Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina

Autores
Lema, Rolando Daniel; Amadeo Lastra, Felipe
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico para explicar el margen y el precio percibido por el productor controlando por precios de insumos; cantidades comercializadas; actividad económica y riesgo. Un estudio similar se hace para el mercado de Trigo pero analizando los márgenes minoristas y mayoristas. En general no se encuentran claros efectos significativos de los precios de los insumos de comercialización sobre los márgenes y las cantidades sólo aparecen como significativas en el margen minorista de trigo. El riesgo tiene un efecto positivo sobre el margen de carnes en el período anterior a la devaluación de febrero de 2002, mientras que en el margen de trigo el efecto es significativo en el período posterior.
Few studies on marketing margins (price spreads) using an explicit economic theory framework and empirical analysis have been carried out in Argentina. Determinants of price spreads between prices charged by retailers and prices received by farmers become a central point of analysis in a changing institutional environment and high variability of prices. Our paper analyzes marketing margins in Argentina’s beef market for the period 1996-2006, and in Argentina’s wheat market for the 1998-2006 period. We present an econometric analysis of margins and farm prices considering input prices; quantities; macroeconomic performance and risk. We only found statistically significant effects of quantities in the wheat market while fuel prices and salaries were not found significant over margins. On the other hand, price risk tends to have a positive effect on margins
Instituto de Economía
Fil: Lema, Rolando Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina
Fil: Amadeo Lastra, Felipe. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina
Materia
Argentina
Recursos Naturales
Economía Agrícola
Economía
Cooperativas de Mercadeo
Estructura de Mercado
Fijación de Precios
Precios
Marketing Cooperatives
Agricultural Economics
Natural Resources
Economics
Industrial Organizations
Market Structure
Price Fixing
Wheat
Meat
Trigo
Carne
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/5435

id INTADig_56de14205a22d0a5bb878136c2222436
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/5435
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de ArgentinaLema, Rolando DanielAmadeo Lastra, FelipeArgentinaRecursos NaturalesEconomía AgrícolaEconomíaCooperativas de MercadeoEstructura de MercadoFijación de PreciosPreciosMarketing CooperativesAgricultural EconomicsNatural ResourcesEconomicsIndustrial OrganizationsMarket StructurePrice FixingWheatMeatTrigoCarneEl trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico para explicar el margen y el precio percibido por el productor controlando por precios de insumos; cantidades comercializadas; actividad económica y riesgo. Un estudio similar se hace para el mercado de Trigo pero analizando los márgenes minoristas y mayoristas. En general no se encuentran claros efectos significativos de los precios de los insumos de comercialización sobre los márgenes y las cantidades sólo aparecen como significativas en el margen minorista de trigo. El riesgo tiene un efecto positivo sobre el margen de carnes en el período anterior a la devaluación de febrero de 2002, mientras que en el margen de trigo el efecto es significativo en el período posterior.Few studies on marketing margins (price spreads) using an explicit economic theory framework and empirical analysis have been carried out in Argentina. Determinants of price spreads between prices charged by retailers and prices received by farmers become a central point of analysis in a changing institutional environment and high variability of prices. Our paper analyzes marketing margins in Argentina’s beef market for the period 1996-2006, and in Argentina’s wheat market for the 1998-2006 period. We present an econometric analysis of margins and farm prices considering input prices; quantities; macroeconomic performance and risk. We only found statistically significant effects of quantities in the wheat market while fuel prices and salaries were not found significant over margins. On the other hand, price risk tends to have a positive effect on marginsInstituto de EconomíaFil: Lema, Rolando Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; ArgentinaFil: Amadeo Lastra, Felipe. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina2019-07-04T12:21:00Z2019-07-04T12:21:00Z2007-06info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/54351514-0555spaDocumento de trabajo / Instituto de Economía, INTA; no. 36info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-10-23T11:16:59Zoai:localhost:20.500.12123/5435instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-10-23 11:17:00.0INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina
title Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina
spellingShingle Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina
Lema, Rolando Daniel
Argentina
Recursos Naturales
Economía Agrícola
Economía
Cooperativas de Mercadeo
Estructura de Mercado
Fijación de Precios
Precios
Marketing Cooperatives
Agricultural Economics
Natural Resources
Economics
Industrial Organizations
Market Structure
Price Fixing
Wheat
Meat
Trigo
Carne
title_short Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina
title_full Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina
title_fullStr Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina
title_full_unstemmed Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina
title_sort Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Lema, Rolando Daniel
Amadeo Lastra, Felipe
author Lema, Rolando Daniel
author_facet Lema, Rolando Daniel
Amadeo Lastra, Felipe
author_role author
author2 Amadeo Lastra, Felipe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
Recursos Naturales
Economía Agrícola
Economía
Cooperativas de Mercadeo
Estructura de Mercado
Fijación de Precios
Precios
Marketing Cooperatives
Agricultural Economics
Natural Resources
Economics
Industrial Organizations
Market Structure
Price Fixing
Wheat
Meat
Trigo
Carne
topic Argentina
Recursos Naturales
Economía Agrícola
Economía
Cooperativas de Mercadeo
Estructura de Mercado
Fijación de Precios
Precios
Marketing Cooperatives
Agricultural Economics
Natural Resources
Economics
Industrial Organizations
Market Structure
Price Fixing
Wheat
Meat
Trigo
Carne
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico para explicar el margen y el precio percibido por el productor controlando por precios de insumos; cantidades comercializadas; actividad económica y riesgo. Un estudio similar se hace para el mercado de Trigo pero analizando los márgenes minoristas y mayoristas. En general no se encuentran claros efectos significativos de los precios de los insumos de comercialización sobre los márgenes y las cantidades sólo aparecen como significativas en el margen minorista de trigo. El riesgo tiene un efecto positivo sobre el margen de carnes en el período anterior a la devaluación de febrero de 2002, mientras que en el margen de trigo el efecto es significativo en el período posterior.
Few studies on marketing margins (price spreads) using an explicit economic theory framework and empirical analysis have been carried out in Argentina. Determinants of price spreads between prices charged by retailers and prices received by farmers become a central point of analysis in a changing institutional environment and high variability of prices. Our paper analyzes marketing margins in Argentina’s beef market for the period 1996-2006, and in Argentina’s wheat market for the 1998-2006 period. We present an econometric analysis of margins and farm prices considering input prices; quantities; macroeconomic performance and risk. We only found statistically significant effects of quantities in the wheat market while fuel prices and salaries were not found significant over margins. On the other hand, price risk tends to have a positive effect on margins
Instituto de Economía
Fil: Lema, Rolando Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina
Fil: Amadeo Lastra, Felipe. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina
description El trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico para explicar el margen y el precio percibido por el productor controlando por precios de insumos; cantidades comercializadas; actividad económica y riesgo. Un estudio similar se hace para el mercado de Trigo pero analizando los márgenes minoristas y mayoristas. En general no se encuentran claros efectos significativos de los precios de los insumos de comercialización sobre los márgenes y las cantidades sólo aparecen como significativas en el margen minorista de trigo. El riesgo tiene un efecto positivo sobre el margen de carnes en el período anterior a la devaluación de febrero de 2002, mientras que en el margen de trigo el efecto es significativo en el período posterior.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-06
2019-07-04T12:21:00Z
2019-07-04T12:21:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/5435
1514-0555
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/5435
identifier_str_mv 1514-0555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Documento de trabajo / Instituto de Economía, INTA; no. 36
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1846787523810951168
score 12.982451