El camino recorrido por la concepción de desarrollo: Discusiones y prácticas

Autores
García, Ariel Oscar; Laurelli, Elsa; Rosa, Paula C.
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Relevar y evidenciar aspectos vinculados con el concepto de desarrollo puede permitir aprehender sus áreas imprecisas e incongruentes. La noción ha resultado una fuerza directriz sobre el pensamiento occidental a la vez que el núcleo de una constelación semántica a través de la cual las personas piensan, sienten y actúan. De este modo, al constituir un significante quereúne elementos heterogéneos, puede ejercer atracción sobre demandas sociales insatisfechas y en relación con interrogantes de investigación en disciplinas sociales. Sin embargo, bajo su denominación suelen albergarse ideas diversas, cambiantes y hasta contradictorias. Frente a su supuesta fortaleza, pocas palabras pueden resultar tan vagas, frágiles e incapaces de ofrecer sustancia y significado. Considerando esto, pretendemos describir y analizar el desarrollo en tanto concepción, concepto y práctica, con el objetivo de aportar al cuestionamiento de sus preceptos básicos y replantear nuestra práctica en tanto investigadores.
Surveying and revealing aspects related to the concept of developmentmay enable us to fully understand non-precise and incongruous areas. Thishas turned out to be a guiding force on western thought as well as the centerof a semantic constellation through how people think, feel and act. Therefore,since this creates a signifier which includes heterogeneous elements, it canattract unsatisfied social demands related to research questions from socialdisciplines. However, very diverse and changing -even contradictory- ideasare often housed within its name. In the face of its apparent strength, very fewwords can be as vague, fragile and incapable of offering substance and meaningas development. By taking all this into account, we would like to describeand analyze development as a construction, concept and practice so as toquestion its basic precepts and reconsider our practice as researchers.
Fil: García, Ariel Oscar. CONICET/CEUR.
Fil: Laurelli, Elsa. CONICET/CEUR.
Fil: Rosa, Paula C.. CONICET/CEUR.
Fuente
Geograficando, 6(6), 37-56. (2010)
Materia
Ciencias sociales
Desarrollo económico y social
Capitalismo
Planificación del desarrollo
Desarrollo
Capitalismo
Planificación
Development
Capitalism
Planning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4742

id MemAca_0744211247944a1440b2611811d9970b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4742
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El camino recorrido por la concepción de desarrollo: Discusiones y prácticasThe road traveled by the concept of development: Discussion and practiceGarcía, Ariel OscarLaurelli, ElsaRosa, Paula C.Ciencias socialesDesarrollo económico y socialCapitalismoPlanificación del desarrolloDesarrolloCapitalismoPlanificaciónDevelopmentCapitalismPlanningRelevar y evidenciar aspectos vinculados con el concepto de desarrollo puede permitir aprehender sus áreas imprecisas e incongruentes. La noción ha resultado una fuerza directriz sobre el pensamiento occidental a la vez que el núcleo de una constelación semántica a través de la cual las personas piensan, sienten y actúan. De este modo, al constituir un significante quereúne elementos heterogéneos, puede ejercer atracción sobre demandas sociales insatisfechas y en relación con interrogantes de investigación en disciplinas sociales. Sin embargo, bajo su denominación suelen albergarse ideas diversas, cambiantes y hasta contradictorias. Frente a su supuesta fortaleza, pocas palabras pueden resultar tan vagas, frágiles e incapaces de ofrecer sustancia y significado. Considerando esto, pretendemos describir y analizar el desarrollo en tanto concepción, concepto y práctica, con el objetivo de aportar al cuestionamiento de sus preceptos básicos y replantear nuestra práctica en tanto investigadores.Surveying and revealing aspects related to the concept of developmentmay enable us to fully understand non-precise and incongruous areas. Thishas turned out to be a guiding force on western thought as well as the centerof a semantic constellation through how people think, feel and act. Therefore,since this creates a signifier which includes heterogeneous elements, it canattract unsatisfied social demands related to research questions from socialdisciplines. However, very diverse and changing -even contradictory- ideasare often housed within its name. In the face of its apparent strength, very fewwords can be as vague, fragile and incapable of offering substance and meaningas development. By taking all this into account, we would like to describeand analyze development as a construction, concept and practice so as toquestion its basic precepts and reconsider our practice as researchers.Fil: García, Ariel Oscar. CONICET/CEUR.Fil: Laurelli, Elsa. CONICET/CEUR.Fil: Rosa, Paula C.. CONICET/CEUR.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4742/pr.4742.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4742Geograficando, 6(6), 37-56. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4742Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:13.696Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El camino recorrido por la concepción de desarrollo: Discusiones y prácticas
The road traveled by the concept of development: Discussion and practice
title El camino recorrido por la concepción de desarrollo: Discusiones y prácticas
spellingShingle El camino recorrido por la concepción de desarrollo: Discusiones y prácticas
García, Ariel Oscar
Ciencias sociales
Desarrollo económico y social
Capitalismo
Planificación del desarrollo
Desarrollo
Capitalismo
Planificación
Development
Capitalism
Planning
title_short El camino recorrido por la concepción de desarrollo: Discusiones y prácticas
title_full El camino recorrido por la concepción de desarrollo: Discusiones y prácticas
title_fullStr El camino recorrido por la concepción de desarrollo: Discusiones y prácticas
title_full_unstemmed El camino recorrido por la concepción de desarrollo: Discusiones y prácticas
title_sort El camino recorrido por la concepción de desarrollo: Discusiones y prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv García, Ariel Oscar
Laurelli, Elsa
Rosa, Paula C.
author García, Ariel Oscar
author_facet García, Ariel Oscar
Laurelli, Elsa
Rosa, Paula C.
author_role author
author2 Laurelli, Elsa
Rosa, Paula C.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Desarrollo económico y social
Capitalismo
Planificación del desarrollo
Desarrollo
Capitalismo
Planificación
Development
Capitalism
Planning
topic Ciencias sociales
Desarrollo económico y social
Capitalismo
Planificación del desarrollo
Desarrollo
Capitalismo
Planificación
Development
Capitalism
Planning
dc.description.none.fl_txt_mv Relevar y evidenciar aspectos vinculados con el concepto de desarrollo puede permitir aprehender sus áreas imprecisas e incongruentes. La noción ha resultado una fuerza directriz sobre el pensamiento occidental a la vez que el núcleo de una constelación semántica a través de la cual las personas piensan, sienten y actúan. De este modo, al constituir un significante quereúne elementos heterogéneos, puede ejercer atracción sobre demandas sociales insatisfechas y en relación con interrogantes de investigación en disciplinas sociales. Sin embargo, bajo su denominación suelen albergarse ideas diversas, cambiantes y hasta contradictorias. Frente a su supuesta fortaleza, pocas palabras pueden resultar tan vagas, frágiles e incapaces de ofrecer sustancia y significado. Considerando esto, pretendemos describir y analizar el desarrollo en tanto concepción, concepto y práctica, con el objetivo de aportar al cuestionamiento de sus preceptos básicos y replantear nuestra práctica en tanto investigadores.
Surveying and revealing aspects related to the concept of developmentmay enable us to fully understand non-precise and incongruous areas. Thishas turned out to be a guiding force on western thought as well as the centerof a semantic constellation through how people think, feel and act. Therefore,since this creates a signifier which includes heterogeneous elements, it canattract unsatisfied social demands related to research questions from socialdisciplines. However, very diverse and changing -even contradictory- ideasare often housed within its name. In the face of its apparent strength, very fewwords can be as vague, fragile and incapable of offering substance and meaningas development. By taking all this into account, we would like to describeand analyze development as a construction, concept and practice so as toquestion its basic precepts and reconsider our practice as researchers.
Fil: García, Ariel Oscar. CONICET/CEUR.
Fil: Laurelli, Elsa. CONICET/CEUR.
Fil: Rosa, Paula C.. CONICET/CEUR.
description Relevar y evidenciar aspectos vinculados con el concepto de desarrollo puede permitir aprehender sus áreas imprecisas e incongruentes. La noción ha resultado una fuerza directriz sobre el pensamiento occidental a la vez que el núcleo de una constelación semántica a través de la cual las personas piensan, sienten y actúan. De este modo, al constituir un significante quereúne elementos heterogéneos, puede ejercer atracción sobre demandas sociales insatisfechas y en relación con interrogantes de investigación en disciplinas sociales. Sin embargo, bajo su denominación suelen albergarse ideas diversas, cambiantes y hasta contradictorias. Frente a su supuesta fortaleza, pocas palabras pueden resultar tan vagas, frágiles e incapaces de ofrecer sustancia y significado. Considerando esto, pretendemos describir y analizar el desarrollo en tanto concepción, concepto y práctica, con el objetivo de aportar al cuestionamiento de sus preceptos básicos y replantear nuestra práctica en tanto investigadores.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4742/pr.4742.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4742
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4742/pr.4742.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4742
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Geograficando, 6(6), 37-56. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143167379800064
score 12.712165