Trabajo docente en educación secundaria : Desafios de la ampliación de la jornada escolar en Pernambuco/Brazil^les
- Autores
- Pinto Silva, Katharine Ninive; Almeida da Silva, Jamerson Antonio de
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este texto presenta los resultados de la investigación Trabajo Docente y la Educacíon Integral em Educación Secundaria, tratando de identificar si la ampliación de la jornada escolar en la escuela secundaria causas o no una intensificación del trabajo docente. Como una Evaluación de la Implementación de la Política para la Educación, realizamos análisis de documentos y análisis de contenido de los cuestionarios y las entrevistas con los administradores, maestros y estudiantes de las escuelas públicas con jornada escolar extendida. Los resultados indican que hay un proceso en marcha de políticas para ampliar la jornada escolar, causando precariedad y intesificaçao de trabajo docente, con nuevas funciones de ajuste de la escuela: la protección y cuidado de los niños y los jóvenes; sus expectativas para la garantía de la empleabilidad en un escenario de desempleo estructural; mejora de los indicadores sociales en el país a través de los resultados en los exámenes standards y mejora el flujo estudantil y de acreditación. Como referencia para este valor de la escuela, tenemos un contexto neoliberal de la implementación de las Políticas Educativas, basada en la meritocracia, gerencialismo y accountability que genera un trabajador docente presionado, enfermo y sin autonomía para realizar su trabajo
Apresentamos neste texto resultados da pesquisa Trabalho Docente e Educaçao Integral no Ensino Médio, buscando identificar se a ampliaçao da jornada escolar no Ensino Médio provoca ou nao uma intensificaçao do trabalho docente. Como uma pesquisa de Avaliaçao da Implementaçao de Políticas Educacionais, realizamos análise documental e análise de conteúdo de entrevistas e questionários com gestores, professores e alunos de escolas estaduais com jornada escolar ampliada. Os resultados indicam que há um processo em curso de implementaçao de Políticas de ampliaçao da jornada escolar centrados em uma lógica neoliberal que intensifica e precariza o trabalho docente, ao trazer para o cenário escolar novas atribuiçoes: proteçao e guarda de crianças e jovens; expectativas em torno da garantia da empregabilidade em um cenário de desemprego estrutural; melhoria dos indicadores sociais do País através de resultados em avaliaçoes standards e da melhoria do fluxo escolar e da certificaçao. Como referência para esse cenário escolar, temos um contexto neoliberal de implementaçao de Políticas Educacionais pautado no gerencialismo, na meritocracia e accountability que gera um trabalhador docente pressionado, adoecido e sem autonomia para realizar o seu trabalho
Fil: Pinto Silva, Katharine Ninive. Universidade Federal de Pernambuco.
Fil: Almeida da Silva, Jamerson Antonio de. Universidade Federal de Pernambuco. - Fuente
- VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014
ISSN 2250-8465 - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4611
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_2a0dac1e3c4b7d293967d66dbbb4fae0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4611 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Trabajo docente en educación secundaria : Desafios de la ampliación de la jornada escolar en Pernambuco/Brazil^lesPinto Silva, Katharine NiniveAlmeida da Silva, Jamerson Antonio deEducaciónEste texto presenta los resultados de la investigación Trabajo Docente y la Educacíon Integral em Educación Secundaria, tratando de identificar si la ampliación de la jornada escolar en la escuela secundaria causas o no una intensificación del trabajo docente. Como una Evaluación de la Implementación de la Política para la Educación, realizamos análisis de documentos y análisis de contenido de los cuestionarios y las entrevistas con los administradores, maestros y estudiantes de las escuelas públicas con jornada escolar extendida. Los resultados indican que hay un proceso en marcha de políticas para ampliar la jornada escolar, causando precariedad y intesificaçao de trabajo docente, con nuevas funciones de ajuste de la escuela: la protección y cuidado de los niños y los jóvenes; sus expectativas para la garantía de la empleabilidad en un escenario de desempleo estructural; mejora de los indicadores sociales en el país a través de los resultados en los exámenes standards y mejora el flujo estudantil y de acreditación. Como referencia para este valor de la escuela, tenemos un contexto neoliberal de la implementación de las Políticas Educativas, basada en la meritocracia, gerencialismo y accountability que genera un trabajador docente presionado, enfermo y sin autonomía para realizar su trabajoApresentamos neste texto resultados da pesquisa Trabalho Docente e Educaçao Integral no Ensino Médio, buscando identificar se a ampliaçao da jornada escolar no Ensino Médio provoca ou nao uma intensificaçao do trabalho docente. Como uma pesquisa de Avaliaçao da Implementaçao de Políticas Educacionais, realizamos análise documental e análise de conteúdo de entrevistas e questionários com gestores, professores e alunos de escolas estaduais com jornada escolar ampliada. Os resultados indicam que há um processo em curso de implementaçao de Políticas de ampliaçao da jornada escolar centrados em uma lógica neoliberal que intensifica e precariza o trabalho docente, ao trazer para o cenário escolar novas atribuiçoes: proteçao e guarda de crianças e jovens; expectativas em torno da garantia da empregabilidade em um cenário de desemprego estrutural; melhoria dos indicadores sociais do País através de resultados em avaliaçoes standards e da melhoria do fluxo escolar e da certificaçao. Como referência para esse cenário escolar, temos um contexto neoliberal de implementaçao de Políticas Educacionais pautado no gerencialismo, na meritocracia e accountability que gera um trabalhador docente pressionado, adoecido e sem autonomia para realizar o seu trabalhoFil: Pinto Silva, Katharine Ninive. Universidade Federal de Pernambuco.Fil: Almeida da Silva, Jamerson Antonio de. Universidade Federal de Pernambuco.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4611/ev.4611.pdfVIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/por2025-10-16T09:27:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4611Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:46.044Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo docente en educación secundaria : Desafios de la ampliación de la jornada escolar en Pernambuco/Brazil^les |
| title |
Trabajo docente en educación secundaria : Desafios de la ampliación de la jornada escolar en Pernambuco/Brazil^les |
| spellingShingle |
Trabajo docente en educación secundaria : Desafios de la ampliación de la jornada escolar en Pernambuco/Brazil^les Pinto Silva, Katharine Ninive Educación |
| title_short |
Trabajo docente en educación secundaria : Desafios de la ampliación de la jornada escolar en Pernambuco/Brazil^les |
| title_full |
Trabajo docente en educación secundaria : Desafios de la ampliación de la jornada escolar en Pernambuco/Brazil^les |
| title_fullStr |
Trabajo docente en educación secundaria : Desafios de la ampliación de la jornada escolar en Pernambuco/Brazil^les |
| title_full_unstemmed |
Trabajo docente en educación secundaria : Desafios de la ampliación de la jornada escolar en Pernambuco/Brazil^les |
| title_sort |
Trabajo docente en educación secundaria : Desafios de la ampliación de la jornada escolar en Pernambuco/Brazil^les |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinto Silva, Katharine Ninive Almeida da Silva, Jamerson Antonio de |
| author |
Pinto Silva, Katharine Ninive |
| author_facet |
Pinto Silva, Katharine Ninive Almeida da Silva, Jamerson Antonio de |
| author_role |
author |
| author2 |
Almeida da Silva, Jamerson Antonio de |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
| topic |
Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este texto presenta los resultados de la investigación Trabajo Docente y la Educacíon Integral em Educación Secundaria, tratando de identificar si la ampliación de la jornada escolar en la escuela secundaria causas o no una intensificación del trabajo docente. Como una Evaluación de la Implementación de la Política para la Educación, realizamos análisis de documentos y análisis de contenido de los cuestionarios y las entrevistas con los administradores, maestros y estudiantes de las escuelas públicas con jornada escolar extendida. Los resultados indican que hay un proceso en marcha de políticas para ampliar la jornada escolar, causando precariedad y intesificaçao de trabajo docente, con nuevas funciones de ajuste de la escuela: la protección y cuidado de los niños y los jóvenes; sus expectativas para la garantía de la empleabilidad en un escenario de desempleo estructural; mejora de los indicadores sociales en el país a través de los resultados en los exámenes standards y mejora el flujo estudantil y de acreditación. Como referencia para este valor de la escuela, tenemos un contexto neoliberal de la implementación de las Políticas Educativas, basada en la meritocracia, gerencialismo y accountability que genera un trabajador docente presionado, enfermo y sin autonomía para realizar su trabajo Apresentamos neste texto resultados da pesquisa Trabalho Docente e Educaçao Integral no Ensino Médio, buscando identificar se a ampliaçao da jornada escolar no Ensino Médio provoca ou nao uma intensificaçao do trabalho docente. Como uma pesquisa de Avaliaçao da Implementaçao de Políticas Educacionais, realizamos análise documental e análise de conteúdo de entrevistas e questionários com gestores, professores e alunos de escolas estaduais com jornada escolar ampliada. Os resultados indicam que há um processo em curso de implementaçao de Políticas de ampliaçao da jornada escolar centrados em uma lógica neoliberal que intensifica e precariza o trabalho docente, ao trazer para o cenário escolar novas atribuiçoes: proteçao e guarda de crianças e jovens; expectativas em torno da garantia da empregabilidade em um cenário de desemprego estrutural; melhoria dos indicadores sociais do País através de resultados em avaliaçoes standards e da melhoria do fluxo escolar e da certificaçao. Como referência para esse cenário escolar, temos um contexto neoliberal de implementaçao de Políticas Educacionais pautado no gerencialismo, na meritocracia e accountability que gera um trabalhador docente pressionado, adoecido e sem autonomia para realizar o seu trabalho Fil: Pinto Silva, Katharine Ninive. Universidade Federal de Pernambuco. Fil: Almeida da Silva, Jamerson Antonio de. Universidade Federal de Pernambuco. |
| description |
Este texto presenta los resultados de la investigación Trabajo Docente y la Educacíon Integral em Educación Secundaria, tratando de identificar si la ampliación de la jornada escolar en la escuela secundaria causas o no una intensificación del trabajo docente. Como una Evaluación de la Implementación de la Política para la Educación, realizamos análisis de documentos y análisis de contenido de los cuestionarios y las entrevistas con los administradores, maestros y estudiantes de las escuelas públicas con jornada escolar extendida. Los resultados indican que hay un proceso en marcha de políticas para ampliar la jornada escolar, causando precariedad y intesificaçao de trabajo docente, con nuevas funciones de ajuste de la escuela: la protección y cuidado de los niños y los jóvenes; sus expectativas para la garantía de la empleabilidad en un escenario de desempleo estructural; mejora de los indicadores sociales en el país a través de los resultados en los exámenes standards y mejora el flujo estudantil y de acreditación. Como referencia para este valor de la escuela, tenemos un contexto neoliberal de la implementación de las Políticas Educativas, basada en la meritocracia, gerencialismo y accountability que genera un trabajador docente presionado, enfermo y sin autonomía para realizar su trabajo |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4611/ev.4611.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4611/ev.4611.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
por |
| language |
por |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143153819615232 |
| score |
12.982451 |