Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
- Autores
- Linares, Maximiliano
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- "Vuelvo a elegir un relato de Ronsino con la esperanza de aclarar algunos motivos, expresa Beatriz Sarlo en el comienzo del ensayo número 15, 'Crimen pasional'", de los 33 que componen Ficciones argentinas (Mardulce, 2012). La producción del narrador bonaerense Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) restituye la incomodidad pertinente a un canon pedagógico que no acostumbra prestar atención sino a aquello que se emplaza de modo acompasado a sus dictados o a aquello otro que lo interpela desde la diferencia o disidencia explícita. Sarlo, un poco más adelante, explicita: "Ronsino se ubica de modo deliberado, estéticamente consciente, en línea de diálogo con Juan José Saer, con Haroldo Conti, escritores a los que no se les escatima el reconocimiento pero de quienes la mayor parte de la ´literatura (argentina) actual´ permanece alejada, como si fueran un continente exhausto y todas las riquezas estuvieran en los dominios cuyo primer mapa trazó Manuel Puig". Las novelas de Ronsino La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013) parecerían no cumplimentar ninguna de las tres coordenadas dispuestas por las acertadas prerrogativas de la marginalidad en el campo literario (Jitrik, 1970): 1. El estilo de Ronsino conoce por completo los principios estéticos del discurso canónico; 2. No registramos un gesto deliberado ni no deliberado antihegemónico, los principios productivos se adecúan sin problema al movimiento del mercado; y 3. No visualizamos tampoco un posicionamiento y su consecuente neutralización provocados por disputas o rencillas literarias. Sin embargo, Ronsino no goza de la aceptación o popularidad de otros narradores contemporáneos (Cucurto, Incardona, Cabezón Cámara, Almada, entre otros (la mención de estos autores simplemente para contrastar el desconocimiento de Ronsino no por el hecho de que las poéticas de cada uno sean plausibles de comparación)) y, para expresarlo posicionados desde el eje seleccionado: tensiona internamente movimientos de inclusión o exclusión, por ejemplo cuando incomoda a su manera a un canon pedagógico que no resuelve cómo incorporarlo, cómo enseñarlo. Estos aspectos centrales para la lectura de la trilogía pampeana de Ronsino y, además, la combinación que produce la aparición de su último libro Cameron (2018) -en primera instancia fuera de ese territorio ficcional pampeano- nos habilitan a pensar y escandir nuestras notas sobre Hernán Ronsino como un escritor necesario.
Fil: Linares, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Landa, 8(1), 244-252. (2019)
ISSN 2316-5847 - Materia
-
Literatura
Narrativa
Ronsino
Literatura argentina
Humanismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17575
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_04b0b729d780137aae52d2bfe2e342e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17575 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesarioLinares, MaximilianoLiteraturaNarrativaRonsinoLiteratura argentinaHumanismo"Vuelvo a elegir un relato de Ronsino con la esperanza de aclarar algunos motivos, expresa Beatriz Sarlo en el comienzo del ensayo número 15, 'Crimen pasional'", de los 33 que componen Ficciones argentinas (Mardulce, 2012). La producción del narrador bonaerense Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) restituye la incomodidad pertinente a un canon pedagógico que no acostumbra prestar atención sino a aquello que se emplaza de modo acompasado a sus dictados o a aquello otro que lo interpela desde la diferencia o disidencia explícita. Sarlo, un poco más adelante, explicita: "Ronsino se ubica de modo deliberado, estéticamente consciente, en línea de diálogo con Juan José Saer, con Haroldo Conti, escritores a los que no se les escatima el reconocimiento pero de quienes la mayor parte de la ´literatura (argentina) actual´ permanece alejada, como si fueran un continente exhausto y todas las riquezas estuvieran en los dominios cuyo primer mapa trazó Manuel Puig". Las novelas de Ronsino La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013) parecerían no cumplimentar ninguna de las tres coordenadas dispuestas por las acertadas prerrogativas de la marginalidad en el campo literario (Jitrik, 1970): 1. El estilo de Ronsino conoce por completo los principios estéticos del discurso canónico; 2. No registramos un gesto deliberado ni no deliberado antihegemónico, los principios productivos se adecúan sin problema al movimiento del mercado; y 3. No visualizamos tampoco un posicionamiento y su consecuente neutralización provocados por disputas o rencillas literarias. Sin embargo, Ronsino no goza de la aceptación o popularidad de otros narradores contemporáneos (Cucurto, Incardona, Cabezón Cámara, Almada, entre otros (la mención de estos autores simplemente para contrastar el desconocimiento de Ronsino no por el hecho de que las poéticas de cada uno sean plausibles de comparación)) y, para expresarlo posicionados desde el eje seleccionado: tensiona internamente movimientos de inclusión o exclusión, por ejemplo cuando incomoda a su manera a un canon pedagógico que no resuelve cómo incorporarlo, cómo enseñarlo. Estos aspectos centrales para la lectura de la trilogía pampeana de Ronsino y, además, la combinación que produce la aparición de su último libro Cameron (2018) -en primera instancia fuera de ese territorio ficcional pampeano- nos habilitan a pensar y escandir nuestras notas sobre Hernán Ronsino como un escritor necesario.Fil: Linares, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17575/pr.17575.pdfLanda, 8(1), 244-252. (2019)ISSN 2316-5847reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/124526info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17575Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:34.773Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario |
title |
Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario |
spellingShingle |
Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario Linares, Maximiliano Literatura Narrativa Ronsino Literatura argentina Humanismo |
title_short |
Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario |
title_full |
Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario |
title_fullStr |
Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario |
title_full_unstemmed |
Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario |
title_sort |
Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Linares, Maximiliano |
author |
Linares, Maximiliano |
author_facet |
Linares, Maximiliano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Narrativa Ronsino Literatura argentina Humanismo |
topic |
Literatura Narrativa Ronsino Literatura argentina Humanismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
"Vuelvo a elegir un relato de Ronsino con la esperanza de aclarar algunos motivos, expresa Beatriz Sarlo en el comienzo del ensayo número 15, 'Crimen pasional'", de los 33 que componen Ficciones argentinas (Mardulce, 2012). La producción del narrador bonaerense Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) restituye la incomodidad pertinente a un canon pedagógico que no acostumbra prestar atención sino a aquello que se emplaza de modo acompasado a sus dictados o a aquello otro que lo interpela desde la diferencia o disidencia explícita. Sarlo, un poco más adelante, explicita: "Ronsino se ubica de modo deliberado, estéticamente consciente, en línea de diálogo con Juan José Saer, con Haroldo Conti, escritores a los que no se les escatima el reconocimiento pero de quienes la mayor parte de la ´literatura (argentina) actual´ permanece alejada, como si fueran un continente exhausto y todas las riquezas estuvieran en los dominios cuyo primer mapa trazó Manuel Puig". Las novelas de Ronsino La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013) parecerían no cumplimentar ninguna de las tres coordenadas dispuestas por las acertadas prerrogativas de la marginalidad en el campo literario (Jitrik, 1970): 1. El estilo de Ronsino conoce por completo los principios estéticos del discurso canónico; 2. No registramos un gesto deliberado ni no deliberado antihegemónico, los principios productivos se adecúan sin problema al movimiento del mercado; y 3. No visualizamos tampoco un posicionamiento y su consecuente neutralización provocados por disputas o rencillas literarias. Sin embargo, Ronsino no goza de la aceptación o popularidad de otros narradores contemporáneos (Cucurto, Incardona, Cabezón Cámara, Almada, entre otros (la mención de estos autores simplemente para contrastar el desconocimiento de Ronsino no por el hecho de que las poéticas de cada uno sean plausibles de comparación)) y, para expresarlo posicionados desde el eje seleccionado: tensiona internamente movimientos de inclusión o exclusión, por ejemplo cuando incomoda a su manera a un canon pedagógico que no resuelve cómo incorporarlo, cómo enseñarlo. Estos aspectos centrales para la lectura de la trilogía pampeana de Ronsino y, además, la combinación que produce la aparición de su último libro Cameron (2018) -en primera instancia fuera de ese territorio ficcional pampeano- nos habilitan a pensar y escandir nuestras notas sobre Hernán Ronsino como un escritor necesario. Fil: Linares, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
"Vuelvo a elegir un relato de Ronsino con la esperanza de aclarar algunos motivos, expresa Beatriz Sarlo en el comienzo del ensayo número 15, 'Crimen pasional'", de los 33 que componen Ficciones argentinas (Mardulce, 2012). La producción del narrador bonaerense Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) restituye la incomodidad pertinente a un canon pedagógico que no acostumbra prestar atención sino a aquello que se emplaza de modo acompasado a sus dictados o a aquello otro que lo interpela desde la diferencia o disidencia explícita. Sarlo, un poco más adelante, explicita: "Ronsino se ubica de modo deliberado, estéticamente consciente, en línea de diálogo con Juan José Saer, con Haroldo Conti, escritores a los que no se les escatima el reconocimiento pero de quienes la mayor parte de la ´literatura (argentina) actual´ permanece alejada, como si fueran un continente exhausto y todas las riquezas estuvieran en los dominios cuyo primer mapa trazó Manuel Puig". Las novelas de Ronsino La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013) parecerían no cumplimentar ninguna de las tres coordenadas dispuestas por las acertadas prerrogativas de la marginalidad en el campo literario (Jitrik, 1970): 1. El estilo de Ronsino conoce por completo los principios estéticos del discurso canónico; 2. No registramos un gesto deliberado ni no deliberado antihegemónico, los principios productivos se adecúan sin problema al movimiento del mercado; y 3. No visualizamos tampoco un posicionamiento y su consecuente neutralización provocados por disputas o rencillas literarias. Sin embargo, Ronsino no goza de la aceptación o popularidad de otros narradores contemporáneos (Cucurto, Incardona, Cabezón Cámara, Almada, entre otros (la mención de estos autores simplemente para contrastar el desconocimiento de Ronsino no por el hecho de que las poéticas de cada uno sean plausibles de comparación)) y, para expresarlo posicionados desde el eje seleccionado: tensiona internamente movimientos de inclusión o exclusión, por ejemplo cuando incomoda a su manera a un canon pedagógico que no resuelve cómo incorporarlo, cómo enseñarlo. Estos aspectos centrales para la lectura de la trilogía pampeana de Ronsino y, además, la combinación que produce la aparición de su último libro Cameron (2018) -en primera instancia fuera de ese territorio ficcional pampeano- nos habilitan a pensar y escandir nuestras notas sobre Hernán Ronsino como un escritor necesario. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17575/pr.17575.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17575/pr.17575.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/124526 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Landa, 8(1), 244-252. (2019) ISSN 2316-5847 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143148968902656 |
score |
12.706009 |