Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina

Autores
Corda, María Cecilia; Viñas, Mariela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las universidades argentinas han impulsado, desde hace algún tiempo, el desarrollo de entornos educativos en línea, ya sea para ofrecer sus carreras de grado en la modalidad virtual, híbrida o como apoyo a la presencialidad. Por su parte, las bibliotecas universitarias han tenido que adaptar sus servicios mediante la incorporación de diversos formatos digitales, con el fin de brindar apoyo a la educación, la investigación y la extensión. Esta investigación presenta un estudio descriptivo-exploratorio que analiza la vinculación entre las plataformas educativas en las universidades nacionales y las bibliotecas académicas que pertenecen a esas casas de altos estudios. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a directores o responsables de 18 bibliotecas, a quienes se les plantearon preguntas específicas sobre este tema. Los resultados permiten concluir que la educación en línea es un proyecto en desarrollo desde hace varios años en Argentina, en el cual el uso de plataformas virtuales ha sido fundamental para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se destaca el papel esencial de las bibliotecas en el acompañamiento de dicho proceso, en lo concerniente al desarrollo de colecciones en formato digital, el diseño y la implementación de servicios bibliotecarios en línea, y el involucramiento en el proyecto pedagógico de cada universidad. Si bien los procesos transitados son disímiles en cada institución, hay experiencias que se han llevado adelante en lo que respecta a alfabetización informacional de las comunidades usuarias, productos y servicios bibliográficos, y capacitación del personal bibliotecario en tecnologías educativas, acciones que propician una integración entre las esferas aquí analizadas.
For some time now, Argentine universities have been promoting the development of virtual learning environments when offering their undergraduate courses virtually, on-site or in hybrid modality. For their part, university libraries had to adapt their services by incorporating various digital formats in order to support education, research and extension. This research introduces a descriptive-exploratory study that analyzes the connection between learning platforms in national universities on the one hand, and on the other, academic libraries that belong to those universities. For that purpose, structured interviews were conducted with directors and/or chief librarians from 18 libraries, who were asked specific questions on this topic. The results lead us to conclude that online education is a project that has been developing for several years in Argentina, in which the use of virtual platforms has been fundamental to facilitate the teaching and learning process. Likewise, the essential role of libraries in accompanying this process stands out, as regards the development of digital collections, the design and implementation of online library services, and the participation in the pedagogical project of each university. Although processes have varied widely from one institution to the next, there are experiences of information literacy that have been carried out with communities of users, bibliographic products and services, training of library staff in learning technologies, and actions that promote integration between the spheres analyzed here.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Interamericana de bibliotecología, 48(3), 1-10. (2025)
ISSN 0120-0976
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Plataformas educativas
bibliotecas universitarias
enseñanza superior
universidades
Argentina
Learning platforms
university libraries
higher education
universities
Argentina.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19642

id MemAca_037c33c5391ecf4c68817dd504d99cff
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19642
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en ArgentinaCoordination Between Libraries and E-Learning Platforms: University Experiences in ArgentinaCorda, María CeciliaViñas, MarielaBibliotecología y ciencia de la informaciónPlataformas educativasbibliotecas universitariasenseñanza superioruniversidadesArgentinaLearning platformsuniversity librarieshigher educationuniversitiesArgentina.Las universidades argentinas han impulsado, desde hace algún tiempo, el desarrollo de entornos educativos en línea, ya sea para ofrecer sus carreras de grado en la modalidad virtual, híbrida o como apoyo a la presencialidad. Por su parte, las bibliotecas universitarias han tenido que adaptar sus servicios mediante la incorporación de diversos formatos digitales, con el fin de brindar apoyo a la educación, la investigación y la extensión. Esta investigación presenta un estudio descriptivo-exploratorio que analiza la vinculación entre las plataformas educativas en las universidades nacionales y las bibliotecas académicas que pertenecen a esas casas de altos estudios. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a directores o responsables de 18 bibliotecas, a quienes se les plantearon preguntas específicas sobre este tema. Los resultados permiten concluir que la educación en línea es un proyecto en desarrollo desde hace varios años en Argentina, en el cual el uso de plataformas virtuales ha sido fundamental para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se destaca el papel esencial de las bibliotecas en el acompañamiento de dicho proceso, en lo concerniente al desarrollo de colecciones en formato digital, el diseño y la implementación de servicios bibliotecarios en línea, y el involucramiento en el proyecto pedagógico de cada universidad. Si bien los procesos transitados son disímiles en cada institución, hay experiencias que se han llevado adelante en lo que respecta a alfabetización informacional de las comunidades usuarias, productos y servicios bibliográficos, y capacitación del personal bibliotecario en tecnologías educativas, acciones que propician una integración entre las esferas aquí analizadas.For some time now, Argentine universities have been promoting the development of virtual learning environments when offering their undergraduate courses virtually, on-site or in hybrid modality. For their part, university libraries had to adapt their services by incorporating various digital formats in order to support education, research and extension. This research introduces a descriptive-exploratory study that analyzes the connection between learning platforms in national universities on the one hand, and on the other, academic libraries that belong to those universities. For that purpose, structured interviews were conducted with directors and/or chief librarians from 18 libraries, who were asked specific questions on this topic. The results lead us to conclude that online education is a project that has been developing for several years in Argentina, in which the use of virtual platforms has been fundamental to facilitate the teaching and learning process. Likewise, the essential role of libraries in accompanying this process stands out, as regards the development of digital collections, the design and implementation of online library services, and the participation in the pedagogical project of each university. Although processes have varied widely from one institution to the next, there are experiences of information literacy that have been carried out with communities of users, bibliographic products and services, training of library staff in learning technologies, and actions that promote integration between the spheres analyzed here.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19642/pr.19642.pdfRevista Interamericana de bibliotecología, 48(3), 1-10. (2025)ISSN 0120-0976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.rib.v48n3e359996info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19642Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:01.711Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina
Coordination Between Libraries and E-Learning Platforms: University Experiences in Argentina
title Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina
spellingShingle Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina
Corda, María Cecilia
Bibliotecología y ciencia de la información
Plataformas educativas
bibliotecas universitarias
enseñanza superior
universidades
Argentina
Learning platforms
university libraries
higher education
universities
Argentina.
title_short Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina
title_full Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina
title_fullStr Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina
title_full_unstemmed Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina
title_sort Articulaciones entre bibliotecas y plataformas educativas: experiencias universitarias en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
author_role author
author2 Viñas, Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Plataformas educativas
bibliotecas universitarias
enseñanza superior
universidades
Argentina
Learning platforms
university libraries
higher education
universities
Argentina.
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Plataformas educativas
bibliotecas universitarias
enseñanza superior
universidades
Argentina
Learning platforms
university libraries
higher education
universities
Argentina.
dc.description.none.fl_txt_mv Las universidades argentinas han impulsado, desde hace algún tiempo, el desarrollo de entornos educativos en línea, ya sea para ofrecer sus carreras de grado en la modalidad virtual, híbrida o como apoyo a la presencialidad. Por su parte, las bibliotecas universitarias han tenido que adaptar sus servicios mediante la incorporación de diversos formatos digitales, con el fin de brindar apoyo a la educación, la investigación y la extensión. Esta investigación presenta un estudio descriptivo-exploratorio que analiza la vinculación entre las plataformas educativas en las universidades nacionales y las bibliotecas académicas que pertenecen a esas casas de altos estudios. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a directores o responsables de 18 bibliotecas, a quienes se les plantearon preguntas específicas sobre este tema. Los resultados permiten concluir que la educación en línea es un proyecto en desarrollo desde hace varios años en Argentina, en el cual el uso de plataformas virtuales ha sido fundamental para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se destaca el papel esencial de las bibliotecas en el acompañamiento de dicho proceso, en lo concerniente al desarrollo de colecciones en formato digital, el diseño y la implementación de servicios bibliotecarios en línea, y el involucramiento en el proyecto pedagógico de cada universidad. Si bien los procesos transitados son disímiles en cada institución, hay experiencias que se han llevado adelante en lo que respecta a alfabetización informacional de las comunidades usuarias, productos y servicios bibliográficos, y capacitación del personal bibliotecario en tecnologías educativas, acciones que propician una integración entre las esferas aquí analizadas.
For some time now, Argentine universities have been promoting the development of virtual learning environments when offering their undergraduate courses virtually, on-site or in hybrid modality. For their part, university libraries had to adapt their services by incorporating various digital formats in order to support education, research and extension. This research introduces a descriptive-exploratory study that analyzes the connection between learning platforms in national universities on the one hand, and on the other, academic libraries that belong to those universities. For that purpose, structured interviews were conducted with directors and/or chief librarians from 18 libraries, who were asked specific questions on this topic. The results lead us to conclude that online education is a project that has been developing for several years in Argentina, in which the use of virtual platforms has been fundamental to facilitate the teaching and learning process. Likewise, the essential role of libraries in accompanying this process stands out, as regards the development of digital collections, the design and implementation of online library services, and the participation in the pedagogical project of each university. Although processes have varied widely from one institution to the next, there are experiences of information literacy that have been carried out with communities of users, bibliographic products and services, training of library staff in learning technologies, and actions that promote integration between the spheres analyzed here.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Las universidades argentinas han impulsado, desde hace algún tiempo, el desarrollo de entornos educativos en línea, ya sea para ofrecer sus carreras de grado en la modalidad virtual, híbrida o como apoyo a la presencialidad. Por su parte, las bibliotecas universitarias han tenido que adaptar sus servicios mediante la incorporación de diversos formatos digitales, con el fin de brindar apoyo a la educación, la investigación y la extensión. Esta investigación presenta un estudio descriptivo-exploratorio que analiza la vinculación entre las plataformas educativas en las universidades nacionales y las bibliotecas académicas que pertenecen a esas casas de altos estudios. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a directores o responsables de 18 bibliotecas, a quienes se les plantearon preguntas específicas sobre este tema. Los resultados permiten concluir que la educación en línea es un proyecto en desarrollo desde hace varios años en Argentina, en el cual el uso de plataformas virtuales ha sido fundamental para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se destaca el papel esencial de las bibliotecas en el acompañamiento de dicho proceso, en lo concerniente al desarrollo de colecciones en formato digital, el diseño y la implementación de servicios bibliotecarios en línea, y el involucramiento en el proyecto pedagógico de cada universidad. Si bien los procesos transitados son disímiles en cada institución, hay experiencias que se han llevado adelante en lo que respecta a alfabetización informacional de las comunidades usuarias, productos y servicios bibliográficos, y capacitación del personal bibliotecario en tecnologías educativas, acciones que propician una integración entre las esferas aquí analizadas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19642/pr.19642.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19642/pr.19642.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.rib.v48n3e359996
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Interamericana de bibliotecología, 48(3), 1-10. (2025)
ISSN 0120-0976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879391829491712
score 13.227901