Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía

Autores
Bolla, Luisina; Rocha, Milagros
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, proponemos un análisis de Programas de cátedra correspondientes a las carreras de Historia y Filosofía, en diferentes universidades públicas argentinas. El objetivo inicial es explorar la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia, en la filosofía y en la historia de la filosofía. El trabajo busca entrecruzar una perspectiva de análisis feminista con un abordaje descolonizador, es decir, problematizar también qué mujeres y qué feminismos aparecen o se ocultan en el canon. Propiciamos esta investigación a partir de la observación de dos de los componentes del programa (Feldman, 2010): contenidos y bibliografía. En este marco nos proponemos indagar en un doble sentido: por un lado, explorar cómo o de qué modo ingresan temas vinculados a mujeres y feminismos en los contenidos de ambas carreras, y por otro, ahondar en la bibliografía seleccionada y citada. Seguidamente nos interesa analizar el porcentaje de representatividad de mujeres-autoras bajo el eje "ciencia y género". Así, intentamos hacer una apuesta por la reconstrucción de genealogías situadas, que denuncien tanto el androcentrismo como el eurocentrismo que muchas veces transversalizan los Planes de Estudio de nuestras universidades.
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bolla, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11387

id MemAca_03a13bc855ec9cda0dacc21d11850d9f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11387
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y FilosofíaBolla, LuisinaRocha, MilagrosSociologíaEn este trabajo, proponemos un análisis de Programas de cátedra correspondientes a las carreras de Historia y Filosofía, en diferentes universidades públicas argentinas. El objetivo inicial es explorar la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia, en la filosofía y en la historia de la filosofía. El trabajo busca entrecruzar una perspectiva de análisis feminista con un abordaje descolonizador, es decir, problematizar también qué mujeres y qué feminismos aparecen o se ocultan en el canon. Propiciamos esta investigación a partir de la observación de dos de los componentes del programa (Feldman, 2010): contenidos y bibliografía. En este marco nos proponemos indagar en un doble sentido: por un lado, explorar cómo o de qué modo ingresan temas vinculados a mujeres y feminismos en los contenidos de ambas carreras, y por otro, ahondar en la bibliografía seleccionada y citada. Seguidamente nos interesa analizar el porcentaje de representatividad de mujeres-autoras bajo el eje "ciencia y género". Así, intentamos hacer una apuesta por la reconstrucción de genealogías situadas, que denuncien tanto el androcentrismo como el eurocentrismo que muchas veces transversalizan los Planes de Estudio de nuestras universidades.Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bolla, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11387/ev.11387.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T14:00:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11387Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:00:32.907Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía
title Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía
spellingShingle Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía
Bolla, Luisina
Sociología
title_short Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía
title_full Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía
title_fullStr Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía
title_full_unstemmed Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía
title_sort Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Bolla, Luisina
Rocha, Milagros
author Bolla, Luisina
author_facet Bolla, Luisina
Rocha, Milagros
author_role author
author2 Rocha, Milagros
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, proponemos un análisis de Programas de cátedra correspondientes a las carreras de Historia y Filosofía, en diferentes universidades públicas argentinas. El objetivo inicial es explorar la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia, en la filosofía y en la historia de la filosofía. El trabajo busca entrecruzar una perspectiva de análisis feminista con un abordaje descolonizador, es decir, problematizar también qué mujeres y qué feminismos aparecen o se ocultan en el canon. Propiciamos esta investigación a partir de la observación de dos de los componentes del programa (Feldman, 2010): contenidos y bibliografía. En este marco nos proponemos indagar en un doble sentido: por un lado, explorar cómo o de qué modo ingresan temas vinculados a mujeres y feminismos en los contenidos de ambas carreras, y por otro, ahondar en la bibliografía seleccionada y citada. Seguidamente nos interesa analizar el porcentaje de representatividad de mujeres-autoras bajo el eje "ciencia y género". Así, intentamos hacer una apuesta por la reconstrucción de genealogías situadas, que denuncien tanto el androcentrismo como el eurocentrismo que muchas veces transversalizan los Planes de Estudio de nuestras universidades.
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bolla, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo, proponemos un análisis de Programas de cátedra correspondientes a las carreras de Historia y Filosofía, en diferentes universidades públicas argentinas. El objetivo inicial es explorar la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia, en la filosofía y en la historia de la filosofía. El trabajo busca entrecruzar una perspectiva de análisis feminista con un abordaje descolonizador, es decir, problematizar también qué mujeres y qué feminismos aparecen o se ocultan en el canon. Propiciamos esta investigación a partir de la observación de dos de los componentes del programa (Feldman, 2010): contenidos y bibliografía. En este marco nos proponemos indagar en un doble sentido: por un lado, explorar cómo o de qué modo ingresan temas vinculados a mujeres y feminismos en los contenidos de ambas carreras, y por otro, ahondar en la bibliografía seleccionada y citada. Seguidamente nos interesa analizar el porcentaje de representatividad de mujeres-autoras bajo el eje "ciencia y género". Así, intentamos hacer una apuesta por la reconstrucción de genealogías situadas, que denuncien tanto el androcentrismo como el eurocentrismo que muchas veces transversalizan los Planes de Estudio de nuestras universidades.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11387/ev.11387.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11387/ev.11387.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045206764519424
score 13.087074