Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario

Autores
Linares, Maximiliano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
"Vuelvo a elegir un relato de Ronsino con la esperanza de aclarar algunos motivos, expresa Beatriz Sarlo en el comienzo del ensayo número 15, 'Crimen pasional'", de los 33 que componen Ficciones argentinas (Mardulce, 2012). La producción del narrador bonaerense Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) restituye la incomodidad pertinente a un canon pedagógico que no acostumbra prestar atención sino a aquello que se emplaza de modo acompasado a sus dictados o a aquello otro que lo interpela desde la diferencia o disidencia explícita. Sarlo, un poco más adelante, explicita: "Ronsino se ubica de modo deliberado, estéticamente consciente, en línea de diálogo con Juan José Saer, con Haroldo Conti, escritores a los que no se les escatima el reconocimiento pero de quienes la mayor parte de la ´literatura (argentina) actual´ permanece alejada, como si fueran un continente exhausto y todas las riquezas estuvieran en los dominios cuyo primer mapa trazó Manuel Puig". Las novelas de Ronsino La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013) parecerían no cumplimentar ninguna de las tres coordenadas dispuestas por las acertadas prerrogativas de la marginalidad en el campo literario (Jitrik, 1970): 1. El estilo de Ronsino conoce por completo los principios estéticos del discurso canónico; 2. No registramos un gesto deliberado ni no deliberado antihegemónico, los principios productivos se adecúan sin problema al movimiento del mercado; y 3. No visualizamos tampoco un posicionamiento y su consecuente neutralización provocados por disputas o rencillas literarias. Sin embargo, Ronsino no goza de la aceptación o popularidad de otros narradores contemporáneos (Cucurto, Incardona, Cabezón Cámara, Almada, entre otros (la mención de estos autores simplemente para contrastar el desconocimiento de Ronsino no por el hecho de que las poéticas de cada uno sean plausibles de comparación)) y, para expresarlo posicionados desde el eje seleccionado: tensiona internamente movimientos de inclusión o exclusión, por ejemplo cuando incomoda a su manera a un canon pedagógico que no resuelve cómo incorporarlo, cómo enseñarlo. Estos aspectos centrales para la lectura de la trilogía pampeana de Ronsino y, además, la combinación que produce la aparición de su último libro Cameron (2018) -en primera instancia fuera de ese territorio ficcional pampeano- nos habilitan a pensar y escandir nuestras notas sobre Hernán Ronsino como un escritor necesario.
Fil: Linares, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Landa, 8(1), 244-252. (2019)
ISSN 2316-5847
Materia
Literatura
Narrativa
Ronsino
Literatura argentina
Humanismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17575

id MemAca_04b0b729d780137aae52d2bfe2e342e1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17575
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesarioLinares, MaximilianoLiteraturaNarrativaRonsinoLiteratura argentinaHumanismo"Vuelvo a elegir un relato de Ronsino con la esperanza de aclarar algunos motivos, expresa Beatriz Sarlo en el comienzo del ensayo número 15, 'Crimen pasional'", de los 33 que componen Ficciones argentinas (Mardulce, 2012). La producción del narrador bonaerense Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) restituye la incomodidad pertinente a un canon pedagógico que no acostumbra prestar atención sino a aquello que se emplaza de modo acompasado a sus dictados o a aquello otro que lo interpela desde la diferencia o disidencia explícita. Sarlo, un poco más adelante, explicita: "Ronsino se ubica de modo deliberado, estéticamente consciente, en línea de diálogo con Juan José Saer, con Haroldo Conti, escritores a los que no se les escatima el reconocimiento pero de quienes la mayor parte de la ´literatura (argentina) actual´ permanece alejada, como si fueran un continente exhausto y todas las riquezas estuvieran en los dominios cuyo primer mapa trazó Manuel Puig". Las novelas de Ronsino La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013) parecerían no cumplimentar ninguna de las tres coordenadas dispuestas por las acertadas prerrogativas de la marginalidad en el campo literario (Jitrik, 1970): 1. El estilo de Ronsino conoce por completo los principios estéticos del discurso canónico; 2. No registramos un gesto deliberado ni no deliberado antihegemónico, los principios productivos se adecúan sin problema al movimiento del mercado; y 3. No visualizamos tampoco un posicionamiento y su consecuente neutralización provocados por disputas o rencillas literarias. Sin embargo, Ronsino no goza de la aceptación o popularidad de otros narradores contemporáneos (Cucurto, Incardona, Cabezón Cámara, Almada, entre otros (la mención de estos autores simplemente para contrastar el desconocimiento de Ronsino no por el hecho de que las poéticas de cada uno sean plausibles de comparación)) y, para expresarlo posicionados desde el eje seleccionado: tensiona internamente movimientos de inclusión o exclusión, por ejemplo cuando incomoda a su manera a un canon pedagógico que no resuelve cómo incorporarlo, cómo enseñarlo. Estos aspectos centrales para la lectura de la trilogía pampeana de Ronsino y, además, la combinación que produce la aparición de su último libro Cameron (2018) -en primera instancia fuera de ese territorio ficcional pampeano- nos habilitan a pensar y escandir nuestras notas sobre Hernán Ronsino como un escritor necesario.Fil: Linares, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17575/pr.17575.pdfLanda, 8(1), 244-252. (2019)ISSN 2316-5847reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/124526info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17575Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:34.773Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
title Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
spellingShingle Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
Linares, Maximiliano
Literatura
Narrativa
Ronsino
Literatura argentina
Humanismo
title_short Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
title_full Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
title_fullStr Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
title_full_unstemmed Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
title_sort Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
dc.creator.none.fl_str_mv Linares, Maximiliano
author Linares, Maximiliano
author_facet Linares, Maximiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Narrativa
Ronsino
Literatura argentina
Humanismo
topic Literatura
Narrativa
Ronsino
Literatura argentina
Humanismo
dc.description.none.fl_txt_mv "Vuelvo a elegir un relato de Ronsino con la esperanza de aclarar algunos motivos, expresa Beatriz Sarlo en el comienzo del ensayo número 15, 'Crimen pasional'", de los 33 que componen Ficciones argentinas (Mardulce, 2012). La producción del narrador bonaerense Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) restituye la incomodidad pertinente a un canon pedagógico que no acostumbra prestar atención sino a aquello que se emplaza de modo acompasado a sus dictados o a aquello otro que lo interpela desde la diferencia o disidencia explícita. Sarlo, un poco más adelante, explicita: "Ronsino se ubica de modo deliberado, estéticamente consciente, en línea de diálogo con Juan José Saer, con Haroldo Conti, escritores a los que no se les escatima el reconocimiento pero de quienes la mayor parte de la ´literatura (argentina) actual´ permanece alejada, como si fueran un continente exhausto y todas las riquezas estuvieran en los dominios cuyo primer mapa trazó Manuel Puig". Las novelas de Ronsino La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013) parecerían no cumplimentar ninguna de las tres coordenadas dispuestas por las acertadas prerrogativas de la marginalidad en el campo literario (Jitrik, 1970): 1. El estilo de Ronsino conoce por completo los principios estéticos del discurso canónico; 2. No registramos un gesto deliberado ni no deliberado antihegemónico, los principios productivos se adecúan sin problema al movimiento del mercado; y 3. No visualizamos tampoco un posicionamiento y su consecuente neutralización provocados por disputas o rencillas literarias. Sin embargo, Ronsino no goza de la aceptación o popularidad de otros narradores contemporáneos (Cucurto, Incardona, Cabezón Cámara, Almada, entre otros (la mención de estos autores simplemente para contrastar el desconocimiento de Ronsino no por el hecho de que las poéticas de cada uno sean plausibles de comparación)) y, para expresarlo posicionados desde el eje seleccionado: tensiona internamente movimientos de inclusión o exclusión, por ejemplo cuando incomoda a su manera a un canon pedagógico que no resuelve cómo incorporarlo, cómo enseñarlo. Estos aspectos centrales para la lectura de la trilogía pampeana de Ronsino y, además, la combinación que produce la aparición de su último libro Cameron (2018) -en primera instancia fuera de ese territorio ficcional pampeano- nos habilitan a pensar y escandir nuestras notas sobre Hernán Ronsino como un escritor necesario.
Fil: Linares, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description "Vuelvo a elegir un relato de Ronsino con la esperanza de aclarar algunos motivos, expresa Beatriz Sarlo en el comienzo del ensayo número 15, 'Crimen pasional'", de los 33 que componen Ficciones argentinas (Mardulce, 2012). La producción del narrador bonaerense Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) restituye la incomodidad pertinente a un canon pedagógico que no acostumbra prestar atención sino a aquello que se emplaza de modo acompasado a sus dictados o a aquello otro que lo interpela desde la diferencia o disidencia explícita. Sarlo, un poco más adelante, explicita: "Ronsino se ubica de modo deliberado, estéticamente consciente, en línea de diálogo con Juan José Saer, con Haroldo Conti, escritores a los que no se les escatima el reconocimiento pero de quienes la mayor parte de la ´literatura (argentina) actual´ permanece alejada, como si fueran un continente exhausto y todas las riquezas estuvieran en los dominios cuyo primer mapa trazó Manuel Puig". Las novelas de Ronsino La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013) parecerían no cumplimentar ninguna de las tres coordenadas dispuestas por las acertadas prerrogativas de la marginalidad en el campo literario (Jitrik, 1970): 1. El estilo de Ronsino conoce por completo los principios estéticos del discurso canónico; 2. No registramos un gesto deliberado ni no deliberado antihegemónico, los principios productivos se adecúan sin problema al movimiento del mercado; y 3. No visualizamos tampoco un posicionamiento y su consecuente neutralización provocados por disputas o rencillas literarias. Sin embargo, Ronsino no goza de la aceptación o popularidad de otros narradores contemporáneos (Cucurto, Incardona, Cabezón Cámara, Almada, entre otros (la mención de estos autores simplemente para contrastar el desconocimiento de Ronsino no por el hecho de que las poéticas de cada uno sean plausibles de comparación)) y, para expresarlo posicionados desde el eje seleccionado: tensiona internamente movimientos de inclusión o exclusión, por ejemplo cuando incomoda a su manera a un canon pedagógico que no resuelve cómo incorporarlo, cómo enseñarlo. Estos aspectos centrales para la lectura de la trilogía pampeana de Ronsino y, además, la combinación que produce la aparición de su último libro Cameron (2018) -en primera instancia fuera de ese territorio ficcional pampeano- nos habilitan a pensar y escandir nuestras notas sobre Hernán Ronsino como un escritor necesario.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17575/pr.17575.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17575/pr.17575.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/124526
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Landa, 8(1), 244-252. (2019)
ISSN 2316-5847
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143148968902656
score 12.706009