Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina
- Autores
- Lema, Rolando Daniel; Amadeo Lastra, Felipe
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico para explicar el margen y el precio percibido por el productor controlando por precios de insumos; cantidades comercializadas; actividad económica y riesgo. Un estudio similar se hace para el mercado de Trigo pero analizando los márgenes minoristas y mayoristas. En general no se encuentran claros efectos significativos de los precios de los insumos de comercialización sobre los márgenes y las cantidades sólo aparecen como significativas en el margen minorista de trigo. El riesgo tiene un efecto positivo sobre el margen de carnes en el período anterior a la devaluación de febrero de 2002, mientras que en el margen de trigo el efecto es significativo en el período posterior.
Few studies on marketing margins (price spreads) using an explicit economic theory framework and empirical analysis have been carried out in Argentina. Determinants of price spreads between prices charged by retailers and prices received by farmers become a central point of analysis in a changing institutional environment and high variability of prices. Our paper analyzes marketing margins in Argentina’s beef market for the period 1996-2006, and in Argentina’s wheat market for the 1998-2006 period. We present an econometric analysis of margins and farm prices considering input prices; quantities; macroeconomic performance and risk. We only found statistically significant effects of quantities in the wheat market while fuel prices and salaries were not found significant over margins. On the other hand, price risk tends to have a positive effect on margins
Instituto de Economía
Fil: Lema, Rolando Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina
Fil: Amadeo Lastra, Felipe. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina - Materia
-
Argentina
Recursos Naturales
Economía Agrícola
Economía
Cooperativas de Mercadeo
Estructura de Mercado
Fijación de Precios
Precios
Marketing Cooperatives
Agricultural Economics
Natural Resources
Economics
Industrial Organizations
Market Structure
Price Fixing
Wheat
Meat
Trigo
Carne - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/5435
Ver los metadatos del registro completo
| id |
INTADig_56de14205a22d0a5bb878136c2222436 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/5435 |
| network_acronym_str |
INTADig |
| repository_id_str |
l |
| network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
| spelling |
Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de ArgentinaLema, Rolando DanielAmadeo Lastra, FelipeArgentinaRecursos NaturalesEconomía AgrícolaEconomíaCooperativas de MercadeoEstructura de MercadoFijación de PreciosPreciosMarketing CooperativesAgricultural EconomicsNatural ResourcesEconomicsIndustrial OrganizationsMarket StructurePrice FixingWheatMeatTrigoCarneEl trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico para explicar el margen y el precio percibido por el productor controlando por precios de insumos; cantidades comercializadas; actividad económica y riesgo. Un estudio similar se hace para el mercado de Trigo pero analizando los márgenes minoristas y mayoristas. En general no se encuentran claros efectos significativos de los precios de los insumos de comercialización sobre los márgenes y las cantidades sólo aparecen como significativas en el margen minorista de trigo. El riesgo tiene un efecto positivo sobre el margen de carnes en el período anterior a la devaluación de febrero de 2002, mientras que en el margen de trigo el efecto es significativo en el período posterior.Few studies on marketing margins (price spreads) using an explicit economic theory framework and empirical analysis have been carried out in Argentina. Determinants of price spreads between prices charged by retailers and prices received by farmers become a central point of analysis in a changing institutional environment and high variability of prices. Our paper analyzes marketing margins in Argentina’s beef market for the period 1996-2006, and in Argentina’s wheat market for the 1998-2006 period. We present an econometric analysis of margins and farm prices considering input prices; quantities; macroeconomic performance and risk. We only found statistically significant effects of quantities in the wheat market while fuel prices and salaries were not found significant over margins. On the other hand, price risk tends to have a positive effect on marginsInstituto de EconomíaFil: Lema, Rolando Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; ArgentinaFil: Amadeo Lastra, Felipe. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina2019-07-04T12:21:00Z2019-07-04T12:21:00Z2007-06info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/54351514-0555spaDocumento de trabajo / Instituto de Economía, INTA; no. 36info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-10-23T11:16:59Zoai:localhost:20.500.12123/5435instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-10-23 11:17:00.0INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina |
| title |
Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina |
| spellingShingle |
Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina Lema, Rolando Daniel Argentina Recursos Naturales Economía Agrícola Economía Cooperativas de Mercadeo Estructura de Mercado Fijación de Precios Precios Marketing Cooperatives Agricultural Economics Natural Resources Economics Industrial Organizations Market Structure Price Fixing Wheat Meat Trigo Carne |
| title_short |
Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina |
| title_full |
Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina |
| title_fullStr |
Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina |
| title_full_unstemmed |
Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina |
| title_sort |
Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lema, Rolando Daniel Amadeo Lastra, Felipe |
| author |
Lema, Rolando Daniel |
| author_facet |
Lema, Rolando Daniel Amadeo Lastra, Felipe |
| author_role |
author |
| author2 |
Amadeo Lastra, Felipe |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Argentina Recursos Naturales Economía Agrícola Economía Cooperativas de Mercadeo Estructura de Mercado Fijación de Precios Precios Marketing Cooperatives Agricultural Economics Natural Resources Economics Industrial Organizations Market Structure Price Fixing Wheat Meat Trigo Carne |
| topic |
Argentina Recursos Naturales Economía Agrícola Economía Cooperativas de Mercadeo Estructura de Mercado Fijación de Precios Precios Marketing Cooperatives Agricultural Economics Natural Resources Economics Industrial Organizations Market Structure Price Fixing Wheat Meat Trigo Carne |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico para explicar el margen y el precio percibido por el productor controlando por precios de insumos; cantidades comercializadas; actividad económica y riesgo. Un estudio similar se hace para el mercado de Trigo pero analizando los márgenes minoristas y mayoristas. En general no se encuentran claros efectos significativos de los precios de los insumos de comercialización sobre los márgenes y las cantidades sólo aparecen como significativas en el margen minorista de trigo. El riesgo tiene un efecto positivo sobre el margen de carnes en el período anterior a la devaluación de febrero de 2002, mientras que en el margen de trigo el efecto es significativo en el período posterior. Few studies on marketing margins (price spreads) using an explicit economic theory framework and empirical analysis have been carried out in Argentina. Determinants of price spreads between prices charged by retailers and prices received by farmers become a central point of analysis in a changing institutional environment and high variability of prices. Our paper analyzes marketing margins in Argentina’s beef market for the period 1996-2006, and in Argentina’s wheat market for the 1998-2006 period. We present an econometric analysis of margins and farm prices considering input prices; quantities; macroeconomic performance and risk. We only found statistically significant effects of quantities in the wheat market while fuel prices and salaries were not found significant over margins. On the other hand, price risk tends to have a positive effect on margins Instituto de Economía Fil: Lema, Rolando Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina Fil: Amadeo Lastra, Felipe. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina |
| description |
El trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico para explicar el margen y el precio percibido por el productor controlando por precios de insumos; cantidades comercializadas; actividad económica y riesgo. Un estudio similar se hace para el mercado de Trigo pero analizando los márgenes minoristas y mayoristas. En general no se encuentran claros efectos significativos de los precios de los insumos de comercialización sobre los márgenes y las cantidades sólo aparecen como significativas en el margen minorista de trigo. El riesgo tiene un efecto positivo sobre el margen de carnes en el período anterior a la devaluación de febrero de 2002, mientras que en el margen de trigo el efecto es significativo en el período posterior. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007-06 2019-07-04T12:21:00Z 2019-07-04T12:21:00Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
| format |
report |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/5435 1514-0555 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/5435 |
| identifier_str_mv |
1514-0555 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Documento de trabajo / Instituto de Economía, INTA; no. 36 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
| reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
| collection |
INTA Digital (INTA) |
| instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
| repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
| repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
| _version_ |
1846787523810951168 |
| score |
12.982451 |