Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt

Autores
Almeida da Silva, Jamerson Antonio de; Pinto Silva, Katharine Ninive
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este texto, se presentan los resultados de la investigación Juventud y la Educación Integral en la Escuela Secundaria, tratando de identificar cuáles son las directrices / inducciones del Gobierno brasileño para la formación de los jóvenes en la escuela secundaria integrada. Como una Evaluación de la Implementación de la Política de la Educación, se realizó un análisis de documentos y análisis de contenido de los cuestionarios y las entrevistas con los administradores, maestros y estudiantes de las escuelas estatales y federales con jornada escolar ampliada. Los resultados indican que el diseño del curso de Educación Integral se refiere a una extensión de la jornada escolar en la escuela secundaria, pero con varios formatos posibles con respecto a los tiempos e intensidades y puntos de vista de una revisión y capacitación basadas en los estándares de contenido, preparatoria al mercado de trabajo, especialmente para la empleabilidad. Como una referencia a este ámbito escolar, tenemos un contexto neoliberal de la aplicación de las políticas educativas guiadas gerencialismo, la meritocracia y la responsabilidad que genera un proyecto conteudista y presionó para los examenes, generando la falta de autonomía
Apresentamos neste texto resultados da pesquisa Jovens e Educaçao Integral no Ensino Médio, buscando identificar quais sao aos orientaçoes/induçoes do Governo Brasileiro para a formaçao da juventude no Ensino Médio integrado. Como uma pesquisa de Avaliaçao da Implementaçao de Políticas Educacionais, realizamos análise documental e análise de conteúdo de entrevistas e questionários com gestores, professores e alunos de escolas estaduais e federais com jornada escolar ampliada. Os resultados indicam que o projeto de Educaçao Integral em curso se refere à uma ampliaçao da jornada escolar no ensino médio, mas com diversos formatos possíveis no que diz respeito aos tempos e às intensidades e aprofundamentos de um conteúdo propedêutico baseado em avaliaçoes standards e à formaçao para o mercado de trabalho, sobretudo para a empregabilidade. Como referência para esse cenário escolar, temos um contexto neoliberal de implementaçao de Políticas Educacionais pautado no gerencialismo, na meritocracia e accountability que gera um um projeto de formaçao conteudista e pressionado pela avaliaçao, gerando um ambiente adoecido e sem autonomia
Fil: Almeida da Silva, Jamerson Antonio de. Universidade Federal de Pernambuco.
Fil: Pinto Silva, Katharine Ninive. Universidade Federal de Pernambuco.
Fuente
VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014
ISSN 2250-8465
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4616

id MemAca_085df003b54e278f4287018a9d10dcbc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4616
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lptAlmeida da Silva, Jamerson Antonio dePinto Silva, Katharine NiniveEducaciónEn este texto, se presentan los resultados de la investigación Juventud y la Educación Integral en la Escuela Secundaria, tratando de identificar cuáles son las directrices / inducciones del Gobierno brasileño para la formación de los jóvenes en la escuela secundaria integrada. Como una Evaluación de la Implementación de la Política de la Educación, se realizó un análisis de documentos y análisis de contenido de los cuestionarios y las entrevistas con los administradores, maestros y estudiantes de las escuelas estatales y federales con jornada escolar ampliada. Los resultados indican que el diseño del curso de Educación Integral se refiere a una extensión de la jornada escolar en la escuela secundaria, pero con varios formatos posibles con respecto a los tiempos e intensidades y puntos de vista de una revisión y capacitación basadas en los estándares de contenido, preparatoria al mercado de trabajo, especialmente para la empleabilidad. Como una referencia a este ámbito escolar, tenemos un contexto neoliberal de la aplicación de las políticas educativas guiadas gerencialismo, la meritocracia y la responsabilidad que genera un proyecto conteudista y presionó para los examenes, generando la falta de autonomíaApresentamos neste texto resultados da pesquisa Jovens e Educaçao Integral no Ensino Médio, buscando identificar quais sao aos orientaçoes/induçoes do Governo Brasileiro para a formaçao da juventude no Ensino Médio integrado. Como uma pesquisa de Avaliaçao da Implementaçao de Políticas Educacionais, realizamos análise documental e análise de conteúdo de entrevistas e questionários com gestores, professores e alunos de escolas estaduais e federais com jornada escolar ampliada. Os resultados indicam que o projeto de Educaçao Integral em curso se refere à uma ampliaçao da jornada escolar no ensino médio, mas com diversos formatos possíveis no que diz respeito aos tempos e às intensidades e aprofundamentos de um conteúdo propedêutico baseado em avaliaçoes standards e à formaçao para o mercado de trabalho, sobretudo para a empregabilidade. Como referência para esse cenário escolar, temos um contexto neoliberal de implementaçao de Políticas Educacionais pautado no gerencialismo, na meritocracia e accountability que gera um um projeto de formaçao conteudista e pressionado pela avaliaçao, gerando um ambiente adoecido e sem autonomiaFil: Almeida da Silva, Jamerson Antonio de. Universidade Federal de Pernambuco.Fil: Pinto Silva, Katharine Ninive. Universidade Federal de Pernambuco.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4616/ev.4616.pdfVIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4616Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:14.939Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt
title Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt
spellingShingle Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt
Almeida da Silva, Jamerson Antonio de
Educación
title_short Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt
title_full Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt
title_fullStr Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt
title_full_unstemmed Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt
title_sort Educación integral de la juventud en la educación secundaria : Los programas de implantación en Pernambuco/Brazil^lpt
dc.creator.none.fl_str_mv Almeida da Silva, Jamerson Antonio de
Pinto Silva, Katharine Ninive
author Almeida da Silva, Jamerson Antonio de
author_facet Almeida da Silva, Jamerson Antonio de
Pinto Silva, Katharine Ninive
author_role author
author2 Pinto Silva, Katharine Ninive
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este texto, se presentan los resultados de la investigación Juventud y la Educación Integral en la Escuela Secundaria, tratando de identificar cuáles son las directrices / inducciones del Gobierno brasileño para la formación de los jóvenes en la escuela secundaria integrada. Como una Evaluación de la Implementación de la Política de la Educación, se realizó un análisis de documentos y análisis de contenido de los cuestionarios y las entrevistas con los administradores, maestros y estudiantes de las escuelas estatales y federales con jornada escolar ampliada. Los resultados indican que el diseño del curso de Educación Integral se refiere a una extensión de la jornada escolar en la escuela secundaria, pero con varios formatos posibles con respecto a los tiempos e intensidades y puntos de vista de una revisión y capacitación basadas en los estándares de contenido, preparatoria al mercado de trabajo, especialmente para la empleabilidad. Como una referencia a este ámbito escolar, tenemos un contexto neoliberal de la aplicación de las políticas educativas guiadas gerencialismo, la meritocracia y la responsabilidad que genera un proyecto conteudista y presionó para los examenes, generando la falta de autonomía
Apresentamos neste texto resultados da pesquisa Jovens e Educaçao Integral no Ensino Médio, buscando identificar quais sao aos orientaçoes/induçoes do Governo Brasileiro para a formaçao da juventude no Ensino Médio integrado. Como uma pesquisa de Avaliaçao da Implementaçao de Políticas Educacionais, realizamos análise documental e análise de conteúdo de entrevistas e questionários com gestores, professores e alunos de escolas estaduais e federais com jornada escolar ampliada. Os resultados indicam que o projeto de Educaçao Integral em curso se refere à uma ampliaçao da jornada escolar no ensino médio, mas com diversos formatos possíveis no que diz respeito aos tempos e às intensidades e aprofundamentos de um conteúdo propedêutico baseado em avaliaçoes standards e à formaçao para o mercado de trabalho, sobretudo para a empregabilidade. Como referência para esse cenário escolar, temos um contexto neoliberal de implementaçao de Políticas Educacionais pautado no gerencialismo, na meritocracia e accountability que gera um um projeto de formaçao conteudista e pressionado pela avaliaçao, gerando um ambiente adoecido e sem autonomia
Fil: Almeida da Silva, Jamerson Antonio de. Universidade Federal de Pernambuco.
Fil: Pinto Silva, Katharine Ninive. Universidade Federal de Pernambuco.
description En este texto, se presentan los resultados de la investigación Juventud y la Educación Integral en la Escuela Secundaria, tratando de identificar cuáles son las directrices / inducciones del Gobierno brasileño para la formación de los jóvenes en la escuela secundaria integrada. Como una Evaluación de la Implementación de la Política de la Educación, se realizó un análisis de documentos y análisis de contenido de los cuestionarios y las entrevistas con los administradores, maestros y estudiantes de las escuelas estatales y federales con jornada escolar ampliada. Los resultados indican que el diseño del curso de Educación Integral se refiere a una extensión de la jornada escolar en la escuela secundaria, pero con varios formatos posibles con respecto a los tiempos e intensidades y puntos de vista de una revisión y capacitación basadas en los estándares de contenido, preparatoria al mercado de trabajo, especialmente para la empleabilidad. Como una referencia a este ámbito escolar, tenemos un contexto neoliberal de la aplicación de las políticas educativas guiadas gerencialismo, la meritocracia y la responsabilidad que genera un proyecto conteudista y presionó para los examenes, generando la falta de autonomía
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4616/ev.4616.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4616/ev.4616.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143198353686528
score 12.982451