La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires

Autores
Pastormerlo, Sergio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mil veces contada, la historia de la campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley entre octubre y diciembre de 1864 todavía resulta mal conocida. Este artículo recupera ese episodio temprano (aunque no aislado) de la historia de la publicidad en Buenos Aires. Por entonces los grandes diarios porteños (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) estaban empezando a descubrir "la importancia de los avisos". P. T. Barnum y Thomas Holloway ya eran celebridades internacionales. Pero en el Río de la Plata había aún muy pocos grandes anunciantes. Entre ellos figuraban los diarios mismos, que poseían todavía un cuasi monopolio de la naciente publicidad.
So many times retold, the story of the launch campaign of Bagley's Hesperidina, from October to December 1864, still remains misknown. This article intends to retrieve that early (but not single) episode from the history of advertising in Buenos Aires, where the leading newspapers (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) were beginning to acknowledge "the importance of the ads". P. T. Barnum and Thomas Holloway were already international celebrities. However, there were just a few large advertisers in the Río de la Plata. Among them were the main newspapers, which held a quasi-monopoly in the emerging advertising field.
Fil: Pastormerlo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudios de teoría literaria, 9(20), 335-342. (2020)
ISSN 2313-9676
Materia
Literatura
Publicidad
Diarios
Buenos Aires
Siglo XIX
Hesperidina
Advertising
Newspapers
Buenos Aires
19th Century
Hesperidina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17976

id MemAca_02a5670141bbad37728d321aef4fe062
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17976
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos AiresThe Launch Campaign of Bagley's Hesperidina (1864). Discovering Advertising in Buenos Aires NewspapersPastormerlo, SergioLiteraturaPublicidadDiariosBuenos AiresSiglo XIXHesperidinaAdvertisingNewspapersBuenos Aires19th CenturyHesperidinaMil veces contada, la historia de la campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley entre octubre y diciembre de 1864 todavía resulta mal conocida. Este artículo recupera ese episodio temprano (aunque no aislado) de la historia de la publicidad en Buenos Aires. Por entonces los grandes diarios porteños (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) estaban empezando a descubrir "la importancia de los avisos". P. T. Barnum y Thomas Holloway ya eran celebridades internacionales. Pero en el Río de la Plata había aún muy pocos grandes anunciantes. Entre ellos figuraban los diarios mismos, que poseían todavía un cuasi monopolio de la naciente publicidad.So many times retold, the story of the launch campaign of Bagley's Hesperidina, from October to December 1864, still remains misknown. This article intends to retrieve that early (but not single) episode from the history of advertising in Buenos Aires, where the leading newspapers (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) were beginning to acknowledge "the importance of the ads". P. T. Barnum and Thomas Holloway were already international celebrities. However, there were just a few large advertisers in the Río de la Plata. Among them were the main newspapers, which held a quasi-monopoly in the emerging advertising field.Fil: Pastormerlo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17976/pr.17976.pdfEstudios de teoría literaria, 9(20), 335-342. (2020)ISSN 2313-9676reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17976Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:38.696Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires
The Launch Campaign of Bagley's Hesperidina (1864). Discovering Advertising in Buenos Aires Newspapers
title La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires
spellingShingle La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires
Pastormerlo, Sergio
Literatura
Publicidad
Diarios
Buenos Aires
Siglo XIX
Hesperidina
Advertising
Newspapers
Buenos Aires
19th Century
Hesperidina
title_short La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires
title_full La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires
title_fullStr La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires
title_full_unstemmed La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires
title_sort La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Pastormerlo, Sergio
author Pastormerlo, Sergio
author_facet Pastormerlo, Sergio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Publicidad
Diarios
Buenos Aires
Siglo XIX
Hesperidina
Advertising
Newspapers
Buenos Aires
19th Century
Hesperidina
topic Literatura
Publicidad
Diarios
Buenos Aires
Siglo XIX
Hesperidina
Advertising
Newspapers
Buenos Aires
19th Century
Hesperidina
dc.description.none.fl_txt_mv Mil veces contada, la historia de la campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley entre octubre y diciembre de 1864 todavía resulta mal conocida. Este artículo recupera ese episodio temprano (aunque no aislado) de la historia de la publicidad en Buenos Aires. Por entonces los grandes diarios porteños (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) estaban empezando a descubrir "la importancia de los avisos". P. T. Barnum y Thomas Holloway ya eran celebridades internacionales. Pero en el Río de la Plata había aún muy pocos grandes anunciantes. Entre ellos figuraban los diarios mismos, que poseían todavía un cuasi monopolio de la naciente publicidad.
So many times retold, the story of the launch campaign of Bagley's Hesperidina, from October to December 1864, still remains misknown. This article intends to retrieve that early (but not single) episode from the history of advertising in Buenos Aires, where the leading newspapers (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) were beginning to acknowledge "the importance of the ads". P. T. Barnum and Thomas Holloway were already international celebrities. However, there were just a few large advertisers in the Río de la Plata. Among them were the main newspapers, which held a quasi-monopoly in the emerging advertising field.
Fil: Pastormerlo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Mil veces contada, la historia de la campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley entre octubre y diciembre de 1864 todavía resulta mal conocida. Este artículo recupera ese episodio temprano (aunque no aislado) de la historia de la publicidad en Buenos Aires. Por entonces los grandes diarios porteños (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) estaban empezando a descubrir "la importancia de los avisos". P. T. Barnum y Thomas Holloway ya eran celebridades internacionales. Pero en el Río de la Plata había aún muy pocos grandes anunciantes. Entre ellos figuraban los diarios mismos, que poseían todavía un cuasi monopolio de la naciente publicidad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17976/pr.17976.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17976/pr.17976.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudios de teoría literaria, 9(20), 335-342. (2020)
ISSN 2313-9676
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616467932250112
score 13.070432