Implicaciones ideológicas, políticas y técnicas en la elaboración del informe psicológico en el ámbito penal

Autores
Ríos, Christian Marcelo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez, Edith Alba
Dominguez Lostaló, Juan Carlos
Llobet, Valeria
Galvani, Iván
Descripción
La presente tesis explora las implicaciones políticas, ideológicas y técnicas en la elaboración de los informes psicológicos en el ámbito penal. Para ello se indagaron las concepciones criminológicas que han brindado y brindan el marco de dicha práctica, las relaciones con el despliegue del saber psicológico en la Argentina, los contextos socio político y los marcos legales y normativos nivel nacional y provincial. Este estudio -de carácter exploratorio y descriptivo- contempla distintos desarrollos teóricos con la finalidad de precisar la problemática de la prisión, la evaluación criminológica, la construcción social de la anormalidad, las concepciones de castigo y rehabilitación y las formas jurídicas que han adquirido, tanto las regulaciones de la vida de las personas en prisión, como los saberes «psi» propios de dichos dispositivos. Cabe aclarar, que se realizaron entrevistas principalmente a psicólogos, pero también a trabajadores sociales e internos con la finalidad de explorar voces que den cuenta de diferentes puntos de enunciación de acuerdo con las distintas inserciones de los actores sociales dentro del dispositivo de la prisión. Al mismo tiempo, se ha recurrido al análisis de documentos y normativas que regulan la vida en prisión del detenido (Ley 5619, Ley 24660, Ley 12256, Res. 4343/07 e instructivos de elaboración de informes del Instituto de Clasificación del SPB). Además, se sumó como material de análisis una muestra de veinte informes psicológicos, correspondientes a profesionales de las cuatro unidades carcelarias del Complejo Penitenciario de Magdalena (Pcia. Bs. As): Unidades 28, 35, 36 y la Unidad 51 de mujeres.
Fil: Ríos, Christian Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencias sociales
Criminología
Prisiones
Psicología
Política
Ideología
Informes
Criminología
Criminología argentina
Neoliberalismo
Situación carcelaria
Marcos normativos
Evaluación criminal
Informes psicológicos forenses
Ambito penal
Implicaciones políticas
Implicaciones ideológicas
Implicaciones técnicas
Rol del psicólogo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1674

id MemAca_058b422fbdfa4dd59abe7699f4b255a0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1674
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Implicaciones ideológicas, políticas y técnicas en la elaboración del informe psicológico en el ámbito penalRíos, Christian MarceloCiencias socialesCriminologíaPrisionesPsicologíaPolíticaIdeologíaInformesCriminologíaCriminología argentinaNeoliberalismoSituación carcelariaMarcos normativosEvaluación criminalInformes psicológicos forensesAmbito penalImplicaciones políticasImplicaciones ideológicasImplicaciones técnicasRol del psicólogoLa presente tesis explora las implicaciones políticas, ideológicas y técnicas en la elaboración de los informes psicológicos en el ámbito penal. Para ello se indagaron las concepciones criminológicas que han brindado y brindan el marco de dicha práctica, las relaciones con el despliegue del saber psicológico en la Argentina, los contextos socio político y los marcos legales y normativos nivel nacional y provincial. Este estudio -de carácter exploratorio y descriptivo- contempla distintos desarrollos teóricos con la finalidad de precisar la problemática de la prisión, la evaluación criminológica, la construcción social de la anormalidad, las concepciones de castigo y rehabilitación y las formas jurídicas que han adquirido, tanto las regulaciones de la vida de las personas en prisión, como los saberes «psi» propios de dichos dispositivos. Cabe aclarar, que se realizaron entrevistas principalmente a psicólogos, pero también a trabajadores sociales e internos con la finalidad de explorar voces que den cuenta de diferentes puntos de enunciación de acuerdo con las distintas inserciones de los actores sociales dentro del dispositivo de la prisión. Al mismo tiempo, se ha recurrido al análisis de documentos y normativas que regulan la vida en prisión del detenido (Ley 5619, Ley 24660, Ley 12256, Res. 4343/07 e instructivos de elaboración de informes del Instituto de Clasificación del SPB). Además, se sumó como material de análisis una muestra de veinte informes psicológicos, correspondientes a profesionales de las cuatro unidades carcelarias del Complejo Penitenciario de Magdalena (Pcia. Bs. As): Unidades 28, 35, 36 y la Unidad 51 de mujeres.Fil: Ríos, Christian Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Pérez, Edith AlbaDominguez Lostaló, Juan CarlosLlobet, ValeriaGalvani, Iván2018-10-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1674/te.1674.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/74360info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1674Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:30.475Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implicaciones ideológicas, políticas y técnicas en la elaboración del informe psicológico en el ámbito penal
title Implicaciones ideológicas, políticas y técnicas en la elaboración del informe psicológico en el ámbito penal
spellingShingle Implicaciones ideológicas, políticas y técnicas en la elaboración del informe psicológico en el ámbito penal
Ríos, Christian Marcelo
Ciencias sociales
Criminología
Prisiones
Psicología
Política
Ideología
Informes
Criminología
Criminología argentina
Neoliberalismo
Situación carcelaria
Marcos normativos
Evaluación criminal
Informes psicológicos forenses
Ambito penal
Implicaciones políticas
Implicaciones ideológicas
Implicaciones técnicas
Rol del psicólogo
title_short Implicaciones ideológicas, políticas y técnicas en la elaboración del informe psicológico en el ámbito penal
title_full Implicaciones ideológicas, políticas y técnicas en la elaboración del informe psicológico en el ámbito penal
title_fullStr Implicaciones ideológicas, políticas y técnicas en la elaboración del informe psicológico en el ámbito penal
title_full_unstemmed Implicaciones ideológicas, políticas y técnicas en la elaboración del informe psicológico en el ámbito penal
title_sort Implicaciones ideológicas, políticas y técnicas en la elaboración del informe psicológico en el ámbito penal
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Christian Marcelo
author Ríos, Christian Marcelo
author_facet Ríos, Christian Marcelo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Edith Alba
Dominguez Lostaló, Juan Carlos
Llobet, Valeria
Galvani, Iván
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Criminología
Prisiones
Psicología
Política
Ideología
Informes
Criminología
Criminología argentina
Neoliberalismo
Situación carcelaria
Marcos normativos
Evaluación criminal
Informes psicológicos forenses
Ambito penal
Implicaciones políticas
Implicaciones ideológicas
Implicaciones técnicas
Rol del psicólogo
topic Ciencias sociales
Criminología
Prisiones
Psicología
Política
Ideología
Informes
Criminología
Criminología argentina
Neoliberalismo
Situación carcelaria
Marcos normativos
Evaluación criminal
Informes psicológicos forenses
Ambito penal
Implicaciones políticas
Implicaciones ideológicas
Implicaciones técnicas
Rol del psicólogo
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis explora las implicaciones políticas, ideológicas y técnicas en la elaboración de los informes psicológicos en el ámbito penal. Para ello se indagaron las concepciones criminológicas que han brindado y brindan el marco de dicha práctica, las relaciones con el despliegue del saber psicológico en la Argentina, los contextos socio político y los marcos legales y normativos nivel nacional y provincial. Este estudio -de carácter exploratorio y descriptivo- contempla distintos desarrollos teóricos con la finalidad de precisar la problemática de la prisión, la evaluación criminológica, la construcción social de la anormalidad, las concepciones de castigo y rehabilitación y las formas jurídicas que han adquirido, tanto las regulaciones de la vida de las personas en prisión, como los saberes «psi» propios de dichos dispositivos. Cabe aclarar, que se realizaron entrevistas principalmente a psicólogos, pero también a trabajadores sociales e internos con la finalidad de explorar voces que den cuenta de diferentes puntos de enunciación de acuerdo con las distintas inserciones de los actores sociales dentro del dispositivo de la prisión. Al mismo tiempo, se ha recurrido al análisis de documentos y normativas que regulan la vida en prisión del detenido (Ley 5619, Ley 24660, Ley 12256, Res. 4343/07 e instructivos de elaboración de informes del Instituto de Clasificación del SPB). Además, se sumó como material de análisis una muestra de veinte informes psicológicos, correspondientes a profesionales de las cuatro unidades carcelarias del Complejo Penitenciario de Magdalena (Pcia. Bs. As): Unidades 28, 35, 36 y la Unidad 51 de mujeres.
Fil: Ríos, Christian Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis explora las implicaciones políticas, ideológicas y técnicas en la elaboración de los informes psicológicos en el ámbito penal. Para ello se indagaron las concepciones criminológicas que han brindado y brindan el marco de dicha práctica, las relaciones con el despliegue del saber psicológico en la Argentina, los contextos socio político y los marcos legales y normativos nivel nacional y provincial. Este estudio -de carácter exploratorio y descriptivo- contempla distintos desarrollos teóricos con la finalidad de precisar la problemática de la prisión, la evaluación criminológica, la construcción social de la anormalidad, las concepciones de castigo y rehabilitación y las formas jurídicas que han adquirido, tanto las regulaciones de la vida de las personas en prisión, como los saberes «psi» propios de dichos dispositivos. Cabe aclarar, que se realizaron entrevistas principalmente a psicólogos, pero también a trabajadores sociales e internos con la finalidad de explorar voces que den cuenta de diferentes puntos de enunciación de acuerdo con las distintas inserciones de los actores sociales dentro del dispositivo de la prisión. Al mismo tiempo, se ha recurrido al análisis de documentos y normativas que regulan la vida en prisión del detenido (Ley 5619, Ley 24660, Ley 12256, Res. 4343/07 e instructivos de elaboración de informes del Instituto de Clasificación del SPB). Además, se sumó como material de análisis una muestra de veinte informes psicológicos, correspondientes a profesionales de las cuatro unidades carcelarias del Complejo Penitenciario de Magdalena (Pcia. Bs. As): Unidades 28, 35, 36 y la Unidad 51 de mujeres.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1674/te.1674.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1674/te.1674.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/74360
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143146234216448
score 12.712165