La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires
- Autores
- Pastormerlo, Sergio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mil veces contada, la historia de la campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley entre octubre y diciembre de 1864 todavía resulta mal conocida. Este artículo recupera ese episodio temprano (aunque no aislado) de la historia de la publicidad en Buenos Aires. Por entonces los grandes diarios porteños (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) estaban empezando a descubrir "la importancia de los avisos". P. T. Barnum y Thomas Holloway ya eran celebridades internacionales. Pero en el Río de la Plata había aún muy pocos grandes anunciantes. Entre ellos figuraban los diarios mismos, que poseían todavía un cuasi monopolio de la naciente publicidad.
So many times retold, the story of the launch campaign of Bagley's Hesperidina, from October to December 1864, still remains misknown. This article intends to retrieve that early (but not single) episode from the history of advertising in Buenos Aires, where the leading newspapers (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) were beginning to acknowledge "the importance of the ads". P. T. Barnum and Thomas Holloway were already international celebrities. However, there were just a few large advertisers in the Río de la Plata. Among them were the main newspapers, which held a quasi-monopoly in the emerging advertising field.
Fil: Pastormerlo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Estudios de teoría literaria, 9(20), 335-342. (2020)
ISSN 2313-9676 - Materia
-
Literatura
Publicidad
Diarios
Buenos Aires
Siglo XIX
Hesperidina
Advertising
Newspapers
Buenos Aires
19th Century
Hesperidina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17976
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_02a5670141bbad37728d321aef4fe062 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17976 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos AiresThe Launch Campaign of Bagley's Hesperidina (1864). Discovering Advertising in Buenos Aires NewspapersPastormerlo, SergioLiteraturaPublicidadDiariosBuenos AiresSiglo XIXHesperidinaAdvertisingNewspapersBuenos Aires19th CenturyHesperidinaMil veces contada, la historia de la campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley entre octubre y diciembre de 1864 todavía resulta mal conocida. Este artículo recupera ese episodio temprano (aunque no aislado) de la historia de la publicidad en Buenos Aires. Por entonces los grandes diarios porteños (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) estaban empezando a descubrir "la importancia de los avisos". P. T. Barnum y Thomas Holloway ya eran celebridades internacionales. Pero en el Río de la Plata había aún muy pocos grandes anunciantes. Entre ellos figuraban los diarios mismos, que poseían todavía un cuasi monopolio de la naciente publicidad.So many times retold, the story of the launch campaign of Bagley's Hesperidina, from October to December 1864, still remains misknown. This article intends to retrieve that early (but not single) episode from the history of advertising in Buenos Aires, where the leading newspapers (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) were beginning to acknowledge "the importance of the ads". P. T. Barnum and Thomas Holloway were already international celebrities. However, there were just a few large advertisers in the Río de la Plata. Among them were the main newspapers, which held a quasi-monopoly in the emerging advertising field.Fil: Pastormerlo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17976/pr.17976.pdfEstudios de teoría literaria, 9(20), 335-342. (2020)ISSN 2313-9676reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17976Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:38.696Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires The Launch Campaign of Bagley's Hesperidina (1864). Discovering Advertising in Buenos Aires Newspapers |
title |
La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires |
spellingShingle |
La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires Pastormerlo, Sergio Literatura Publicidad Diarios Buenos Aires Siglo XIX Hesperidina Advertising Newspapers Buenos Aires 19th Century Hesperidina |
title_short |
La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires |
title_full |
La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires |
title_fullStr |
La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires |
title_sort |
La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pastormerlo, Sergio |
author |
Pastormerlo, Sergio |
author_facet |
Pastormerlo, Sergio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Publicidad Diarios Buenos Aires Siglo XIX Hesperidina Advertising Newspapers Buenos Aires 19th Century Hesperidina |
topic |
Literatura Publicidad Diarios Buenos Aires Siglo XIX Hesperidina Advertising Newspapers Buenos Aires 19th Century Hesperidina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mil veces contada, la historia de la campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley entre octubre y diciembre de 1864 todavía resulta mal conocida. Este artículo recupera ese episodio temprano (aunque no aislado) de la historia de la publicidad en Buenos Aires. Por entonces los grandes diarios porteños (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) estaban empezando a descubrir "la importancia de los avisos". P. T. Barnum y Thomas Holloway ya eran celebridades internacionales. Pero en el Río de la Plata había aún muy pocos grandes anunciantes. Entre ellos figuraban los diarios mismos, que poseían todavía un cuasi monopolio de la naciente publicidad. So many times retold, the story of the launch campaign of Bagley's Hesperidina, from October to December 1864, still remains misknown. This article intends to retrieve that early (but not single) episode from the history of advertising in Buenos Aires, where the leading newspapers (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) were beginning to acknowledge "the importance of the ads". P. T. Barnum and Thomas Holloway were already international celebrities. However, there were just a few large advertisers in the Río de la Plata. Among them were the main newspapers, which held a quasi-monopoly in the emerging advertising field. Fil: Pastormerlo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Mil veces contada, la historia de la campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley entre octubre y diciembre de 1864 todavía resulta mal conocida. Este artículo recupera ese episodio temprano (aunque no aislado) de la historia de la publicidad en Buenos Aires. Por entonces los grandes diarios porteños (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) estaban empezando a descubrir "la importancia de los avisos". P. T. Barnum y Thomas Holloway ya eran celebridades internacionales. Pero en el Río de la Plata había aún muy pocos grandes anunciantes. Entre ellos figuraban los diarios mismos, que poseían todavía un cuasi monopolio de la naciente publicidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17976/pr.17976.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17976/pr.17976.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios de teoría literaria, 9(20), 335-342. (2020) ISSN 2313-9676 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616467932250112 |
score |
13.070432 |