La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional

Autores
Itatí Rodríguez, María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La conmemoración de las efemérides en la escuela nos ofrece uno de los espacios fundamentales en los que se narra los sentidos de la nación. En la actualidad observamos que en la provincia de Misiones se implementaron estrategias similares para la construcción de una identidad propia mediante la institución oficial de una efeméride. En el presente artículo pretendemos indagar sobre los significados y sentidos en relación a la producción identitaria puestos en escena en la conmemoración del 30 de noviembre "Día de la Bandera de Misiones" y "Día del Prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas". Dicha conmemoración se incorpora al calendario de efemérides provincial con un carácter obligatorio y con la mayor jerarquía para su puesta en escena en todas las escuelas misioneras. Para ello en un primer lugar sentamos posición sobre nuestros lugares de enunciación; luego, relatamos algunos momentos de la conformación de la efeméride del 30 de Noviembre. Finalmente, compartimos algunas escenas sobre la puesta en funcionamiento de dos dispositivos en el marco de esta efeméride
The commemoration of the ephemeris in the school offers us one of the fundamental spaces in which the senses of the nation are narrated. At present we observe that in the province of Misiones, similar strategies were implemented to build their own identity through the official institution of an event. In the present article we intend to investigate about meanings and meanings in relation to the production of identity staged in the commemoration of November 30 "Day of the Flag of Misiones" and "Day of the Hero of Misiones: Andrés Guacurarí y Artigas". This commemoration is incorporated into Provincial ephemeris calendar with a mandatory nature and with the highest hierarchy for its staging in all missionary schools. For this, in the first place, we will position about our places of enunciation; then, we relate some moments of the conformation of the anniversary of November 30. Finally, we share some scenes about the start-up of two devices within the framework of this event
Fil: Itatí Rodríguez, María. Universidad Nacional de Misiones/ CONICET.
Fuente
Clio & Asociados(25), 47-58. (2017)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Literatura
Niños
Enseñanza primaria
Formosa (Provincia)
Argentina
Dictadura
1970-1980
Comunicación
Semiótica
Efeméride
Escuela
Misioneridad
Communication
Semiotics
Ephemeris
School
Misioneridad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8623

id MemAca_00942608de70692c28795065a841e68f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8623
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacionalThe provincial ephemeris of Andrés Guacurarí y Artigas. Contributions from a semiotic-communicational perspectiveItatí Rodríguez, MaríaHistoriaLiteraturaNiñosEnseñanza primariaFormosa (Provincia)ArgentinaDictadura1970-1980ComunicaciónSemióticaEfemérideEscuelaMisioneridadCommunicationSemioticsEphemerisSchoolMisioneridadLa conmemoración de las efemérides en la escuela nos ofrece uno de los espacios fundamentales en los que se narra los sentidos de la nación. En la actualidad observamos que en la provincia de Misiones se implementaron estrategias similares para la construcción de una identidad propia mediante la institución oficial de una efeméride. En el presente artículo pretendemos indagar sobre los significados y sentidos en relación a la producción identitaria puestos en escena en la conmemoración del 30 de noviembre "Día de la Bandera de Misiones" y "Día del Prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas". Dicha conmemoración se incorpora al calendario de efemérides provincial con un carácter obligatorio y con la mayor jerarquía para su puesta en escena en todas las escuelas misioneras. Para ello en un primer lugar sentamos posición sobre nuestros lugares de enunciación; luego, relatamos algunos momentos de la conformación de la efeméride del 30 de Noviembre. Finalmente, compartimos algunas escenas sobre la puesta en funcionamiento de dos dispositivos en el marco de esta efemérideThe commemoration of the ephemeris in the school offers us one of the fundamental spaces in which the senses of the nation are narrated. At present we observe that in the province of Misiones, similar strategies were implemented to build their own identity through the official institution of an event. In the present article we intend to investigate about meanings and meanings in relation to the production of identity staged in the commemoration of November 30 "Day of the Flag of Misiones" and "Day of the Hero of Misiones: Andrés Guacurarí y Artigas". This commemoration is incorporated into Provincial ephemeris calendar with a mandatory nature and with the highest hierarchy for its staging in all missionary schools. For this, in the first place, we will position about our places of enunciation; then, we relate some moments of the conformation of the anniversary of November 30. Finally, we share some scenes about the start-up of two devices within the framework of this eventFil: Itatí Rodríguez, María. Universidad Nacional de Misiones/ CONICET.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8623/pr.8623.pdfClio & Asociados(25), 47-58. (2017)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:14:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8623Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:14:04.863Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional
The provincial ephemeris of Andrés Guacurarí y Artigas. Contributions from a semiotic-communicational perspective
title La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional
spellingShingle La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional
Itatí Rodríguez, María
Historia
Literatura
Niños
Enseñanza primaria
Formosa (Provincia)
Argentina
Dictadura
1970-1980
Comunicación
Semiótica
Efeméride
Escuela
Misioneridad
Communication
Semiotics
Ephemeris
School
Misioneridad
title_short La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional
title_full La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional
title_fullStr La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional
title_full_unstemmed La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional
title_sort La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional
dc.creator.none.fl_str_mv Itatí Rodríguez, María
author Itatí Rodríguez, María
author_facet Itatí Rodríguez, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Literatura
Niños
Enseñanza primaria
Formosa (Provincia)
Argentina
Dictadura
1970-1980
Comunicación
Semiótica
Efeméride
Escuela
Misioneridad
Communication
Semiotics
Ephemeris
School
Misioneridad
topic Historia
Literatura
Niños
Enseñanza primaria
Formosa (Provincia)
Argentina
Dictadura
1970-1980
Comunicación
Semiótica
Efeméride
Escuela
Misioneridad
Communication
Semiotics
Ephemeris
School
Misioneridad
dc.description.none.fl_txt_mv La conmemoración de las efemérides en la escuela nos ofrece uno de los espacios fundamentales en los que se narra los sentidos de la nación. En la actualidad observamos que en la provincia de Misiones se implementaron estrategias similares para la construcción de una identidad propia mediante la institución oficial de una efeméride. En el presente artículo pretendemos indagar sobre los significados y sentidos en relación a la producción identitaria puestos en escena en la conmemoración del 30 de noviembre "Día de la Bandera de Misiones" y "Día del Prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas". Dicha conmemoración se incorpora al calendario de efemérides provincial con un carácter obligatorio y con la mayor jerarquía para su puesta en escena en todas las escuelas misioneras. Para ello en un primer lugar sentamos posición sobre nuestros lugares de enunciación; luego, relatamos algunos momentos de la conformación de la efeméride del 30 de Noviembre. Finalmente, compartimos algunas escenas sobre la puesta en funcionamiento de dos dispositivos en el marco de esta efeméride
The commemoration of the ephemeris in the school offers us one of the fundamental spaces in which the senses of the nation are narrated. At present we observe that in the province of Misiones, similar strategies were implemented to build their own identity through the official institution of an event. In the present article we intend to investigate about meanings and meanings in relation to the production of identity staged in the commemoration of November 30 "Day of the Flag of Misiones" and "Day of the Hero of Misiones: Andrés Guacurarí y Artigas". This commemoration is incorporated into Provincial ephemeris calendar with a mandatory nature and with the highest hierarchy for its staging in all missionary schools. For this, in the first place, we will position about our places of enunciation; then, we relate some moments of the conformation of the anniversary of November 30. Finally, we share some scenes about the start-up of two devices within the framework of this event
Fil: Itatí Rodríguez, María. Universidad Nacional de Misiones/ CONICET.
description La conmemoración de las efemérides en la escuela nos ofrece uno de los espacios fundamentales en los que se narra los sentidos de la nación. En la actualidad observamos que en la provincia de Misiones se implementaron estrategias similares para la construcción de una identidad propia mediante la institución oficial de una efeméride. En el presente artículo pretendemos indagar sobre los significados y sentidos en relación a la producción identitaria puestos en escena en la conmemoración del 30 de noviembre "Día de la Bandera de Misiones" y "Día del Prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas". Dicha conmemoración se incorpora al calendario de efemérides provincial con un carácter obligatorio y con la mayor jerarquía para su puesta en escena en todas las escuelas misioneras. Para ello en un primer lugar sentamos posición sobre nuestros lugares de enunciación; luego, relatamos algunos momentos de la conformación de la efeméride del 30 de Noviembre. Finalmente, compartimos algunas escenas sobre la puesta en funcionamiento de dos dispositivos en el marco de esta efeméride
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8623/pr.8623.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8623/pr.8623.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(25), 47-58. (2017)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608027423277057
score 12.46538