Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado

Autores
Fariello, Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela
Descripción
Entender la escritura como herramienta de aprendizaje de contenidos específicos supone ubicar a las prácticas de escritura con centralidad en la producción de conocimiento. Cuando se trata de escribir en primer grado, iniciando la alfabetización, dicha escritura debe ser desarrollada especialmente a través del docente resguardada por determinadas condiciones que hagan posible su función epistémica. En esta indagación leer y escribir se constituyen en herramientas que permiten aprender un contenido social y controvertido: el pasado reciente. La metodología de investigación empleada incluye la planificación, desarrollo y análisis de una secuencia didáctica en un aula de primer grado de la escuela pública N°292 de Montevideo, Uruguay. Considerando las vías de acceso al conocimiento se recurre a canciones, cuentos, textos disciplinares y testimonios poniendo foco en los Derechos Humanos, vertebrado por la pregunta ¿Qué es tener memoria? En el marco de la mencionada secuencia, se analizan las situaciones de escritura, sus funciones y usos, que permiten plasmar lo que se aprende sobre el pasado reciente desde una perspectiva de la formación de sujetos sociales capaces de conocer, comprender e incidir prospectivamente en la realidad social de la que son parte. Es esta indagación "rastro" del potencial de la escritura para construir conocimiento social, de las condiciones didácticas que la posibilitan y los desafíos que los niños presentan durante el proceso de composición escrita para dictar al docente. Y es pregunta abierta para seguir pensando en intervenciones docentes que operen sobre las resistencias al cambio conceptual propio de las formas infantiles de entender y explicar el mundo social.
Fil: Fariello, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2252

id MemAca_03fc5460e2b2c3ef6582ce34d2773370
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2252
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer gradoFariello, AlejandraEducaciónEntender la escritura como herramienta de aprendizaje de contenidos específicos supone ubicar a las prácticas de escritura con centralidad en la producción de conocimiento. Cuando se trata de escribir en primer grado, iniciando la alfabetización, dicha escritura debe ser desarrollada especialmente a través del docente resguardada por determinadas condiciones que hagan posible su función epistémica. En esta indagación leer y escribir se constituyen en herramientas que permiten aprender un contenido social y controvertido: el pasado reciente. La metodología de investigación empleada incluye la planificación, desarrollo y análisis de una secuencia didáctica en un aula de primer grado de la escuela pública N°292 de Montevideo, Uruguay. Considerando las vías de acceso al conocimiento se recurre a canciones, cuentos, textos disciplinares y testimonios poniendo foco en los Derechos Humanos, vertebrado por la pregunta ¿Qué es tener memoria? En el marco de la mencionada secuencia, se analizan las situaciones de escritura, sus funciones y usos, que permiten plasmar lo que se aprende sobre el pasado reciente desde una perspectiva de la formación de sujetos sociales capaces de conocer, comprender e incidir prospectivamente en la realidad social de la que son parte. Es esta indagación "rastro" del potencial de la escritura para construir conocimiento social, de las condiciones didácticas que la posibilitan y los desafíos que los niños presentan durante el proceso de composición escrita para dictar al docente. Y es pregunta abierta para seguir pensando en intervenciones docentes que operen sobre las resistencias al cambio conceptual propio de las formas infantiles de entender y explicar el mundo social.Fil: Fariello, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, Gabriela2021-09-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2252/te.2252.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137956info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2252Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:15.781Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
title Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
spellingShingle Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
Fariello, Alejandra
Educación
title_short Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
title_full Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
title_fullStr Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
title_full_unstemmed Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
title_sort Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
dc.creator.none.fl_str_mv Fariello, Alejandra
author Fariello, Alejandra
author_facet Fariello, Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Entender la escritura como herramienta de aprendizaje de contenidos específicos supone ubicar a las prácticas de escritura con centralidad en la producción de conocimiento. Cuando se trata de escribir en primer grado, iniciando la alfabetización, dicha escritura debe ser desarrollada especialmente a través del docente resguardada por determinadas condiciones que hagan posible su función epistémica. En esta indagación leer y escribir se constituyen en herramientas que permiten aprender un contenido social y controvertido: el pasado reciente. La metodología de investigación empleada incluye la planificación, desarrollo y análisis de una secuencia didáctica en un aula de primer grado de la escuela pública N°292 de Montevideo, Uruguay. Considerando las vías de acceso al conocimiento se recurre a canciones, cuentos, textos disciplinares y testimonios poniendo foco en los Derechos Humanos, vertebrado por la pregunta ¿Qué es tener memoria? En el marco de la mencionada secuencia, se analizan las situaciones de escritura, sus funciones y usos, que permiten plasmar lo que se aprende sobre el pasado reciente desde una perspectiva de la formación de sujetos sociales capaces de conocer, comprender e incidir prospectivamente en la realidad social de la que son parte. Es esta indagación "rastro" del potencial de la escritura para construir conocimiento social, de las condiciones didácticas que la posibilitan y los desafíos que los niños presentan durante el proceso de composición escrita para dictar al docente. Y es pregunta abierta para seguir pensando en intervenciones docentes que operen sobre las resistencias al cambio conceptual propio de las formas infantiles de entender y explicar el mundo social.
Fil: Fariello, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Entender la escritura como herramienta de aprendizaje de contenidos específicos supone ubicar a las prácticas de escritura con centralidad en la producción de conocimiento. Cuando se trata de escribir en primer grado, iniciando la alfabetización, dicha escritura debe ser desarrollada especialmente a través del docente resguardada por determinadas condiciones que hagan posible su función epistémica. En esta indagación leer y escribir se constituyen en herramientas que permiten aprender un contenido social y controvertido: el pasado reciente. La metodología de investigación empleada incluye la planificación, desarrollo y análisis de una secuencia didáctica en un aula de primer grado de la escuela pública N°292 de Montevideo, Uruguay. Considerando las vías de acceso al conocimiento se recurre a canciones, cuentos, textos disciplinares y testimonios poniendo foco en los Derechos Humanos, vertebrado por la pregunta ¿Qué es tener memoria? En el marco de la mencionada secuencia, se analizan las situaciones de escritura, sus funciones y usos, que permiten plasmar lo que se aprende sobre el pasado reciente desde una perspectiva de la formación de sujetos sociales capaces de conocer, comprender e incidir prospectivamente en la realidad social de la que son parte. Es esta indagación "rastro" del potencial de la escritura para construir conocimiento social, de las condiciones didácticas que la posibilitan y los desafíos que los niños presentan durante el proceso de composición escrita para dictar al docente. Y es pregunta abierta para seguir pensando en intervenciones docentes que operen sobre las resistencias al cambio conceptual propio de las formas infantiles de entender y explicar el mundo social.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2252/te.2252.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2252/te.2252.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137956
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616528973004800
score 13.070432