidad de áreas, desde la psicología, filosofía, misticismo, antropología, entre otras. Wilber propone que para estudiar cualquier tema se deben seguir tres principios principales, en este caso se usaran para la psicología, el principio de No Exclusión, el principio de Inclusión y el principio de Alumbramiento. (Resumen pacial)These days, psychology is relatively fragmented, with little interdiscipline: each psychology school studies the subject individually. Therefore, this paper aims to propose a base from which the different areas within psychology can interact without getting eliminated between them. To do this I propose to use the integral approach created by Ken Wilber, american author that includes in his field of study diverse areas, from psychology, philosophy, mysticism, anthropology, among others. (Partial abstract)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12313/ev.12313.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12313Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:32.273Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología |
title |
Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología |
spellingShingle |
Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología Fuster, Franco Psicología Holon Cuatro cuadrantes Niveles de conciencia Integral Holon Four quadrants Levels of consciousness Integral |
title_short |
Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología |
title_full |
Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología |
title_fullStr |
Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología |
title_full_unstemmed |
Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología |
title_sort |
Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuster, Franco |
author |
Fuster, Franco |
author_facet |
Fuster, Franco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Holon Cuatro cuadrantes Niveles de conciencia Integral Holon Four quadrants Levels of consciousness Integral |
topic |
Psicología Holon Cuatro cuadrantes Niveles de conciencia Integral Holon Four quadrants Levels of consciousness Integral |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La psicología se encuentra relativamente fragmentada, con escasa interdisciplina o transdisciplina: los psicoanalistas estudian por su parte, los psicólogos especializados en las neurociencias por otro lado, los psicólogos sociales por el suyo, de esta forma las diferentes corrientes en psicología no se hablan entre sí, y las veces que lo intentan logran muy poca comunicación interdisciplinaria. Por lo cual, el objetivo de este trabajo es proponer una base desde donde las diferentes áreas en psicología pueden interactuar, sin eliminarse o dogmatizarse unas a las otras, creando un lugar más cómodo y amable donde puedan comunicarse las entre sí. Para lograr esto propongo utilizar el enfoque integral creado por Ken Wilber, autor estadounidense que involucra en su estudio diversidad de áreas, desde la psicología, filosofía, misticismo, antropología, entre otras. Wilber propone que para estudiar cualquier tema se deben seguir tres principios principales, en este caso se usaran para la psicología, el principio de No Exclusión, el principio de Inclusión y el principio de Alumbramiento. (Resumen pacial) These days, psychology is relatively fragmented, with little interdiscipline: each psychology school studies the subject individually. Therefore, this paper aims to propose a base from which the different areas within psychology can interact without getting eliminated between them. To do this I propose to use the integral approach created by Ken Wilber, american author that includes in his field of study diverse areas, from psychology, philosophy, mysticism, anthropology, among others. (Partial abstract) |
description |
La psicología se encuentra relativamente fragmentada, con escasa interdisciplina o transdisciplina: los psicoanalistas estudian por su parte, los psicólogos especializados en las neurociencias por otro lado, los psicólogos sociales por el suyo, de esta forma las diferentes corrientes en psicología no se hablan entre sí, y las veces que lo intentan logran muy poca comunicación interdisciplinaria. Por lo cual, el objetivo de este trabajo es proponer una base desde donde las diferentes áreas en psicología pueden interactuar, sin eliminarse o dogmatizarse unas a las otras, creando un lugar más cómodo y amable donde puedan comunicarse las entre sí. Para lograr esto propongo utilizar el enfoque integral creado por Ken Wilber, autor estadounidense que involucra en su estudio diversidad de áreas, desde la psicología, filosofía, misticismo, antropología, entre otras. Wilber propone que para estudiar cualquier tema se deben seguir tres principios principales, en este caso se usaran para la psicología, el principio de No Exclusión, el principio de Inclusión y el principio de Alumbramiento. (Resumen pacial) |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12313/ev.12313.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12313/ev.12313.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015 ISBN 978-950-34-1264-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616556945866752 |
score |
13.070432 |