Plan de desarrollo institucional: Centro Regional Buenos Aires Sur
- Autores
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Buenos Aires Sur
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Plan de Desarrollo Institucional surge a la salida de la pandemia COVID-19 como consecuencia de la motivación y clima propositivo imperante ante la perspectiva de nuevos tiempos con oportunidades y potencial para renovar y fortalecer la vocación institucional. Las personas que formamos INTA, que hacemos a la esencia de la institución, demostramos una fuerte capacidad de respuesta y de resiliencia ante la pandemia COVID-19. El INTA contribuyó a los procesos productivos, a las comunidades, y aportó capacidades a los servicios de salud, adaptando y desarrollando soluciones partiendo de sus conocimientos, equipamientos y tecnologías. Esto se sustentó en cómo se aplicaban tecnologías y conocimientos, en cómo se organizaban las dinámicas de trabajo y redes de manera novedosa y disruptiva, generándose así un proceso de innovación organizacional. Transcurrida la pandemia, los organismos de ciencia y técnica, e INTA en particular, se encontraron ante el desafío de cómo capitalizar el desarrollo exponencial de conocimientos y tecnologías para continuar generando respuestas a las oportunidades y dificultades que representa el crecimiento sostenible. Así, los organismos de ciencia y técnica se encontraron ante la demanda de soluciones a desafíos altamente sistémicos y complejos. CeRBAS en este momento se ve motivado y movilizado nuevamente para avanzar en procesos de innovación organizacional, aplicando metodologías y estrategias orientadas a la gestión por resultados. Es así como surge el Plan de Desarrollo Institucional, como una metodología, una herramienta, y especialmente como un proceso para catalizar las capacidades institucionales, entendidas como sus propios recursos y las articulaciones y redes, en pos de contribuir de manera eficaz al desarrollo. Una lógica de trabajo que como todo catalizador, constituye solo un pequeño factor en comparación con las capacidades institucionales. El PDI, como toda innovación, es un producto vivo de conocimientos, metodologías, lineamientos y estrategias, así como formatos organizativos que constituyen una transformación en los modos de pensar, hacer y relacionarse. Esto implica la generación de productos y resultados que redundan en el fortalecimiento y mejora del cómo se realizan las cosas, y especialmente en prospectiva, las condiciones para la generación de impactos, la apropiación e institucionalización de cambios en la cultura organizacional. La instrumentación del PDI evidencia la capacidad de anticipación de los equipos de gestión ante la rápida transformación de los sistemas agroalimentarios, generando los recursos para transformar en realidad escenarios organizacionales que respondan a la transformación del sector y la sociedad.
CeRBAS, INTA
Fil: Autores varios. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Buenos Aires Sur; Argentina - Materia
-
Planificación
Desarrollo Institucional
Planes de Desarrollo
Gestión
Innovación
Planning
Institutional Development
Development Plans
Management
Innovation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
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El Plan de Desarrollo Institucional surge a la salida de la pandemia COVID-19 como consecuencia de la motivación y clima propositivo imperante ante la perspectiva de nuevos tiempos con oportunidades y potencial para renovar y fortalecer la vocación institucional. Las personas que formamos INTA, que hacemos a la esencia de la institución, demostramos una fuerte capacidad de respuesta y de resiliencia ante la pandemia COVID-19. El INTA contribuyó a los procesos productivos, a las comunidades, y aportó capacidades a los servicios de salud, adaptando y desarrollando soluciones partiendo de sus conocimientos, equipamientos y tecnologías. Esto se sustentó en cómo se aplicaban tecnologías y conocimientos, en cómo se organizaban las dinámicas de trabajo y redes de manera novedosa y disruptiva, generándose así un proceso de innovación organizacional. Transcurrida la pandemia, los organismos de ciencia y técnica, e INTA en particular, se encontraron ante el desafío de cómo capitalizar el desarrollo exponencial de conocimientos y tecnologías para continuar generando respuestas a las oportunidades y dificultades que representa el crecimiento sostenible. Así, los organismos de ciencia y técnica se encontraron ante la demanda de soluciones a desafíos altamente sistémicos y complejos. CeRBAS en este momento se ve motivado y movilizado nuevamente para avanzar en procesos de innovación organizacional, aplicando metodologías y estrategias orientadas a la gestión por resultados. Es así como surge el Plan de Desarrollo Institucional, como una metodología, una herramienta, y especialmente como un proceso para catalizar las capacidades institucionales, entendidas como sus propios recursos y las articulaciones y redes, en pos de contribuir de manera eficaz al desarrollo. Una lógica de trabajo que como todo catalizador, constituye solo un pequeño factor en comparación con las capacidades institucionales. El PDI, como toda innovación, es un producto vivo de conocimientos, metodologías, lineamientos y estrategias, así como formatos organizativos que constituyen una transformación en los modos de pensar, hacer y relacionarse. Esto implica la generación de productos y resultados que redundan en el fortalecimiento y mejora del cómo se realizan las cosas, y especialmente en prospectiva, las condiciones para la generación de impactos, la apropiación e institucionalización de cambios en la cultura organizacional. La instrumentación del PDI evidencia la capacidad de anticipación de los equipos de gestión ante la rápida transformación de los sistemas agroalimentarios, generando los recursos para transformar en realidad escenarios organizacionales que respondan a la transformación del sector y la sociedad. CeRBAS, INTA Fil: Autores varios. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Buenos Aires Sur; Argentina |
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El Plan de Desarrollo Institucional surge a la salida de la pandemia COVID-19 como consecuencia de la motivación y clima propositivo imperante ante la perspectiva de nuevos tiempos con oportunidades y potencial para renovar y fortalecer la vocación institucional. Las personas que formamos INTA, que hacemos a la esencia de la institución, demostramos una fuerte capacidad de respuesta y de resiliencia ante la pandemia COVID-19. El INTA contribuyó a los procesos productivos, a las comunidades, y aportó capacidades a los servicios de salud, adaptando y desarrollando soluciones partiendo de sus conocimientos, equipamientos y tecnologías. Esto se sustentó en cómo se aplicaban tecnologías y conocimientos, en cómo se organizaban las dinámicas de trabajo y redes de manera novedosa y disruptiva, generándose así un proceso de innovación organizacional. Transcurrida la pandemia, los organismos de ciencia y técnica, e INTA en particular, se encontraron ante el desafío de cómo capitalizar el desarrollo exponencial de conocimientos y tecnologías para continuar generando respuestas a las oportunidades y dificultades que representa el crecimiento sostenible. Así, los organismos de ciencia y técnica se encontraron ante la demanda de soluciones a desafíos altamente sistémicos y complejos. CeRBAS en este momento se ve motivado y movilizado nuevamente para avanzar en procesos de innovación organizacional, aplicando metodologías y estrategias orientadas a la gestión por resultados. Es así como surge el Plan de Desarrollo Institucional, como una metodología, una herramienta, y especialmente como un proceso para catalizar las capacidades institucionales, entendidas como sus propios recursos y las articulaciones y redes, en pos de contribuir de manera eficaz al desarrollo. Una lógica de trabajo que como todo catalizador, constituye solo un pequeño factor en comparación con las capacidades institucionales. El PDI, como toda innovación, es un producto vivo de conocimientos, metodologías, lineamientos y estrategias, así como formatos organizativos que constituyen una transformación en los modos de pensar, hacer y relacionarse. Esto implica la generación de productos y resultados que redundan en el fortalecimiento y mejora del cómo se realizan las cosas, y especialmente en prospectiva, las condiciones para la generación de impactos, la apropiación e institucionalización de cambios en la cultura organizacional. La instrumentación del PDI evidencia la capacidad de anticipación de los equipos de gestión ante la rápida transformación de los sistemas agroalimentarios, generando los recursos para transformar en realidad escenarios organizacionales que respondan a la transformación del sector y la sociedad. |
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