Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina
- Autores
- Corda, María Cecilia; Viñas, Mariela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las universidades argentinas han impulsado, desde hace algún tiempo, el desarrollo de entornos educativos en línea, ya sea para ofrecer sus carreras de grado en la modalidad virtual, híbrida o como apoyo a la presencialidad. Por su parte, las bibliotecas universitarias han tenido que adaptar sus servicios mediante la incorporación de diversos formatos digitales, con el fin de brindar apoyo a la educación, la investigación y la extensión. Esta investigación presenta un estudio descriptivo-exploratorio que analiza la vinculación entre las plataformas educativas en las universidades nacionales y las bibliotecas académicas que pertenecen a esas casas de altos estudios. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a directores o responsables de 18 bibliotecas, a quienes se les plantearon preguntas específicas sobre este tema. Los resultados permiten concluir que la educación en línea es un proyecto en desarrollo desde hace varios años en Argentina, en el cual el uso de plataformas virtuales ha sido fundamental para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se destaca el papel esencial de las bibliotecas en el acompañamiento de dicho proceso, en lo concerniente al desarrollo de colecciones en formato digital, el diseño y la implementación de servicios bibliotecarios en línea, y el involucramiento en el proyecto pedagógico de cada universidad. Si bien los procesos transitados son disímiles en cada institución, hay experiencias que se han llevado adelante en lo que respecta a alfabetización informacional de las comunidades usuarias, productos y servicios bibliográficos, y capacitación del personal bibliotecario en tecnologías educativas, acciones que propician una integración entre las esferas aquí analizadas.
For some time now, Argentine universities have been promoting the development of virtual learning environments when offering their undergraduate courses virtually, on-site or in hybrid modality. For their part, university libraries had to adapt their services by incorporating various digital formats in order to support education, research and extension. This research introduces a descriptive-exploratory study that analyzes the connection between learning platforms in national universities on the one hand, and on the other, academic libraries that belong to those universities. For that purpose, structured interviews were conducted with directors and/or chief librarians from 18 libraries, who were asked specific questions on this topic. The results lead us to conclude that online education is a project that has been developing for several years in Argentina, in which the use of virtual platforms has been fundamental to facilitate the teaching and learning process. Likewise, the essential role of libraries in accompanying this process stands out, as regards the development of digital collections, the design and implementation of online library services, and the participation in the pedagogical project of each university. Although processes have varied widely from one institution to the next, there are experiences of information literacy that have been carried out with communities of users, bibliographic products and services, training of library staff in learning technologies, and actions that promote integration between the spheres analyzed here.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista Interamericana de bibliotecología, 48(3), 1-10. (2025)
ISSN 0120-0976 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Plataformas educativas
bibliotecas universitarias
enseñanza superior
universidades
Argentina
Learning platforms
university libraries
higher education
universities
Argentina. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19642
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_037c33c5391ecf4c68817dd504d99cff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19642 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en ArgentinaCoordination Between Libraries and E-Learning Platforms: University Experiences in ArgentinaCorda, María CeciliaViñas, MarielaBibliotecología y ciencia de la informaciónPlataformas educativasbibliotecas universitariasenseñanza superioruniversidadesArgentinaLearning platformsuniversity librarieshigher educationuniversitiesArgentina.Las universidades argentinas han impulsado, desde hace algún tiempo, el desarrollo de entornos educativos en línea, ya sea para ofrecer sus carreras de grado en la modalidad virtual, híbrida o como apoyo a la presencialidad. Por su parte, las bibliotecas universitarias han tenido que adaptar sus servicios mediante la incorporación de diversos formatos digitales, con el fin de brindar apoyo a la educación, la investigación y la extensión. Esta investigación presenta un estudio descriptivo-exploratorio que analiza la vinculación entre las plataformas educativas en las universidades nacionales y las bibliotecas académicas que pertenecen a esas casas de altos estudios. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a directores o responsables de 18 bibliotecas, a quienes se les plantearon preguntas específicas sobre este tema. Los resultados permiten concluir que la educación en línea es un proyecto en desarrollo desde hace varios años en Argentina, en el cual el uso de plataformas virtuales ha sido fundamental para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se destaca el papel esencial de las bibliotecas en el acompañamiento de dicho proceso, en lo concerniente al desarrollo de colecciones en formato digital, el diseño y la implementación de servicios bibliotecarios en línea, y el involucramiento en el proyecto pedagógico de cada universidad. Si bien los procesos transitados son disímiles en cada institución, hay experiencias que se han llevado adelante en lo que respecta a alfabetización informacional de las comunidades usuarias, productos y servicios bibliográficos, y capacitación del personal bibliotecario en tecnologías educativas, acciones que propician una integración entre las esferas aquí analizadas.For some time now, Argentine universities have been promoting the development of virtual learning environments when offering their undergraduate courses virtually, on-site or in hybrid modality. For their part, university libraries had to adapt their services by incorporating various digital formats in order to support education, research and extension. This research introduces a descriptive-exploratory study that analyzes the connection between learning platforms in national universities on the one hand, and on the other, academic libraries that belong to those universities. For that purpose, structured interviews were conducted with directors and/or chief librarians from 18 libraries, who were asked specific questions on this topic. The results lead us to conclude that online education is a project that has been developing for several years in Argentina, in which the use of virtual platforms has been fundamental to facilitate the teaching and learning process. Likewise, the essential role of libraries in accompanying this process stands out, as regards the development of digital collections, the design and implementation of online library services, and the participation in the pedagogical project of each university. Although processes have varied widely from one institution to the next, there are experiences of information literacy that have been carried out with communities of users, bibliographic products and services, training of library staff in learning technologies, and actions that promote integration between the spheres analyzed here.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19642/pr.19642.pdfRevista Interamericana de bibliotecología, 48(3), 1-10. (2025)ISSN 0120-0976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.rib.v48n3e359996info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19642Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:01.711Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina Coordination Between Libraries and E-Learning Platforms: University Experiences in Argentina |
| title |
Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina |
| spellingShingle |
Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina Corda, María Cecilia Bibliotecología y ciencia de la información Plataformas educativas bibliotecas universitarias enseñanza superior universidades Argentina Learning platforms university libraries higher education universities Argentina. |
| title_short |
Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina |
| title_full |
Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina |
| title_fullStr |
Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina |
| title_sort |
Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Corda, María Cecilia Viñas, Mariela |
| author |
Corda, María Cecilia |
| author_facet |
Corda, María Cecilia Viñas, Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Viñas, Mariela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Plataformas educativas bibliotecas universitarias enseñanza superior universidades Argentina Learning platforms university libraries higher education universities Argentina. |
| topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Plataformas educativas bibliotecas universitarias enseñanza superior universidades Argentina Learning platforms university libraries higher education universities Argentina. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las universidades argentinas han impulsado, desde hace algún tiempo, el desarrollo de entornos educativos en línea, ya sea para ofrecer sus carreras de grado en la modalidad virtual, híbrida o como apoyo a la presencialidad. Por su parte, las bibliotecas universitarias han tenido que adaptar sus servicios mediante la incorporación de diversos formatos digitales, con el fin de brindar apoyo a la educación, la investigación y la extensión. Esta investigación presenta un estudio descriptivo-exploratorio que analiza la vinculación entre las plataformas educativas en las universidades nacionales y las bibliotecas académicas que pertenecen a esas casas de altos estudios. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a directores o responsables de 18 bibliotecas, a quienes se les plantearon preguntas específicas sobre este tema. Los resultados permiten concluir que la educación en línea es un proyecto en desarrollo desde hace varios años en Argentina, en el cual el uso de plataformas virtuales ha sido fundamental para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se destaca el papel esencial de las bibliotecas en el acompañamiento de dicho proceso, en lo concerniente al desarrollo de colecciones en formato digital, el diseño y la implementación de servicios bibliotecarios en línea, y el involucramiento en el proyecto pedagógico de cada universidad. Si bien los procesos transitados son disímiles en cada institución, hay experiencias que se han llevado adelante en lo que respecta a alfabetización informacional de las comunidades usuarias, productos y servicios bibliográficos, y capacitación del personal bibliotecario en tecnologías educativas, acciones que propician una integración entre las esferas aquí analizadas. For some time now, Argentine universities have been promoting the development of virtual learning environments when offering their undergraduate courses virtually, on-site or in hybrid modality. For their part, university libraries had to adapt their services by incorporating various digital formats in order to support education, research and extension. This research introduces a descriptive-exploratory study that analyzes the connection between learning platforms in national universities on the one hand, and on the other, academic libraries that belong to those universities. For that purpose, structured interviews were conducted with directors and/or chief librarians from 18 libraries, who were asked specific questions on this topic. The results lead us to conclude that online education is a project that has been developing for several years in Argentina, in which the use of virtual platforms has been fundamental to facilitate the teaching and learning process. Likewise, the essential role of libraries in accompanying this process stands out, as regards the development of digital collections, the design and implementation of online library services, and the participation in the pedagogical project of each university. Although processes have varied widely from one institution to the next, there are experiences of information literacy that have been carried out with communities of users, bibliographic products and services, training of library staff in learning technologies, and actions that promote integration between the spheres analyzed here. Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Las universidades argentinas han impulsado, desde hace algún tiempo, el desarrollo de entornos educativos en línea, ya sea para ofrecer sus carreras de grado en la modalidad virtual, híbrida o como apoyo a la presencialidad. Por su parte, las bibliotecas universitarias han tenido que adaptar sus servicios mediante la incorporación de diversos formatos digitales, con el fin de brindar apoyo a la educación, la investigación y la extensión. Esta investigación presenta un estudio descriptivo-exploratorio que analiza la vinculación entre las plataformas educativas en las universidades nacionales y las bibliotecas académicas que pertenecen a esas casas de altos estudios. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a directores o responsables de 18 bibliotecas, a quienes se les plantearon preguntas específicas sobre este tema. Los resultados permiten concluir que la educación en línea es un proyecto en desarrollo desde hace varios años en Argentina, en el cual el uso de plataformas virtuales ha sido fundamental para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se destaca el papel esencial de las bibliotecas en el acompañamiento de dicho proceso, en lo concerniente al desarrollo de colecciones en formato digital, el diseño y la implementación de servicios bibliotecarios en línea, y el involucramiento en el proyecto pedagógico de cada universidad. Si bien los procesos transitados son disímiles en cada institución, hay experiencias que se han llevado adelante en lo que respecta a alfabetización informacional de las comunidades usuarias, productos y servicios bibliográficos, y capacitación del personal bibliotecario en tecnologías educativas, acciones que propician una integración entre las esferas aquí analizadas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19642/pr.19642.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19642/pr.19642.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.rib.v48n3e359996 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Interamericana de bibliotecología, 48(3), 1-10. (2025) ISSN 0120-0976 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879391829491712 |
| score |
13.227901 |