What factors explain the price of top quality wines?

Autores
Ferro, Gustavo; Benito Amaro, Ignacio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Dada la creciente oferta de vinos y la gran cantidad de nuevos consumidores con poder adquisitivo pero que carecen del conocimiento de las sutilezas de los vinos de alta calidad, las opiniones de los expertos se utilizan para los consumidores como indicadores de calidad. Este estudio tiene como objetivo determinar los determinantes de los precios en el mercado de vinos de alta calidad. Los autores también buscan estimar el papel del país de origen, la uva, la región productora y la bodega en los precios. Y, por último, intentan mostrar cómo países, regiones y bodegas pueden ayudar a incrementar su posición en los rankings internacionales. Los autores estiman un modelo econométrico de precios hedónicos utilizando una muestra de 14 años de los 100 vinos mejor calificados de Wine Spectator para el mercado estadounidense entre 2003 y 2016, con un total de 1400 observaciones. La contribución de los autores es doble: la determinación de los valores explicativos de los precios y la identificación y atribución de las diferencias de precios por país, uva, región y bodega. Además, detectaron uvas, países, regiones y bodegas sobrevaloradas o infravaloradas con respecto a la predicción media del modelo. Los resultados son útiles para comprender el papel de las variables explicativas de los precios, así como para tomar decisiones políticas y de gestión. Del modelo se pueden derivar acciones colectivas o gerenciales para incrementar las posiciones de determinados vinos en los rankings internacionales. Los resultados son útiles para comprender el papel de las variables explicativas de los precios, así como para tomar decisiones políticas y de gestión.
Purpose: Given the growing supply of wines and the large number of new consumers with purchasing power but lacking knowledge of the subtleties of high-quality wines, expert opinions are used for consumers as proxies for quality. This study aims to determine the determinants of prices in top-quality wine market. The authors also seek to estimate the role for country of origin, grape, producing region and winery in prices. And, finally, the authors try to show how countries, regions and wineries can help increase their position in international rankings. Design/methodology/approach: The authors try to answer: What factors explain the price of top-quality wines (defined as best rated in a standardized ranking)? To some extent, in the hands of producers influence prices, which imply long-term decisions or large investments in land and marketing. Other variables that consumer value does affect prices. The authors try also to detect undervalued or overvalued wines, grapes, regions, wineries or producer countries. The authors estimate an econometric model of hedonic prices using a 14-year sample of the Wine Spectator’s 100 top-rated wines for the American market between 2003 and 2016, totaling 1,400 observations. The sample is a great cross-section because each wine is unique. Findings: The authors’ contribution is twofold: the determination of the price explanatory values and the identification and attribution of price differences by country, grape, region and winery. Also, the authors detected grapes, countries, regions and wineries which are overvalued or undervalued with respect to the average prediction of the model. Research limitations/implications: The findings are useful to understand the role of price explanatory variables, as well as for making policy and managerial decisions. From the model, collective or managerial actions can be derived to increase particular wines’ positions in international rankings. The proxy for “quality” in the study is not the only possible definition. Practical implications: In some cases, managerial choices could be conditioned by the policies or history. There is some room for collective action and public policies to improve regions’ and countries’ reputation. Social implications: There are clear synergies for policies that can raise the prestige of countries and regions and their spillovers on the brand name reputation of individual wineries. Originality/value: The results, policy and managerial implications are of interest for business, countries interested in improving their position in international rankings and for consumers to make more informed decisions.
Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales
Fil: Ferro, Gustavo Adolfo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ferro, Gustavo Adolfo. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina; Argentina
Fil: Benito Amaro, Ignacio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina
Fuente
International Journal of Wine Business Research 30 (1) : 117-134. (2018)
Materia
Modelos Econométricos
Sector Económico
Economía
Fijación de Precios
Vinos
Econometría
Precios
Calidad
Econometric Models
Economic Sectors
Economics
Price Fixing
Wines
Econometrics
Prices
Quality
Modelos Hedónicos
Hedonic Model
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/13027

id INTADig_597da724d298e7868444fbc6b6e6c727
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/13027
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling What factors explain the price of top quality wines?Ferro, GustavoBenito Amaro, IgnacioModelos EconométricosSector EconómicoEconomíaFijación de PreciosVinosEconometríaPreciosCalidadEconometric ModelsEconomic SectorsEconomicsPrice FixingWinesEconometricsPricesQualityModelos HedónicosHedonic ModelDada la creciente oferta de vinos y la gran cantidad de nuevos consumidores con poder adquisitivo pero que carecen del conocimiento de las sutilezas de los vinos de alta calidad, las opiniones de los expertos se utilizan para los consumidores como indicadores de calidad. Este estudio tiene como objetivo determinar los determinantes de los precios en el mercado de vinos de alta calidad. Los autores también buscan estimar el papel del país de origen, la uva, la región productora y la bodega en los precios. Y, por último, intentan mostrar cómo países, regiones y bodegas pueden ayudar a incrementar su posición en los rankings internacionales. Los autores estiman un modelo econométrico de precios hedónicos utilizando una muestra de 14 años de los 100 vinos mejor calificados de Wine Spectator para el mercado estadounidense entre 2003 y 2016, con un total de 1400 observaciones. La contribución de los autores es doble: la determinación de los valores explicativos de los precios y la identificación y atribución de las diferencias de precios por país, uva, región y bodega. Además, detectaron uvas, países, regiones y bodegas sobrevaloradas o infravaloradas con respecto a la predicción media del modelo. Los resultados son útiles para comprender el papel de las variables explicativas de los precios, así como para tomar decisiones políticas y de gestión. Del modelo se pueden derivar acciones colectivas o gerenciales para incrementar las posiciones de determinados vinos en los rankings internacionales. Los resultados son útiles para comprender el papel de las variables explicativas de los precios, así como para tomar decisiones políticas y de gestión.Purpose: Given the growing supply of wines and the large number of new consumers with purchasing power but lacking knowledge of the subtleties of high-quality wines, expert opinions are used for consumers as proxies for quality. This study aims to determine the determinants of prices in top-quality wine market. The authors also seek to estimate the role for country of origin, grape, producing region and winery in prices. And, finally, the authors try to show how countries, regions and wineries can help increase their position in international rankings. Design/methodology/approach: The authors try to answer: What factors explain the price of top-quality wines (defined as best rated in a standardized ranking)? To some extent, in the hands of producers influence prices, which imply long-term decisions or large investments in land and marketing. Other variables that consumer value does affect prices. The authors try also to detect undervalued or overvalued wines, grapes, regions, wineries or producer countries. The authors estimate an econometric model of hedonic prices using a 14-year sample of the Wine Spectator’s 100 top-rated wines for the American market between 2003 and 2016, totaling 1,400 observations. The sample is a great cross-section because each wine is unique. Findings: The authors’ contribution is twofold: the determination of the price explanatory values and the identification and attribution of price differences by country, grape, region and winery. Also, the authors detected grapes, countries, regions and wineries which are overvalued or undervalued with respect to the average prediction of the model. Research limitations/implications: The findings are useful to understand the role of price explanatory variables, as well as for making policy and managerial decisions. From the model, collective or managerial actions can be derived to increase particular wines’ positions in international rankings. The proxy for “quality” in the study is not the only possible definition. Practical implications: In some cases, managerial choices could be conditioned by the policies or history. There is some room for collective action and public policies to improve regions’ and countries’ reputation. Social implications: There are clear synergies for policies that can raise the prestige of countries and regions and their spillovers on the brand name reputation of individual wineries. Originality/value: The results, policy and managerial implications are of interest for business, countries interested in improving their position in international rankings and for consumers to make more informed decisions.Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y SocialesFil: Ferro, Gustavo Adolfo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ferro, Gustavo Adolfo. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina; ArgentinaFil: Benito Amaro, Ignacio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; ArgentinaEmerald2022-10-03T09:36:17Z2022-10-03T09:36:17Z2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/13027https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJWBR-05-2017-0036/full/htmlFerro, G. and Benito Amaro, I. (2018), "What factors explain the price of top quality wines?", International Journal of Wine Business Research, 30 (1), pp. 117-134. https://doi.org/10.1108/IJWBR-05-2017-00361751-1062https://doi.org/10.1108/IJWBR-05-2017-0036International Journal of Wine Business Research 30 (1) : 117-134. (2018)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspastart=2003 end=2016info:eu-repo/semantics/restrictedAccess2025-09-04T09:49:34Zoai:localhost:20.500.12123/13027instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-04 09:49:35.351INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv What factors explain the price of top quality wines?
title What factors explain the price of top quality wines?
spellingShingle What factors explain the price of top quality wines?
Ferro, Gustavo
Modelos Econométricos
Sector Económico
Economía
Fijación de Precios
Vinos
Econometría
Precios
Calidad
Econometric Models
Economic Sectors
Economics
Price Fixing
Wines
Econometrics
Prices
Quality
Modelos Hedónicos
Hedonic Model
title_short What factors explain the price of top quality wines?
title_full What factors explain the price of top quality wines?
title_fullStr What factors explain the price of top quality wines?
title_full_unstemmed What factors explain the price of top quality wines?
title_sort What factors explain the price of top quality wines?
dc.creator.none.fl_str_mv Ferro, Gustavo
Benito Amaro, Ignacio
author Ferro, Gustavo
author_facet Ferro, Gustavo
Benito Amaro, Ignacio
author_role author
author2 Benito Amaro, Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelos Econométricos
Sector Económico
Economía
Fijación de Precios
Vinos
Econometría
Precios
Calidad
Econometric Models
Economic Sectors
Economics
Price Fixing
Wines
Econometrics
Prices
Quality
Modelos Hedónicos
Hedonic Model
topic Modelos Econométricos
Sector Económico
Economía
Fijación de Precios
Vinos
Econometría
Precios
Calidad
Econometric Models
Economic Sectors
Economics
Price Fixing
Wines
Econometrics
Prices
Quality
Modelos Hedónicos
Hedonic Model
dc.description.none.fl_txt_mv Dada la creciente oferta de vinos y la gran cantidad de nuevos consumidores con poder adquisitivo pero que carecen del conocimiento de las sutilezas de los vinos de alta calidad, las opiniones de los expertos se utilizan para los consumidores como indicadores de calidad. Este estudio tiene como objetivo determinar los determinantes de los precios en el mercado de vinos de alta calidad. Los autores también buscan estimar el papel del país de origen, la uva, la región productora y la bodega en los precios. Y, por último, intentan mostrar cómo países, regiones y bodegas pueden ayudar a incrementar su posición en los rankings internacionales. Los autores estiman un modelo econométrico de precios hedónicos utilizando una muestra de 14 años de los 100 vinos mejor calificados de Wine Spectator para el mercado estadounidense entre 2003 y 2016, con un total de 1400 observaciones. La contribución de los autores es doble: la determinación de los valores explicativos de los precios y la identificación y atribución de las diferencias de precios por país, uva, región y bodega. Además, detectaron uvas, países, regiones y bodegas sobrevaloradas o infravaloradas con respecto a la predicción media del modelo. Los resultados son útiles para comprender el papel de las variables explicativas de los precios, así como para tomar decisiones políticas y de gestión. Del modelo se pueden derivar acciones colectivas o gerenciales para incrementar las posiciones de determinados vinos en los rankings internacionales. Los resultados son útiles para comprender el papel de las variables explicativas de los precios, así como para tomar decisiones políticas y de gestión.
Purpose: Given the growing supply of wines and the large number of new consumers with purchasing power but lacking knowledge of the subtleties of high-quality wines, expert opinions are used for consumers as proxies for quality. This study aims to determine the determinants of prices in top-quality wine market. The authors also seek to estimate the role for country of origin, grape, producing region and winery in prices. And, finally, the authors try to show how countries, regions and wineries can help increase their position in international rankings. Design/methodology/approach: The authors try to answer: What factors explain the price of top-quality wines (defined as best rated in a standardized ranking)? To some extent, in the hands of producers influence prices, which imply long-term decisions or large investments in land and marketing. Other variables that consumer value does affect prices. The authors try also to detect undervalued or overvalued wines, grapes, regions, wineries or producer countries. The authors estimate an econometric model of hedonic prices using a 14-year sample of the Wine Spectator’s 100 top-rated wines for the American market between 2003 and 2016, totaling 1,400 observations. The sample is a great cross-section because each wine is unique. Findings: The authors’ contribution is twofold: the determination of the price explanatory values and the identification and attribution of price differences by country, grape, region and winery. Also, the authors detected grapes, countries, regions and wineries which are overvalued or undervalued with respect to the average prediction of the model. Research limitations/implications: The findings are useful to understand the role of price explanatory variables, as well as for making policy and managerial decisions. From the model, collective or managerial actions can be derived to increase particular wines’ positions in international rankings. The proxy for “quality” in the study is not the only possible definition. Practical implications: In some cases, managerial choices could be conditioned by the policies or history. There is some room for collective action and public policies to improve regions’ and countries’ reputation. Social implications: There are clear synergies for policies that can raise the prestige of countries and regions and their spillovers on the brand name reputation of individual wineries. Originality/value: The results, policy and managerial implications are of interest for business, countries interested in improving their position in international rankings and for consumers to make more informed decisions.
Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales
Fil: Ferro, Gustavo Adolfo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ferro, Gustavo Adolfo. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina; Argentina
Fil: Benito Amaro, Ignacio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina
description Dada la creciente oferta de vinos y la gran cantidad de nuevos consumidores con poder adquisitivo pero que carecen del conocimiento de las sutilezas de los vinos de alta calidad, las opiniones de los expertos se utilizan para los consumidores como indicadores de calidad. Este estudio tiene como objetivo determinar los determinantes de los precios en el mercado de vinos de alta calidad. Los autores también buscan estimar el papel del país de origen, la uva, la región productora y la bodega en los precios. Y, por último, intentan mostrar cómo países, regiones y bodegas pueden ayudar a incrementar su posición en los rankings internacionales. Los autores estiman un modelo econométrico de precios hedónicos utilizando una muestra de 14 años de los 100 vinos mejor calificados de Wine Spectator para el mercado estadounidense entre 2003 y 2016, con un total de 1400 observaciones. La contribución de los autores es doble: la determinación de los valores explicativos de los precios y la identificación y atribución de las diferencias de precios por país, uva, región y bodega. Además, detectaron uvas, países, regiones y bodegas sobrevaloradas o infravaloradas con respecto a la predicción media del modelo. Los resultados son útiles para comprender el papel de las variables explicativas de los precios, así como para tomar decisiones políticas y de gestión. Del modelo se pueden derivar acciones colectivas o gerenciales para incrementar las posiciones de determinados vinos en los rankings internacionales. Los resultados son útiles para comprender el papel de las variables explicativas de los precios, así como para tomar decisiones políticas y de gestión.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03
2022-10-03T09:36:17Z
2022-10-03T09:36:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/13027
https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJWBR-05-2017-0036/full/html
Ferro, G. and Benito Amaro, I. (2018), "What factors explain the price of top quality wines?", International Journal of Wine Business Research, 30 (1), pp. 117-134. https://doi.org/10.1108/IJWBR-05-2017-0036
1751-1062
https://doi.org/10.1108/IJWBR-05-2017-0036
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/13027
https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJWBR-05-2017-0036/full/html
https://doi.org/10.1108/IJWBR-05-2017-0036
identifier_str_mv Ferro, G. and Benito Amaro, I. (2018), "What factors explain the price of top quality wines?", International Journal of Wine Business Research, 30 (1), pp. 117-134. https://doi.org/10.1108/IJWBR-05-2017-0036
1751-1062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv start=2003 end=2016
dc.publisher.none.fl_str_mv Emerald
publisher.none.fl_str_mv Emerald
dc.source.none.fl_str_mv International Journal of Wine Business Research 30 (1) : 117-134. (2018)
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1842341401728122880
score 12.623145