Representaciones sociales de la paz de niños y niñas desplazados por el conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Tunja - Boyacá
- Autores
- Acosta Alvarez, María Catalina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Condiza, William
Capasso, Verónica
Vásquez Cely, Ana Alexandra
Stagno, Leandro
Méndez, María Laura - Descripción
- El conflicto armado colombiano ha conducido al desplazamiento forzado e influyendo la vida de los niños y niñas en el país. La presente investigación busca comprender las representaciones sociales construidas acerca de la paz por un grupo de niños y niñas entre los 5 y 12 años víctimas del desplazamiento colombiano residentes en Tunja (Boyacá, Colombia). Se utiliza un enfoque psicosocial de la representación social cuyos exponentes principales son Moscovici (1961) y Jodelet (1984). A partir de un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico se utiliza la entrevista semiestructura y el dibujo como instrumentos de recolección de información y el análisis de contenido e iconográfico como estrategias de procesamiento y análisis. Se encuentra que la representación social de la paz en los niños y niñas, en sus tres componentes, consiste en conceptos de ausencia de violencia y actos cotidianos de respeto, tranquilidad, aceptación de las diferencias y ayuda hacia otros; imágenes de ambientes seguros y tranquilos, personas sonrientes, en medio de familiares, sin violencia o agresiones; y valoraciones positivas acompañadas de actos buenos, de respeto, de cordialidad y de cuidado por el medio ambiente. Se concluye que la representación social de paz en los niños y niñas estudiados permite promover procesos de transformación hacia la paz y cambios profundos en las siguientes generaciones.
The Colombian armed conflict has led to forced displacement and impregnated the lives of children in the country. This research seeks to understand the social representations built on peace by a group of children between the ages of 5 and 12, victims of Colombian displacement residing in Tunja (Boyacá, Colombia). A psychosocial approach to social representation is used whose main exponents are Moscovici (1961) and Jodelet (1984). Based on a qualitative approach and a phenomenological design, the semi-structure interview and the drawing are used as instruments of information collection and the analysis of content and iconographic as processing and analysis strategies. It is found that the social representation of peace in children, in its three components, consists of concepts of absence of violence and daily acts of respect, tranquility, acceptance of differences and help towards others; images of safe and quiet environments, smiling people, in the midst of family members, without violence or aggressions; and positive assessments accompanied by good acts, respect, cordiality and care for the environment. It is concluded that the social representation of peace in the children studied allows to promote processes of transformation towards peace and profound changes in the following generations.
Fil: Acosta Alvarez, María Catalina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ciencias sociales
Representación social
Campo de representación
Infancia
Paz
Desplazamiento forzado
Social representation
Peace
Children
Forced displacement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1953
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_009dd69e0564970ee5586c68953e23d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1953 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Representaciones sociales de la paz de niños y niñas desplazados por el conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Tunja - BoyacáAcosta Alvarez, María CatalinaCiencias socialesRepresentación socialCampo de representaciónInfanciaPazDesplazamiento forzadoSocial representationPeaceChildrenForced displacementEl conflicto armado colombiano ha conducido al desplazamiento forzado e influyendo la vida de los niños y niñas en el país. La presente investigación busca comprender las representaciones sociales construidas acerca de la paz por un grupo de niños y niñas entre los 5 y 12 años víctimas del desplazamiento colombiano residentes en Tunja (Boyacá, Colombia). Se utiliza un enfoque psicosocial de la representación social cuyos exponentes principales son Moscovici (1961) y Jodelet (1984). A partir de un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico se utiliza la entrevista semiestructura y el dibujo como instrumentos de recolección de información y el análisis de contenido e iconográfico como estrategias de procesamiento y análisis. Se encuentra que la representación social de la paz en los niños y niñas, en sus tres componentes, consiste en conceptos de ausencia de violencia y actos cotidianos de respeto, tranquilidad, aceptación de las diferencias y ayuda hacia otros; imágenes de ambientes seguros y tranquilos, personas sonrientes, en medio de familiares, sin violencia o agresiones; y valoraciones positivas acompañadas de actos buenos, de respeto, de cordialidad y de cuidado por el medio ambiente. Se concluye que la representación social de paz en los niños y niñas estudiados permite promover procesos de transformación hacia la paz y cambios profundos en las siguientes generaciones.The Colombian armed conflict has led to forced displacement and impregnated the lives of children in the country. This research seeks to understand the social representations built on peace by a group of children between the ages of 5 and 12, victims of Colombian displacement residing in Tunja (Boyacá, Colombia). A psychosocial approach to social representation is used whose main exponents are Moscovici (1961) and Jodelet (1984). Based on a qualitative approach and a phenomenological design, the semi-structure interview and the drawing are used as instruments of information collection and the analysis of content and iconographic as processing and analysis strategies. It is found that the social representation of peace in children, in its three components, consists of concepts of absence of violence and daily acts of respect, tranquility, acceptance of differences and help towards others; images of safe and quiet environments, smiling people, in the midst of family members, without violence or aggressions; and positive assessments accompanied by good acts, respect, cordiality and care for the environment. It is concluded that the social representation of peace in the children studied allows to promote processes of transformation towards peace and profound changes in the following generations.Fil: Acosta Alvarez, María Catalina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Condiza, WilliamCapasso, VerónicaVásquez Cely, Ana AlexandraStagno, LeandroMéndez, María Laura2020-10-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1953/te.1953.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115745info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1953Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:02.717Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales de la paz de niños y niñas desplazados por el conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Tunja - Boyacá |
title |
Representaciones sociales de la paz de niños y niñas desplazados por el conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Tunja - Boyacá |
spellingShingle |
Representaciones sociales de la paz de niños y niñas desplazados por el conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Tunja - Boyacá Acosta Alvarez, María Catalina Ciencias sociales Representación social Campo de representación Infancia Paz Desplazamiento forzado Social representation Peace Children Forced displacement |
title_short |
Representaciones sociales de la paz de niños y niñas desplazados por el conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Tunja - Boyacá |
title_full |
Representaciones sociales de la paz de niños y niñas desplazados por el conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Tunja - Boyacá |
title_fullStr |
Representaciones sociales de la paz de niños y niñas desplazados por el conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Tunja - Boyacá |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la paz de niños y niñas desplazados por el conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Tunja - Boyacá |
title_sort |
Representaciones sociales de la paz de niños y niñas desplazados por el conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Tunja - Boyacá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta Alvarez, María Catalina |
author |
Acosta Alvarez, María Catalina |
author_facet |
Acosta Alvarez, María Catalina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Condiza, William Capasso, Verónica Vásquez Cely, Ana Alexandra Stagno, Leandro Méndez, María Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Representación social Campo de representación Infancia Paz Desplazamiento forzado Social representation Peace Children Forced displacement |
topic |
Ciencias sociales Representación social Campo de representación Infancia Paz Desplazamiento forzado Social representation Peace Children Forced displacement |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El conflicto armado colombiano ha conducido al desplazamiento forzado e influyendo la vida de los niños y niñas en el país. La presente investigación busca comprender las representaciones sociales construidas acerca de la paz por un grupo de niños y niñas entre los 5 y 12 años víctimas del desplazamiento colombiano residentes en Tunja (Boyacá, Colombia). Se utiliza un enfoque psicosocial de la representación social cuyos exponentes principales son Moscovici (1961) y Jodelet (1984). A partir de un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico se utiliza la entrevista semiestructura y el dibujo como instrumentos de recolección de información y el análisis de contenido e iconográfico como estrategias de procesamiento y análisis. Se encuentra que la representación social de la paz en los niños y niñas, en sus tres componentes, consiste en conceptos de ausencia de violencia y actos cotidianos de respeto, tranquilidad, aceptación de las diferencias y ayuda hacia otros; imágenes de ambientes seguros y tranquilos, personas sonrientes, en medio de familiares, sin violencia o agresiones; y valoraciones positivas acompañadas de actos buenos, de respeto, de cordialidad y de cuidado por el medio ambiente. Se concluye que la representación social de paz en los niños y niñas estudiados permite promover procesos de transformación hacia la paz y cambios profundos en las siguientes generaciones. The Colombian armed conflict has led to forced displacement and impregnated the lives of children in the country. This research seeks to understand the social representations built on peace by a group of children between the ages of 5 and 12, victims of Colombian displacement residing in Tunja (Boyacá, Colombia). A psychosocial approach to social representation is used whose main exponents are Moscovici (1961) and Jodelet (1984). Based on a qualitative approach and a phenomenological design, the semi-structure interview and the drawing are used as instruments of information collection and the analysis of content and iconographic as processing and analysis strategies. It is found that the social representation of peace in children, in its three components, consists of concepts of absence of violence and daily acts of respect, tranquility, acceptance of differences and help towards others; images of safe and quiet environments, smiling people, in the midst of family members, without violence or aggressions; and positive assessments accompanied by good acts, respect, cordiality and care for the environment. It is concluded that the social representation of peace in the children studied allows to promote processes of transformation towards peace and profound changes in the following generations. Fil: Acosta Alvarez, María Catalina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El conflicto armado colombiano ha conducido al desplazamiento forzado e influyendo la vida de los niños y niñas en el país. La presente investigación busca comprender las representaciones sociales construidas acerca de la paz por un grupo de niños y niñas entre los 5 y 12 años víctimas del desplazamiento colombiano residentes en Tunja (Boyacá, Colombia). Se utiliza un enfoque psicosocial de la representación social cuyos exponentes principales son Moscovici (1961) y Jodelet (1984). A partir de un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico se utiliza la entrevista semiestructura y el dibujo como instrumentos de recolección de información y el análisis de contenido e iconográfico como estrategias de procesamiento y análisis. Se encuentra que la representación social de la paz en los niños y niñas, en sus tres componentes, consiste en conceptos de ausencia de violencia y actos cotidianos de respeto, tranquilidad, aceptación de las diferencias y ayuda hacia otros; imágenes de ambientes seguros y tranquilos, personas sonrientes, en medio de familiares, sin violencia o agresiones; y valoraciones positivas acompañadas de actos buenos, de respeto, de cordialidad y de cuidado por el medio ambiente. Se concluye que la representación social de paz en los niños y niñas estudiados permite promover procesos de transformación hacia la paz y cambios profundos en las siguientes generaciones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1953/te.1953.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1953/te.1953.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115745 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616546656190464 |
score |
13.070432 |