Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt
- Autores
- Almeida da Silva, Jamerson Antonio de; Pinto Silva, Katharine Ninive
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este texto, se presentan los resultados de la investigación Juventud y la Educación Integral en la Escuela Secundaria, tratando de identificar cuáles son las directrices / inducciones del Gobierno brasileño para la formación de los jóvenes en la escuela secundaria integrada. Como una Evaluación de la Implementación de la Política de la Educación, se realizó un análisis de documentos y análisis de contenido de los cuestionarios y las entrevistas con los administradores, maestros y estudiantes de las escuelas estatales y federales con jornada escolar ampliada. Los resultados indican que el diseño del curso de Educación Integral se refiere a una extensión de la jornada escolar en la escuela secundaria, pero con varios formatos posibles con respecto a los tiempos e intensidades y puntos de vista de una revisión y capacitación basadas en los estándares de contenido, preparatoria al mercado de trabajo, especialmente para la empleabilidad. Como una referencia a este ámbito escolar, tenemos un contexto neoliberal de la aplicación de las políticas educativas guiadas gerencialismo, la meritocracia y la responsabilidad que genera un proyecto conteudista y presionó para los examenes, generando la falta de autonomía
Apresentamos neste texto resultados da pesquisa Jovens e Educaçao Integral no Ensino Médio, buscando identificar quais sao aos orientaçoes/induçoes do Governo Brasileiro para a formaçao da juventude no Ensino Médio integrado. Como uma pesquisa de Avaliaçao da Implementaçao de Políticas Educacionais, realizamos análise documental e análise de conteúdo de entrevistas e questionários com gestores, professores e alunos de escolas estaduais e federais com jornada escolar ampliada. Os resultados indicam que o projeto de Educaçao Integral em curso se refere à uma ampliaçao da jornada escolar no ensino médio, mas com diversos formatos possíveis no que diz respeito aos tempos e às intensidades e aprofundamentos de um conteúdo propedêutico baseado em avaliaçoes standards e à formaçao para o mercado de trabalho, sobretudo para a empregabilidade. Como referência para esse cenário escolar, temos um contexto neoliberal de implementaçao de Políticas Educacionais pautado no gerencialismo, na meritocracia e accountability que gera um um projeto de formaçao conteudista e pressionado pela avaliaçao, gerando um ambiente adoecido e sem autonomia
Fil: Almeida da Silva, Jamerson Antonio de. Universidade Federal de Pernambuco.
Fil: Pinto Silva, Katharine Ninive. Universidade Federal de Pernambuco. - Fuente
- VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014
ISSN 2250-8465 - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4616
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_085df003b54e278f4287018a9d10dcbc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4616 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lptAlmeida da Silva, Jamerson Antonio dePinto Silva, Katharine NiniveEducaciónEn este texto, se presentan los resultados de la investigación Juventud y la Educación Integral en la Escuela Secundaria, tratando de identificar cuáles son las directrices / inducciones del Gobierno brasileño para la formación de los jóvenes en la escuela secundaria integrada. Como una Evaluación de la Implementación de la Política de la Educación, se realizó un análisis de documentos y análisis de contenido de los cuestionarios y las entrevistas con los administradores, maestros y estudiantes de las escuelas estatales y federales con jornada escolar ampliada. Los resultados indican que el diseño del curso de Educación Integral se refiere a una extensión de la jornada escolar en la escuela secundaria, pero con varios formatos posibles con respecto a los tiempos e intensidades y puntos de vista de una revisión y capacitación basadas en los estándares de contenido, preparatoria al mercado de trabajo, especialmente para la empleabilidad. Como una referencia a este ámbito escolar, tenemos un contexto neoliberal de la aplicación de las políticas educativas guiadas gerencialismo, la meritocracia y la responsabilidad que genera un proyecto conteudista y presionó para los examenes, generando la falta de autonomíaApresentamos neste texto resultados da pesquisa Jovens e Educaçao Integral no Ensino Médio, buscando identificar quais sao aos orientaçoes/induçoes do Governo Brasileiro para a formaçao da juventude no Ensino Médio integrado. Como uma pesquisa de Avaliaçao da Implementaçao de Políticas Educacionais, realizamos análise documental e análise de conteúdo de entrevistas e questionários com gestores, professores e alunos de escolas estaduais e federais com jornada escolar ampliada. Os resultados indicam que o projeto de Educaçao Integral em curso se refere à uma ampliaçao da jornada escolar no ensino médio, mas com diversos formatos possíveis no que diz respeito aos tempos e às intensidades e aprofundamentos de um conteúdo propedêutico baseado em avaliaçoes standards e à formaçao para o mercado de trabalho, sobretudo para a empregabilidade. Como referência para esse cenário escolar, temos um contexto neoliberal de implementaçao de Políticas Educacionais pautado no gerencialismo, na meritocracia e accountability que gera um um projeto de formaçao conteudista e pressionado pela avaliaçao, gerando um ambiente adoecido e sem autonomiaFil: Almeida da Silva, Jamerson Antonio de. Universidade Federal de Pernambuco.Fil: Pinto Silva, Katharine Ninive. Universidade Federal de Pernambuco.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4616/ev.4616.pdfVIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4616Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:14.939Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt |
| title |
Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt |
| spellingShingle |
Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt Almeida da Silva, Jamerson Antonio de Educación |
| title_short |
Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt |
| title_full |
Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt |
| title_fullStr |
Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt |
| title_full_unstemmed |
Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt |
| title_sort |
Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Almeida da Silva, Jamerson Antonio de Pinto Silva, Katharine Ninive |
| author |
Almeida da Silva, Jamerson Antonio de |
| author_facet |
Almeida da Silva, Jamerson Antonio de Pinto Silva, Katharine Ninive |
| author_role |
author |
| author2 |
Pinto Silva, Katharine Ninive |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
| topic |
Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este texto, se presentan los resultados de la investigación Juventud y la Educación Integral en la Escuela Secundaria, tratando de identificar cuáles son las directrices / inducciones del Gobierno brasileño para la formación de los jóvenes en la escuela secundaria integrada. Como una Evaluación de la Implementación de la Política de la Educación, se realizó un análisis de documentos y análisis de contenido de los cuestionarios y las entrevistas con los administradores, maestros y estudiantes de las escuelas estatales y federales con jornada escolar ampliada. Los resultados indican que el diseño del curso de Educación Integral se refiere a una extensión de la jornada escolar en la escuela secundaria, pero con varios formatos posibles con respecto a los tiempos e intensidades y puntos de vista de una revisión y capacitación basadas en los estándares de contenido, preparatoria al mercado de trabajo, especialmente para la empleabilidad. Como una referencia a este ámbito escolar, tenemos un contexto neoliberal de la aplicación de las políticas educativas guiadas gerencialismo, la meritocracia y la responsabilidad que genera un proyecto conteudista y presionó para los examenes, generando la falta de autonomía Apresentamos neste texto resultados da pesquisa Jovens e Educaçao Integral no Ensino Médio, buscando identificar quais sao aos orientaçoes/induçoes do Governo Brasileiro para a formaçao da juventude no Ensino Médio integrado. Como uma pesquisa de Avaliaçao da Implementaçao de Políticas Educacionais, realizamos análise documental e análise de conteúdo de entrevistas e questionários com gestores, professores e alunos de escolas estaduais e federais com jornada escolar ampliada. Os resultados indicam que o projeto de Educaçao Integral em curso se refere à uma ampliaçao da jornada escolar no ensino médio, mas com diversos formatos possíveis no que diz respeito aos tempos e às intensidades e aprofundamentos de um conteúdo propedêutico baseado em avaliaçoes standards e à formaçao para o mercado de trabalho, sobretudo para a empregabilidade. Como referência para esse cenário escolar, temos um contexto neoliberal de implementaçao de Políticas Educacionais pautado no gerencialismo, na meritocracia e accountability que gera um um projeto de formaçao conteudista e pressionado pela avaliaçao, gerando um ambiente adoecido e sem autonomia Fil: Almeida da Silva, Jamerson Antonio de. Universidade Federal de Pernambuco. Fil: Pinto Silva, Katharine Ninive. Universidade Federal de Pernambuco. |
| description |
En este texto, se presentan los resultados de la investigación Juventud y la Educación Integral en la Escuela Secundaria, tratando de identificar cuáles son las directrices / inducciones del Gobierno brasileño para la formación de los jóvenes en la escuela secundaria integrada. Como una Evaluación de la Implementación de la Política de la Educación, se realizó un análisis de documentos y análisis de contenido de los cuestionarios y las entrevistas con los administradores, maestros y estudiantes de las escuelas estatales y federales con jornada escolar ampliada. Los resultados indican que el diseño del curso de Educación Integral se refiere a una extensión de la jornada escolar en la escuela secundaria, pero con varios formatos posibles con respecto a los tiempos e intensidades y puntos de vista de una revisión y capacitación basadas en los estándares de contenido, preparatoria al mercado de trabajo, especialmente para la empleabilidad. Como una referencia a este ámbito escolar, tenemos un contexto neoliberal de la aplicación de las políticas educativas guiadas gerencialismo, la meritocracia y la responsabilidad que genera un proyecto conteudista y presionó para los examenes, generando la falta de autonomía |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4616/ev.4616.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4616/ev.4616.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143198353686528 |
| score |
12.982451 |