La producción y comercialización de Carne Wagyu como iniciativa de agregado de valor en la cadena de ganado y carne bovina

Autores
Grasa, Oscar; Goizueta, Mercedes Elida; Castellano, Andres
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Cadena de Ganado y Carne Bovina argentina se ha caracterizado históricamente por la visible informalidad en las transacciones inter-eslabones y una estructura dual industrial definida en torno al mercado interno y externo. Estos elementos, han restringido el surgimiento de nuevas Iniciativas de Agregado de Valor (IAV), particularmente en su version “en origen”. El objetivo del presente trabajo es caracterizar y evaluar la viabilidad técnica y económica de una IAV de producción y comercialización de carne Wagyu, en actividad consorciada con la producción de hacienda Angus. La información primaria y secundaria (entrevistas presenciales a productores ganaderos y referentes del sector; y Bases de Datos de SENASA y Secretaría de Agroindustria) deviene del Proyecto “Iniciativas de Agregado de Valor en la Cadena de Ganado y Carne del Sudeste Bonaerense” (Convenio INTA-IPCVA). Metodológicamente, se caracterizó la iniciativa siguiendo los lineamientos del Grupo de Investigación en Valor Agregado (Unidad Integrada Balcarce), en función de tres dimensiones: i) lo retributivo y redistributivo; ii) la gestión de la innovación; y, iii) la actividad explicativa del valor agregado. Para la evaluación, se diseñó una propuesta técnica para la producción de hacienda Wagyu, referenciada en un modelo de explotación agrícolaganadera predominante del Sudeste Bonaerense y se estimaron indicadores económicos y financieros relativos a la viabilidad de las actividades gestionadas desde la empresa: primaria, procesamiento y comercialización. Los resultados económicos, bajo tres alternativas tecno-productivas de manejo genético y reproductivo de ambos rodeos y combinaciones de comercialización de ganado Angus y carne Wagyu, resultan ser positivos. Sin embargo, se identifican ciertos factores críticos: la estrategia forrajera y la recría diferenciada por raza, la articulación con el frigorífico exportador a cargo de la faena, la gestión de los canales de comercialización, y principalmente, la ausencia de un mercado de hacienda tipificado para el rodeo Wagyu.
Livestock and meat chain have been characterized by a high informality in the exchanges between links and also by dual industrial structure in both sides, internal and external market. These features have restricted the source of Value-Added Initiatives (VAI), especially in “origin” version. The aim of this study is to characterize and to assess the technical and economic viability of a Wagyu meat production and marketing VAI, in consortium activity with the Angus Livestock. The primary and secondary information (producers interviews, meat and livestock industry referents; and database of government agencies like SENASA and National Agriculture Industry Secretariat) in this work are linked whit the research project called “Value Added Initiatives in the livestock and meat chain in the Southeast of Buenos Aires Province” (INTAIPCVA agreement). In the methodology, the VAI was characterized following the Valued Added Research Group (Balcarce Integrated Unit) guidelines, in three dimensions: I) the retributive and redistributive; ii) the innovation management and iii) the explanatory activity of value added. In order to evaluate, a Wagyu Livestock technical proposal was designed, taking of reference an agriculture enterprise model prevalent in the Southeast of Buenos Aires Province, and finally economics and financial viability indicators where estimated, to livestock, industry and market activities. The economics results, under three technological and marketing managements for Wagyu and Angus cows, were positive. However, critics factors were identified: the fodder strategy, the different breed by race, the agreement whit a meat industry, the marketing management and the Wagyu livestock marketing absence.
EEA Balcarce
Fil: Grassa, Oscar. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Goizueta, Mercedes. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
Fil: Goizueta, Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Castellano, Andres. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
Fuente
L Reunión Anual: “50 años: De la Economía Agraria a la Bioeconomía”. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Argentina, 30 de octubre y 1 de noviembre de 2019.
Materia
Sistemas de Explotación
Ganado Bovino
Razas (animales)
Comercialización
Farming Systems
Cattle
Breeds (animals)
Commercialization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
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La información primaria y secundaria (entrevistas presenciales a productores ganaderos y referentes del sector; y Bases de Datos de SENASA y Secretaría de Agroindustria) deviene del Proyecto “Iniciativas de Agregado de Valor en la Cadena de Ganado y Carne del Sudeste Bonaerense” (Convenio INTA-IPCVA). Metodológicamente, se caracterizó la iniciativa siguiendo los lineamientos del Grupo de Investigación en Valor Agregado (Unidad Integrada Balcarce), en función de tres dimensiones: i) lo retributivo y redistributivo; ii) la gestión de la innovación; y, iii) la actividad explicativa del valor agregado. Para la evaluación, se diseñó una propuesta técnica para la producción de hacienda Wagyu, referenciada en un modelo de explotación agrícolaganadera predominante del Sudeste Bonaerense y se estimaron indicadores económicos y financieros relativos a la viabilidad de las actividades gestionadas desde la empresa: primaria, procesamiento y comercialización. Los resultados económicos, bajo tres alternativas tecno-productivas de manejo genético y reproductivo de ambos rodeos y combinaciones de comercialización de ganado Angus y carne Wagyu, resultan ser positivos. Sin embargo, se identifican ciertos factores críticos: la estrategia forrajera y la recría diferenciada por raza, la articulación con el frigorífico exportador a cargo de la faena, la gestión de los canales de comercialización, y principalmente, la ausencia de un mercado de hacienda tipificado para el rodeo Wagyu.Livestock and meat chain have been characterized by a high informality in the exchanges between links and also by dual industrial structure in both sides, internal and external market. These features have restricted the source of Value-Added Initiatives (VAI), especially in “origin” version. The aim of this study is to characterize and to assess the technical and economic viability of a Wagyu meat production and marketing VAI, in consortium activity with the Angus Livestock. The primary and secondary information (producers interviews, meat and livestock industry referents; and database of government agencies like SENASA and National Agriculture Industry Secretariat) in this work are linked whit the research project called “Value Added Initiatives in the livestock and meat chain in the Southeast of Buenos Aires Province” (INTAIPCVA agreement). In the methodology, the VAI was characterized following the Valued Added Research Group (Balcarce Integrated Unit) guidelines, in three dimensions: I) the retributive and redistributive; ii) the innovation management and iii) the explanatory activity of value added. In order to evaluate, a Wagyu Livestock technical proposal was designed, taking of reference an agriculture enterprise model prevalent in the Southeast of Buenos Aires Province, and finally economics and financial viability indicators where estimated, to livestock, industry and market activities. The economics results, under three technological and marketing managements for Wagyu and Angus cows, were positive. However, critics factors were identified: the fodder strategy, the different breed by race, the agreement whit a meat industry, the marketing management and the Wagyu livestock marketing absence.EEA BalcarceFil: Grassa, Oscar. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Goizueta, Mercedes. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.Fil: Goizueta, Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Castellano, Andres. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.Asociación Argentina de Economía Agraria2023-11-06T12:02:41Z2023-11-06T12:02:41Z2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/15839L Reunión Anual: “50 años: De la Economía Agraria a la Bioeconomía”. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. 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Livestock and meat chain have been characterized by a high informality in the exchanges between links and also by dual industrial structure in both sides, internal and external market. These features have restricted the source of Value-Added Initiatives (VAI), especially in “origin” version. The aim of this study is to characterize and to assess the technical and economic viability of a Wagyu meat production and marketing VAI, in consortium activity with the Angus Livestock. The primary and secondary information (producers interviews, meat and livestock industry referents; and database of government agencies like SENASA and National Agriculture Industry Secretariat) in this work are linked whit the research project called “Value Added Initiatives in the livestock and meat chain in the Southeast of Buenos Aires Province” (INTAIPCVA agreement). In the methodology, the VAI was characterized following the Valued Added Research Group (Balcarce Integrated Unit) guidelines, in three dimensions: I) the retributive and redistributive; ii) the innovation management and iii) the explanatory activity of value added. In order to evaluate, a Wagyu Livestock technical proposal was designed, taking of reference an agriculture enterprise model prevalent in the Southeast of Buenos Aires Province, and finally economics and financial viability indicators where estimated, to livestock, industry and market activities. The economics results, under three technological and marketing managements for Wagyu and Angus cows, were positive. However, critics factors were identified: the fodder strategy, the different breed by race, the agreement whit a meat industry, the marketing management and the Wagyu livestock marketing absence.
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