Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología

Autores
Fuster, Franco
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La psicología se encuentra relativamente fragmentada, con escasa interdisciplina o transdisciplina: los psicoanalistas estudian por su parte, los psicólogos especializados en las neurociencias por otro lado, los psicólogos sociales por el suyo, de esta forma las diferentes corrientes en psicología no se hablan entre sí, y las veces que lo intentan logran muy poca comunicación interdisciplinaria. Por lo cual, el objetivo de este trabajo es proponer una base desde donde las diferentes áreas en psicología pueden interactuar, sin eliminarse o dogmatizarse unas a las otras, creando un lugar más cómodo y amable donde puedan comunicarse las entre sí. Para lograr esto propongo utilizar el enfoque integral creado por Ken Wilber, autor estadounidense que involucra en su estudio diversidad de áreas, desde la psicología, filosofía, misticismo, antropología, entre otras. Wilber propone que para estudiar cualquier tema se deben seguir tres principios principales, en este caso se usaran para la psicología, el principio de No Exclusión, el principio de Inclusión y el principio de Alumbramiento. (Resumen pacial)
These days, psychology is relatively fragmented, with little interdiscipline: each psychology school studies the subject individually. Therefore, this paper aims to propose a base from which the different areas within psychology can interact without getting eliminated between them. To do this I propose to use the integral approach created by Ken Wilber, american author that includes in his field of study diverse areas, from psychology, philosophy, mysticism, anthropology, among others. (Partial abstract)
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Holon
Cuatro cuadrantes
Niveles de conciencia
Integral
Holon
Four quadrants
Levels of consciousness
Integral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12313

id MemAca_08e7fc2a172fb5193cae88171d6fe0f6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12313
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicologíaFuster, FrancoPsicologíaHolonCuatro cuadrantesNiveles de concienciaIntegralHolonFour quadrantsLevels of consciousnessIntegralLa psicología se encuentra relativamente fragmentada, con escasa interdisciplina o transdisciplina: los psicoanalistas estudian por su parte, los psicólogos especializados en las neurociencias por otro lado, los psicólogos sociales por el suyo, de esta forma las diferentes corrientes en psicología no se hablan entre sí, y las veces que lo intentan logran muy poca comunicación interdisciplinaria. Por lo cual, el objetivo de este trabajo es proponer una base desde donde las diferentes áreas en psicología pueden interactuar, sin eliminarse o dogmatizarse unas a las otras, creando un lugar más cómodo y amable donde puedan comunicarse las entre sí. Para lograr esto propongo utilizar el enfoque integral creado por Ken Wilber, autor estadounidense que involucra en su estudio diversidad de áreas, desde la psicología, filosofía, misticismo, antropología, entre otras. Wilber propone que para estudiar cualquier tema se deben seguir tres principios principales, en este caso se usaran para la psicología, el principio de No Exclusión, el principio de Inclusión y el principio de Alumbramiento. (Resumen pacial)These days, psychology is relatively fragmented, with little interdiscipline: each psychology school studies the subject individually. Therefore, this paper aims to propose a base from which the different areas within psychology can interact without getting eliminated between them. To do this I propose to use the integral approach created by Ken Wilber, american author that includes in his field of study diverse areas, from psychology, philosophy, mysticism, anthropology, among others. (Partial abstract)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12313/ev.12313.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12313Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:32.273Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología
title Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología
spellingShingle Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología
Fuster, Franco
Psicología
Holon
Cuatro cuadrantes
Niveles de conciencia
Integral
Holon
Four quadrants
Levels of consciousness
Integral
title_short Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología
title_full Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología
title_fullStr Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología
title_full_unstemmed Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología
title_sort Ken Wilber : hacia una perspectiva más integral de la psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Fuster, Franco
author Fuster, Franco
author_facet Fuster, Franco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Holon
Cuatro cuadrantes
Niveles de conciencia
Integral
Holon
Four quadrants
Levels of consciousness
Integral
topic Psicología
Holon
Cuatro cuadrantes
Niveles de conciencia
Integral
Holon
Four quadrants
Levels of consciousness
Integral
dc.description.none.fl_txt_mv La psicología se encuentra relativamente fragmentada, con escasa interdisciplina o transdisciplina: los psicoanalistas estudian por su parte, los psicólogos especializados en las neurociencias por otro lado, los psicólogos sociales por el suyo, de esta forma las diferentes corrientes en psicología no se hablan entre sí, y las veces que lo intentan logran muy poca comunicación interdisciplinaria. Por lo cual, el objetivo de este trabajo es proponer una base desde donde las diferentes áreas en psicología pueden interactuar, sin eliminarse o dogmatizarse unas a las otras, creando un lugar más cómodo y amable donde puedan comunicarse las entre sí. Para lograr esto propongo utilizar el enfoque integral creado por Ken Wilber, autor estadounidense que involucra en su estudio diversidad de áreas, desde la psicología, filosofía, misticismo, antropología, entre otras. Wilber propone que para estudiar cualquier tema se deben seguir tres principios principales, en este caso se usaran para la psicología, el principio de No Exclusión, el principio de Inclusión y el principio de Alumbramiento. (Resumen pacial)
These days, psychology is relatively fragmented, with little interdiscipline: each psychology school studies the subject individually. Therefore, this paper aims to propose a base from which the different areas within psychology can interact without getting eliminated between them. To do this I propose to use the integral approach created by Ken Wilber, american author that includes in his field of study diverse areas, from psychology, philosophy, mysticism, anthropology, among others. (Partial abstract)
description La psicología se encuentra relativamente fragmentada, con escasa interdisciplina o transdisciplina: los psicoanalistas estudian por su parte, los psicólogos especializados en las neurociencias por otro lado, los psicólogos sociales por el suyo, de esta forma las diferentes corrientes en psicología no se hablan entre sí, y las veces que lo intentan logran muy poca comunicación interdisciplinaria. Por lo cual, el objetivo de este trabajo es proponer una base desde donde las diferentes áreas en psicología pueden interactuar, sin eliminarse o dogmatizarse unas a las otras, creando un lugar más cómodo y amable donde puedan comunicarse las entre sí. Para lograr esto propongo utilizar el enfoque integral creado por Ken Wilber, autor estadounidense que involucra en su estudio diversidad de áreas, desde la psicología, filosofía, misticismo, antropología, entre otras. Wilber propone que para estudiar cualquier tema se deben seguir tres principios principales, en este caso se usaran para la psicología, el principio de No Exclusión, el principio de Inclusión y el principio de Alumbramiento. (Resumen pacial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12313/ev.12313.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12313/ev.12313.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616556945866752
score 13.070432