La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional
- Autores
- Itatí Rodríguez, María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La conmemoración de las efemérides en la escuela nos ofrece uno de los espacios fundamentales en los que se narra los sentidos de la nación. En la actualidad observamos que en la provincia de Misiones se implementaron estrategias similares para la construcción de una identidad propia mediante la institución oficial de una efeméride. En el presente artículo pretendemos indagar sobre los significados y sentidos en relación a la producción identitaria puestos en escena en la conmemoración del 30 de noviembre "Día de la Bandera de Misiones" y "Día del Prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas". Dicha conmemoración se incorpora al calendario de efemérides provincial con un carácter obligatorio y con la mayor jerarquía para su puesta en escena en todas las escuelas misioneras. Para ello en un primer lugar sentamos posición sobre nuestros lugares de enunciación; luego, relatamos algunos momentos de la conformación de la efeméride del 30 de Noviembre. Finalmente, compartimos algunas escenas sobre la puesta en funcionamiento de dos dispositivos en el marco de esta efeméride
The commemoration of the ephemeris in the school offers us one of the fundamental spaces in which the senses of the nation are narrated. At present we observe that in the province of Misiones, similar strategies were implemented to build their own identity through the official institution of an event. In the present article we intend to investigate about meanings and meanings in relation to the production of identity staged in the commemoration of November 30 "Day of the Flag of Misiones" and "Day of the Hero of Misiones: Andrés Guacurarí y Artigas". This commemoration is incorporated into Provincial ephemeris calendar with a mandatory nature and with the highest hierarchy for its staging in all missionary schools. For this, in the first place, we will position about our places of enunciation; then, we relate some moments of the conformation of the anniversary of November 30. Finally, we share some scenes about the start-up of two devices within the framework of this event
Fil: Itatí Rodríguez, María. Universidad Nacional de Misiones/ CONICET. - Fuente
- Clio & Asociados(25), 47-58. (2017)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Literatura
Niños
Enseñanza primaria
Formosa (Provincia)
Argentina
Dictadura
1970-1980
Comunicación
Semiótica
Efeméride
Escuela
Misioneridad
Communication
Semiotics
Ephemeris
School
Misioneridad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8623
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_00942608de70692c28795065a841e68f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8623 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacionalThe provincial ephemeris of Andrés Guacurarí y Artigas. Contributions from a semiotic-communicational perspectiveItatí Rodríguez, MaríaHistoriaLiteraturaNiñosEnseñanza primariaFormosa (Provincia)ArgentinaDictadura1970-1980ComunicaciónSemióticaEfemérideEscuelaMisioneridadCommunicationSemioticsEphemerisSchoolMisioneridadLa conmemoración de las efemérides en la escuela nos ofrece uno de los espacios fundamentales en los que se narra los sentidos de la nación. En la actualidad observamos que en la provincia de Misiones se implementaron estrategias similares para la construcción de una identidad propia mediante la institución oficial de una efeméride. En el presente artículo pretendemos indagar sobre los significados y sentidos en relación a la producción identitaria puestos en escena en la conmemoración del 30 de noviembre "Día de la Bandera de Misiones" y "Día del Prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas". Dicha conmemoración se incorpora al calendario de efemérides provincial con un carácter obligatorio y con la mayor jerarquía para su puesta en escena en todas las escuelas misioneras. Para ello en un primer lugar sentamos posición sobre nuestros lugares de enunciación; luego, relatamos algunos momentos de la conformación de la efeméride del 30 de Noviembre. Finalmente, compartimos algunas escenas sobre la puesta en funcionamiento de dos dispositivos en el marco de esta efemérideThe commemoration of the ephemeris in the school offers us one of the fundamental spaces in which the senses of the nation are narrated. At present we observe that in the province of Misiones, similar strategies were implemented to build their own identity through the official institution of an event. In the present article we intend to investigate about meanings and meanings in relation to the production of identity staged in the commemoration of November 30 "Day of the Flag of Misiones" and "Day of the Hero of Misiones: Andrés Guacurarí y Artigas". This commemoration is incorporated into Provincial ephemeris calendar with a mandatory nature and with the highest hierarchy for its staging in all missionary schools. For this, in the first place, we will position about our places of enunciation; then, we relate some moments of the conformation of the anniversary of November 30. Finally, we share some scenes about the start-up of two devices within the framework of this eventFil: Itatí Rodríguez, María. Universidad Nacional de Misiones/ CONICET.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8623/pr.8623.pdfClio & Asociados(25), 47-58. (2017)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:14:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8623Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:14:04.863Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional The provincial ephemeris of Andrés Guacurarí y Artigas. Contributions from a semiotic-communicational perspective |
| title |
La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional |
| spellingShingle |
La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional Itatí Rodríguez, María Historia Literatura Niños Enseñanza primaria Formosa (Provincia) Argentina Dictadura 1970-1980 Comunicación Semiótica Efeméride Escuela Misioneridad Communication Semiotics Ephemeris School Misioneridad |
| title_short |
La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional |
| title_full |
La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional |
| title_fullStr |
La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional |
| title_full_unstemmed |
La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional |
| title_sort |
La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas: Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Itatí Rodríguez, María |
| author |
Itatí Rodríguez, María |
| author_facet |
Itatí Rodríguez, María |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Literatura Niños Enseñanza primaria Formosa (Provincia) Argentina Dictadura 1970-1980 Comunicación Semiótica Efeméride Escuela Misioneridad Communication Semiotics Ephemeris School Misioneridad |
| topic |
Historia Literatura Niños Enseñanza primaria Formosa (Provincia) Argentina Dictadura 1970-1980 Comunicación Semiótica Efeméride Escuela Misioneridad Communication Semiotics Ephemeris School Misioneridad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La conmemoración de las efemérides en la escuela nos ofrece uno de los espacios fundamentales en los que se narra los sentidos de la nación. En la actualidad observamos que en la provincia de Misiones se implementaron estrategias similares para la construcción de una identidad propia mediante la institución oficial de una efeméride. En el presente artículo pretendemos indagar sobre los significados y sentidos en relación a la producción identitaria puestos en escena en la conmemoración del 30 de noviembre "Día de la Bandera de Misiones" y "Día del Prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas". Dicha conmemoración se incorpora al calendario de efemérides provincial con un carácter obligatorio y con la mayor jerarquía para su puesta en escena en todas las escuelas misioneras. Para ello en un primer lugar sentamos posición sobre nuestros lugares de enunciación; luego, relatamos algunos momentos de la conformación de la efeméride del 30 de Noviembre. Finalmente, compartimos algunas escenas sobre la puesta en funcionamiento de dos dispositivos en el marco de esta efeméride The commemoration of the ephemeris in the school offers us one of the fundamental spaces in which the senses of the nation are narrated. At present we observe that in the province of Misiones, similar strategies were implemented to build their own identity through the official institution of an event. In the present article we intend to investigate about meanings and meanings in relation to the production of identity staged in the commemoration of November 30 "Day of the Flag of Misiones" and "Day of the Hero of Misiones: Andrés Guacurarí y Artigas". This commemoration is incorporated into Provincial ephemeris calendar with a mandatory nature and with the highest hierarchy for its staging in all missionary schools. For this, in the first place, we will position about our places of enunciation; then, we relate some moments of the conformation of the anniversary of November 30. Finally, we share some scenes about the start-up of two devices within the framework of this event Fil: Itatí Rodríguez, María. Universidad Nacional de Misiones/ CONICET. |
| description |
La conmemoración de las efemérides en la escuela nos ofrece uno de los espacios fundamentales en los que se narra los sentidos de la nación. En la actualidad observamos que en la provincia de Misiones se implementaron estrategias similares para la construcción de una identidad propia mediante la institución oficial de una efeméride. En el presente artículo pretendemos indagar sobre los significados y sentidos en relación a la producción identitaria puestos en escena en la conmemoración del 30 de noviembre "Día de la Bandera de Misiones" y "Día del Prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas". Dicha conmemoración se incorpora al calendario de efemérides provincial con un carácter obligatorio y con la mayor jerarquía para su puesta en escena en todas las escuelas misioneras. Para ello en un primer lugar sentamos posición sobre nuestros lugares de enunciación; luego, relatamos algunos momentos de la conformación de la efeméride del 30 de Noviembre. Finalmente, compartimos algunas escenas sobre la puesta en funcionamiento de dos dispositivos en el marco de esta efeméride |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8623/pr.8623.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8623/pr.8623.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(25), 47-58. (2017) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608027423277057 |
| score |
12.46538 |