Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía
- Autores
- Bolla, Luisina; Rocha, Milagros
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, proponemos un análisis de Programas de cátedra correspondientes a las carreras de Historia y Filosofía, en diferentes universidades públicas argentinas. El objetivo inicial es explorar la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia, en la filosofía y en la historia de la filosofía. El trabajo busca entrecruzar una perspectiva de análisis feminista con un abordaje descolonizador, es decir, problematizar también qué mujeres y qué feminismos aparecen o se ocultan en el canon. Propiciamos esta investigación a partir de la observación de dos de los componentes del programa (Feldman, 2010): contenidos y bibliografía. En este marco nos proponemos indagar en un doble sentido: por un lado, explorar cómo o de qué modo ingresan temas vinculados a mujeres y feminismos en los contenidos de ambas carreras, y por otro, ahondar en la bibliografía seleccionada y citada. Seguidamente nos interesa analizar el porcentaje de representatividad de mujeres-autoras bajo el eje "ciencia y género". Así, intentamos hacer una apuesta por la reconstrucción de genealogías situadas, que denuncien tanto el androcentrismo como el eurocentrismo que muchas veces transversalizan los Planes de Estudio de nuestras universidades.
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bolla, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11387
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_03a13bc855ec9cda0dacc21d11850d9f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11387 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y FilosofíaBolla, LuisinaRocha, MilagrosSociologíaEn este trabajo, proponemos un análisis de Programas de cátedra correspondientes a las carreras de Historia y Filosofía, en diferentes universidades públicas argentinas. El objetivo inicial es explorar la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia, en la filosofía y en la historia de la filosofía. El trabajo busca entrecruzar una perspectiva de análisis feminista con un abordaje descolonizador, es decir, problematizar también qué mujeres y qué feminismos aparecen o se ocultan en el canon. Propiciamos esta investigación a partir de la observación de dos de los componentes del programa (Feldman, 2010): contenidos y bibliografía. En este marco nos proponemos indagar en un doble sentido: por un lado, explorar cómo o de qué modo ingresan temas vinculados a mujeres y feminismos en los contenidos de ambas carreras, y por otro, ahondar en la bibliografía seleccionada y citada. Seguidamente nos interesa analizar el porcentaje de representatividad de mujeres-autoras bajo el eje "ciencia y género". Así, intentamos hacer una apuesta por la reconstrucción de genealogías situadas, que denuncien tanto el androcentrismo como el eurocentrismo que muchas veces transversalizan los Planes de Estudio de nuestras universidades.Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bolla, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11387/ev.11387.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T14:00:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11387Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:00:32.907Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía |
| title |
Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía |
| spellingShingle |
Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía Bolla, Luisina Sociología |
| title_short |
Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía |
| title_full |
Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía |
| title_fullStr |
Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía |
| title_full_unstemmed |
Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía |
| title_sort |
Des-pensar para seguir pensando : saberes-¿otros? Mujeres y feminismo en los Programas universitarios de Historia y Filosofía |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bolla, Luisina Rocha, Milagros |
| author |
Bolla, Luisina |
| author_facet |
Bolla, Luisina Rocha, Milagros |
| author_role |
author |
| author2 |
Rocha, Milagros |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
| topic |
Sociología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, proponemos un análisis de Programas de cátedra correspondientes a las carreras de Historia y Filosofía, en diferentes universidades públicas argentinas. El objetivo inicial es explorar la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia, en la filosofía y en la historia de la filosofía. El trabajo busca entrecruzar una perspectiva de análisis feminista con un abordaje descolonizador, es decir, problematizar también qué mujeres y qué feminismos aparecen o se ocultan en el canon. Propiciamos esta investigación a partir de la observación de dos de los componentes del programa (Feldman, 2010): contenidos y bibliografía. En este marco nos proponemos indagar en un doble sentido: por un lado, explorar cómo o de qué modo ingresan temas vinculados a mujeres y feminismos en los contenidos de ambas carreras, y por otro, ahondar en la bibliografía seleccionada y citada. Seguidamente nos interesa analizar el porcentaje de representatividad de mujeres-autoras bajo el eje "ciencia y género". Así, intentamos hacer una apuesta por la reconstrucción de genealogías situadas, que denuncien tanto el androcentrismo como el eurocentrismo que muchas veces transversalizan los Planes de Estudio de nuestras universidades. Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bolla, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
En este trabajo, proponemos un análisis de Programas de cátedra correspondientes a las carreras de Historia y Filosofía, en diferentes universidades públicas argentinas. El objetivo inicial es explorar la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia, en la filosofía y en la historia de la filosofía. El trabajo busca entrecruzar una perspectiva de análisis feminista con un abordaje descolonizador, es decir, problematizar también qué mujeres y qué feminismos aparecen o se ocultan en el canon. Propiciamos esta investigación a partir de la observación de dos de los componentes del programa (Feldman, 2010): contenidos y bibliografía. En este marco nos proponemos indagar en un doble sentido: por un lado, explorar cómo o de qué modo ingresan temas vinculados a mujeres y feminismos en los contenidos de ambas carreras, y por otro, ahondar en la bibliografía seleccionada y citada. Seguidamente nos interesa analizar el porcentaje de representatividad de mujeres-autoras bajo el eje "ciencia y género". Así, intentamos hacer una apuesta por la reconstrucción de genealogías situadas, que denuncien tanto el androcentrismo como el eurocentrismo que muchas veces transversalizan los Planes de Estudio de nuestras universidades. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11387/ev.11387.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11387/ev.11387.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045206764519424 |
| score |
13.087074 |