Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos

Autores
Capasso, Veronica Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza la relación entre emociones, acción colectiva y arte en el espacio público luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, focalizando en una asamblea vecinal. Se abordarán las características de su organización, su producción mural, sus repertorios de acción e identificaciones y el conflicto evidenciado a partir de su producción artística. Se concluye que la generación de murales fue relevante en dos sentidos. A nivel social, favoreció que vecinos que no asistían a las reuniones se acercaran y compartieran el momento colectivo. Se evidencia la conformación de una atmósfera afectiva compartida y la generación de lazos de amistad y compañerismo, que resultaron esenciales para el funcionamiento y la movilización de los asambleístas. A nivel político, generó relaciones de enemistad, principalmente con la municipalidad. Se visualiza que la producción artística puso en escena pero, a la vez, produjo el conflicto. En cuanto a la metodología, cualitativa, se basa en la construcción de un estudio de caso. Se recurrió a la observación participante y no participante, a entrevistas semiestructuradas y a un diseño metodológico transdisciplinario compuesto por los estudios sociales del arte, los estudios sociales de las emociones/ afectos y la teoría política.
In this paper we analyze the relationship between emotions, collective action and art in public space after the flood of April 2, 2013 in La Plata, focusing on a neighborhood assembly. The characteristics of their organization, their mural production, their repertoires of action and identifications and the conflict evidenced by artistic production will be addressed. It is up to the conclusion that the creation of murals was relevant in two ways. At the social level, it favored that neighbors who did not attend the meetings, approached and shared the collective moment. It is evident here the conformation of a shared affective atmosphere and the generation of bonds of friendship and companionship essential for the functioning and mobilization of the assembly members. At the political level, it generated antagonist relations mainly with the municipality of La Plata. It is visualized that the artistic production was staged but, at the same time, it produced the conflict. The methodology is qualitative and is based on the construction of a case study. We used participant and non-participant observation and semi-structured interviews in a transdisciplinary methodological design, which was composed of social studies of art, social studies of emotions/affections and political theory.
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
EMOCIONES
ACCIÓN COLECTIVA
ASAMBLEA VECINAL PARQUE CASTELLI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152413

id CONICETDig_d6de4e40b6a42539ef3b2573db5c0e0d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152413
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticosSocial conflict, art and emotions: Towards organization, identification and artistic action repertoireCapasso, Veronica CeciliaPRÁCTICAS ARTÍSTICASEMOCIONESACCIÓN COLECTIVAASAMBLEA VECINAL PARQUE CASTELLIhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analiza la relación entre emociones, acción colectiva y arte en el espacio público luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, focalizando en una asamblea vecinal. Se abordarán las características de su organización, su producción mural, sus repertorios de acción e identificaciones y el conflicto evidenciado a partir de su producción artística. Se concluye que la generación de murales fue relevante en dos sentidos. A nivel social, favoreció que vecinos que no asistían a las reuniones se acercaran y compartieran el momento colectivo. Se evidencia la conformación de una atmósfera afectiva compartida y la generación de lazos de amistad y compañerismo, que resultaron esenciales para el funcionamiento y la movilización de los asambleístas. A nivel político, generó relaciones de enemistad, principalmente con la municipalidad. Se visualiza que la producción artística puso en escena pero, a la vez, produjo el conflicto. En cuanto a la metodología, cualitativa, se basa en la construcción de un estudio de caso. Se recurrió a la observación participante y no participante, a entrevistas semiestructuradas y a un diseño metodológico transdisciplinario compuesto por los estudios sociales del arte, los estudios sociales de las emociones/ afectos y la teoría política.In this paper we analyze the relationship between emotions, collective action and art in public space after the flood of April 2, 2013 in La Plata, focusing on a neighborhood assembly. The characteristics of their organization, their mural production, their repertoires of action and identifications and the conflict evidenced by artistic production will be addressed. It is up to the conclusion that the creation of murals was relevant in two ways. At the social level, it favored that neighbors who did not attend the meetings, approached and shared the collective moment. It is evident here the conformation of a shared affective atmosphere and the generation of bonds of friendship and companionship essential for the functioning and mobilization of the assembly members. At the political level, it generated antagonist relations mainly with the municipality of La Plata. It is visualized that the artistic production was staged but, at the same time, it produced the conflict. The methodology is qualitative and is based on the construction of a case study. We used participant and non-participant observation and semi-structured interviews in a transdisciplinary methodological design, which was composed of social studies of art, social studies of emotions/affections and political theory.Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales2019-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152413Capasso, Veronica Cecilia; Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos; Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Desafíos; 31; 2; 01-7-2019; 27-620124-40352145-5112CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7241info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7241info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152413instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:09.479CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
Social conflict, art and emotions: Towards organization, identification and artistic action repertoire
title Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
spellingShingle Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
Capasso, Veronica Cecilia
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
EMOCIONES
ACCIÓN COLECTIVA
ASAMBLEA VECINAL PARQUE CASTELLI
title_short Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
title_full Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
title_fullStr Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
title_full_unstemmed Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
title_sort Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
dc.creator.none.fl_str_mv Capasso, Veronica Cecilia
author Capasso, Veronica Cecilia
author_facet Capasso, Veronica Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
EMOCIONES
ACCIÓN COLECTIVA
ASAMBLEA VECINAL PARQUE CASTELLI
topic PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
EMOCIONES
ACCIÓN COLECTIVA
ASAMBLEA VECINAL PARQUE CASTELLI
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza la relación entre emociones, acción colectiva y arte en el espacio público luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, focalizando en una asamblea vecinal. Se abordarán las características de su organización, su producción mural, sus repertorios de acción e identificaciones y el conflicto evidenciado a partir de su producción artística. Se concluye que la generación de murales fue relevante en dos sentidos. A nivel social, favoreció que vecinos que no asistían a las reuniones se acercaran y compartieran el momento colectivo. Se evidencia la conformación de una atmósfera afectiva compartida y la generación de lazos de amistad y compañerismo, que resultaron esenciales para el funcionamiento y la movilización de los asambleístas. A nivel político, generó relaciones de enemistad, principalmente con la municipalidad. Se visualiza que la producción artística puso en escena pero, a la vez, produjo el conflicto. En cuanto a la metodología, cualitativa, se basa en la construcción de un estudio de caso. Se recurrió a la observación participante y no participante, a entrevistas semiestructuradas y a un diseño metodológico transdisciplinario compuesto por los estudios sociales del arte, los estudios sociales de las emociones/ afectos y la teoría política.
In this paper we analyze the relationship between emotions, collective action and art in public space after the flood of April 2, 2013 in La Plata, focusing on a neighborhood assembly. The characteristics of their organization, their mural production, their repertoires of action and identifications and the conflict evidenced by artistic production will be addressed. It is up to the conclusion that the creation of murals was relevant in two ways. At the social level, it favored that neighbors who did not attend the meetings, approached and shared the collective moment. It is evident here the conformation of a shared affective atmosphere and the generation of bonds of friendship and companionship essential for the functioning and mobilization of the assembly members. At the political level, it generated antagonist relations mainly with the municipality of La Plata. It is visualized that the artistic production was staged but, at the same time, it produced the conflict. The methodology is qualitative and is based on the construction of a case study. We used participant and non-participant observation and semi-structured interviews in a transdisciplinary methodological design, which was composed of social studies of art, social studies of emotions/affections and political theory.
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo se analiza la relación entre emociones, acción colectiva y arte en el espacio público luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, focalizando en una asamblea vecinal. Se abordarán las características de su organización, su producción mural, sus repertorios de acción e identificaciones y el conflicto evidenciado a partir de su producción artística. Se concluye que la generación de murales fue relevante en dos sentidos. A nivel social, favoreció que vecinos que no asistían a las reuniones se acercaran y compartieran el momento colectivo. Se evidencia la conformación de una atmósfera afectiva compartida y la generación de lazos de amistad y compañerismo, que resultaron esenciales para el funcionamiento y la movilización de los asambleístas. A nivel político, generó relaciones de enemistad, principalmente con la municipalidad. Se visualiza que la producción artística puso en escena pero, a la vez, produjo el conflicto. En cuanto a la metodología, cualitativa, se basa en la construcción de un estudio de caso. Se recurrió a la observación participante y no participante, a entrevistas semiestructuradas y a un diseño metodológico transdisciplinario compuesto por los estudios sociales del arte, los estudios sociales de las emociones/ afectos y la teoría política.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152413
Capasso, Veronica Cecilia; Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos; Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Desafíos; 31; 2; 01-7-2019; 27-62
0124-4035
2145-5112
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152413
identifier_str_mv Capasso, Veronica Cecilia; Conflicto social, arte y emociones: Hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos; Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Desafíos; 31; 2; 01-7-2019; 27-62
0124-4035
2145-5112
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7241
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7241
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269443442343936
score 13.13397