Experiencias de Docencia en Territorio: Reflexión a partir de Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias
- Autores
- Bosio, María Virgina; Leonardo, María Isabel; Ruiz, Patricia Analía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la presente ponencia se dará cuenta de algunas reflexiones en torno prácticas docentes con estudiantes en diferentes espacios comunitarios de vinculación territorial y extensión universitaria en proyectos de fútbol femenino, feminista y disidente. Dichas reflexiones son producto del trabajo colaborativo y reflexivo con las organizaciones de fútbol feminista Arcoiris FC y Abriendo la Cancha- Escuela de Futbol Femenino Somos Nosotras que se ubican en la localidad de Unquillo en la Ciudad de Córdoba y en Córdoba Capital en vinculación con estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Física de la FEF Ipef de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Como docentes formadoras de formadores buscamos aportar a la formación de profesionales de la Educación Física desde la participación social y comunitaria en el trabajo en territorio. Además de facilitar espacios de reflexión sobre el fútbol femenino, en particular, y el fútbol en general como práctica deportiva habilitante para modos de vinculación más solidarias desde la perspectiva de género y derechos humanos. Pensar la práctica docente en el siglo XXI se plantea como un desafío y si la abordamos en espacios no escolares se convierte en aún más compleja, no obstante, reflexionar acerca de ello y de nuestra función como educadores en estos espacios es una tarea insoslayable. Desde la UPC y, más específicamente, desde el área de extensión y vinculación territorial de la Facultad de Educación Física se ofrecen diferentes experiencias en contextos no escolares con la clara intención de contribuir a formar profesionales con conocimientos en el campo disciplinar que puedan dar respuestas a las necesidades educativas y sociales en los diferentes contextos laborales abordando la realidad desde una perspectiva holística, desarrollando intervenciones que promuevan experiencias formativas sustentadas por el principio de la inclusión. El objetivo de esta ponencia es analizar las prácticas docentes de estudiantes en las escuelas de fútbol femenino "Somos Nosotras", y "Arcoiris FC" como espacios no escolares, a partir de su articulación con el Programa Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias de la FEF Ipef de la UPC. En función de dicho objetivo se elaborará un análisis reflexivo en torno a las experiencias para aproximarnos a la complejidad y diversidad de las prácticas educativas no escolares, reconociendo el carácter significativo de las prácticas en territorio.
Fil: Bosio, María Virgina. Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Leonardo, María Isabel. Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Ruiz, Patricia Analía. Organización de Futbol Feminista "Abriendo la cancha". - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Formación docente
Vinculación territorial
Extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16920
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_05c70a493195560fface01f0809014ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16920 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Experiencias de Docencia en Territorio: Reflexión a partir de Prácticas de Vinculación Territorial y ComunitariasBosio, María VirginaLeonardo, María IsabelRuiz, Patricia AnalíaEducación físicaFormación docenteVinculación territorialExtensión universitariaEn la presente ponencia se dará cuenta de algunas reflexiones en torno prácticas docentes con estudiantes en diferentes espacios comunitarios de vinculación territorial y extensión universitaria en proyectos de fútbol femenino, feminista y disidente. Dichas reflexiones son producto del trabajo colaborativo y reflexivo con las organizaciones de fútbol feminista Arcoiris FC y Abriendo la Cancha- Escuela de Futbol Femenino Somos Nosotras que se ubican en la localidad de Unquillo en la Ciudad de Córdoba y en Córdoba Capital en vinculación con estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Física de la FEF Ipef de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Como docentes formadoras de formadores buscamos aportar a la formación de profesionales de la Educación Física desde la participación social y comunitaria en el trabajo en territorio. Además de facilitar espacios de reflexión sobre el fútbol femenino, en particular, y el fútbol en general como práctica deportiva habilitante para modos de vinculación más solidarias desde la perspectiva de género y derechos humanos. Pensar la práctica docente en el siglo XXI se plantea como un desafío y si la abordamos en espacios no escolares se convierte en aún más compleja, no obstante, reflexionar acerca de ello y de nuestra función como educadores en estos espacios es una tarea insoslayable. Desde la UPC y, más específicamente, desde el área de extensión y vinculación territorial de la Facultad de Educación Física se ofrecen diferentes experiencias en contextos no escolares con la clara intención de contribuir a formar profesionales con conocimientos en el campo disciplinar que puedan dar respuestas a las necesidades educativas y sociales en los diferentes contextos laborales abordando la realidad desde una perspectiva holística, desarrollando intervenciones que promuevan experiencias formativas sustentadas por el principio de la inclusión. El objetivo de esta ponencia es analizar las prácticas docentes de estudiantes en las escuelas de fútbol femenino "Somos Nosotras", y "Arcoiris FC" como espacios no escolares, a partir de su articulación con el Programa Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias de la FEF Ipef de la UPC. En función de dicho objetivo se elaborará un análisis reflexivo en torno a las experiencias para aproximarnos a la complejidad y diversidad de las prácticas educativas no escolares, reconociendo el carácter significativo de las prácticas en territorio.Fil: Bosio, María Virgina. Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba.Fil: Leonardo, María Isabel. Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba.Fil: Ruiz, Patricia Analía. Organización de Futbol Feminista "Abriendo la cancha".2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16920/ev.16920.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16920Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:26.346Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de Docencia en Territorio: Reflexión a partir de Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias |
title |
Experiencias de Docencia en Territorio: Reflexión a partir de Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias |
spellingShingle |
Experiencias de Docencia en Territorio: Reflexión a partir de Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias Bosio, María Virgina Educación física Formación docente Vinculación territorial Extensión universitaria |
title_short |
Experiencias de Docencia en Territorio: Reflexión a partir de Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias |
title_full |
Experiencias de Docencia en Territorio: Reflexión a partir de Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias |
title_fullStr |
Experiencias de Docencia en Territorio: Reflexión a partir de Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias |
title_full_unstemmed |
Experiencias de Docencia en Territorio: Reflexión a partir de Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias |
title_sort |
Experiencias de Docencia en Territorio: Reflexión a partir de Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bosio, María Virgina Leonardo, María Isabel Ruiz, Patricia Analía |
author |
Bosio, María Virgina |
author_facet |
Bosio, María Virgina Leonardo, María Isabel Ruiz, Patricia Analía |
author_role |
author |
author2 |
Leonardo, María Isabel Ruiz, Patricia Analía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Formación docente Vinculación territorial Extensión universitaria |
topic |
Educación física Formación docente Vinculación territorial Extensión universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente ponencia se dará cuenta de algunas reflexiones en torno prácticas docentes con estudiantes en diferentes espacios comunitarios de vinculación territorial y extensión universitaria en proyectos de fútbol femenino, feminista y disidente. Dichas reflexiones son producto del trabajo colaborativo y reflexivo con las organizaciones de fútbol feminista Arcoiris FC y Abriendo la Cancha- Escuela de Futbol Femenino Somos Nosotras que se ubican en la localidad de Unquillo en la Ciudad de Córdoba y en Córdoba Capital en vinculación con estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Física de la FEF Ipef de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Como docentes formadoras de formadores buscamos aportar a la formación de profesionales de la Educación Física desde la participación social y comunitaria en el trabajo en territorio. Además de facilitar espacios de reflexión sobre el fútbol femenino, en particular, y el fútbol en general como práctica deportiva habilitante para modos de vinculación más solidarias desde la perspectiva de género y derechos humanos. Pensar la práctica docente en el siglo XXI se plantea como un desafío y si la abordamos en espacios no escolares se convierte en aún más compleja, no obstante, reflexionar acerca de ello y de nuestra función como educadores en estos espacios es una tarea insoslayable. Desde la UPC y, más específicamente, desde el área de extensión y vinculación territorial de la Facultad de Educación Física se ofrecen diferentes experiencias en contextos no escolares con la clara intención de contribuir a formar profesionales con conocimientos en el campo disciplinar que puedan dar respuestas a las necesidades educativas y sociales en los diferentes contextos laborales abordando la realidad desde una perspectiva holística, desarrollando intervenciones que promuevan experiencias formativas sustentadas por el principio de la inclusión. El objetivo de esta ponencia es analizar las prácticas docentes de estudiantes en las escuelas de fútbol femenino "Somos Nosotras", y "Arcoiris FC" como espacios no escolares, a partir de su articulación con el Programa Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias de la FEF Ipef de la UPC. En función de dicho objetivo se elaborará un análisis reflexivo en torno a las experiencias para aproximarnos a la complejidad y diversidad de las prácticas educativas no escolares, reconociendo el carácter significativo de las prácticas en territorio. Fil: Bosio, María Virgina. Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba. Fil: Leonardo, María Isabel. Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba. Fil: Ruiz, Patricia Analía. Organización de Futbol Feminista "Abriendo la cancha". |
description |
En la presente ponencia se dará cuenta de algunas reflexiones en torno prácticas docentes con estudiantes en diferentes espacios comunitarios de vinculación territorial y extensión universitaria en proyectos de fútbol femenino, feminista y disidente. Dichas reflexiones son producto del trabajo colaborativo y reflexivo con las organizaciones de fútbol feminista Arcoiris FC y Abriendo la Cancha- Escuela de Futbol Femenino Somos Nosotras que se ubican en la localidad de Unquillo en la Ciudad de Córdoba y en Córdoba Capital en vinculación con estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Física de la FEF Ipef de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Como docentes formadoras de formadores buscamos aportar a la formación de profesionales de la Educación Física desde la participación social y comunitaria en el trabajo en territorio. Además de facilitar espacios de reflexión sobre el fútbol femenino, en particular, y el fútbol en general como práctica deportiva habilitante para modos de vinculación más solidarias desde la perspectiva de género y derechos humanos. Pensar la práctica docente en el siglo XXI se plantea como un desafío y si la abordamos en espacios no escolares se convierte en aún más compleja, no obstante, reflexionar acerca de ello y de nuestra función como educadores en estos espacios es una tarea insoslayable. Desde la UPC y, más específicamente, desde el área de extensión y vinculación territorial de la Facultad de Educación Física se ofrecen diferentes experiencias en contextos no escolares con la clara intención de contribuir a formar profesionales con conocimientos en el campo disciplinar que puedan dar respuestas a las necesidades educativas y sociales en los diferentes contextos laborales abordando la realidad desde una perspectiva holística, desarrollando intervenciones que promuevan experiencias formativas sustentadas por el principio de la inclusión. El objetivo de esta ponencia es analizar las prácticas docentes de estudiantes en las escuelas de fútbol femenino "Somos Nosotras", y "Arcoiris FC" como espacios no escolares, a partir de su articulación con el Programa Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias de la FEF Ipef de la UPC. En función de dicho objetivo se elaborará un análisis reflexivo en torno a las experiencias para aproximarnos a la complejidad y diversidad de las prácticas educativas no escolares, reconociendo el carácter significativo de las prácticas en territorio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16920/ev.16920.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16920/ev.16920.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616554632708096 |
score |
13.070432 |