El camino recorrido por la concepción de desarrollo: Discusiones y prácticas
- Autores
- García, Ariel Oscar; Laurelli, Elsa; Rosa, Paula C.
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Relevar y evidenciar aspectos vinculados con el concepto de desarrollo puede permitir aprehender sus áreas imprecisas e incongruentes. La noción ha resultado una fuerza directriz sobre el pensamiento occidental a la vez que el núcleo de una constelación semántica a través de la cual las personas piensan, sienten y actúan. De este modo, al constituir un significante quereúne elementos heterogéneos, puede ejercer atracción sobre demandas sociales insatisfechas y en relación con interrogantes de investigación en disciplinas sociales. Sin embargo, bajo su denominación suelen albergarse ideas diversas, cambiantes y hasta contradictorias. Frente a su supuesta fortaleza, pocas palabras pueden resultar tan vagas, frágiles e incapaces de ofrecer sustancia y significado. Considerando esto, pretendemos describir y analizar el desarrollo en tanto concepción, concepto y práctica, con el objetivo de aportar al cuestionamiento de sus preceptos básicos y replantear nuestra práctica en tanto investigadores.
Surveying and revealing aspects related to the concept of developmentmay enable us to fully understand non-precise and incongruous areas. Thishas turned out to be a guiding force on western thought as well as the centerof a semantic constellation through how people think, feel and act. Therefore,since this creates a signifier which includes heterogeneous elements, it canattract unsatisfied social demands related to research questions from socialdisciplines. However, very diverse and changing -even contradictory- ideasare often housed within its name. In the face of its apparent strength, very fewwords can be as vague, fragile and incapable of offering substance and meaningas development. By taking all this into account, we would like to describeand analyze development as a construction, concept and practice so as toquestion its basic precepts and reconsider our practice as researchers.
Fil: García, Ariel Oscar. CONICET/CEUR.
Fil: Laurelli, Elsa. CONICET/CEUR.
Fil: Rosa, Paula C.. CONICET/CEUR. - Fuente
- Geograficando, 6(6), 37-56. (2010)
- Materia
-
Ciencias sociales
Desarrollo económico y social
Capitalismo
Planificación del desarrollo
Desarrollo
Capitalismo
Planificación
Development
Capitalism
Planning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4742
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El camino recorrido por la concepción de desarrollo: Discusiones y prácticasThe road traveled by the concept of development: Discussion and practiceGarcía, Ariel OscarLaurelli, ElsaRosa, Paula C.Ciencias socialesDesarrollo económico y socialCapitalismoPlanificación del desarrolloDesarrolloCapitalismoPlanificaciónDevelopmentCapitalismPlanningRelevar y evidenciar aspectos vinculados con el concepto de desarrollo puede permitir aprehender sus áreas imprecisas e incongruentes. La noción ha resultado una fuerza directriz sobre el pensamiento occidental a la vez que el núcleo de una constelación semántica a través de la cual las personas piensan, sienten y actúan. De este modo, al constituir un significante quereúne elementos heterogéneos, puede ejercer atracción sobre demandas sociales insatisfechas y en relación con interrogantes de investigación en disciplinas sociales. Sin embargo, bajo su denominación suelen albergarse ideas diversas, cambiantes y hasta contradictorias. Frente a su supuesta fortaleza, pocas palabras pueden resultar tan vagas, frágiles e incapaces de ofrecer sustancia y significado. Considerando esto, pretendemos describir y analizar el desarrollo en tanto concepción, concepto y práctica, con el objetivo de aportar al cuestionamiento de sus preceptos básicos y replantear nuestra práctica en tanto investigadores.Surveying and revealing aspects related to the concept of developmentmay enable us to fully understand non-precise and incongruous areas. Thishas turned out to be a guiding force on western thought as well as the centerof a semantic constellation through how people think, feel and act. Therefore,since this creates a signifier which includes heterogeneous elements, it canattract unsatisfied social demands related to research questions from socialdisciplines. However, very diverse and changing -even contradictory- ideasare often housed within its name. In the face of its apparent strength, very fewwords can be as vague, fragile and incapable of offering substance and meaningas development. By taking all this into account, we would like to describeand analyze development as a construction, concept and practice so as toquestion its basic precepts and reconsider our practice as researchers.Fil: García, Ariel Oscar. CONICET/CEUR.Fil: Laurelli, Elsa. CONICET/CEUR.Fil: Rosa, Paula C.. CONICET/CEUR.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4742/pr.4742.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4742Geograficando, 6(6), 37-56. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4742Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:13.696Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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Relevar y evidenciar aspectos vinculados con el concepto de desarrollo puede permitir aprehender sus áreas imprecisas e incongruentes. La noción ha resultado una fuerza directriz sobre el pensamiento occidental a la vez que el núcleo de una constelación semántica a través de la cual las personas piensan, sienten y actúan. De este modo, al constituir un significante quereúne elementos heterogéneos, puede ejercer atracción sobre demandas sociales insatisfechas y en relación con interrogantes de investigación en disciplinas sociales. Sin embargo, bajo su denominación suelen albergarse ideas diversas, cambiantes y hasta contradictorias. Frente a su supuesta fortaleza, pocas palabras pueden resultar tan vagas, frágiles e incapaces de ofrecer sustancia y significado. Considerando esto, pretendemos describir y analizar el desarrollo en tanto concepción, concepto y práctica, con el objetivo de aportar al cuestionamiento de sus preceptos básicos y replantear nuestra práctica en tanto investigadores. Surveying and revealing aspects related to the concept of developmentmay enable us to fully understand non-precise and incongruous areas. Thishas turned out to be a guiding force on western thought as well as the centerof a semantic constellation through how people think, feel and act. Therefore,since this creates a signifier which includes heterogeneous elements, it canattract unsatisfied social demands related to research questions from socialdisciplines. However, very diverse and changing -even contradictory- ideasare often housed within its name. In the face of its apparent strength, very fewwords can be as vague, fragile and incapable of offering substance and meaningas development. By taking all this into account, we would like to describeand analyze development as a construction, concept and practice so as toquestion its basic precepts and reconsider our practice as researchers. Fil: García, Ariel Oscar. CONICET/CEUR. Fil: Laurelli, Elsa. CONICET/CEUR. Fil: Rosa, Paula C.. CONICET/CEUR. |
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