Construcción de la institucionalización social y cognitiva en la natación
- Autores
- Aguirre, Virginia; Domínguez, María Eugenia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nadar y natación, son dos prácticas relacionadas entre sí pero a la vez diferentes y complementarias, es decir, "aparecen como cuestiones a problematizar ya que surgen de reflexionar acerca de la aparente sinonimia entre ellos, entre nadar como la acción de trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios y sin tocar el suelo ni otro apoyo, tal como se encuentra en la primera acepción del diccionario de la RAE , y una concepción de esta especialidad que se traduce en concebirla como una práctica acuática" (Domínguez, 2018). En este trabajo, se trata de encontrar herramientas que posibiliten la búsqueda de material bibliográfico académico que determine si la natación, en sus dos concepciones: la enseñanza y la práctica, logran obtener la institucionalización social y cognitiva como disciplina.
Fil: Domínguez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Aguirre, Virginia. UNLP. - Fuente
- 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
- Materia
-
Educación física
Natación
Prácticas acuáticas
Institucionalización cognitiva
Institucionalización social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14696
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0472b46bb9e8ef118d9166eb4d30f6ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14696 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Construcción de la institucionalización social y cognitiva en la nataciónAguirre, VirginiaDomínguez, María EugeniaEducación físicaNataciónPrácticas acuáticasInstitucionalización cognitivaInstitucionalización socialNadar y natación, son dos prácticas relacionadas entre sí pero a la vez diferentes y complementarias, es decir, "aparecen como cuestiones a problematizar ya que surgen de reflexionar acerca de la aparente sinonimia entre ellos, entre nadar como la acción de trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios y sin tocar el suelo ni otro apoyo, tal como se encuentra en la primera acepción del diccionario de la RAE , y una concepción de esta especialidad que se traduce en concebirla como una práctica acuática" (Domínguez, 2018). En este trabajo, se trata de encontrar herramientas que posibiliten la búsqueda de material bibliográfico académico que determine si la natación, en sus dos concepciones: la enseñanza y la práctica, logran obtener la institucionalización social y cognitiva como disciplina.Fil: Domínguez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Aguirre, Virginia. UNLP.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14696/ev.14696.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14696Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:57.55Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de la institucionalización social y cognitiva en la natación |
title |
Construcción de la institucionalización social y cognitiva en la natación |
spellingShingle |
Construcción de la institucionalización social y cognitiva en la natación Aguirre, Virginia Educación física Natación Prácticas acuáticas Institucionalización cognitiva Institucionalización social |
title_short |
Construcción de la institucionalización social y cognitiva en la natación |
title_full |
Construcción de la institucionalización social y cognitiva en la natación |
title_fullStr |
Construcción de la institucionalización social y cognitiva en la natación |
title_full_unstemmed |
Construcción de la institucionalización social y cognitiva en la natación |
title_sort |
Construcción de la institucionalización social y cognitiva en la natación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Virginia Domínguez, María Eugenia |
author |
Aguirre, Virginia |
author_facet |
Aguirre, Virginia Domínguez, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Domínguez, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Natación Prácticas acuáticas Institucionalización cognitiva Institucionalización social |
topic |
Educación física Natación Prácticas acuáticas Institucionalización cognitiva Institucionalización social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nadar y natación, son dos prácticas relacionadas entre sí pero a la vez diferentes y complementarias, es decir, "aparecen como cuestiones a problematizar ya que surgen de reflexionar acerca de la aparente sinonimia entre ellos, entre nadar como la acción de trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios y sin tocar el suelo ni otro apoyo, tal como se encuentra en la primera acepción del diccionario de la RAE , y una concepción de esta especialidad que se traduce en concebirla como una práctica acuática" (Domínguez, 2018). En este trabajo, se trata de encontrar herramientas que posibiliten la búsqueda de material bibliográfico académico que determine si la natación, en sus dos concepciones: la enseñanza y la práctica, logran obtener la institucionalización social y cognitiva como disciplina. Fil: Domínguez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Aguirre, Virginia. UNLP. |
description |
Nadar y natación, son dos prácticas relacionadas entre sí pero a la vez diferentes y complementarias, es decir, "aparecen como cuestiones a problematizar ya que surgen de reflexionar acerca de la aparente sinonimia entre ellos, entre nadar como la acción de trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios y sin tocar el suelo ni otro apoyo, tal como se encuentra en la primera acepción del diccionario de la RAE , y una concepción de esta especialidad que se traduce en concebirla como una práctica acuática" (Domínguez, 2018). En este trabajo, se trata de encontrar herramientas que posibiliten la búsqueda de material bibliográfico académico que determine si la natación, en sus dos concepciones: la enseñanza y la práctica, logran obtener la institucionalización social y cognitiva como disciplina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14696/ev.14696.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14696/ev.14696.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616566423945216 |
score |
13.070432 |