Arte después de la inundación : La reconstrucción post catástrofe de las tramas simbólica y social

Autores
Capasso, Verónica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Muñoz, María Antonia
Bugnone, Ana
Descripción
En esta tesis proponemos el estudio del surgimiento y las prácticas artísticas de dos casos de estudio en el contexto de la post inundación del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata: Asamblea Vecinal Parque Castelli y Volver a Habitar. Proponemos mirar cómo, al igual que otras acciones sociales, las prácticas artísticas analizadas (2013-2016) intervinieron en la reconstrucción de las tramas simbólica y social post catástrofe, visto esto desde tres ángulos de observación: la dimensión de la acción colectiva, la dimensión del espacio y la dimensión de la memoria. Consideramos que estas prácticas artísticas, además de ser sociales, son políticas, lo cual es desarrollado a lo largo de los diferentes capítulos. El análisis permitió visualizar el rol del arte en la reconstrucción de las tramas simbólica y social post inundación, así como el potencial de ciertas prácticas artísticas en la reconfiguración del espacio, del tiempo y de las identificaciones. Para la realización de la tesis, planteamos una metodología de corte cualitativo, a través de la construcción de un estudio de casos y del análisis comparativo. Recurrimos a observaciones de las prácticas artísticas, a entrevistas semi estructuradas y en profundidad a los integrantes de los colectivos y al análisis de diversos tipos de producción textual escrita. Se desarrolla también un análisis de las obras de los colectivos, el cual se centró en su aspecto iconográfico, en los modos y procedimientos de producción, los materiales, el soporte utilizado y el emplazamiento elegido, los vínculos entre motivos plásticos y temáticos y la construcción del sentido. En suma, el fenómeno a estudiar cruza los campos de la Sociología, los Estudios políticos, los Estudios sociales del arte, la Cultura visual y los Estudios de la memoria, por lo cual, proponemos un punto de vista transdisciplinario que implica una mirada compleja de la relación entre el proceso político social y las producciones artísticas.
In this thesis we propose the study of the emergence and artistic practices of two case studies in the context of the post-flood on April 2, 2013 in the city of La Plata: Asamblea Vecinal Parque Castelli and Volver a Habitar. We propose to look at how, like other social actions, the artistic practices analyzed (2013-2016) intervened in the reconstruction of the symbolic and social post-catastrophe plots, seen this from three angles of observation: the dimension of collective action, the dimension of space and the dimension of memory. We consider that these artistic practices, in addition to being social, are political, which is developed throughout the different chapters. The analysis allowed to visualize the role of art in the reconstruction of the symbolic and social post-flood plots, as well as the potential of certain artistic practices in the reconfiguration of space, time and identifications. For the realization of the thesis, we propose a qualitative methodology, through the construction of a case study and comparative analysis. We use observations of artistic practices, semi-structured and in-depth interviews with the members of the groups and analysis of various types of written production. We also developed an analysis of the works of the collectives, which focused on its iconographic aspect, the modes and procedures of production, the materials, the support used and the chosen location, the links between plastic and thematic motifs and the construction of the sense. In short, the phenomenon under study crosses the fields of Sociology, Political Studies, Social Studies of Art, Visual Culture and Memory Studies, for which, we propose a transdisciplinary point of view that involves a complex view of the relationship between the social political process and artistic productions.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencias sociales
Sociología cultural
Sociología del arte
Creación artística
Acción social
Inundaciones
La Plata
2013-2016
La Plata
Inundación
Asamblea Vecinal Parque Castelli
Volver a habitar
Acción colectiva
Espacio
Memoria
La Plata
Flood
Asamblea Vecinal Parque Castelli
Volver a habitar
Collective action
Space
Memory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1593

id MemAca_05d6c392cfb29de8662119fe6e2244fc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1593
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Arte después de la inundación : La reconstrucción post catástrofe de las tramas simbólica y socialCapasso, VerónicaCiencias socialesSociología culturalSociología del arteCreación artísticaAcción socialInundacionesLa Plata2013-2016La PlataInundaciónAsamblea Vecinal Parque CastelliVolver a habitarAcción colectivaEspacioMemoriaLa PlataFloodAsamblea Vecinal Parque CastelliVolver a habitarCollective actionSpaceMemoryEn esta tesis proponemos el estudio del surgimiento y las prácticas artísticas de dos casos de estudio en el contexto de la post inundación del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata: Asamblea Vecinal Parque Castelli y Volver a Habitar. Proponemos mirar cómo, al igual que otras acciones sociales, las prácticas artísticas analizadas (2013-2016) intervinieron en la reconstrucción de las tramas simbólica y social post catástrofe, visto esto desde tres ángulos de observación: la dimensión de la acción colectiva, la dimensión del espacio y la dimensión de la memoria. Consideramos que estas prácticas artísticas, además de ser sociales, son políticas, lo cual es desarrollado a lo largo de los diferentes capítulos. El análisis permitió visualizar el rol del arte en la reconstrucción de las tramas simbólica y social post inundación, así como el potencial de ciertas prácticas artísticas en la reconfiguración del espacio, del tiempo y de las identificaciones. Para la realización de la tesis, planteamos una metodología de corte cualitativo, a través de la construcción de un estudio de casos y del análisis comparativo. Recurrimos a observaciones de las prácticas artísticas, a entrevistas semi estructuradas y en profundidad a los integrantes de los colectivos y al análisis de diversos tipos de producción textual escrita. Se desarrolla también un análisis de las obras de los colectivos, el cual se centró en su aspecto iconográfico, en los modos y procedimientos de producción, los materiales, el soporte utilizado y el emplazamiento elegido, los vínculos entre motivos plásticos y temáticos y la construcción del sentido. En suma, el fenómeno a estudiar cruza los campos de la Sociología, los Estudios políticos, los Estudios sociales del arte, la Cultura visual y los Estudios de la memoria, por lo cual, proponemos un punto de vista transdisciplinario que implica una mirada compleja de la relación entre el proceso político social y las producciones artísticas.In this thesis we propose the study of the emergence and artistic practices of two case studies in the context of the post-flood on April 2, 2013 in the city of La Plata: Asamblea Vecinal Parque Castelli and Volver a Habitar. We propose to look at how, like other social actions, the artistic practices analyzed (2013-2016) intervened in the reconstruction of the symbolic and social post-catastrophe plots, seen this from three angles of observation: the dimension of collective action, the dimension of space and the dimension of memory. We consider that these artistic practices, in addition to being social, are political, which is developed throughout the different chapters. The analysis allowed to visualize the role of art in the reconstruction of the symbolic and social post-flood plots, as well as the potential of certain artistic practices in the reconfiguration of space, time and identifications. For the realization of the thesis, we propose a qualitative methodology, through the construction of a case study and comparative analysis. We use observations of artistic practices, semi-structured and in-depth interviews with the members of the groups and analysis of various types of written production. We also developed an analysis of the works of the collectives, which focused on its iconographic aspect, the modes and procedures of production, the materials, the support used and the chosen location, the links between plastic and thematic motifs and the construction of the sense. In short, the phenomenon under study crosses the fields of Sociology, Political Studies, Social Studies of Art, Visual Culture and Memory Studies, for which, we propose a transdisciplinary point of view that involves a complex view of the relationship between the social political process and artistic productions.Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Muñoz, María AntoniaBugnone, Ana2018-03-19info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1593/te.1593.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/66337info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1593Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:20.775Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte después de la inundación : La reconstrucción post catástrofe de las tramas simbólica y social
title Arte después de la inundación : La reconstrucción post catástrofe de las tramas simbólica y social
spellingShingle Arte después de la inundación : La reconstrucción post catástrofe de las tramas simbólica y social
Capasso, Verónica
Ciencias sociales
Sociología cultural
Sociología del arte
Creación artística
Acción social
Inundaciones
La Plata
2013-2016
La Plata
Inundación
Asamblea Vecinal Parque Castelli
Volver a habitar
Acción colectiva
Espacio
Memoria
La Plata
Flood
Asamblea Vecinal Parque Castelli
Volver a habitar
Collective action
Space
Memory
title_short Arte después de la inundación : La reconstrucción post catástrofe de las tramas simbólica y social
title_full Arte después de la inundación : La reconstrucción post catástrofe de las tramas simbólica y social
title_fullStr Arte después de la inundación : La reconstrucción post catástrofe de las tramas simbólica y social
title_full_unstemmed Arte después de la inundación : La reconstrucción post catástrofe de las tramas simbólica y social
title_sort Arte después de la inundación : La reconstrucción post catástrofe de las tramas simbólica y social
dc.creator.none.fl_str_mv Capasso, Verónica
author Capasso, Verónica
author_facet Capasso, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Muñoz, María Antonia
Bugnone, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Sociología cultural
Sociología del arte
Creación artística
Acción social
Inundaciones
La Plata
2013-2016
La Plata
Inundación
Asamblea Vecinal Parque Castelli
Volver a habitar
Acción colectiva
Espacio
Memoria
La Plata
Flood
Asamblea Vecinal Parque Castelli
Volver a habitar
Collective action
Space
Memory
topic Ciencias sociales
Sociología cultural
Sociología del arte
Creación artística
Acción social
Inundaciones
La Plata
2013-2016
La Plata
Inundación
Asamblea Vecinal Parque Castelli
Volver a habitar
Acción colectiva
Espacio
Memoria
La Plata
Flood
Asamblea Vecinal Parque Castelli
Volver a habitar
Collective action
Space
Memory
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesis proponemos el estudio del surgimiento y las prácticas artísticas de dos casos de estudio en el contexto de la post inundación del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata: Asamblea Vecinal Parque Castelli y Volver a Habitar. Proponemos mirar cómo, al igual que otras acciones sociales, las prácticas artísticas analizadas (2013-2016) intervinieron en la reconstrucción de las tramas simbólica y social post catástrofe, visto esto desde tres ángulos de observación: la dimensión de la acción colectiva, la dimensión del espacio y la dimensión de la memoria. Consideramos que estas prácticas artísticas, además de ser sociales, son políticas, lo cual es desarrollado a lo largo de los diferentes capítulos. El análisis permitió visualizar el rol del arte en la reconstrucción de las tramas simbólica y social post inundación, así como el potencial de ciertas prácticas artísticas en la reconfiguración del espacio, del tiempo y de las identificaciones. Para la realización de la tesis, planteamos una metodología de corte cualitativo, a través de la construcción de un estudio de casos y del análisis comparativo. Recurrimos a observaciones de las prácticas artísticas, a entrevistas semi estructuradas y en profundidad a los integrantes de los colectivos y al análisis de diversos tipos de producción textual escrita. Se desarrolla también un análisis de las obras de los colectivos, el cual se centró en su aspecto iconográfico, en los modos y procedimientos de producción, los materiales, el soporte utilizado y el emplazamiento elegido, los vínculos entre motivos plásticos y temáticos y la construcción del sentido. En suma, el fenómeno a estudiar cruza los campos de la Sociología, los Estudios políticos, los Estudios sociales del arte, la Cultura visual y los Estudios de la memoria, por lo cual, proponemos un punto de vista transdisciplinario que implica una mirada compleja de la relación entre el proceso político social y las producciones artísticas.
In this thesis we propose the study of the emergence and artistic practices of two case studies in the context of the post-flood on April 2, 2013 in the city of La Plata: Asamblea Vecinal Parque Castelli and Volver a Habitar. We propose to look at how, like other social actions, the artistic practices analyzed (2013-2016) intervened in the reconstruction of the symbolic and social post-catastrophe plots, seen this from three angles of observation: the dimension of collective action, the dimension of space and the dimension of memory. We consider that these artistic practices, in addition to being social, are political, which is developed throughout the different chapters. The analysis allowed to visualize the role of art in the reconstruction of the symbolic and social post-flood plots, as well as the potential of certain artistic practices in the reconfiguration of space, time and identifications. For the realization of the thesis, we propose a qualitative methodology, through the construction of a case study and comparative analysis. We use observations of artistic practices, semi-structured and in-depth interviews with the members of the groups and analysis of various types of written production. We also developed an analysis of the works of the collectives, which focused on its iconographic aspect, the modes and procedures of production, the materials, the support used and the chosen location, the links between plastic and thematic motifs and the construction of the sense. In short, the phenomenon under study crosses the fields of Sociology, Political Studies, Social Studies of Art, Visual Culture and Memory Studies, for which, we propose a transdisciplinary point of view that involves a complex view of the relationship between the social political process and artistic productions.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En esta tesis proponemos el estudio del surgimiento y las prácticas artísticas de dos casos de estudio en el contexto de la post inundación del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata: Asamblea Vecinal Parque Castelli y Volver a Habitar. Proponemos mirar cómo, al igual que otras acciones sociales, las prácticas artísticas analizadas (2013-2016) intervinieron en la reconstrucción de las tramas simbólica y social post catástrofe, visto esto desde tres ángulos de observación: la dimensión de la acción colectiva, la dimensión del espacio y la dimensión de la memoria. Consideramos que estas prácticas artísticas, además de ser sociales, son políticas, lo cual es desarrollado a lo largo de los diferentes capítulos. El análisis permitió visualizar el rol del arte en la reconstrucción de las tramas simbólica y social post inundación, así como el potencial de ciertas prácticas artísticas en la reconfiguración del espacio, del tiempo y de las identificaciones. Para la realización de la tesis, planteamos una metodología de corte cualitativo, a través de la construcción de un estudio de casos y del análisis comparativo. Recurrimos a observaciones de las prácticas artísticas, a entrevistas semi estructuradas y en profundidad a los integrantes de los colectivos y al análisis de diversos tipos de producción textual escrita. Se desarrolla también un análisis de las obras de los colectivos, el cual se centró en su aspecto iconográfico, en los modos y procedimientos de producción, los materiales, el soporte utilizado y el emplazamiento elegido, los vínculos entre motivos plásticos y temáticos y la construcción del sentido. En suma, el fenómeno a estudiar cruza los campos de la Sociología, los Estudios políticos, los Estudios sociales del arte, la Cultura visual y los Estudios de la memoria, por lo cual, proponemos un punto de vista transdisciplinario que implica una mirada compleja de la relación entre el proceso político social y las producciones artísticas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1593/te.1593.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1593/te.1593.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/66337
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261415929315329
score 13.13397