Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario

Autores
Linares, Maximiliano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
"Vuelvo a elegir un relato de Ronsino con la esperanza de aclarar algunos motivos, expresa Beatriz Sarlo en el comienzo del ensayo número 15, 'Crimen pasional'", de los 33 que componen Ficciones argentinas (Mardulce, 2012). La producción del narrador bonaerense Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) restituye la incomodidad pertinente a un canon pedagógico que no acostumbra prestar atención sino a aquello que se emplaza de modo acompasado a sus dictados o a aquello otro que lo interpela desde la diferencia o disidencia explícita. Sarlo, un poco más adelante, explicita: "Ronsino se ubica de modo deliberado, estéticamente consciente, en línea de diálogo con Juan José Saer, con Haroldo Conti, escritores a los que no se les escatima el reconocimiento pero de quienes la mayor parte de la ´literatura [argentina] actual´ permanece alejada, como si fueran un continente exhausto y todas las riquezas estuvieran en los dominios cuyo primer mapa trazó Manuel Puig". Las novelas de Ronsino La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013) parecerían no cumplimentar ninguna de las tres coordenadas dispuestas por las acertadas prerrogativas de la marginalidad en el campo literario (Jitrik, 1970): 1. El estilo de Ronsino conoce por completo los principios estéticos del discurso canónico; 2. No registramos un gesto deliberado ni no deliberado antihegemónico, los principios productivos se adecúan sin problema al movimiento del mercado; y 3. No visualizamos tampoco un posicionamiento y su consecuente neutralización provocados por disputas o rencillas literarias. Sin embargo, Ronsino no goza de la aceptación o popularidad de otros narradores contemporáneos (Cucurto, Incardona, Cabezón Cámara, Almada, entre otros [la mención de estos autores simplemente para contrastar el desconocimiento de Ronsino no por el hecho de que las poéticas de cada uno sean plausibles de comparación]) y, para expresarlo posicionados desde el eje seleccionado: tensiona internamente movimientos de inclusión o exclusión, por ejemplo cuando incomoda a su manera a un canon pedagógico que no resuelve cómo incorporarlo, cómo enseñarlo. Estos aspectos centrales para la lectura de la trilogía pampeana de Ronsino y, además, la combinación que produce la aparición de su último libro Cameron (2018) -en primera instancia fuera de ese territorio ficcional pampeano- nos habilitan a pensar y escandir nuestras notas sobre Hernán Ronsino como un escritor necesario.
Fil: Linares, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
NARRATIVA
RONSINO
LITERATURA ARGENTINA
HUMANISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124526

id CONICETDig_2457e5f07d4ba21d693e6c1a5568a137
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124526
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesarioLinares, MaximilianoNARRATIVARONSINOLITERATURA ARGENTINAHUMANISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6"Vuelvo a elegir un relato de Ronsino con la esperanza de aclarar algunos motivos, expresa Beatriz Sarlo en el comienzo del ensayo número 15, 'Crimen pasional'", de los 33 que componen Ficciones argentinas (Mardulce, 2012). La producción del narrador bonaerense Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) restituye la incomodidad pertinente a un canon pedagógico que no acostumbra prestar atención sino a aquello que se emplaza de modo acompasado a sus dictados o a aquello otro que lo interpela desde la diferencia o disidencia explícita. Sarlo, un poco más adelante, explicita: "Ronsino se ubica de modo deliberado, estéticamente consciente, en línea de diálogo con Juan José Saer, con Haroldo Conti, escritores a los que no se les escatima el reconocimiento pero de quienes la mayor parte de la ´literatura [argentina] actual´ permanece alejada, como si fueran un continente exhausto y todas las riquezas estuvieran en los dominios cuyo primer mapa trazó Manuel Puig". Las novelas de Ronsino La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013) parecerían no cumplimentar ninguna de las tres coordenadas dispuestas por las acertadas prerrogativas de la marginalidad en el campo literario (Jitrik, 1970): 1. El estilo de Ronsino conoce por completo los principios estéticos del discurso canónico; 2. No registramos un gesto deliberado ni no deliberado antihegemónico, los principios productivos se adecúan sin problema al movimiento del mercado; y 3. No visualizamos tampoco un posicionamiento y su consecuente neutralización provocados por disputas o rencillas literarias. Sin embargo, Ronsino no goza de la aceptación o popularidad de otros narradores contemporáneos (Cucurto, Incardona, Cabezón Cámara, Almada, entre otros [la mención de estos autores simplemente para contrastar el desconocimiento de Ronsino no por el hecho de que las poéticas de cada uno sean plausibles de comparación]) y, para expresarlo posicionados desde el eje seleccionado: tensiona internamente movimientos de inclusión o exclusión, por ejemplo cuando incomoda a su manera a un canon pedagógico que no resuelve cómo incorporarlo, cómo enseñarlo. Estos aspectos centrales para la lectura de la trilogía pampeana de Ronsino y, además, la combinación que produce la aparición de su último libro Cameron (2018) -en primera instancia fuera de ese territorio ficcional pampeano- nos habilitan a pensar y escandir nuestras notas sobre Hernán Ronsino como un escritor necesario.Fil: Linares, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124526Linares, Maximiliano; Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario; Universidade Federal de Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos; Landa; 8; 1; 12-2019; 244-2522316-5847CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalanda.ufsc.br/vol-8-n1-2019/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:51.155CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
title Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
spellingShingle Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
Linares, Maximiliano
NARRATIVA
RONSINO
LITERATURA ARGENTINA
HUMANISMO
title_short Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
title_full Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
title_fullStr Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
title_full_unstemmed Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
title_sort Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
dc.creator.none.fl_str_mv Linares, Maximiliano
author Linares, Maximiliano
author_facet Linares, Maximiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NARRATIVA
RONSINO
LITERATURA ARGENTINA
HUMANISMO
topic NARRATIVA
RONSINO
LITERATURA ARGENTINA
HUMANISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv "Vuelvo a elegir un relato de Ronsino con la esperanza de aclarar algunos motivos, expresa Beatriz Sarlo en el comienzo del ensayo número 15, 'Crimen pasional'", de los 33 que componen Ficciones argentinas (Mardulce, 2012). La producción del narrador bonaerense Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) restituye la incomodidad pertinente a un canon pedagógico que no acostumbra prestar atención sino a aquello que se emplaza de modo acompasado a sus dictados o a aquello otro que lo interpela desde la diferencia o disidencia explícita. Sarlo, un poco más adelante, explicita: "Ronsino se ubica de modo deliberado, estéticamente consciente, en línea de diálogo con Juan José Saer, con Haroldo Conti, escritores a los que no se les escatima el reconocimiento pero de quienes la mayor parte de la ´literatura [argentina] actual´ permanece alejada, como si fueran un continente exhausto y todas las riquezas estuvieran en los dominios cuyo primer mapa trazó Manuel Puig". Las novelas de Ronsino La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013) parecerían no cumplimentar ninguna de las tres coordenadas dispuestas por las acertadas prerrogativas de la marginalidad en el campo literario (Jitrik, 1970): 1. El estilo de Ronsino conoce por completo los principios estéticos del discurso canónico; 2. No registramos un gesto deliberado ni no deliberado antihegemónico, los principios productivos se adecúan sin problema al movimiento del mercado; y 3. No visualizamos tampoco un posicionamiento y su consecuente neutralización provocados por disputas o rencillas literarias. Sin embargo, Ronsino no goza de la aceptación o popularidad de otros narradores contemporáneos (Cucurto, Incardona, Cabezón Cámara, Almada, entre otros [la mención de estos autores simplemente para contrastar el desconocimiento de Ronsino no por el hecho de que las poéticas de cada uno sean plausibles de comparación]) y, para expresarlo posicionados desde el eje seleccionado: tensiona internamente movimientos de inclusión o exclusión, por ejemplo cuando incomoda a su manera a un canon pedagógico que no resuelve cómo incorporarlo, cómo enseñarlo. Estos aspectos centrales para la lectura de la trilogía pampeana de Ronsino y, además, la combinación que produce la aparición de su último libro Cameron (2018) -en primera instancia fuera de ese territorio ficcional pampeano- nos habilitan a pensar y escandir nuestras notas sobre Hernán Ronsino como un escritor necesario.
Fil: Linares, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description "Vuelvo a elegir un relato de Ronsino con la esperanza de aclarar algunos motivos, expresa Beatriz Sarlo en el comienzo del ensayo número 15, 'Crimen pasional'", de los 33 que componen Ficciones argentinas (Mardulce, 2012). La producción del narrador bonaerense Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) restituye la incomodidad pertinente a un canon pedagógico que no acostumbra prestar atención sino a aquello que se emplaza de modo acompasado a sus dictados o a aquello otro que lo interpela desde la diferencia o disidencia explícita. Sarlo, un poco más adelante, explicita: "Ronsino se ubica de modo deliberado, estéticamente consciente, en línea de diálogo con Juan José Saer, con Haroldo Conti, escritores a los que no se les escatima el reconocimiento pero de quienes la mayor parte de la ´literatura [argentina] actual´ permanece alejada, como si fueran un continente exhausto y todas las riquezas estuvieran en los dominios cuyo primer mapa trazó Manuel Puig". Las novelas de Ronsino La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013) parecerían no cumplimentar ninguna de las tres coordenadas dispuestas por las acertadas prerrogativas de la marginalidad en el campo literario (Jitrik, 1970): 1. El estilo de Ronsino conoce por completo los principios estéticos del discurso canónico; 2. No registramos un gesto deliberado ni no deliberado antihegemónico, los principios productivos se adecúan sin problema al movimiento del mercado; y 3. No visualizamos tampoco un posicionamiento y su consecuente neutralización provocados por disputas o rencillas literarias. Sin embargo, Ronsino no goza de la aceptación o popularidad de otros narradores contemporáneos (Cucurto, Incardona, Cabezón Cámara, Almada, entre otros [la mención de estos autores simplemente para contrastar el desconocimiento de Ronsino no por el hecho de que las poéticas de cada uno sean plausibles de comparación]) y, para expresarlo posicionados desde el eje seleccionado: tensiona internamente movimientos de inclusión o exclusión, por ejemplo cuando incomoda a su manera a un canon pedagógico que no resuelve cómo incorporarlo, cómo enseñarlo. Estos aspectos centrales para la lectura de la trilogía pampeana de Ronsino y, además, la combinación que produce la aparición de su último libro Cameron (2018) -en primera instancia fuera de ese territorio ficcional pampeano- nos habilitan a pensar y escandir nuestras notas sobre Hernán Ronsino como un escritor necesario.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124526
Linares, Maximiliano; Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario; Universidade Federal de Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos; Landa; 8; 1; 12-2019; 244-252
2316-5847
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124526
identifier_str_mv Linares, Maximiliano; Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario; Universidade Federal de Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos; Landa; 8; 1; 12-2019; 244-252
2316-5847
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalanda.ufsc.br/vol-8-n1-2019/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083256720556032
score 13.216834